Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la excelente experiencia del año pasado en la elaboración de una UDI interdisciplinar, los miembros de ese grupo decidimos llevar a cabo este año otra propuesta en la que explorar una de las dificultades más notables que encontramos en nuestra anterior práctica: cómo evaluar criterialmente.
El buen uso de la plataforma Colabora, más el correo electrónico y la comunicación por WhatsApp permitirá un adecuado desarrollo de las actividades previstas en esta propuesta intercentros.
Objetivos
- Determinar relaciones entre criterios e instrumentos de evaluación.
- Determinar ponderaciones adecuadas, tanto de los instrumentos que valoran un criterio como de los criterios para obtener la nota final.
- Aprender a aplicar iSéneca para obtener tanto una nota proporcionada para el boletín trimestral como notas de los diferentes criterios para el informe por competencias.
Repercusión en el aula
- En nuestra práctica
esperamos adecuarnos a la normativa, aprendiendo a evaluar por criterios.
- La reflexión sobre los instrumentos de evaluación permitirá al alumnado mejorar el conocimiento de su evolución
académica al publicitar las rúbricas que se le aplican.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto. | Octubre | Todo el grupo |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. | Noviembre | Coordinador |
Relacionar criterios con unidades didácticas. | Diciembre | Todo el grupo |
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. | Diciembre | Todo el grupo |
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Participación en el foro de Colabora. | Todo el curso | Todo el grupo |
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas | Abril | Todo el grupo |
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado. | Mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal) | Mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual) | Mayo | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final. | Mayo | Todo el grupo |
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora. | Mayo | Coordinador |
Recursos y apoyos
No se solicitan recursos específicos para este grupo de trabajo.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de la actuación | Excelente | Bien | Regular | Deficiente |
Elaboración del proyecto. | Se elabora en tiempo y forma con todos los apartados detallados | Se elabora en tiempo y forma con algún apartado sin desarrollar | No se elabora de forma adecuado | No se elabora en tiempo y forma adecuado |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. | Se sube en tiempo y forma especificado en la normativa. | No se contempla | No se contempla | No se sube el proyecto en tiempo y forma |
Relacionar criterios con unidades didácticas. | Se relacionan los criterios con las unidades didacticas en la temporalización prevista | Se relacionan los criterios con las unidades didacticas | Se relacionan los criterios con la mayoríá¿de las unidades didacticas | No se relacionan |
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. | Se relacionan los criterios de evaluació¿¿¿ó¿¿¿ó¿¿í¿¿trumentos de evaluacion en la temporalizacion prevista | Se relacionan los criterios de evaluació¿¿¿ó¿¿¿ó¿¿í¿¿trumentos de evaluacion | Se relaciionan la mayoria de los criterios de evaluaciuon con los instrumentos | No se relacionan |
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación. | ||||
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio. | ||||
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica. | ||||
Participación en el foro de Colabora. | ||||
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas | ||||
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado. | ||||
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal) | ||||
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual) | ||||
Elaboración de la memoria final. | ||||
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto. | Octubre | Todo el grupo |
Subida del proyecto a la plataforma Colabora. | Noviembre | Coordinador |
Relacionar criterios con unidades didácticas. | Diciembre | Todo el grupo |
Relacionar criterios de evaluación con instrumentos de evaluación. | Diciembre | Todo el grupo |
Determinar rúbricas de valoración de instrumentos de evaluación. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Ponderación de instrumentos de evaluación para obtener una calificación de un criterio. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Ponderación de criterios de evaluación para obtención de una nota numérica. | Enero-Febrero | Todo el grupo |
Participación en el foro de Colabora. | Todo el curso | Todo el grupo |
Uso de las herramientas de Séneca para publicar las rúbricas | Abril | Todo el grupo |
Uso de las herramientas de Séneca para evaluar por criterios al alumnado. | Mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo del grupo (autoevaluación grupal) | Mayo | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo propio (autoevaluación individual) | Mayo | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria final. | Mayo | Todo el grupo |
Subida de la memoria final a la plataforma Colabora. | Mayo | Coordinador |