Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Esta formación en centro surge tras la necesidad de buscar una herramienta funcional para el profesorado en la labor diaria en el registro y evaluación de las distintas actividades que se realizan en el aula. Aprovechando que existe una aplicación informática oficial que recoge esta necesidad, se ha visto conveniente realizar esta formación para que se empiece a implantar lo antes posible en nuestras aulas y propicie una mejora en la organización y realización de la práctica docente.
Objetivos
- Conocer las características y funciones que ofrece la herramienta digital en la práctica docente
- Aplicar las opciones técnicas que tiene la aplicación informática en la labor docente diaria.
- Valorar las posibilidades que ofrecen el uso de las TICS en la organización y práctica docente.
Repercusión en el aula
Los resultados de este grupo de trabajo tendrán una repercusión inmediata en las aulas desde el momento en el que la herramienta sea usada en la organización y evaluación de las distintas actividades docentes, lo cual se hará patente desde el primer instante de uso. Al mismo tiempo, ayudará a tener más en cuenta la organización del currículo, ya que el manejo de la aplicación tiene en cuenta todo los ítems evaluables del currículo y también los no evaluables. También mejorará en las comunicaciones entre los distintos órganos de coordinación docente así como con las familias por las posibilidades de interacción virtual que ofrece la aplicación informática. Obviamente, todo esto proporcionará más fluidez de comunicación e implicación con las familias pues es una herramienta de manejo intuitivo y solvente.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Mes de octubre | Coordinador grupo de trabajo y grupo |
Ponencia del asesor (primera sesión) Currículo | Mes de noviembre | Coordinador grupo de trabajo y ponente |
Seleccionar y ponderar los indicadores de evaluación de todos los cursos y áreas para poder configurar actividades evaluables. | Mes de noviembre | Equipo directivo y coordinador del grupo. |
Ponencia del asesor (segunda sesión) Comunicación órganos colegiados y familias | Finales del mes de noviembre. | Coordinador grupo de trabajo y ponente. |
Puesta en común de las actividades llevadas a cabo y registradas en el cuaderno y evaluación de las mismas y las dificultades encontradas | Mes de enero | Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo. |
Reunión para acordar la información que el profesorado va a transmitir a las familias a través de la aplicación informática | Mes de febrero | Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo. |
Organización de una reunión con las familias para explicar las posibilidades de comunicacióncon el centroque tiene la herramienta. | Mes de marzo | Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo. |
Puesta en común de los posibles problemas que hayan podido surgir en el uso de la aplicación respecto a las comunicaciones con la familia y los órganos de coordinación docente. | Mes de abril | Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo. |
Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo | Mes de mayo | Coordinador grupo de trabajo y miembros del mismo. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente | Profesional en activo que exponga los usos y posibilidades de la herramienta en la práctica docente. |
Bibliografía | Libros, manuales, y/o enlaces web relacionados. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como principal estrategia de evaluación estarían las propias actas levantadas en cada sesión del grupo de trabajo.
Como indicadores tendríamos los siguientes:
- Participación en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto inicial del grupo de trabajo.
- Compromiso y participación a nivel grupal e individual en cada una de las actuaciones previstas a lo largo del curso escolar para el desarrollo del grupo de trabajo.
- Participación en la elaboración de la Memoria final del grupo de trabajo.
- Intervención en la plataforma COLABORA según lo estipulado.
- Cohesión del grupo en las actividades de tipo colaborativo.
- Afianzamiento del buen ambiente de trabajo.