Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

MEMORIA  FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

La mayoría de los objetivos planteados en el inicio de este grupo de trabajo, se ha ido alcanzado, ya que todos (profesores) hemos adquiridos unas primeras y básicas nociones sobre el ABN, al mismo tiempo que se han ido poniendo en práctica, en los diferentes niveles del ciclo de Educación Infantil. Esto ha tenido una repercusión muy positiva, ya que se adapta al nivel de aprendizaje de cada alumno/a, al mismo tiempo que es un eje de motivación en el trabajo diario del alumno/a.

También resaltar la implicación de todos los compañeros/as, tanto en la elaboración del material y puesta en práctica del mismo, así como en la asistencia a las ponencias dadas por CEP.

 

2.- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El trabajo e implicación entre los miembros del grupo ha ido de menos a más, ya que a medida que íbamos conociendo un poco más de este método de trabajo el interés, la implicación, la colaboración, la interacción, la búsqueda¿ ha sido cada vez mayor, así como, el trasvase de información de unos compañeros a otros.

 

3.- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVA.

En cuanto, a la aplicación de este método, todos los niveles hemos comenzado poniendo en práctica algunos aspectos de este método, tales como: el cohete en la asamblea, el cartel del número protagonista, materiales para conteo, para trabajar la descomposición de los números, la suma, iniciación de la resta con el monstruo de las galletas  ¿por lo tanto podemos decir que la aplicación en el contexto educativo ha sido real y efectiva, ya que hemos podido comprobar los resultados positivos del mismo.

La aplicación del método en el contexto educativo ha alcanzado un nivel más alto principalmente en el trabajo de  puntos concretos como:

  • Contenidos relacionados con el concepto de numeración.
  • El conteo.
  • Relación número/grafía.
  • La tabla numérica del 10 en Infantil.

 

4.- RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Los principales recursos que hemos utilizado son:

  • Las experiencias que nos ha trasmitido la ponente del curso, que nos ha aportado nuevas experiencias y nos ha servido para adquirir y poner en práctica nuevas nociones sobre el método.
  • Los recursos digitales que se nos presentan en la red (blogs, documentos, estudios, experiencias de otros compañeros,)

Todo recurso que vayamos a elaborar y desarrollar con el alumnado, debe cumplir una serie de condiciones tales como:

  • Que aseguren un conocimiento en profundidad de los números.
  • Que sirvan de soporte y vehículo.
    • al razonamiento.
    •  a la expresión oral.
    • a la expresión escrita en lenguaje matemático.
  • Que sean diversos y polivalentes.
  • Que sean eficaces y al mismo tiempo prácticos.
  • Que se adapten a la diversidad.
  • Que trasciendan los niveles y la etapa.

 

WEBGRAFÍA.

- De la Rosa, J. (2010) subitización: imágenes para el cálculo estimativo. http://www.actiludis.com/?p=16000

 - Blog: Ángela Marchán, rincón de una maestra. http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

- Blog: Jaime Martínez Montero. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 -Blog: Laura Marchán Jiménez                   http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico en la Educación Infantil. Mª Teresa García Pérez.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

 

 

5.- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

            El principal efecto, y coincidimos todos los componentes, es la motivación hacia el aprendizaje que se ha vivido en todas las aulas.

            El carácter lúdico de las actividades así como unos materiales atractivos producían un efecto positivo en la predisposición del alumnado hacia las actividades relacionadas con los números.

            Por otro lado, destacar la agilidad mental adquirida en el alumnado de infantil, bastante notoria y muy satisfactoria para sus tutoras.

 Además también debemos mencionar otros efectos, tales como:

  •  Mejora la  formación del profesorado.
  • Innovación en las prácticas de aula: consensuar líneas metodológicas
  • Búsqueda del éxito educativo de todo el alumnado.
  • Coordinación del trabajo inter e intra nivelar.
  • Concienciar al alumnado del material de reciclaje y de su uso.
  • Ha mejorado la creatividad de los alumnos.
  •  

Con este grupo de trabajo, hemos pretendido tener un primer contacto con una nueva forma de concebir la competencia matemática como es a través del Algoritmo Basado en Números (ABN), ya que como maestros procuramos dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as, muchas de ellas están relacionada con dicha área.

 Con nuestro grupo de trabajo hemos conseguido transformar ¿un poco¿ la metodología de todos los compañeros, es decir, lo  hemos conseguido con este grupo de trabajo es adquirir y  poseer herramientas nuevas que nos proporcione un enriquecimiento en  nuestra formación, por lo tanto de nuestra práctica educativa y siempre con miras a llevar a nuestros alumnos a la consecución de objetivos marcados e ir construyendo una base sólida desde los inicios del aprendizaje para evitar las dificultades en competencia matemáticas con las que nos encontramos en ciclos superiores.

 

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

El primer aspecto a destacar sería la utilización de un material manipulativo que aumenta la motivación y el interés del alumno por las actividades matemáticas y por tanto, con lleva a un aprendizaje significativo.

            Con el método, el alumnado comprende todo el proceso de aprendizaje, ya que  dicho método les proporciona un razonamiento lógico de todas las operaciones a realizar, también  se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos, lo que supone una gran satisfacción para todo el alumnado.

            Por otro lado, en Infantil las actividades llegan a convertirse en juegos espontáneos  y por tanto, en fuente de aprendizajes.

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

            La función de un material atractivo y claro, en el método es esencial para conseguir resultados positivos. Esto conlleva la necesidad de sacar un tiempo extra tanto para idear, pensar, organizar  y como no, elaborar  dicho material. El hecho de ser materiales ¿artesanos¿ y elaborados con material reciclado y/o materiales para manualidades y su cualidad más características, ser manipulativos, hacen que necesiten reparaciones y reposiciones bastantes a menudo, principalmente con los más pequeños.

1 Adjunto
206 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios