Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Esta formación en centro surge tras la necesidad de buscar una herramienta funcional para el profesorado en la labor diaria en el registro y evaluación de las distintas actividades que se realizan en el aula. Aprovechando que existe una aplicación informática oficial que recoge esta necesidad, se ha visto conveniente realizar esta formación para que se empiece a implantar lo antes posible en nuestras aulas y propicie una mejora en la organización y realización de la práctica docente.

 

 

Objetivos

  • Conocer las características y funciones que ofrece la herramienta digital en la práctica docente
  • Aplicar las opciones técnicas que tiene la aplicación informática en la labor docente diaria.
  • Valorar las posibilidades que ofrecen el uso de las TICS en la organización y práctica docente.

 

 

Repercusión en el aula

Los resultados de este grupo de trabajo tendrán una repercusión inmediata en las aulas desde el momento en el que la herramienta sea usada en la organización y evaluación de las distintas actividades docentes, lo cual se hará patente desde el primer instante de uso.  Al mismo tiempo, ayudará a tener más en cuenta la organización del currículo, ya que el manejo de la aplicación tiene en cuenta todo los ítems evaluables del currículo y también los no evaluables.  También mejorará en las comunicaciones entre los distintos órganos de coordinación docente así como con las familias por las posibilidades de interacción virtual que ofrece la aplicación informática.  Obviamente, todo esto proporcionará más fluidez de comunicación e implicación con las familias pues es  una herramienta de manejo intuitivo y solvente.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Mes de octubre

Coordinador grupo de trabajo y grupo

Ponencia del asesor (primera sesión) Currículo

Mes de noviembre

Coordinador grupo de trabajo y ponente

Seleccionar y ponderar los indicadores de evaluación de todos los cursos y áreas para poder configurar actividades evaluables.

Mes de noviembre

Equipo directivo y coordinador del grupo.

Ponencia del asesor (segunda sesión) Comunicación órganos colegiados y familias

Finales del mes de noviembre.

Coordinador grupo de trabajo y ponente.

Puesta en común de las actividades llevadas a cabo y registradas en el cuaderno y evaluación de las mismas y las dificultades encontradas

Mes de enero

Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo.

Reunión para acordar la información que el profesorado va a transmitir a las familias a través de la aplicación informática

Mes de febrero

Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo.

Organización de una reunión con las familias para explicar las posibilidades de comunicacióncon el centroque tiene la herramienta.

Mes de marzo

Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo.

Puesta en común de los posibles problemas que hayan podido surgir en el uso de la aplicación respecto a las comunicaciones con la familia y los órganos de coordinación docente.

Mes de abril

Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo

Mes de mayo

Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo.

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente

Profesional en activo que exponga los usos y posibilidades de la herramienta en la práctica docente.

Bibliografía

Libros, manuales, y/o enlaces web relacionados.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como principal estrategia de evaluación estarían las propias actas levantadas en cada sesión del grupo de trabajo.

Como indicadores tendríamos los siguientes:

  • Participación en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto inicial del grupo de trabajo.
  • Compromiso y participación a nivel grupal e individual en cada una de las actuaciones previstas a lo largo del curso escolar para el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Participación en la elaboración de la Memoria final del grupo de trabajo.
  • Intervención en la plataforma COLABORA según lo estipulado.
  • Cohesión del grupo en las actividades de tipo colaborativo.
  • Afianzamiento del buen ambiente de trabajo.

 

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Comentarios
Miguel Ángel Campos Moncayo
Excelente herramienta, bastante funcional para el profesorado en la labor diaria en el registro y evaluación de las distintas actividades que se realizan en el aula, así como para la intercomunicación con el resto de la comunidad educativa.
Gracias por ayudarnos a conocerla y a ponerla en práctica José Manuel.
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Publicado el día 23/04/19 13:44.