Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Con respecto a la consecución de los objetivos establecidos para este grupo de trabajo, vamos a ir comentando uno por uno el grado de consecución que hemos conseguido.

 

Objetivo 1.- ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL.

 

El grado de consecución es óptimo, se ha establecido un protocolo de gestión de las rotaciones del alumnado en la formación dual, que nos permite alcanzar todos los resultados de aprendizaje que en principio se establecieron en esta modalidad formativa en el proyecto inicial. Básicamente consiste en asegurar que cada alumno/a realiza al menos un mes de formación dual en una empresa de cada uno de los grandes bloques del curriculum (ganadería, agricultura intensiva y agricultura extensiva).

Se han vinculado y ponderado las actividades con los resultados de aprendizaje a través de la plataforma adittio.

 

Objetivo 2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO.

 

La fase de formación inicial y de alternancia en el centro, está totalmente cerrada, en la plataforma Google Classroom. Se han creado materiales originales para el departamento que cubren la formación necesaria para todos los módulos profesionales.

 

Objetivo 3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO.

 

Totalmente implantada, se trata de la plataforma Google Classroom.

 

Objetivo 4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR.

 

Al día de hoy se han establecido 29 convenios de colaboración para las rotaciones de alumnos en la fp dual. Se sigue trabajando para disponer de empresas adecuadas para el siguiente curso y para la posible implantación del grado superior en cursos venideros. Se han seguido una serie de criterios para la selección de empresas, tales como, las posibilidad de realizar actividades relacionadas con el curriculum (las rotaciones se establecen para que trabajen todos los resultados de aprendizaje), la posible inserción laboral, distancias¿etc.

 

Objetivo 5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL.

 

Se ha establecido un sistema de evaluación por permite una evaluación por criterios de evaluación (CE) y resultados de aprendizaje (RA) in situ, real, objetiva y práctica.

Se le da la responsabilidad en el proceso de enseñanza que le corresponde, al tutor laboral, y mediante rúbricas, se establece un sistema de evaluación que ha sido verificado por el servicio de inspección de la Consejería de Educación.

 

Para coordinar el seguimiento y valoración del alumnado el coordinador distribuirá la adjudicación de empresas a los tutores docentes en función de su disponibilidad horaria y de la afinidad personal o profesional con el tipo de empresa.

Se programará semanalmente las visitas a desarrollar, para poder  concertar día y hora  previamente con ellas y así optimizar las rutas de visitas del profesorado.

La periodicidad de las visitas del tutor docente a la empresa  será en una frecuencia comprendida entre semanal y quincenal

 En dichas visitas se llevará a cabo un encuentro entre tutor laboral y el tutor docente para el seguimiento, control de incidencias, posible reajuste horario y todas aquellas peculiaridades que se estimen oportunas.

Se creará un libro de visita donde el tutor docente refleja el día la empresa y los kilómetros realizados

Los tutores docentes rellenaran si fuera necesario un formulario google donde reflejan aspectos a resaltar de la visita relacionados con el alumno, incidencias o mejoras.

 

Para la valoración del aprendizaje del alumnado se ha desarrollado varias estrategias:

 

USO DE ADDITIO Seguimiento y ponderación del desarrollo de actividades en la empresa: el profesorado se reúne con una periodicidad semanal o quincenal con el tutor laboral y refleja en el soporte informático la valoración de 0 a 10 que el tutor hace de cada una  de las actividades desarrolladas.

 

Estas valoraciones tienen un peso dentro de la evaluación, relacionando actividad con el módulo profesional  y RA  según su peso, y se implementa por una fórmula que relaciona los módulos a los que afecta la actividad y los RA del mismo  dentro del Additio 

 

CUADERNO PARA EL TUTOR LABORAL: Para facilitar la valoración por parte del tutor laboral se le dará un cuadernillo de campo con las actividades a desarrollar con cada alumno para el tutor pueda programar la formación en cada periodo.

 

Los alumnos podrán valorar el proceso de aprendizaje mediante un formulario de evaluación de la actividad docente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido muy activa, desde la coordinación se está muy satisfecho con el desarrollo del trabajo del equipo.

Cada participante ha aceptado su rol dentro del grupo de trabajo y la colaboración ha sido la tónica dominante.

Si bien es cierto debo incidir en la participación en la plataforma colabora para todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los objetivos están encaminados a generar un manual de buenas prácticas en la fp dual en la familia profesional agraria, y el grado de aplicación en el contexto educativo es máximo, ya que la intención única es implantar el ciclo en el centro.

La situación de temporalidad del equipo educativo es la que ha precipitado la creación de este grupo de trabajo, contando con el secretario del centro como miembro activo, para procurar establecer un protocolo de trabajo para próximos cursos, independientemente de quien forme parte del equipo educativo del ciclo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gran motivación del alumnado con el modelo formativo dual (Resultados académicos muy por encima de lo esperado).

Adquisición de competencias digitales en nuestros alumnos/as, ya que es una de las demandas que recibimos del sector.

Creación de un modelo de trabajo repetible y exportable para la DUAL al 100%.

Implicación de todos los agentes del sector agrícola en la formación de nuestros alumnos/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La competencia digital del profesorado es uno de los objetivos del plan PRODIGG que se está llevando a cabo en el centro, y este grupo de trabajo se complementa a la perfección  con este plan.

Queda a disposición del Departamento de Agraria toda la organización para el proyecto dual del curso 2019/2020.

Se ha elaborado el proyecto para el CFGS Paisajismo y Medio Rural, siguiendo los mismos criterios que en la elaboración y desarrollo del presente grado medio, con las aportaciones del servicio de inspección educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La aceptación del proyecto en el entorno del centro ha sido mucho mejor de lo esperado, la predisposición a colaborar con el ciclo de las empresas ha superado todas las expectativas para este primer año.

 

Se está trabajando activamente para dar de alta a los alumnos en las empresas en el periodo de formación dual, ya que los seguros sociales están 100% bonificados para las empresas y las bonificaciones económicas a los alumnos/as se pueden deducir como gasto por parte de la empresa; esta medida, bajo nuestro punto de vista terminará de implicar a todos los agentes que forman parte de este proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Debemos destacar los apoyos recibidos de:

 

Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Agama Bajo Guadalquivir.

Fundación Beltersmann y Alianza por la FP DUAL.

Universidad Pablo de Olavide.

CADE. Andalucía Emprende.

Más de 30 empresas del sector agrícola.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto al proyecto poco que mejorar, el grado de satisfacción está siendo muy alto.

Con respecto al grupo de trabajo, quizá dar más visibilidad en la plataforma colabora a todo el trabajo que se está realizando.

 

1 Adjunto
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