Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como continuidad del grupo de trabajo llevado a cabo en este centro el curso pasado se solicita formación en centro sobre este tema.

Blog Blog

Atrás

Valoración del progreso del curso

Tras las dos ponencias a las que hemos asistido y a pocos días de la tercera, es buen momento de ir pensando y realizando una valoración de cuál están siendo nuestros progresos en el desarrollo de este curso de formación en centros. Como he reflejado en la memoria de esta fase, hemos llevado a claustro bastantes cuestiones que estamos aprendiendo, con el objetivo de actualizar nuestras programaciones en lo que respecta a la evaluación por competencias. De este modo, sería interesante que incluyéseis de qué manera estáis trabajando por departamentos para llevar a cabo esta actualización.

Comentarios
Añadir comentario
Rocío Porcel Romero
Desde el Departamento de Orientación, y más concretamente, desde el A.A.I, se está llevando a cabo, como refleja Mª Ángeles en el desarrollo de la memoria, la revisión y actualización de la programación de aula, para así poder acercarla más a la evaluación por competencias. Para ello, por ejemplo, estamos trabajando en el uso de rúbricas. A través de la rúbrica, el profesorado puede aplicar técnicas de evaluación basadas en la observación, la medición, la autoevaluación y la coevaluación, además de darnos información sobre el grado de logro de los indicadores de evaluación desarrollados en cada unidad didáctica. La utilización de rúbricas nos ayuda a realizar una evaluación objetiva, basada en evidencias establecidas, en contextos de aplicación donde el alumno o alumna puede demostrar sus niveles competenciales, y no en observaciones subjetivas. Los niveles de logro permiten una evaluación más ajustada. También nos ayuda a
a coordinar y planificar procesos y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Publicado el día 29/03/19 12:05.
Ana María Díez Mañero
Desde el Departamento de Geografía e Historia, también estamos realizando los cambios oportunos para realizar una correcta evaluación, atendiendo a los criterios de evaluación. Además, seguimos con el replanteamiento de los ejercicios, actividades y tareas que nos permitan una labor más integradora y coherente de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.El curso, nos está siendo de mucha ayuda en todo este proceso. un saludo a todos
Publicado el día 30/03/19 13:21.
Luis M. Odriozola Alberdi
A medida que avanza el curso va creciendo su interés. En el Departamento de Lenguas Extranjeras ya estamos variando nuestra programación, especialmente en lo concerniente a evaluación, atendiendo mejor a las competencias y a los criterios. También hemos alterado la forma de puntuar las pruebas escritas, estableciendo bloques separados para facilitar a final de curso el informe de evaluación-recuperación.
Publicado el día 30/03/19 21:19.
Mónica Luque Carrillo
En el departamento de ciencias se están haciendo propuestas para una mejora de nuestra programación, haciendo un mayor hincapié en el uso de las competencias.
La información que nos ha proporcionado los cursos nos es de gran utilidad para llevar a cabo nuestro proceso de mejora.
Publicado el día 31/03/19 14:04 en respuesta a Luis M. Odriozola Alberdi.
Antonio Ramos Calderón
Pues sí, en el Dpto. de Lengua Castellana y Literatura también llevamos algunas semanas revisando la programación actual con idea de cambiarla, ajustarla y basarla aún más en las competencias clave. Hemos repasado objetivos, contenidos y criterios de evaluación a nivel legislativo, tanto estatal como autonómico, ya que se da algún caso de "discordancia" a veces entre lo que dice el Real Decreto y la Orden, como en el caso de la enseñanza de la literatura en 2º de ESO por ejemplo.
Además, por otro lado, estamos intentando llegar a la creación de un cuaderno del profesor de cara al próximo curso de 2019-2020 que nos resulte útil y práctico, lo cual no es fácil, al menos para mí. Tenemos que ponderar los habituales bloques (destrezas) de nuestra asignatura, maridarlos con los criterios de evaluación y las competencias clave, y a la vez hilar muy fino en el porcentaje final que le vamos a otorgar a aspectos siempre "arduos" y "polémicos" (por mi experiencia con algunas inspecciones) como puedan ser el desarrollo de un plan lector, la ortografía o contenidos gramaticales como el análisis sintáctico, este último denostado por algunos.
Por último, quiero referir que desde la segunda sesión de este curso, estoy procurando sistematizar en mis clases las diferentes metodologías explicadas por el ponente Jorge, concretando "ejercicios" y sobre todo subrayando y poniendo mayor énfasis en lo que son "actividades" y "tareas".
Publicado el día 31/03/19 15:24.
Rafael Velázquez Rey
En la materia de Tecnología también se está adecuando la programación teniendo como referente los criterios de Evaluación tal y como dice la norma. Además utilizo el cuaderno del profesor de Séneca desde el inicio de curso y me está ayudando mucho a clarificar la ardua tarea de evaluar por competencias. El profesor del curso nos está dando las claves para entenderlo todo y ponerlo en práctica. Sin duda, está realizando un buen trabajo.
Publicado el día 31/03/19 23:36.
Carmen Fernández Serrano
Desde que comenzó este curso, desde la materia de Física y Química tomamos como punto de referencia los criterios de evaluación para planificar todas aquellas tareas y actividades necesarias para que nuestros alumnos superen dichos criterios y así contribuir a la adquisición de las competencias clave por parte de los mismos.
Publicado el día 1/04/19 9:08 en respuesta a Rafael Velázquez Rey.
Francisco Javier López Reina Mota
En el departamento de E.Física, será implantado en este tercer trimestre la teoría vista en la segunda charla. Las actividades propuestas serán realizadas tratando siempre de enfocar las mismas a la creación de tareas, proyectos... que favorezcan una evaluación basada en los criterios de evaluación. De este modo, los alumnos que no superen la materia tendrán claramente los apartados no superados separados en criterios, lo que facilitará su futura evaluación de recuperación.
Publicado el día 1/04/19 11:54 en respuesta a Mónica Luque Carrillo.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Manuel Francisco Fuentes Rodríguez

Foto de María de los Ángeles Ortiz Romera

María de los Ángeles Ortiz Romera

Foto de Patricia Jiménez García

Patricia Jiménez García

Foto de Ana María Díez Mañero

Ana María Díez Mañero

Foto de Antonio Ramos Calderón

Antonio Ramos Calderón

Foto de Rafael Velázquez Rey

Rafael Velázquez Rey

Foto de Carmen María Bautista Aguilar

Carmen María Bautista Aguilar

Foto de Luis M. Odriozola Alberdi

Luis M. Odriozola Alberdi

Foto de Mónica Luque Carrillo

Mónica Luque Carrillo

Foto de Rocío Porcel Romero

Rocío Porcel Romero

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos