Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

La Formación en Centros sobre Competencias Clave se ha solicitado como continuidad al grupo de trabajo que realizamos el curso pasado y debido a la necesidad de ampliar los conocimientos en este tema que tiene el profesorado que forma el claustro. Todos conocemos y sabemos enumerar las competencias pero pocos sabemos cómo trabajar con ellas y, sobre todo, evaluarlas en nuestras respectivas asignaturas. En el curso pasado aprendimos, a grandes rasgos, que para evaluarlas hay que cambiar, no sólo la metodología, sino también la forma de programar nuestros contenidos, sin embargo, la formación quedó un poco incompleta pues la puesta en práctica sólo la experimentaron las dos personas que asistieron al curso

Finalidad del proyecto

El objetivo de la formación es ampliar nuestros conocimientos en este ámbito, conocer el nuevo enfoque, según la normativa vigente, a la hora de programar contenidos y, en última instancia, llevar al aula todo lo aprendido.

Objetivos

·        Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

·        Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las competencias clave.

·        Reflexionar sobre la metodología que más se adecue al desarrollo de competencias clave.

·        Concretar el Proyecto Educativo de Centro en las Programaciones Didácticas.

·        Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

·        Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDI

·        Conocer las funcionalidades de la herramienta de Séneca.

·        Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

Estrategias y metodología colaborativa

El desarrollo de esta Formación en Centro se producirá mediante la asistencia a las ponencias pertinentes en nuestro centro, la posterior reflexión individual de cada asistente y, por último, la puesta en común de dichas reflexiones, concretando medidas de aplicación y actuación en el aula. Para ello será de vital importancia el blog proporcionado por la plataforma Colabora 3.0 donde se interaccionará aportando ideas y aclarando dudas sobre lo tratado.

Actuaciones en el aula y en el centro

La razón de ser de esta formación, es que nuestros alumnos/as  consigan un buen nivel competencial, para lo que es fundamental,  que el profesorado tenga una buena formación en el conocimiento, uso y evaluación de competencias clave. Queremos comenzar a familiarizarnos con el uso de unidades didácticas integradas, con tareas que permitan trabajar todas las competencias de una forma natural y que nos faciliten en la medida de lo posible la evaluación de nuestro alumnado.

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Noviembre Coordinadora y un miembro más del grupo de Formación en Centro.
Asistencia a ponencias Todo el curso Todos los miembros
Reflexión individual y puesta en común en la plataforma Colabora. Todo el curso Todos los miembros
Uso de la herramienta de Séneca y programación de UDI. Enero-febrero Todos los miembros
Seguimiento de la formación en Centro. Marzo Coordinadora
Valoración y redacción de la fase final. Mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Coordinador CEP  
Ponente  
Aula virtual CEP  
Recursos digitales Artículos, presentaciones del ponente, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación serán:

-         Contribución y participación.

-         Actitud activa y participativa.

-         Asistencia a las reuniones.

-         Responsabilidad de los participantes en la entrega dentro de plazos acordados.

-         Participación en los debates y reflexiones del grupo.

-         Uso de la herramienta de Séneca y programación de UDI.

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