Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hasta ahora, entre los objetivos marcados en el proyecto inicial, se han conseguido los siguientes objetivos. No en todos los departamentos al mismo nivel, pero sí se han trabajado conjuntamente.

  1. Mejorar las competencias del profesorado implicado en cuanto a evaluación por criterios se refiere.
  2. Familiarización de los criterios de evaluación y estándares en cada materia.
  3. Incluir en el currículum la evaluación por criterios de evaluación.
  1. Creación de rúbricas, escalas de observación, UDIS, etc.
  2. Transposición a Séneca de las programaciones didácticas del centro para cada nivel y materia.
  1. Dar continuidad al trabajo en el centro con idea de que los profesorados de nueva incorporación se adapten con mayor facilidad al sistema ya iniciado en nuestro IES

Nivel de interacción entre los participantes

La coordinación entre los participantes es positiva, aunque es de destacar que es en el centro donde se dan la mayor parte de los encuentros. Al encontrarnos en un centro de tamaño pequeño ¿ medio, hay una relación que facilita la comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, de modo que la coordinación resulta fluida. Una gran parte de los componentes del grupo son jefes de departamento, por lo cual encontramos al menos una hora a la semana donde podemos reunirnos e intercambiar impresiones. Estos encuentros han sido más complicados con el Departamento de Hostelería, el cual debido a las características del centro se han visto limitados en la coordinación con el resto del grupo. No obstante, es de destacar la coordinación entre los dos miembros del grupo pertenecientes a dicho departamento y el trabajo colaborativo realizado dirigiendo su esfuerzo al Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Entre los distintos departamentos que forman parte del grupo de trabajo se han realizado las siguientes tareas:

  • Elaboración de rúbricas recogidas en la programación didáctica y las cuales se han utilizado durante el curso.
  • Elaboración de rúbricas con las que se ha evaluado el trabajo en el aula y en la casa, el cuaderno, la exposición oral, etc.
  • Elaboración de los cuadernos de Séneca

El hecho de trabajar la inclusión de las programaciones en Séneca facilita que, en sucesivos años, ya estén disponibles al alcance de toda la comunidad educativa para ir actualizando anualmente según las necesidades.

Destacar que esta función no está disponible para los ciclos formativos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El departamento de Geografía añade que tras trabajar con rúbricas en el aula es de destacar su utilidad para la mejora del proceso de evaluación, aunque son susceptibles de mejora.

Por otra parte, se espera poder llevar a cabo su implantación en el aula en años sucesivos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con anterioridad al trabajo del grupo, la temporalización se consultaba en la programación de las distintas asignaturas elaboradas por cada departamento mientras que actualmente, trasciende haber incluido las programaciones en Séneca, esta consulta tiene lugar en el propio Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proceso de evaluación del alumnado será mucho más objetivo y acorde a la normativa vigente. El poder compartir material con la comunidad educativa propiciará la mejora de la calidad educativa. Teniendo material que se podrá ir adaptando y no creando desde cero.

Desde el departamento de Hostelería destaca que el proceso de evaluación será mucho más objetivo y acorde con las competencias profesionales establecidas por el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.  

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se podría mejorar la información facilitada con la institución organizadora del programa. En ocasiones se han encontrado dificultades para conocer qué se esperaba de ellos y cuáles eran los periodos de entrega.

Y por parte del departamento de Hostelería es mejorable la optimización de Séneca para este tipo de Evaluación referido a la Formación Profesional.

Es necesario una formación externa que nos ayudara a encauzar el grupo, sobretodo, al comienzo del mismo para no empezar de cero. A pesar de todo, nos hemos formado y buscado material que nos ayudara en nuestra tarea, concretamente lo siguiente:

  • Se han organizado unas jornadas de formación en el IES El Fontanal de la mano de Andrés Ganfornina y Tomás Rodríguez en las cuales se llevó a cabo la formación para alcanzar el objetivo 6, la transposición a Séneca de las programaciones didácticas y la creación de UDIs.
  • Asistencia, por algunos componentes del grupo, al curso ¿PROGRAMACIÓN LOMCE Y SU EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS¿ organizadas por el CEP en el IES Virgen de Consolación de Utrera en los meses de enero y febrero.
  • El Departamento de Hostelería destaca que además de lo citado anteriormente, se ha utilizado la siguiente bibliografía:
  • La evaluación criterial en Formación Profesional. José Lozano Luzón. Editorial Síntesis.
  • Elaboración de programaciones y unidades de trabajo en la Formación Profesional. Santiago Crespo Escobar. Editorial ECU.
  • Programación y unidades didácticas en Formación Profesional. José Manuel Muro Jiménez. Editorial MAD.
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