Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado, si bien el objetivo relacionado con el conocimiento de las características y funciones que ofrece la herramienta se desarrolló brillantemente gracias a la intervención del ponente propuesto por el CEP, es después cuando se le ha dado la dimensión práctica a dicho asesoramiento, con el uso diario de la herramienta en la labor docente.  La valoración de la herramienta en general es muy positiva por tanto que facilita y organiza  el desarrollo y evaluación de las actividades docentes a realizar en el aula y su vinculaciòn con los elementos del currículum

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los ponentes ha sido muy fluida , ya que cada pequeño descubrimiento de la aplicación o la puesta en práctica de alguna de las funciones de la herramienta es compartida instantáneamente por todo y cada uno de los/las participantes del grupo de trabajo, según sus intereses,  a través de sesiones formales y también de manera informal a través de otros foros.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es continua y diaria.  Desde el diseño de actividades, así como la evaluación de las mismas, el seguimiento del alumnado y a partir del mes de abril de la comunicación con las familias así como la comunicación interna del profesorado, se hace a través de la herramienta de Séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este caso, el efecto más que producirse en el aula, aunque también, se ha producido en la labor y en la organización del trabajo docente.  No obstante, en el aula también se producen efectos, pues el alumnado y sus familias tienen una respuesta más objetiva sobre su proceso de enseñanza ¿ aprendizaje y de la evaluación de éste.  El alumnado en muchos casos ya pregunta si la actividad cuenta en Séneca o hay ya familias que tienen información directa a través del tablón de anuncios virtual de IPasen.  Resulta muy interesante como las observaciones diarias que se pueden hacer a través de la aplicación llegan de forma instantánea al resto del equipo docente así como, en algunos casos, a las familias, con lo que el alumnado se siente más asistido por todos los agentes que intervienen en su educación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia es que el cuaderno del profesorado ahora ya no es sólo una libreta, sino que es un dispositivo digital (ordenador, Tablet, Smartphone) que está en continuo uso diario.  Esto hace que la evaluación del proceso sea diaria y que la organización y evaluación del proceso sea más objetiva y dé mejor respuesta a la complejidad del trabajo docente actual.   Creemos que es un gran paso dado en la inclusión de las TICS en la labor docente, y además, como se menciona en el proyecto, también hace que se organice de mejor manera el currículo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ponencia de Juan Manuel Lozano, muy bien fundamentada, fue muy práctica, muy directa a las necesidades del centro y muy amena.  Altamente recomendable para ocasiones venideras de ampliación de usos de la herramienta. Otro aspecto a resaltar es el uso inmediato de la herramienta tras la ponencia, dado su carácter práctico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tan solo que nos gustaría plantearle al ponente algunas situaciones y dudas que han surgido en la puesta en práctica de la herramienta, relativas a atención a la diversidad, clonación de actividades, usos en Educación Infantil  y otros aspectos relacionados con la gestión del centro.  Creemos que una tercera sesión con el ponente a mitad o al final del curso nos hubiera venido muy bien. No obstante, el grupo está intentando por sus medios resolver estos planteamientos, lo cual se puede considerar un reto más para el grupo de trabajo.  

 

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