Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO ¿TRABAJANDO LA RADIO Y LA PRENSA EN EL IES ANÍBAL GONZÁLEZ (2018-2019)

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Nuestros objetivos eran:

  1. Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
  2. Mejorar la producción oral y escrita en el alumnado, como proceso básico de comunicación.
  3. Utilizar los medios audiovisuales para reforzar las competencias clave, especialmente la lingüística, digital, social y cívica y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  4. Mejorar la propuesta educativa del centro a través de actividades significativas para el alumnado.
  5. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.
  6. Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnado integrado a través de la radio y prensa escolar.

 

Todos los objetivos se han cumplido en su grado máximo. Querríamos, no obstante, comentar de manera especial que la realización de artículos en el periódico por parte del alumnado ha contribuido de manera especial a la mejora de su producción escrita (objetivo 2); ello conecta especialmente con el objetivo 3, pues también se ha perseguido (y conseguido) una mejora de la competencias lingüística y otras como la social y cívica en la realización de artículos de corte reflexivo y crítico (conectando asimismo con el objetivo 5).

La utilización de la radio todos los días durante el recreo ha contribuido especialmente a la consecución de los objetivos 3 (competencia clave en el sentido de iniciativa) y 6: la radio ha sido un espacio de encuentro de personas muy diversas, lo que ha contribuido al enriquecimiento personal y a la integración de alumnado con necesidades específicas.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  • Alumnado: se ha volcado durante la realización de las actividades. Han estado muy motivados. Les hace mucha ilusión participar para la revista, y se nota el esmero que ponen en las actividades. En cuanto a la radio, hemos tenido durante el curso un nutrido grupo de alumnos y alumnas de 1º ESO encargándose de dar contenido a la radio, principalmente musical.
  • Profesorado: también se ha implicado mucho en los proyectos. Su contribución en el boletín de prensa ha sido crucial, proponiendo interesantes y sugestivos proyectos y artículos para el mismo, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos arriba indicados.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

  • Se han empleado metodologías activas que ayudan a trabajar y a evaluar por competencias claves: división en grupo, colaboración, trabajo con la realidad y el entorno (vida en el centro, en el pueblo¿).
  • Los trabajos resultantes han sido evaluados, ajustándose a la programación didáctica de los respectivos departamentos implicados y a sus criterios, instrumentos y rúbricas de evaluación.
  • El profesorado ha realizado una autoevaluación durante todo el proceso, permitiendo mejorar aquellos aspectos que han sido susceptibles de mejora.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  • Aumento de la motivación del alumnado.
  • Trabajo en grupo (competencia clave social y cívica).
  • Mejora de la expresión lingüística (competencia clave lingüística).
  • Mejora de la iniciativa a la hora de proponer temas.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

  • Boletín de prensa ¿Aníbal News¿ y su publicación en 2 números.
  • Programas de radio diarios en la radio del centro en horario de recreos.
  • Podcasts de contenido didáctico.

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN SIDO INTERESANTES

  • La ilusión por parte de toda la comunidad educativa de formar parte y verse reflejada en estos proyectos, en especial en los periódicos o boletines informativos ¿Aníbal News¿.
  • Aumento de la motivación del alumnado al utilizar metodologías activas.
  • Mejora del alumnado en las competencias clave lingüística, social y cívica y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras.
  • Aumento del nivel de formación del profesorado, reflexionando sobre el mismo y sobre de qué maneras es posible mejorarlo.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

            Dado que durante el presente curso nos hemos volcado sobre todo en la preparación y elaboración del periódico del centro ¿Aníbal News¿, para una próxima edición podría profundizarse en los siguientes aspectos:

  • Utilización y provecho de la radio del centro, centrada durante el presente curso básicamente en la elaboración de programación musical.
  • Revisión de la producción de podcasts.
  • Mayor implicación de las familias.
1 Adjunto
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