Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Nuestro colegio es un centro que no es TIC. Los maestros/as no tienen formación en aplicación a la tecnología docente propiamente dicha (lo que han ido aprendiendo cada uno en centros anteriores o por iniciativa propia). Como pretendemos que el centro comience a digitalizarse en todos sus aspectos desde el metodológico hasta la forma de comunicarnos con las familias, necesitamos una formación inicial como punto de partida y por ello necesitamos realizar este grupo de trabajo.
Durante los últimos cursos se han realizado distintos grupos de trabajo pero ninguno relacionado con la tecnología, por tanto podemos decir que este es de nueva creación.
Como para nosotros es importante la metodología a través de la tecnología al ser un recurso bastante motivador e importante tanto para el alumnado como el profesorado, hemos decidido introducir en nuestro Plan de Mejora las siguientes propuestas para este curso:
- Adquirir recursos tecnológicos para trabajar en Educación Infantil con las Nuevas Tecnologías.
- Formación en estrategias y dinámicas de Trabajo Cooperativo.
- Elaborar las Programaciones en la aplicación SÉNECA.
- Realizar un grupo de trabajo sobre la digitalización del centro a través del trabajo cooperativo.
En principio tenemos la intención de trabajar todas las propuestas.
Queremos conseguir un centro innovador donde la tecnología ayude a mejorar los rendimientos académicos, los administrativos, la comunicación con la familia, etc.
Tanto las propuestas de mejora como el grupo de trabajo forman parte de nuestro Proyecto Educativo, si no fuera así no tendría sentido.
OBJETIVOS.
1. Aprender a transformar el centro en una organización educativa digital.
2. Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo.
4. Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
5. Acercamiento a las familias a la competencia digital.
REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Pensamos que el uso generalizado de entornos digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos permitirá establecer un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familia. Para ello, nos gustaría realizar los cambios metodológicos y organizativos pertinentes que faciliten el aprendizaje con un claro carácter inclusivo dotándolo de herramientas que favorezcan la autonomía y el pensamiento crítico en el alumnado, todo ello gracias a la personalización del proceso que permiten las TIC.
Todo ello recogido, como hemos mencionado en la situación de partida, en el Proyecto Educativo del Centro.
Toda la información sobre el grupo de trabajo se ha realizado en el Claustro, Consejo Escolar y a los componentes del grupo de trabajo.
Los documentos que se elaborarán se reflejarán en las actas de las sesiones de grupo que se adjuntarán anexos a las mismas.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
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Reunión de los integrantes y decisión de cómo llevar a cabo el Grupo de Trabajo | 8 Noviembre 2018 | Coordinadora e integrantes |
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Reunión con asesor del CEP | 19 Noviembre 2018 | Asesor, coordinadora e integrantes. |
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Coordinación de la elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo y grabación del documento en COLABORA. | Antes del 30 de noviembre. | Coordinadora |
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Decisión de las actividades para trabajar en este mes | 3 Diciembre 2018 | Coordinadora e integrantes |
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Decisión de las actividades para trabajar en este mes | 14 Enero 2019 | Coordinadora e integrantes |
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Decisión de las actividades para trabajar en este mes | 11 Febrero 2019 | Coordinadora e integrantes |
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Decisión de las actividades para trabajar en este mes | 11 Marzo 2019 | Coordinadora e integrantes |
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Decisión de las actividades para trabajar en este mes | 15 Abril 2019 | Coordinadora e integrantes |
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Análisis del Grupo de Trabajo | 13 Mayo 2019 | Coordinadora e integrantes |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento externo | Solicitud de asesoría externa (ponente) al centro de un experto/a en la digitalización del Centro |
Normativa vigente. | Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía. Orden de 20 de junio de 2011. |
Webs relacionadas con la temática. | Páginas webs donde poder buscar información sobre la resolución de conflictos. |
Bibliografía relacionada con el tema. | Libros que nos sirvan de referente para la digitalización del Centro |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A NIVEL GRUPAL
- Se ha consensuado el calendario de reuniones.
- Se ha realizado un trabajo colaborativo.
- Cumplimiento de las tareas.
- Buen clima de trabajo.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Buena gestión de los desacuerdos surgidos.
- Producción de materiales.
- Hemos trabajado de forma coordinada.
- Alcanzamos los objetivos que nos hemos propuesto.
- Valoración de los resultados en cada fase.
A NIVEL INDIVIDUAL
- Realización de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula.
VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO.
Tras la realización de este Grupo de Trabajo se realizará un análisis de:
- Impresión de lo trabajado por el profesorado.
- Efecto en el alumnado.
- Efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Difusión de la actividad en el centro: Digitalización del Centro.
- Ambiente general del centro.
- Difusión del Grupo de Trabajo.
- Observación de los logros conseguidos.
- Propuesta de soluciones y mejora a problemas que se presenten durante la realización del Proyecto del Grupo de Trabajo.