Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy  satisfactorio, puesto que durante el periodo de realización del Grupo de Trabajo se han conseguido o están en proceso los objetivos marcados a principios de curso. Estos son:

 

1. Aprender a transformar el centro en una organización educativa digital.

2. Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3. Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.

4. Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.

5. Acercamiento a las familias a la competencia digital.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En lo referente a la participación de los componentes del Grupo de Trabajo comentar que ha habido una gran disposición a trabajar de forma cooperativa así como una gran implicación y ejecución de las tareas asignadas.

Consideramos que se ha realizado una labor de trabajo en equipo, práctico y dinámico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al principio, como toda nueva práctica, resultó algo más difícil la puesta en marcha de las actividades, pero a medida que hemos avanzado  han sido cada vez más satisfactorias y más fácil su planteamiento.

El uso generalizado de entornos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje establece un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familia. Esto se ha conseguido gracias   al  uso del cuaderno digital, el certificado digital y las aplicaciones Pasen y Séneca.

La comunicación con las familias ha sido más fluida gracias a estas plataformas digitales.

A través de las UDIS y la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, se han  realizado los cambios metodológicos y organizativos oportunos para facilitar el aprendizaje con  carácter inclusivo, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico en el alumnado.

Toda la información sobre lo trabajado en  el Grupo de Trabajo se ha trasladado  al Claustro y al  Consejo Escolar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez analizados los efectos producidos en el aula, llegamos a la siguiente conclusión:

  • Los componentes del Grupo de Trabajo nos sentimos satisfechos con lo trabajado tanto a nivel de centro como de grupo-clase.
  • El alumnado ha trabajado de forma más motivada a través de las UDIS.
  • Efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados académicos han sido más productivos.
  • Se ha difundido al Claustro y al Consejo Escolar todo lo trabajado en el Grupo de Trabajo, así como sus resultados.
  • Se han realizado propuestas  mejora  a inconvenientes  que se han presentado durante la realización  del Grupo de Trabajo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado ha adquirido conocimientos en la utilización de los programas Séneca, Pasen, así como la elaboración de UDIS y la utilización y utilidades  tanto del Cuaderno Digital  como del  Certificado Digital.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Consideramos que durante este curso académico se han sentado unas bases de referencia al mundo de la Digitalización  que ha mejorado  el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación con las familias, además de simplificar el trabajo burocrático del profesorado.

 Por tanto, consideramos oportuno seguir ampliando estos aspectos durante el siguiente curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En el primer trimestre se solicitó al CEP la asistencia en nuestro colegio   de un ponente experto en Digitalización de los centros docentes. Esta petición fue denegada y emplazada por un curso sobre Cuaderno Digital Séneca y Pasen en Educación Primaria que se realizó en el mes de marzo, fecha que consideramos tardía ya que podríamos haber avanzado más en la materia. Comentar que el curso fue muy enriquecedor.
  • En diversas ocasiones hemos tenido problemas para acceder a la plataforma Colabora.
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