Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACION DE PARTIDA.

Durante el curso pasado ya comenzamos con dicho método (ABN), por tanto ya hemos tenido un primer contacto con él,  y aunque sea en pequeñas pinceladas hemos podido comprobar sus resultados y por ellos queremos seguir trabajando con dicho método, ya que el curso pasado nos quedaron objetivos por cumplir ya que fue imposible porque también se llevó a cabo en el centro, formación en centro con numerosas ponencias (con fantásticos resultados).

El principal objetivo de todo maestro, es dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan nuestro alumnado y muchas de estas dificultades están relacionadas con el área de las matemáticas y dicho método, nos da las estrategias y herramientas necesarias para solventar estos problemas y dificultades. Por ello, pensamos que es fundamental formarse en dicho método.

Según los defensores, de este método los beneficios para los alumnos son:

  • Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
  • El alumnado aprende más rápido y mejor los conceptos matemáticos.
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
  • Mejora la actitud de los alumnos/as hacia las matemáticas.

Y para los docentes supone:

  • La satisfacción de enseñar los procesos de razonamiento y no la técnica matemática.
  • La satisfacción al adaptarse a cada alumno/a según su ritmo de aprendizaje.
  • Reduce la frustración docente y el estrés al enseñar a pensar, a abstraer, a razonar.

La finalidad del ABN, es que el niño/a entienda el número y las combinaciones que puede hacer con ellos. No se trata de aprender reglas y trucos para calcular sino entender que pasa en lo que está haciendo.

 

OBJETIVOS.

Los objetivos que nos proponemos para este curso y para el desarrollo de este grupo de trabajo son:

  • Conocer nociones básicas del método ABN y sus posibilidades en  Educación Infantil.
  • Manipular el material relacionado con los contenidos a trabajar antes de plasmarlos en el papel.
  • Aplicar la metodología ABN en situaciones concretas del aula.
  • Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4  y 5 años.
  • Respetar el ritmo del alumnado al resolver una determinada situación.
  • Tomar conciencia de la competencia de cada alumno a la hora de establecer una  resolución en una situación problemática.
  • Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Motivar al grupo-clase a través del material y por tanto favorecer su implicación en su propio aprendizaje y en las actividades que se planteen en el aula.
  • Apreciar las distintas aportaciones del alumnado al debatir las distintas estrategias propuestas.
  • Comprometerse con el grupo de trabajo con el fin de conseguir los objetivos previstos establecidos.

 

 

REPERCUSION EN EL AULA.

 

Con este grupo de trabajo pretendemos continuar con el proceso de formación que se inició en el curso anterior, ya que como maestros procuramos dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as, muchas de ellas están relacionada con dicha área.

Nuestro grupo de trabajo no pretende transformar la metodología de todos los compañeros por un cambio radical, es decir, lo que pretendemos con este  grupo de trabajo es poseer herramientas nuevas que nos proporcione un enriquecimiento en  nuestra formación, por lo tanto de nuestra práctica educativa y siempre con miras a llevar a nuestros alumnos a la consecución de objetivos marcados e ir construyendo una base sólida desde los inicios del aprendizaje para evitar las dificultades en competencia matemáticas con las que nos encontramos en ciclos superiores.

 

ACTUACIONES

Lugar

Fecha

Hora

Centro

12-11-18

15:30 ¿ 16:30

¿

19-11-18

                   ¿

 

03-12-18

¿         

¿         

21-01-19

¿         

¿         

18-02-19

¿         

¿

11-03-19

¿

¿         

25-03-19

¿         

¿         

15-04-19

¿         

¿         

13-05-19

¿         

¿

20-05-19

¿

 

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS.

 

El principal recursos necesario será todo aquel informativo acerca del método. Para ello acudiremos a los recursos digitales que se nos presentan en la red (blogs, documentos, estudios, experiencias de otros compañeros,¿)

También tendremos en cuenta como recurso las ponencias que hemos solicitado ya que nos aportarán nuevas experiencias y nos servirán para adquirir nuevas nociones sobre el método.

Todo recurso que vayamos a elaborar y desarrollar con el alumnado, debe cumplir una serie de condiciones tales como:

  • Que aseguren un conocimiento en profundidad de los números.
  • Que sirvan de soporte y vehículo.
    • al razonamiento.
    •  a la expresión oral.
    • a la expresión escrita en lenguaje matemático.
  • Que sean diversos y polivalentes.
  • Que sean eficaces y al mismo tiempo prácticos.
  • Que se adapten a la diversidad.
  • Que trasciendan los niveles y la etapa.

Teniendo en cuenta la edad de nuestros alumnos, un apoyo imprescindible será todo recurso material manipulativo por el propio discente.

En el trascurso del trabajo puede ser posible que se presente alguna necesidad de un apoyo o recurso más específico

 

WEBGRAFÍA.

- De la Rosa, J. (2010) subitización: imágenes para el cálculo estimativo. http://www.actiludis.com/?p=16000

 - Blog: Ángela Marchán, rincón de una maestra. http://rincondeunamaestra.blogspot.com.es/

- Blog: Jaime Martínez Montero. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

 -Blog: Laura Marchán Jiménez                   http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/

 BIBLIOGRAFÍA.

  • Recursos y actividades para desarrollar el pensamiento numérico en la Educación Infantil. Mª Teresa García Pérez.
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

 

 

 

ESTRATEGIAS Y INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

A la hora de organizar nuestro calendario y actividades colectivas hemos tenido en cuenta unas sesiones de evaluación. Estas sesiones se van a distribuir en tres, una por trimestre.

1ª sesión: Se da durante el mes de diciembre y en la cual se designan  los indicadores que nos marcaremos para la evaluación del grupo:

 

- Grado de implicación y compromiso del equipo (asistencia a reuniones, reparto de responsabilidades; cumplimiento de las tareas).

 - Aumento de la competencia profesional y del aprendizaje perseguido (valoración del nivel de competencias desarrolladas y nivel de logro de los objetivos de formación perseguido

-  Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado (manifestación explícita de los miembros del grupo; el trabajo responde a expectativas del grupo; se proponen nuevos temas a trabajar y manifiestan el deseo de continuar).

- Eficacia del grupo teniendo en cuenta los objetivos por los que fue creado.

 

2ª Sesión: En el segundo trimestre, teniendo en cuenta los indicadores marcados, llevaremos a cabo una evaluación continua de todo el trabajo realizado hasta entonces. Se sacarán conclusiones y se elaborará un plan de mejora si fuese necesario según resultados analizados.

 

3ª Sesión: En el tercer trimestre, se realizará una evaluación final. Se analizará todo el proceso y obteniendo una conclusión del mismo.

 

Esta evaluación se llevará a cabo en una reflexión conjunta, de carácter oral. La valoración será tanto grupal como individual.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios