La Historia continúa. No es el título de una película, ni de una canción, ni de una publicación premiada. La Historia continúa es el resumen de mi experiencia en el programa Erasmus + en el que estamos participando en el presente curso.
En etapas anteriores también he participado, y tuve tan buena experiencia que he decidido volver a repetir. Me gusta la convivencia entre compañeros de distintos paises, distintas lenguas, distintas religiones, distinta costumbres... es una parte del enriquecimiento cultural que una persona puede guardar en la mochila que lleva mientras camina por su vida.
Mi mochila se ha ido llenando de experiencias nuevas relacionada con la educación y mi "ser como maestro". La experiencia de visitar Lituania con compañeros de Turquía, Eslovenia, Islandia, Turquía y con mis propios compañeros del centro ha sido muy positiva en todos los sentidos:
- A nivel lingüístico, no he tenido más remedio que enfrentarme en situaciones en las que el único medio de comunicación ha sido el inglés; por lo que en cierta forma, he vencido parte de mi timides y mi vergüenza de enfrentarme al inglés oral; siempre con el apoyo y los magníficos consejos de la cordinadora de mi centro.
- A nivel laboral, he traído bastentes ideas para adaptarlas a mis clases y a mi asignatura. Es decir, he metido en mi mochila algo que con el paso del tiempo va decayendo... Ilusión.
- A nivel personal, al haber estado conviviendo con compañeras del Centro, se ha afianzado, aún más, la relación laboral y personal con ellas. ¡Han sido geniales!
- Las comparativas son odiosas, pero en este caso, esta comparación es gratificante. Por así decirlo, nuestro colegio ha sido el que mejor presentación ha hecho en todos los sentidos: en relaciones humanas, en presentación de trabajos, en iniativas por comunicarte en inglés.
Hay que reconocer que ha habido momentos, quizás, no tan bueno... pero esos "detallitos sin importancias" se me han caído por un agujerito que hay en mi mochila.
Animo a todos mis compañeros que experimenten estos tipos de salidas. Animo a todo el claustro a que siga trabajando así, con la misma intensidad y con el afán de mejorar.
Somos Europa, formamos partes de un grupo de paises seleccionados por unos mismos intereses... pero España es España. Enhorabuena al Claustro de Profesores, al Equipo directivo, y a todos, que de una forma u otra han conseguido que durante varios meses de trabajo... nuestro esfuerzo ha sido el mejor de todos. Congratulatios!!!!