Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El presente grupo de trabajo parte de un interés común de un grupo de profesores del IES Torre del Águila de seguir profundizando en el uso de la herramienta Séneca y en la evaluación por competencias clave de acuerdo con la normativa vigente.

 

 Aunque durante el curso pasado parte del profesorado asistió a las jornadas que organizó el CEP de Lebrija Trabajar y evaluar por competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato, es la primera vez que se organiza en el centro un grupo de trabajo relacionado con dicha temática, por lo que se trata de un grupo de trabajo de nueva creación.

 

 Actualmente, en nuestro centro se emplea la herramienta Séneca para para promover la tutori¿a electro¿nica y la comunicación interna. De este modo, la mayor parte del profesorado está familiarizado con el empleo de dicha herramienta. Sin embargo, aún no está extendido el uso del cuaderno del profesor en Séneca para la evaluación de las competencias clave.

 

Objetivos

Objetivo 1

Profundizar en el uso del cuaderno de Séneca en cuanto a la evaluación por competencias.

Objetivo 2

Fomentar los cauces de comunicación e información en el centro, tanto entre los órganos internos del centro como entre estos y las familias a través de la herramienta IPasen.

Objetivo 3

Unificar el sistema de registro de evaluación.

Objetivo 4

Diseñar tareas integradas, dirigidas a distintos niveles de secundaria, para su posterior puesta en práctica y evaluación.

Objetivo 5

Mejora de la práctica educativa y la coordinación docente.

Objetivo 6

Ampliar la formación sobre la evaluación por competencias (estándares de aprendizaje, criterios e instrumentos de evaluación, herramientas digitales etc.).

 

 

Repercusión en el aula

De acuerdo con los objetivos que se plantean, se espera mejorar los cauces de comunicación del centro, aunar criterios en cuanto al registro de evaluación, ampliar los conocimientos en el empleo del cuaderno Séneca y la evaluación por competencias y mejorar la práctica educativa mediante el diseño y aplicación de tareas integradas, dirigidas a los distintos niveles de secundaria, que permitan aplicar lo aprendido.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Puesta en funcionamiento del grupo.

Puesta en común y diseño del proyecto.

Presentación del proyecto y cronograma.

Información sobre el funcionamiento de colabora.
Segunda quincena de noviembre. Todos los componentes del grupo..
Revisión del proyecto de trabajo y grabación del mismo en la comunidad virtual de Colabora. Antes del 30 de noviembre. Coordinador.
Asistencia a las sesiones de formación de evaluación por competencias de Séneca. Según la convocatoria. Todos los componentes del grupo.
Revisión de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave, así como la ponderación de los mismos y su inclusión en las distintas unidades de contenidos de las diferentes programaciones de cada área. Hasta finales de enero. Todos los componentes del grupo.
Cargar en el módulo de Séneca el currículo por competencias de las distintas materias. En función de la habilitación del módulo en Séneca. Todos los componentes del grupo.
Diseño y aplicación de tareas integradas para poner en práctica la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca. Hasta principios de marzo. Todos los componentes del grupo.
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabora. Hasta el 15 de marzo. Coordinador.
Valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo. Durante el mes de mayo. Todos los participantes.
Grabación de la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora. Hasta el 31 de mayo. Coordinador.
Realización de la encuesta de valoración Séneca-Cep. Hasta el 31 de mayo. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso de formación del CEP Realización de formación en el centro sobre la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca.
Material físico digital Dotación de material electrónico que facilite y permita el uso diario en el aula de la herramienta digital (tablet o cualquier otro soporte electrónico).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterio de evaluación

Instrumento

Indicador

Asistir a las sesiones de formación de evaluación por competencias de Séneca.

Asistencia a la formación.

Asistencia y participación en las sesiones de formación realizadas en el centro.

Relacionar los elementos del currículo (contenidos, objetivos, criterios y estándares de aprendizaje y competencias clave),  en una tabla por cursos y materias.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se relacionan los elementos curriculares por cursos y materias en una tabla.

Ponderar los elementos del currículo (bloques de contenidos, criterios y estándares y competencias) en función de su relevancia para la evaluación del alumnado.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se incluye en las tablas la ponderación asignada a cada elemento curricular.

Relacionar los elementos curriculares con las unidades didácticas de las diferentes programaciones de cada área.

Realización de tablas por cursos y subida a Colabora.

Se relacionan las distintas unidades de cada programación con los elementos del currículo por competencias.

Cargar en el módulo de Séneca el currículo por competencias de las distintas materias.

Cuaderno de Séneca.

Se suben a Séneca las programaciones de las materias por cursos.

Diseñar  tareas integradas para poner en práctica la evaluación por competencias a través del cuaderno de Séneca.

Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta de Colabora.

Se diseña y planifica la tarea integrada en el trabajo por competencias clave.

Se utilizan recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea diseñada.

Se aplica la tarea en el grupo de alumnos al que va dirigida.

Evaluación de la tarea a través del cuaderno de Séneca.

Valorar el progreso del proyecto en la comunidad de Colabora.

Entrada en Colabora de valoración de progreso.

Se incluye una entrada en Colabora donde se valora el progreso de proyecto.

Valorar el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas y elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Realización de cuestionario donde se valoren los distintos aspectos. 

Se realiza un cuestionario de valoración del grado de consecución de los objetivos, así como las actuaciones desarrolladas y los logros y dificultades encontradas.

 

Grabar la memoria final y la valoración del trabajo en la comunidad de Colabora.

Redacción de la memoria final.

Se redacta la memoria final y se sube a Colabora.

Realizar la encuesta de valoración Séneca-Cep.

Realización de las encuestas de valoración en Séneca.

Cada miembro realiza las encuestas de valoración en Séneca.

 

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