Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la excelente experiencia del año pasado en la elaboración de una UDI interdisciplinar, los miembros de ese grupo decidimos llevar a cabo este año otra propuesta en la que explorar una de las dificultades más notables que encontramos en nuestra anterior práctica: cómo evaluar criterialmente.

El buen uso de la plataforma Colabora, más el correo electrónico y la comunicación por WhatsApp permitirá un adecuado desarrollo de las actividades previstas en esta propuesta intercentros.

 

Objetivos

- Determinar relaciones entre criterios e instrumentos de evaluación.

- Determinar ponderaciones adecuadas, tanto de los instrumentos que valoran un criterio como de los criterios para obtener la nota final.

- Aprender a aplicar iSéneca para obtener tanto una nota proporcionada para el boletín trimestral como notas de los diferentes criterios para el informe por competencias.

 

Repercusión en el aula

- En nuestra práctica
esperamos adecuarnos a la normativa, aprendiendo a evaluar por criterios.

- La reflexión sobre los instrumentos de evaluación permitirá al alumnado mejorar el conocimiento de su evolución
académica al publicitar las rúbricas que se le aplican.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto. Octubre  Todo el grupo
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. Noviembre Coordinador
Relacionar criterios con unidades didácticas. Diciembre  Todo el grupo
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. Diciembre  Todo el grupo
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación. Enero-Febrero  Todo el grupo
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio. Enero-Febrero  Todo el grupo
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica. Enero-Febrero  Todo el grupo
Participación en el foro de Colabora. Todo el curso Todo el grupo
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas Abril Todo el grupo
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado. Mayo Todo el grupo
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal) Mayo Todo el grupo
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual) Mayo Todo el grupo
Elaboración de la memoria final. Mayo Todo el grupo
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora. Mayo Coordinador

 

Recursos y apoyos

No se solicitan recursos específicos para este grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Valoración de la actuación Excelente Bien Regular Deficiente
Elaboración del proyecto. Se elabora en tiempo y forma con todos los apartados detallados Se elabora en tiempo y forma con algún apartado sin desarrollar No se elabora de forma adecuado No se elabora en tiempo y forma adecuado
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. Se sube en tiempo y forma especificado en la normativa. No se contempla No se contempla No se sube el proyecto en tiempo y forma 
Relacionar criterios con unidades didácticas. Se relacionan los criterios con las unidades didacticas en la temporalización prevista Se relacionan los criterios con las unidades didacticas Se relacionan los criterios con la mayoríá¿de las unidades didacticas No se relacionan
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. Se relacionan los criterios de evaluació¿¿¿ó¿¿¿ó¿¿í¿¿trumentos de evaluacion en la temporalizacion prevista Se relacionan los criterios de evaluació¿¿¿ó¿¿¿ó¿¿í¿¿trumentos de evaluacion Se relaciionan la mayoria de los criterios de evaluaciuon con los instrumentos No se relacionan
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación.        
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio.        
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica.        
Participación en el foro de Colabora.        
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas        
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado.        
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal)        
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual)        
Elaboración de la memoria final.        
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora.        

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto. Octubre  Todo el grupo
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. Noviembre Coordinador
Relacionar criterios con unidades didácticas. Diciembre  Todo el grupo
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. Diciembre  Todo el grupo
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación. Enero-Febrero  Todo el grupo
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio. Enero-Febrero  Todo el grupo
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica. Enero-Febrero  Todo el grupo
Participación en el foro de Colabora. Todo el curso Todo el grupo
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas Abril Todo el grupo
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado. Mayo Todo el grupo
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal) Mayo Todo el grupo
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual) Mayo Todo el grupo
Elaboración de la memoria final. Mayo Todo el grupo
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora. Mayo Coordinador

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios