Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

Este grupo de trabajo, es de nueva creación, ya que la mayoría del profesorado es itinerante cada año y sólo unos pocos pertenecen a la plantilla definitiva del centro. Además sólo dos personas, somos de este municipio, aunque si hay que señalarque algunos de los miembros de este grupo son de Alanís y de Cazalla de la Sierra, por lo que compartimos intereses comunes.

La idea de la formación de este grupo de trabajo, surge de la necesidad de dar a conocer a nuestro alumnado el rico patrimonio natural del que disponen a su alrededor. Nos encontramos que muchos de nuestros alumnos, no conocen muchos de los recursos naturales de la zona. Algunos no han visitado nunca estructuras geológicas tan importantes de nuestra zona como el ¿Cerro del Hierro¿ (han escuchado hablar de este lugar, pero no lo han visitado).

Además también hemos detectado que en los últimos años la despoblación de este municipio (de de los de la zona) ha sido muy notable, y es uno de los puntos clave también en este proyecto.

La idea de incluir la comunidad extremeña en el proyecto, se debe a la proximidad de ésta al municipio, y porque compartimos monumentos naturales y además la mayoría de nuestros alumnos, van a estudiar bachillerato a Llerena.

Actualmente, no tenemos materiales elaborados para poder trabajar con los recursos naturales de la zona, aunque si es verdad que cuando se ha planteado alguna actividad relacionada con este tema, el profesorado ha elaborado algún material didáctico para poder llevarla a cabio.

Una de las propuestas de mejora, que pretendemos llevar a cabo es utilizar los recursos próximos al centro para nuestra labor docente. Esto el debido en parte, a la lejanía del municipio con respecto a la ciudad.

Se pretende conseguir y cambiar la IDEA del alumnado, para que entiendan que viven en un lugar privilegiado, respeten y aprendan trabajar con los recursos que nos ofrece este medio y así intentar minimizar la despoblación de la sierra (aunque esto es muy difícil).

Pretendemos llamar la atención de la comunidad educativa y de las entidades que forman parte de la estructura económica de la Sierra Norte y Sur de Extremadura.

Se añadirá un apartado al proyecto de centro, donde se tengan en cuenta la información redactada anteriormente.

Objetivos

  1. OBJETIVOS.
  1. Centrarnos en qué recursos naturales vamos a trabajar
  2. Contactar con localidades vecinas (tanto de Andalucía como de Extremadura), para ver si nos apoyan en este tema ( principalmente, IES, Ayuntamientos y fábricas locales)
  3. Obtener asesoramiento de entidades como:
  • Cooperativas de la zona
  • Grupo ¿somos sierra norte¿
  • Parque Natural Sierra Norte.
  • Ayuntamientos.
  • Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal.
  1. Formación del CEP para poder abarcar este tema tan amplio.
  2. Elaborar material didáctico, que sea real y aplicable a la situación de este municipio y aplicable a todos los niveles del centro.

Repercusión en el aula

  1. Pretendemos trabajar con los recursos naturales del medio, para que el alumnado comprenda mejor los conceptos que se explican en clase. Entendemos que si lo aplican a algo conocido o cercano, se fijarán mejor esos contenidos.Por ejemplo, si en clase se explica en concepto de falla, no es necesario mostrar imágenes de fallas no conocidas para ellos, se mostrarían imágenes de fallas locales, como la que se encuentra en la mina de la Jayona.
  2. En cuanto a la innovación, queremos trabajar con recursos cercanos para nuestros alumnos, para que entiendan la importancia de éstos.
  3. Pretendemos mejorar los rendimientos del alumnado, en cuanto a:
  1.  Convivencia; se realizarán actividades conjuntas entre alumnado de distintos niveles y personal no docente, lo cual aumentará la convivencia positiva del municipio. Nuestro alumnado se queja de que en su municipio no hay nada para los jóvenes, pretendemos cambiar ese punto de vista, mostrando otro tipo de actividades que muchos no realizan puesto que no conocen bien el entorno que los rodea.
  2. Trabajo cooperativo, como hemos mencionado anteriormente, trabajaremos con personal no docente, donde tendremos que realizar actividades conjuntas, por ejemplo la participación en la segunda jornada de agricultura y ganadera que se celebra en Guadalcanal.
  3. Académico: creemos que al asociar los ejemplos cercanos a los contenidos explicados en clase y a ser posible que ellos puedan verlos ( por ejemplo, algún tipo de seta cuando se imparta el reino hongo, la fermentación láctica en alguna quesería, la destilación en alguna fábrica de aguardiente¿) fijarán mejor los conceptos.
  4. Educación en valores: creemos que es importante( y siguiendo idea de trabajo de nuestro centro) que nuestro alumnado comprenda la importancia de las mujeres en el mundo rural, rompiendo así con los estereotipos impuestos durante años en esta zona.
  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO:

Necesitamos tres tipos de formación;

1º sobre cómo concentrar todas las ideas para llevar a cabo nuestro proyecto. (CEP)

2º Del parque Sierra Norte y de la entidad correspondiente de Extremadura.

3º Empresas locales, asociaciones relacionadas tanto con temas económicos, de turismo y de naturaleza.

  1. TRANSFERENCIA DE LOGROS ALCANZADOS.

El material elaborado, se quedará en el centro y se le facilitará copia a todo el que lo solicite. Le daremos publicidad a través de las empresas locales que colaboren con nosotros y desde el propio centro.

  1. REPERCUSIONES EN EL PROYECTO EDUCATIVO.

Se va a añadir un apartado donde se recoge el conocimiento de los recursos naturales, el fomento al cuidado del medio ambientey el reconocimientodedar a conocer a nuestro alumnado el entorno del que disponen.

  1. MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA EN EL CENTRO EDUCATIVO ESTABLECIENDO UNA TEMPORALIZACIÓN Y UNA TABLA DE ACTUACIONES A DESARROLLAR.

MECANISMO DE DIFUSIÓN: a través de las reuniones con los miembros del grupo de trabajo, en los claustros cuando sea una actividad que afecte al funcionamiento del centro, a través de COLABORA y mediante la página web del centro y la página de facebook.

 

1º trimestre

2º trimestre

3º trimestre

Actuaciones: en este trimestre elegiremos y nos centraremos en los objetivos que vamos a trabajar, es decir decidiremos sobre que trabajaremos ( ya que la propuesta es muy amplia)Ejemplo:

  1. Elegir qué recursos naturales vamos a trabajar
  2. Elegir qué recursos económicos vamos a trabajar.
  3. Elegir qué recursos de turismo vamos a trabajar.
  4. Contactar con las entidades que quieren colaborar.

Elaboración del material escolar (primera mitad del segundo trimestre)

Aplicar ese material en el aula

Evaluación de la intervención en el aula.

Difusión de las actividades

organización

Actuación en el aula

Evaluación y difusión.

 

 

Actuaciones

Tareas comunes: se establecerán una serie de reuniones según el horario y la disponibilidad del profesorado participante. Se propone como día de reunión los lunes por la tarde y los recreos necesarios.

Tareas individuales: aunque nos basaremos en el trabajo cooperativo y colaborativo en algunas ocasiones se desarrollarán tareas individuales que después se pondrán en común en las reuniones.

Áreas de intervención: a nivel escolar y el material se difundirá entre los colaboradores no docentes.

Aplicación en el aula: durante el segundo trimestre y con el alumnado del centro.

Sesiones: variarán dependiendo de las dificultades que se vayan presentando, pero por lo general podríamos desarrollarla  a través de la acción tutorial.

Uso de COLABORA: intervenciones de los participantes en la plataforma dejando registrado sus puntos de vista o el trabajo individual que han realizado, para poder ponerlo en común. Además se subirá el material elaborado y las actas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

Primera quincena de noviembre

Todos

Subida  a colabora del proyecto

15 de noviembre

Coordinadora

Formación

Indeterminada( según necesitemos)

CEP

Reuniones

mensuales

Todos

Elaboración de material curricular

Segundo trimestre

Todos

Aplicación en el aula

Segundo trimestre

Todos

evaluación

Tercer trimestre

Todos

Elaboración de la memoria final

Tercer trimestre

Mayo

 

  1. METODOLOGÍA;  El principio metodológico básico es la participación activa de los agentes implicados, desde un enfoque claramente colaborativo y cooperativo.

Ejemplos:

  • Trabajo colaborativo: ayuda y apoyo de entidades locales: grupo somos sierra norte, grupo de recuperación patrimonial de Guadalcanal, ayuntamientos, etc.
  • Trabajo cooperativo: donde todos buscamos el desarrollo de un objetivo común.
  • Trabajo individual: cada uno tendrá una serie de tareas a realizar.
  • Indagación e investigación: para desarrollar este apartado utilizaremos los agentes que se encuentran dentro del trabajo colaborativo.
  • Aprendizaje: A través de la comunicación fluida entre los distintos agentes implicados.
  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE PRETENDEMOS DESARROLLAR:
  • Competencia para gestionar los recursos que la zona ofrece.
  • Competencia para incentivar la investigación del entorno.
  • Competencia para intentar disminuir la despoblación en el entorno.
  • Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas.
  • Competencia para dominar las herramientas TIC.
  • Competencia para gestionar la convivencia en el centro.
  • Competencia para desarrollar el espíritu emprendedor.

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Formación

Necesitamos formación para concentrar la información y trabajar sobre algo que se pueda alcanzar en este curso, puesto que vemos que es un tema muy amplio.

Ponentes

Según lo que decidamos, hemos pensado que necesitamos información sobre los recursos naturales (flora, fauna, geología¿) económicos y de turismo de la zona.

bibliografía

Relacionados con el apartado anterior. ( lo que aparece resaltado en negrita).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestras estrategias para la valoración del trabajo consistirán en conseguir los siguientes objetivos:

  1. Centrarnos en qué recursos naturales vamos a trabajar
  2. Contactar con localidades vecinas (tanto de Andalucía como de Extremadura), para ver si nos apoyan en este tema ( principalmente, IES, Ayuntamientos y fábricas locales)
  3. Obtener asesoramiento de entidades como:
  • Cooperativas de la zona
  • Grupo ¿somos sierra norte¿
  • Parque Natural Sierra Norte.
  • Ayuntamientos.
  • Grupo de Recuperación Patrimonial de Guadalcanal.
  1. Formación del CEP para poder abarcar este tema tan amplio.

Elaborar material didáctico, que sea real y aplicable a la situación de este municipio y aplicable a todos los niveles del centro

 

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se pretende conseguir además:

  1. Ver el grado de consecución de los criterios/objetivos anteriores.
  2. Tener en cuenta cuáles son las incidencias positivas que se presente en el proyecto ( creemos que la primera es que queremos abarcar mucha información para un solo curso escolar)
  3. Incidencia de este proyecto en el entorno, la cual creemos que será positiva, puesto que hay muchas personas en la zona que trabajan para conseguir que este trabajo se lleve a cabo, creando grupos de voluntariado, cooperativas, asociaciones¿
  4. Valoración de cada fase: al final de trimestre( exceptuando en el tercer trimestre que se realizaría un poco antes) se hará una puesta en común para ver si hemos alcanzado los objetivos marcados para cada trimestre.
  5. Pasaremos un cuestionario, al alumnado ( a principios de mayo) y a las entidades que colaboren con nosotros para ver que le ha parecido el proyecto y que cambiarían o mejorarían en caso de que el grupo de trabajo tuviera continuidad el próximo curso.
  6. Establecer los logros y aspectos a mejorar según obtengamos en las encuestas que se elaboren y según veamos qué es lo que hemos conseguido de  la idea inicial.
  7. El impacto no puede determinarse hasta que no se aplique en el aula.

                     

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