Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto han sido las siguientes:  

Elaboración de la la fase inicial donde se han establecido nuestra situación de partida, la finalidad  y objetivos del proyecto, la necesidad de establecer unas estrategias y metodología colaborativa. Se han diseñado un conjunto de actuaciones en el aula y en el centro, así como los recursos y apoyos necesarios para la formación. En última instancia se incluyeron las estrategias y los indicadores para valorar el trabajo realizado. Todos estos apartados están desarrollados en la fase inicial del proyecto, por lo que aquí nos limitamos a nombrarlos. 

El 14 de noviembre la fase inicial fue subida a Colabor@.

Ponencia sobre inclusión a cargo de  nuestro asesor de referencia Manuel Fuentes. Para ello nos facilitó un documento Las adaptaciones curriculares a debate sobre el que realizamos una tertulia y desde ahí se ha tomado conciencia de la necesidad de cambiar nuestra práctica en el aula de tal manera que incluyamos a todo el alumnado en todas las actividades que se vayan a realizar. 

Nuestro asesor también nos facilitó en enero documentación sobre la inclusión y el test de Bristol.

Desde el segundo trimestre muchos de los participantes de la formación estamos trabajando en grupos cooperativos.

Se ha empezado a realizar equipos docentes para determinar las necesidades de los alumnos y alumnas del centro. La PT y la Orientadora nos han dado las directrices necesarias para poder optimizar el rendimiento de estos alumnos y alumnas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se ha establecido un programa de apadrinamiento. Se trata de una iniciativa propuesta por el Centro para ayudar al alumnado, ya sea en el ámbito académico como en el familiar y/o personal. Parte de la buena voluntad del profesorado que ¿apadrina¿/¿amadrina¿ a un alumno/a para hacerle un seguimiento más individualizado y personalizado.

Objetivos del programa de apadrinamiento:

Mejorar los resultados académicos del alumnado en el presente curso.

Ayudar, en la medida de sus posibilidades, con las materias pendientes que pudiera tener el alumno/a de cursos anteriores.

Generar una relación de confianza entre el docente y el discente, que repercuta positivamente tanto a nivel académico como emocional.

Aplicar técnicas de refuerzo positivo para mejorar la autoestima y confianza del alumno/a en sí mismo.

Mejorar la autonomía,  el sentido de la responsabilidad y la iniciativa personal del alumno/a.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Llevamos poco tiempo aplicando las actuaciones acordadas para valorar los resultados, creemos que esta valoración se reflejará en la segunda evaluación. 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Mar Carpio Torres
Esta fase del proyecto está siendo muy interesante, porque a través del programa de apadrinamiento vemos como el alumnado responde mejor con el simple hecho de saber que tiene el apoyo emocional y académico de un profesor/a. Muchas de las dificultades de aprendizaje residen, desde mi punto de vista, en el sentimiento de abandono que tiene algunos alumno/as, al verse respaldados y apoyados es sentimiento se minimiza y reswponden mejor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/03/19 10:23.
María Celia Pérez Peña
Realmente el apadrinamiento ayuda al alumnado. En mi caso estoy trabajando también de forma más cooperativa y se notan los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:57.
Silvia Gordon Cabeza
Desde el departamento de Biología hemos desarrollado el proyecto; "Profesores por un día" donde los alumnos trabajando des de la inclusión y siguiendo las líneas de este proyecto, han realizado un trabajo donde por grupos han explicado un punto de un tema ( los vertebrados), han explicado la teoría como ellos mejor han creído( powet point, montajes, juegos, películas , pasapalabras....) han puesto actividades y han propuesto preguntas de examen para incluirlas en el examen de ese tema. Ha resultado una experiencia muy productiva, donde cada alumno los ha llevado a su terreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:47.
Francisco Eneas Moreno Campoy
En Geografía (3º ESO) se trabaja de forma habitual con metodologías cooperativas. En algunas ocasiones, se plantea un proyecto como resolución de un problema. Un ejemplo fue cuando se estudió el sector primario, en el que, por grupos, tenían que crear una empresa dedicada a un subsector de este sector productivo. El problema es el escaso presupuesto, a partir del cual el alumnado debe construir su proyecto de empresa, teniendo en cuenta las características del sector.

En Valores Éticos (2º y 3º ESO), para cumplir con varios criterios de evaluación y estándares, se está llevando a cabo el proyecto "Elecciones". En él, se forman grupos, y tienen que desarrollar una campaña electoral: nombre del partido (inventado), lema, slogan, ideología, discursos, campaña de comunicación...el punto final serán los mítines de la campaña electoral y las votaciones. Un proyecto que pretende enseñar conciencia política y fortalecer las bases de la democracia entre el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 10:28.