Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO INICIAL ¿TRABAJANDO LA RADIO Y LA PRENSA EN EL IES `ANÍBAL GONZÁLEZ¿¿

 

Situación de partida

El IES "Aníbal González" lleva desarrollando desde hace casi 10 años una actividad diaria consistente en un taller de radio durante los recreos. En este taller, de carácter voluntario y casi puramente musical, el alumnado ameniza los recreos con música. En los últimos años, el profesor de Música del centro se ha encargado del aula de radio, otorgado cada día una temática musical diferente; así, al alumnado se le pide que investigue sobre algún aspecto musical, haga un pequeño informe y realice con ello un pequeño y básico programa de radio en directo con la información recogida y con música que lo ejemplifique.

A esta actividad hay que sumar otras que llevan realizándose con más o menos asiduidad en el centro, dentro del ámbito de cada asignatura, como la realización de podcasts de programas de radio en 4º ESO en la materia de Música (algunos colgados en el blog del IES) y otros trabajos audiovisuales como booktrailers o entrevistas a antiguos alumnos y a profesores (asimismo colgados en el blog).

 

La sistematización de estas actividades y de otras de corte similar (boletines periódicos...) contribuirán a fomentar el trabajo colaborativo para conseguir reforzar competencias clave como la lingüística, digital, social y cívica (trabajo en grupo) y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre los enfoques metodológicos que más se adecuan al desarrollo de competencias clave.
  • Mejorar la producción oral y escrita en el alumnado, como proceso básico de comunicación.
  • Utilizar los medios audiovisuales para reforzar las competencias clave, especialmente la lingüística, digital, social y cívica y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Mejorar la propuesta educativa del centro a través de actividades significativas para el alumnado.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnado integrado a través de la radio y prensa escolar.

 

 

Repercusión en el aula

  • Aumentar la motivación del alumnado empleando metodologías activas que ayuden a trabajar y evaluar las principales competencias clave, especialmente la lingüística, digital, social y cívica y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Mejorar el aprendizaje del alumnado a través de la innovación educativa utilizando medios audiovisuales (prensa y radio).
  • Revisar el proceso de evaluación en cuanto a referentes, instrumentos, etc., y tomar acuerdos consensuados.
  • Aumentar el nivel de formación del profesorado en metodologías de tipo audiovisual y reflexionando sobre de qué maneras es posible mejorarlo.

 

 

Actuaciones

Con el presente grupo de trabajo pretendemos realizar actividades relacionadas con la prensa y la radio. Todos los integrantes nos comprometemos a elaborar con el alumnado al menos una actividad por trimestre relacionada bien con la prensa, bien con la radio en nuestro centro.

 

Con respecto a la prensa, nuestra intención es realizar un periódico o boletín informativo cada trimestre con información varia: historia de El Pedroso, aspectos sociales y culturales del pueblo, pasatiempos, cultura general, etc. 2 semanas antes de la finalización de cada trimestre, el coordinador recogerá los trabajos de prensa y los unificará para darle la forma de periódico o boletín informativo. Este será impreso o publicado en formato digital (o ambos), en función de la disponibilidad del centro. La publicación se hará a final de trimestre o principio del siguiente, a excepción del 3º trimestre, que se realizará al final de este. La publicación digital se realizará en el blog del centro.

 

Con respecto a la radio, el planteamiento es distinto. El profesorado interesado deberá realizar podcasts con el alumnado con un formato libre: entrevistas, debates, divulgativos¿  Estos serán emitidos por la radio del centro en el momento en que se encuentren editados y finalizados. Asimismo, al igual que con la prensa, se subirán al blog del centro.

 

Por último, todos subiremos al menos una entrada en la Plataforma Colabor@, bien en el blog, bien en los foros.

 

La temporalización de estas actuaciones será:

  • Información sobre el mismo e inicio de actuaciones: Claustro inicial del 13 de septiembre de 2018.
  • Inicio formal de actuaciones y adquisición de compromisos: Claustro y ETCP del 6 de noviembre de 2018.
  • Entrega del proyecto inicial del Grupo de Trabajo: 30 de noviembre de 2018.
  • Reuniones del Grupo de Trabajo y revisión del trabajo: Reuniones de ETCP.
  • Elaboración de boletines de prensa y podcasts de radio:: desde el 30 de noviembre hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2019.
  • Inclusión e intercambio de material en la Plataforma Colabor@: en cualquier momento desde el 30 de noviembre de 2018 hasta la Memoria Final, el 31 de mayo de 2019.
  • Revisión intermedia del trabajo: 15 de marzo de 2019.
  • Reunión Memoria final: último Claustro o ETCP del mes de mayo.
  • Memoria Final: 31 de mayo de 2019.

 

 

Recursos y apoyos

Apoyo interno: el coordinador y los integrantes buscarán plantillas de prensa para los boletines.

 

Aplicaciones informáticas: el coordinador se ofrece a dar unas pequeñas clases en los recreos sobre el uso de los programas de edición Audacity y Windows Movie Maker a los integrantes que lo necesiten.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Consideramos como apropiado tener unos indicadores para la evaluación integral y formativa. Serán los siguientes:

 

CONTRIBUCIÓN-PARTICIPACIÓN: nos dará información sobre los trabajos (artículos, podcasts¿) que aporta cada participante. Es decir, el esfuerzo de cada participante para alcanzar los objetivos del grupo.

RESPONSABILIDAD: nos ofrece información sobre si el/la participante entrega su trabajo y lo hace en los tiempos acordados.

INTEGRACIÓN: nos aporta información sobre de qué manera los trabajos entregados se relacionan entre sí con las distintas áreas impartidas, para evaluar el trabajo colaborativo realizado.

AUTOEVALUACIÓN: desde un punto de vista crítico, una reflexión de lo que cada uno ha aportado al grupo de trabajo, respecto a otros/as compañeros/as y respecto a otros grupos que aporten en la Plataforma Colabor@. También una reflexión sobre lo que ha servido el GT de forma individual y colectiva en el Centro. Las reuniones periódicas (al menos una al trimestre) servirán para valorar el trabajo realizado y para lanzar y poner en común las propuestas de mejora pertinentes.

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Comentarios
Dolores Salguero González
Muy buenas compañeros/as, buen comienzo con el proyecto inicial...Ahora sería conveniente que cada uno/a a nivel particular comentarais cuales van a ser vuestros compromisos individuales, y las acciones a llevar a cabo durante el curso en vuestra materia...
Saludos
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Publicado el día 21/11/18 12:57.