Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos se han cumplido en su totalidad. Se ha conseguido iniciar su puesta en marcha en el primer ciclo y seguir con la metodología ABN en infantil, además de iniciarla en el segundo ciclo (3º).

Por otro lado también hemos conseguido crear todo el material manipulativo necesario y recopilar actividades de los distintos cursos, para seguir con esta metodología en los siguientes cursos.

Logros más significativos.

Además de crear el material manipulativo necesario, también hemos organizado una batería de actividades por curso, desde infantil a 3º de primaria.

Este curso también hemos iniciado la puesta en matrcha de esta metodología en el primer ciclo, en lo referente a la numeración, el calculo mental y la iniciación a las sumas y restas .

En 3º de primaria, se ha hecho hincapié en la numeración y el cálculo mental.Prponiendo para ello, actividades de cálculo.

En Infantil, se ha seguido con la metodología, iniciada el curso anterior.

En los demás niveles sólo se han hecho actividades puntuales de cálculo mental y descomposición de números.

Por otra parte se ha llevado a cabo con los alumnos de n.e.a..e. de los distintos niveles. Tanto con la numeración como con las sumas y restas.

Evidencia de cambios que se han generado.

En cuanto al razonamiento matemático se ha visto un avance sobre todo en la descomposición de números, el cálculo mental y la realización de series tanto ascendente como descendente, siempre ayudado por la recta numérica y la tabla del 100, tanto en infantil, primer ciclo y alumnado cen n.e.a.e.

Para la realización de sumas y rectas se han visto bastante progreso en 1º y 2º de primaria, sobtre todo en la realización de las rectas ascendente. Estas actividades han resultado muy motivadoras, interesantes y los alumnos se han mostrado muy participativos.

Dificultades encontradas.

La principal dificultad encontrada es que para la puesta en marcha de esta metodología, es la preparación de todo el material manipulativo. Esto lleva mucho tiempo, con lo cual, es imprescindible tenerlo preparado antes de su puesta en marcha. Esto nos llevó todo el primer trimestre , con lo cual se empezó  a trabajar con esta metodología en el segundo trimestre.

Por otro lado, los cursos superiores es difícil su puesta en marcha si no tienen una preparación previa.

Oportunidades de mejora.

Hemos comprobado que con esta metodología se potencia el razonamiento matemático, la agilidad mental y los alumnos/as entienden mejor las matemáticas.

Teniendo en cuenta los buenos resultados y la mejora en el área de matemáticas, proponemos para los siguientes cursos seguir afianzando el método en infantil y primer ciclo de primaria. 

Nombraremos como coordinadoras para la implantación de esta metodología a las compañeras del primer ciclo, que serán las encargadas de mostrar como ponerlo en marcha a los nuevos compañeros/as y de seguir fomentando su implantación en los cursos sucesivos.

Para ello, tendremos reuniones periódicas cada trimestre y al inicio del curso donde pondremos las bases y los plazos para usar el ABN. Además de tener una última reunión a final de curso con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para tratar todos estos aspectos para el próximo curso.

 

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Comentarios
Dolores Salguero González
Muchas gracias por enviar vuestra memoria, o fase final de la formación en centro, que se termina ya este curso. Quedo a la espera de vuestra acta final para certificaros...
Saludos
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Publicado el día 13/05/19 12:48.