Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación analizamos el grado de consecución de los objetivos propuestos en nuestro proyecto:

- Determinar relaciones entre criterios e instrumentos de evaluación: Conseguido. En los documentos subidos a la plataforma hemos relacionado criterios con unidades didácticas y con los instrumentos de evaluación con los que pretendemos calificar los diferentes criterios.

- Determinar ponderaciones adecuadas, tanto de los instrumentos que valoran un criterio como de los criterios para obtener la nota final: Conseguido. Sin embargo al intentar aplicar estas ponderaciones comprobamos que Séneca solo permite medias aritméticas. Esto coincide con nuestra ponderación de los criterios pero no con la ponderación de los instrumentos.

- Aprender a aplicar iSéneca para obtener tanto una nota proporcionada para el boletín trimestral como notas de los diferentes criterios para el informe por competencias: Conseguido. El módulo dispuesto en la plataforma Séneca posibilita alcanzar este objetivo con facilidad.

 

Partiendo de la tabla de actuaciones previstas en nuestro proyecto inicial podemos decir que hemos alcanzado la siguiente valoración:

 

ACTUACIÓN

VALORACIÓN

Elaboración del proyecto (G)

EXCELENTE: Se elabora el proyecto en tiempo y forma.

Colgar el proyecto en Colabora (I)

EXCELENTE: Se cuelga el proyecto en tiempo y forma.

Determinar los criterios que pueden ser evaluados en cada unidad didáctica (G)

EXCELENTE: Se determinan los criterios en tiempo y forma con la participación de todo el grupo.

Determinar los instrumentos de evaluación que se utilizarán en cada criterio de evaluación (G)

EXCELENTE: Se determinan los instrumentos en tiempo y forma con la participación de todo el grupo.

Establecer criterios de calificación de cada estándar con una ponderación de los instrumentos de evaluación adecuada (G)

EXCELENTE: Se determina una ponderación adecuada por acuerdo de todo el grupo

Establecer criterios de calificación para la nota final del boletín a partir de las valoraciones de los criterios (G)

EXCELENTE: Se establecen criterios de calificación para la nota final del boletín a partir de las valoraciones de los criterios por acuerdo de todo el grupo

Analizar los módulos de Séneca que permiten la evaluación criterial. (G)

EXCELENTE: Todo los miembros del grupo comprenden y pueden utilizar los módulos de Séneca habilitados para la evaluación criterial

Evaluar criterialmente (I)

EXCELENTE: La mayoría de los miembros del grupo evaluan al menos un grupo criterialmente

Participar en Colabora (I)

ADECUADO: Un comentario en Colabora al trimestre.

Realizar una autoevaluación del grupo y el trabajo propio (I)

POCO: Una autoevaluación o menos durante el curso.

Elaborar la memoria final del grupo (G)

EXCELENTE: Se elabora la memoria final con todos sus puntos en el plazo establecido.

Subir la memoria final del grupo a Colabora (I)

EXCELENTE: Se sube la memoria final en el plazo establecido.


 

 


 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación ha sido muy fluida tanto por medios digitales (correo electrónico, Whatsapp) entre todos los miembros como en las reuniones de departamento en las que hemos integrado puntos en el orden del día para trabajar aspectos del grupo de trabajo por los componentes que estamos en el IES Romero Murube.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los miembros del grupo hemos probado este método de evaluación siguiendo la guía que hemos elaborado para tal fin.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al haber optado por la vía de evaluar criterialmente sin modificar las actuaciones en el aula, no se puede hablar de un efecto perceptible.


 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto del grupo de trabajo quedan las actas, los documentos de relación unidades-criterios-instrumentos y ña guía que hemos elaborado para evaluar por criterios tanto modificando la metodología como sin realizar dicha modificación.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Coincidimos en el grupo de trabajo que lo más interesante es la evidencia de la facilidad de evaluar por criterios sin necesidad de cambiar muchas cosas de nuestra práctica diaria si así se desea.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Estamos muy satisfechos del funcionamiento y del resultado del grupo de trabajo por lo que no encontramos aspectos susceptibles de mejora.

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