Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante dos cursos vamos aparticipar en un proyecto europeo Erasmus+ KA 229. Es una experiencia internacional que enriquecerá la vida de nuestro centro. Nuestro centro participará en una Asociación Erasmus + con otros colegios europeos: Islandia, Turquía, Lituanua y Eslonevia. Tanto maestros/as y alumnado asistirán a los encuentros, donde se compartirán experiencias con los demás colegios asociados. Además, en las aulas, se trabajará un tópico conjuntamente con el resto de países, que en nuestro caso gira en torno a "Cuentos, mitos y leyendas". Para la organización y desarrollo de este proyecto creemos que se hace necesario la constitución de un grupo de trabajo con el profesorado interesado.

Blogs Blogs

ERASMUS PLUS

Lo primero que quiero es dar las gracias a Mª Angeles Guareño que como coordinadora ha hecho posible que se lleve a cabo este proyecto europeo.

Vivimos en un mundo cada vez mas globalizado y cambiante. Las innovaciones se suceden con rapidez y nos obligan a un continuo trabajo de actualización para poder estar al día, y la educación es un ámbito que no escapa a esta situación. 

Aunque los adelantos tecnológicos nos permiten recibir información en cualquier momento, no pueden sustituir el aprendizaje que supone la experiencia directa. Por ello, visitar, conocer compañeros de  paises y contextos diferentes, supone un aprendizaje muy enriquecedor y así nos lo han transmitido las compañeras-os que ya han viajado.

A nivel personal , el estar involucrada en este proyecto me ha motivado para retomar mis clases de inglés.

ERASMUS +

Que las lenguas juegan un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, es algo que podemos ver cada día, de ahí que el año 2001 fuera declarado año Europeo de la lenguas con el objetivo de preservar el patrimonio que constituyen la diversidad linguística y multicultural de Europa y de promover el aprendizaje de idiomas a cualquier edad. Es por ello, que en mi caso, como especilista del Área de Francés considero que este proyecto forma parte de este objetivo común, tan necesario en nuestra sociedad que se caracteriza por la movilidad geográfica, sobre todo por Europa.

Aunque por motivos personales no he podido disfrutar de los viajes, sí he podido enriquecerme de ellos gracias a las experiencias que han compartido nuestros compañeros, que nos han mostrado sus vivencias y el aprendizaje que supone el desplazarse a otro país con sus costumbres, cultura, gastronomía, arquitectura... Además, es esta la misma aportación que han recibido nuestros alumnos que también han podido aprender de este proyecto, trabajando los mitos y poniendo en práctica la lengua inglesa y todo lo que ello conlleva a nivel interdisciplinar.

Es por ello que quiero manifestar mi agradecimiento a todos los compañeros que han luchado por este proyecto tan enriquecedor, que supone no sólo la innovación educativa en nuestro día a día, sino el apropiación de un nuevo sistema de valores y de otras culturas que serán no sólo fuente de aprendizaje para nosotros mismos sino sobre todo fuente de enriquecimiento para nuestros alumnos de ahora y del futuro.

ERASMUS PLUS

Durante este curso escolar he tenido la maravillosa experiencia de participar en el proyecto de Erasmus Plus participando en el viaje a Islandia.Hemos compartido no solo el idioma  también enfoque diferentes de enseñar.

Un país en el cual los gobiernos invierten en educación ,los centros están dotados de recursos materiales y humanos que facilitan el aprendizaje de los alumnos/as.

Hemos colaborado en el proyecto realizando actividades comunes en una misma línea de trabajo que hemos desarrollado en las diversas áreas asi como en el área de Lenguaje.

Aprovecho para agradecer la gran implicación por parte de la coordinadora de nuestro centro Mari ángeles Guareño,sin ella hubiera sido imposible realizar y llevar a cabo el proyecto.

Espero continuar y seguir tyrabajando en este proyecto en el cual se aprende diferentes maneras y formas de enfocar el parendizaje contando con la experiebncia de otros paises.

Un saludo

 

Mi experiencia en Europa.

Han sido bastantes las aportaciones de este proyecto, la primera ha sido valorar la importancia del conocimiento de un segundo idioma, en este caso, el inglés. Durante el desarrollo de este proyecto se ha despertado un interés en mí que ya creía desaparecido , ya que mi aprendizaje de este idioma concluyó al finalizar el instituto y obviamente es insuficiente para comunicarte con fluidez con docentes de otros cinco países distintos, aunque también es cierto que no es tan escaso como en un principio pensaba. Durante los primeros días de convivencia apenas entiendes nada y la comunicación entre nosotros es precisa, sin embargo al poco tiempo el oído se agudiza y se acostumbra a los sonidos de este nuevo idioma y comenzamos a entender bastante más e incluso nos atrevemos a hablar con mayor soltura. Resulta curioso también como no es necesario conocer toda las palabras que se pronuncian en una frase para entender su sentido global. Es por todo lo anterior que ya he comenzado a practicar este idioma con un auxiliar de conversación y tengo la intención de continuar con ello, espero que con mayor intensidad, en el siguiente curso.

Otra aportación importantísima ha sido la convivencia y el intercambio de experiencias entre docentes de diferentes países y el conocimiento de diferentes sistemas educativos, en este proyecto hemos participado Turquía, Islandia, Eslovenia, Lituania y España. Yo he viajado a Turquía y a Lituania, dos paises muy diferentes tanto en su sistema educativo como en su cultura y carácter y ambas experiencias has resultado tremendamente productivas y beneficiosas, aportándome no sólo conocimiento a aplicar en mi labor docente ( talleres, artes plásticas, metodologías, distribución de espacios..) sino también en lo personal ya que te proporciona una gran variedad de habilidades sociales y habilidades prácticas para la vida diaria, ya que el aprendizaje comienza a producirse desde que sales de tu casa hasta que llegas al país de origen, incluyendo aeropuertos, desplazamientos, alojamientos¿..Habrá quien piense que en plena era tecnológica no es necesario desplazarse a un país extranjero para conocer sus buenas prácticas educativas,nada más lejos de la realidad, es en la convivencia en el lugar de origen donde se percibe y se aprende de las aportaciones de los demás.

Las producciones realizadas por nuestro alumnado; artísticas,tecnológicas, lingüísticas , tanto orales como escritas (en primer ciclo hemos trabajado la descripción, en segundo ciclo el cuento y tercer ciclo ha realizado una obra de teatro), etc aunque han necesitado de bastante organización y colaboración por nuestra parte para poder integrarlas en el curriculum han dado unos resultados excelentes y han propiciado una fuente de motivación para ellos.

Y por último y no menos importante, la convivencia durante tantos días con mis compañeros de trabajo en un país extranjero, ha creado fuertes vínculos entre nosotr@s haciéndonos desarrollar habilidades tan importantes en nuestro trabajo como son la empatía, la paciencia,el respeto a las ideas ajenas, aprender de las aportaciones de los demás., aprender a tomar decisiones entre todos y consensuadas. En definitiva ha sido para mi una experiencia inolvidable que me ha aportado infinidad de experiencias y emociones positivísimas que aplicare a diario tanto en lo profesional como en lo personal.

La Historia Continúa

La Historia continúa. No es el título de una película, ni de una canción, ni de una publicación premiada. La Historia continúa es el resumen de mi experiencia en el programa Erasmus + en el que estamos participando en el presente curso.

En etapas anteriores también he participado, y tuve tan buena experiencia que he decidido volver a repetir. Me gusta la convivencia entre compañeros de distintos paises, distintas lenguas, distintas religiones, distinta costumbres... es una parte del enriquecimiento cultural que una persona puede guardar en la mochila que lleva mientras camina por su vida.

Mi mochila se ha ido llenando de experiencias nuevas relacionada con la educación y mi "ser como maestro". La experiencia de visitar Lituania con compañeros de Turquía, Eslovenia, Islandia, Turquía y con mis propios compañeros del centro ha sido muy positiva en todos los sentidos:

- A nivel lingüístico,  no he tenido más remedio que enfrentarme en situaciones en las que el único medio de comunicación ha sido el inglés; por lo que en cierta forma, he vencido parte de mi timides y mi vergüenza de enfrentarme al inglés oral; siempre con el apoyo y los magníficos consejos de la cordinadora de mi centro.

- A nivel laboral, he traído bastentes ideas para adaptarlas a mis clases y a mi asignatura. Es decir, he metido en mi mochila algo que con el paso del tiempo va decayendo... Ilusión.

- A nivel personal, al haber estado conviviendo con compañeras del Centro, se ha afianzado, aún más, la relación laboral y personal con ellas. ¡Han sido geniales!

- Las comparativas son odiosas, pero en este caso, esta comparación es gratificante. Por así decirlo, nuestro colegio ha sido el que mejor presentación ha hecho en todos los sentidos: en relaciones humanas, en presentación de trabajos, en iniativas por comunicarte en inglés.

Hay que reconocer que ha habido momentos, quizás, no tan bueno... pero esos "detallitos sin importancias" se me han caído por un agujerito que hay en mi mochila.

Animo a todos mis compañeros que experimenten estos tipos de salidas. Animo a todo el claustro a que siga trabajando así, con la misma intensidad y con el afán de mejorar.

Somos Europa, formamos partes de un grupo de paises seleccionados por unos mismos intereses... pero España es España. Enhorabuena al Claustro de Profesores, al Equipo directivo, y a todos, que de una forma u otra han conseguido que durante varios meses de trabajo... nuestro esfuerzo ha sido el mejor de todos. Congratulatios!!!!

MI SEGUNDA EXPERIENCIA ERASMUS

 

Esta es la segunda vez que participo en un proyecto europeo de intercambio de buenas prácticas, y al igual que el primero considero que ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora. Mi Centro participó hace algunos años en otro programa Erasmus (antiguo Comenius). Durante las reuniones de trabajo que hemos mantenido a lo largo de este curso, compañeros y compañeras que tuvimos la oportunidad de participar en él, lo hemos recordado como una experiencia que marca un antes y un después en nuestra práctica docente. 

Después de muchos años replanteándonos a nivel de Centro participar de nuevo en una actividad de este tipo, por fin lo conseguimos este año, así que en cuanto nos lo aprobaron nos llenamos de entusiamo y empezamos a organizar cómo queríamos que fuese nuestra experiencia Erasmus.

Aunque participar en una proyecto de este tipo implica un esfuerzo extra para todos y todas, considero que los resultados obtenidos este primer año hacen que ese esfuerzo merezca la pena. A través de este proyecto hemos profundizado en el conocimiento de nuestra cultura, ya que los mitos que hemos trabajado en clase eran desconocidos para todos y todas. También considero que este tipo de iniciativas nos proponen un reto como docentes, ya que debemos de introducirlas en nuestra programación y dotarla de contenidos curriculares. Pero, sin lugar a dudas, lo más enriquecedor de participar en un programa Erasmus es el enriquecimiento intercultural que se realiza con el intercambio de experiencias entre los disitintos países y la forma de trabajar un mismo tema desde distintas perspectivas. 

Me gustaría agradecer a la  coordinadora del grupo de trabajo y a la coordinadora del proyecto bilingüe del centro su entusiasmo, dedicación y esfuerzo, y al resto de compañeros y compañeras de esta aventura todos los buenos momentos que hemos compartido y los que nos quedan por compartir. 

 

UNA GRAN EXPERIENCIA

Hola a todos/as:

Al igual que ya habéis comentado algunos/as también es mi primera experiencia en Erasmus+, y estoy totalmente de acuerdo en que es completamente enriquecedora desde todos los puntos de vista. Ya que por un lado te permite conocer diferentes países, su forma de trabajar, características e idiosincrasia. Al mismo tiempo que enriquece tu conocimiento del inglés por las diferentes experiencias que vives en las distintas movilidades.

Además en mi caso, dado que estoy viajando a todos los países. Estoy viendo con gran satisfacción como algunos de mis compañeros y compañeras que a priori no tenían dominio del idioma, y en algunos casos poco interés por aprenderlo. Comienzan a esforzarse y motivarse por llegar a dominarlo, aprovechando al máximo cada una de las movilidades que se realizan si desperdiciar ni un sólo segundo.

También está siendo muy valioso para nuestro alumnado dado que además de conocer los mitos y leyendas de nuestro país, están conociendo los de los demás países que forman parte del proyecto. Despertándose así su interés por otras culturas y por viajar. Algo que en un futuro próximo les ayudará a ser conscientes de la gran riqueza y diversidad existente en Europa. Respetando así las manifestaciones culturales de cada país de acuerdo a la costumbres de cada uno de ellos. 

Por todo esto vuelvo a decir que es una experiencia extraordinaria y que valoro muy positivamente el gran trabajo que estamos realizando todos y todas.

 

Un saludo. 

Proyecto Erasmus

Este año es la primera vez que participo en el proyecto y ha sido una experiencia muy enriquecedora .

Hemos intercambiado con otros paises  experiencias,metodologías,costumbres.Ha habido una gran participación e implicación por parte del profesorado,del grupo de alumnos/as.

La visita a Islandia en mi caso particular me impresionó por la gran participación e implicación de todo el equipo de profesores del colegio del pais y de otros paises.La manera de trabajar ,la incorporacíon de materias competenciales para adaptarlas a la vida real.La organización de talleres,de costura en concreto,de marquetería...

También las instalaciones y organización de las clases.La inversión por parte del estado en materia de educación.

El trabajo y organización que requiere llevar este proyecto el cual contamos con una excelente coordinadora Maria de Los Angeles Guareño sin ella hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto.

Por todo ello ,quiero seguir ampliando mis conocimientos e intercambiando experiencias para llevarlas a cabo en mi práctica docente.

Erasmus+

Es la primera vez que participo en un programa erasmus y aunque este curso no voy a poder viajar a otros países extranjeros por motivos personales, si estoy conociendo dichos países a través de mis compañeros. Es una manera enriquecedora de conocer la educación, la cultura y el país en general.

 

Ha sido una experiencia muy gratificante, nos hemos ido formando no solo en las reuniones, sino también en el trabajo diario con nuestro alumnado. Además, hemos conocido mitos que no había oído hablar de ellos.Basajaun pertenecerá siempre a nuestra vida docente, y podemos seguir trabajándolo en cursos posteriores.

 

Espero formar parte de este proyecto muchos años más. Gracias por enriquecernos como personas tanto profesional como personalmente.

erasmus

hola a todos y todas, es la primera vez que participo en un proyecto erasmus y está siendo una experiencia bastante enriquecedora en muchos aspectos, tanto profesionales como personales. Estamos conociendo formas de trabajar en otros países y eso nos permite poner en práctica en  nuestro centro determinadas actividades, mejorando así nuestro bagaje profesional. Además de conocer la cultura de otros países y nuestra propia cultura puesto que hemos trabajado diferentes mitos que yo personalmente no conocía. Esta experiencia también es bastante gratificante en cuanto al uso de la lengua xtranjera puesto que al estar en un país dónde no se habla el castellano te obliga a defenderte y practicar el idioma extranjero (en este caso el inglés), mejorarndo por tanto MI Inglés. Son experiencias que enrriquecen nuestro trabajo diario con el alumando. las relaciones interpersonales entre compañeros también se ve favorecida permitiéndonos conocernos en ámbitos diferentes a nuestro cole.

muchas gracias a la coordinadora por su gran labor para aque todo esto sea posible.

Mi primer Erasmus

Muy buenas a todas!

Este año ha sido la primera vez que he participado en un proyecto de estas características y considero que ha sido una experiencia muy satisfactoria y gratificante. Después de muchos años planteándonos a nivel de Centro participar en una actividad de este tipo, por fin lo conseguimos este año, así que en cuanto conocimos que nos lo habían aprobado, nos pusimos en funcionamiento, coordinándonos, aportando ideas y, sobre todo, entusiasmándonos con el trabajo que teníamos por delante.

Lógicamente, participar en una actividad de este tipo implica un trabajo extra pero los resultados obtenidos este primer año hacen que ese esfuerzo valga la pena. A través de este proyecto nos hemos conocido mejor a nosotros mismos, profundizando el conocimiento que tenemos de nuestra cultura, ya que los mitos que hemos trabajado en clase eran desconocidos para mi alumnado y para mí misma en su mayoría. También considero que este tipo de iniciativas nos proponen un reto como docentes, ya que debemos de introducirlas en nuestra programación y dotarla de contenidos curriculares. Pero, sin lugar a dudas, lo más enriquecedor de participar en un programa Erasmus es el enriquecimiento intercultural que se realiza con el intercambio entre paises sobre cómo trabajar un mismo tema desde distintas perspectivas. Considero que ahí reside el valor de este tipo de programas, donde se materializa la idea de que el resultado es mucho mayor que la simple suma de las partes.

Mi Centro participó mucho antes de que yo llegara a él en otro programa Erasmus, y, durante las reuniones de trabajo que hemos mantenido a lo largo de este curso, compañeros que tuvieron la oportunidad de participar en él, lo han recordado como una experiencia que marca un antes y un después en su labor docente. Así que, ya solo me queda agradecerles el saber transmitir su entusiasmo;entusiasmo que espero saber transmitir yo a los futuros compañeros que se embarquen en esta aventura en los próximos años, ya que vamos a volver a solicitar otros programas Erasmus para el próximo año.

Por último, quiero agradecer a la  coordinadora del grupo de trabajo su labor, y, por supuesto, a nuestra coordinadora bilingüe, que siempre ha estado apoyándonos.

Nos vemos en el próximo!

Nuestro Erasmus 2018/19 llega a su fin

Ésta es la primera vez que participo en un Erasmus y me ha parecido una experiencia enriquecedora e inolvidable por muchos motivos:

- Trabajo coordinado con otros países, mezclando culturas, metodologías, enseñanzas, gastronomía, monumentos, experiencias...

- Trabajo coordinado con mis compañeros hacia un proyecto común muy motivante, persiguiendo un mismo objetivo y una misma temática, adaptado a cada uno de los niveles del centro (desde los tres años hasta sexto).

- Hemos conocido y profundizado en un mito de nuestro país totalmente desconocido para mí y eso también ha hecho que se amplíen mis conocimientos.

- Mi viaje a Turquía no solo ha hecho que conozca su cultura, su gastronomía, sus ciudades, sus costumbres, sino que me ha dado la oportunidad de ver cómo trabajan cada uno de los distintos países una misma temática (los mitos). Ésto nos dió la oportunidad de ir absorviendo todo aquello que nos parecía interesante e incluso que lo complementemos con nuestras propias ideas que se iban despertando en nosotras de manera automática nada más con ver y escuchar las distintas actividades que habían realizado los demás países con sus mitos. 

- Los niños de nuestro colegio se han motivado mucho a la hora de trabajar con el mito que elegimos y eso ha hecho más enriquecedora aún la experiencia. Incluso he podido ver el nivel de inglés que nuestros alumnos llevan en nuestro centro, la soltura ques están manejando en el idioma muchos de nuestros alumnos, siendo capaces ellos mismos de explicar a los demás países (a través de un vídeo explicativo) cómo han trabajado nuestro mito, además de presentar el mismo para que los conozcan e incluso actuar en inglés presentando la historia de nuestro mito a través de marionetas.

- Otro aspecto importante a destacar sobre esta experiencia y que para mí ha sido vital es cómo se han fortalecido aún más las relaciones que mantenía con mis compañeras de trabajo. Se han estrechado lazos y creado una confianza entre nosotros mucho más fuerte de la que existía antes entre nosotras.

En definitiva, este curso hemos probado y han sido tantos los aspectos positivos del proyecto que ¿ésto solo será el principio de un trabajo en equipo y de una gran experiencia, ya que, sin aún finalizar éste, ya tenemos dos proyectos más en mente en la misma línea: uno solo de formación para maestros (como el de este año) y otro para el alumnado.

Es increíble y gratificante ver la ilusión que muestran mis compañeros por este proyecto, ilusión en la que me incluyo, aportando cada uno nuestro granito de arena y arrimando el hombro siempre que sea necesario, cada uno de nosotros, buscando, sobre todo, sacar el máximo provecho de la experienca.

Finalización grupo de trabajo Erasmus+

Ha llegado el final de nuestra formación en el proyecto Erasmus+ y ha sido un reto verdaderamente satisfactorio. Se ha trabajado mucho en la organización y puesta en funcionamiento de todas las actividades llevadas a cabo en coordinación con los demás países; han sido muchas las reuniones y puestas en común de actividades y tareas varias, pero una vez realizado, no solo ha sido muy llamativo para el alumnado sino para toda la comunidad educativa del Cortines Pacheco.

Respecto a las experiencias en los países visitados, y hablando en primera persona, he de decir que ha sido realmente enriquecedor: el contacto con las diferentes culturas, formas de vivir, horarios, personalidades, organización de centros, maneras de enseñar... Además de la convivencia con las compañeras, que ha hecho que nos unamos aún más y nuestro vínculo afectivo se vea más reforzado si cabe.

Sin lugar a dudas, este proyecto aporta una vivencia única.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de Ana Sandra Ramos García

Ana Sandra Ramos García

Foto de Teresa Sánchez Ortega

Teresa Sánchez Ortega

Foto de María José Blasco Macías

María José Blasco Macías

Foto de María Ángeles Guareño Herrador

María Ángeles Guareño Herrador

Foto de Isabel Elías Vargas

Isabel Elías Vargas

Foto de Mª Severa Díaz Santos

Mª Severa Díaz Santos

Foto de Trinidad Ávila Jiménez

Trinidad Ávila Jiménez

Foto de Luis Pérez García

Luis Pérez García

Foto de Noelia Elena Herrera

Noelia Elena Herrera

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos