Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Debido a la reciente implantación (curso 2018/2019), en el IES ALMUDEYNE de Los Palacios y Villafranca del CFGM de Técnico en Producción Agropecuaria (TPA),  en la modalidad de DUAL al 100%; y dadas las particularidades propias de este tipo de enseñanzas, en las que gran parte de los contenidos del currículo se imparten o bien en itinerancia, o bien en las empresas, se hace imprescindible la organización de un nuevo sistema de trabajo, por parte del equipo educativo, en colaboración con el equipo directivo del centro;basado en varias líneas de actuación.

- Establecer un modelo de organización y gestión de la Fp DUAL, que facilite la implantación del proyecto, así como el desarrollo de futuros ciclos en el centro.

- Elaboración de nuevos materiales didácticos, adaptados al proyecto: así como la puesta en marcha de una plataforma online que nos proporcione una vía de comunicación directa y fluida con nuestros alumnos /as en el periodo en DUAL, además de para compartir dicho material con los mismos.

- Firma de convenios de colaboración con distintas empresas del sector agrícola de la comarca, así como la realización de encuestas destinadas a conocer las necesidades formativas que demandan las mismas, con el objetivo de poder ofertar una enseñanza de calidad claramente enfocada a la realidad del tejido empresarial de la provincia.

- Diseño de un sistema de evaluación eficaz y objetivo para la fase DUAL, en el que trabajaremos con plataformas digitales para facilitar el trabajo de los tutores laborales.

 

Objetivos a alcanzar, Estrategias y metodologías teniendo en cuenta la situación de partida.

1.- ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL.

Se va a trabajar en un modelo de organización de la Fp DUAL, en el que la recogida de datos de forma sistemática y objetiva en una hoja de cálculo nos permita una correcta toma de decisiones.

Estrategias: Recogida de datos, aplicación de la normativa vigente a la Fp DUAL, relacionar RA con las concreciones de actividades y empresas del sector donde van a alcanzarse dichos RA.

2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO.

Se van a elaborar todos los materiales didácticos originales necesarios para permitir que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje de referencia de nuestro Decreto; al mismo tiempo se pretende recopilar material didáctico suficiente que permita posibles ampliaciones de los contenidos de nuestras unidades didácticas en función de las necesidades de nuestro alumnado en los próximos cursos.

Estrategias: Investigación bibliográfica, investigación  y búsqueda en revistas especializadas e internet, solicitando información a asociaciones de agricultores (AGAMA), IFAPA de Los Palacios y Villafranca, CFGM de la familia profesional agraria de otras provincias andaluzas¿.

3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO.

Estrategias: Se ha comenzado a trabajar con la plataforma online GOOGLE CLASSROOM, ya que permite compartir materiales, comunicación efectiva vía plataforma con los alumnos/as y es compatible con el programa de gestión de la evaluación en DUAL que se va a implantar.

4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR.

El fin último de este punto, será establecer convenios de colaboración con empresas del sector en las que nuestros alumnos/as desarrollen su formación DUAL; así como el asesoramiento a los tutores laborales, sobre dinámica de trabajo y los objetivos de la Fp DUAL.

Estrategias: Ampliación del número de empresas inicialmente propuestas en el proyecto. Reuniones con la Gerencia de las principales empresas y Cooperativas Hortofrutícolas de la zona; selección de tutores laborales.

5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL.

Establecer un sistema de evaluación que nos permita una evaluación objetiva en la formación DUAL, con la aplicación de rúbricas sencillas y adaptadas a los tutores laborales de las distintas empresas.

Estrategias: Implantación de la plataforma online ADDITIO

 

Repercusión en el aula

La principal repercusión en el aula es la creación de un sistema de organización y gestión de la Fp DUAL totalmente repetible, exportable, objetivo y real, que permita homogeneizar los criterios, herramientas e instrumentos de evaluacion en la DUAL.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1.- ESTABLECER UN MODELO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA FP DUAL. Septiembre 2018-Diciembre 2018. José Luís Alonso Hernández / Víctor Cano López
2.- ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS ORIGINALES PARA EL DEPARTAMENTO.

Temporalización: Septiembre 2018-Junio 2019

Víctor Cano López / José Luís Alonso Hernández.
3.-  PUESTA EN MARCHA DE UNA PLATAFORMA ONLINE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO CICLO. Temporalización: Septiembre 2018-Junio 2019 Víctor Cano López / José Luís Alonso Hernández.
4.- ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS DEL SECTOR. Temporalización: Septiembre 2018-Junio 2019 José Luís Alonso Hernández / Ramón Javier Morales Pacheco / Víctor Cano López.
5.- ESTABLECER UN SISTEMA DE EVALUACIÓN OPERATIVO, PRÁCTICO Y OBJETIVO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DUAL. Septiembre 2018- Diciembre 2018. Víctor Cano López

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma GOOGLE CLASSROOM Plataforma gratuita que nos permite estructurar los distintos módulos profesionales, compartiendo materiales con los alumnos/as, nos da la opción de evaluar y de comunicación en tiempo real con el alumnado.
Plataforma ADDITIO Plataforma de pago, nos permite establecer un sistema de evaluación objetivo y práctico en la etapa de formación dual, se trata de un sistema novedoso y exportable a otros ciclos.
GOOGLE DRIVE Plataform gratuita que nos permite el trabajo colaborativo en el departamento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El principal indicador será como en toda la Fp, la inserción laboral de nuestros alumnos y alumnas.

Otros indicadores a tener en cuenta para valorar la consecución de los objetivos, sera:

- Aceptación y grado de utilización de los instrumentos de evaluación por parte de los tutores laborales en la formación DUAL (ADDITIO).

- Cantidad de materiales didácticos elaborados, teniendo en cuenta que todos quedarán a disposición del ciclo formativo para próximos proyectos en la plataforma Google Clasroom.

- Número de empresas del sector que participen activamente en el proyecto.

 

 

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