Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo

Grado de consecución

Mejorar la expresión escrita.

 

Para lograr este objetivo, los miembros del grupo de trabajo hemos establecido una serie de pautas para que todos los alumnos deban realizar el mismo tipo de actividades tras la lectura: escribir las palabras mal escritas en el muro de las palabras, rellenar un documento en el que ellos mismos sean conscientes de la regla de ortografía que deben aplicar a la palabra, reescribir la palabra y poner un ejemplo.

El número de faltas de ortografía se ha visto  considerablemente reducido, especialmente en aquellos alumnos que no prestaban atención a la escritura pero sí conocían la regla.

Mejorar la comprensión lectora.

 

Semanalmente los alumnos han dedicado una hora a la lectura de un texto preparado por cada departamento. Los profesores reconocen que son capaces de entender mejor el contenido de sus asignaturas, ya que antes tenían mayores de comprensión. Así pues, podemos decir que se ha conseguido mejorar la comprensión en los alumnos del centro.

Ampliar la riqueza de vocabulario.

Los alumnos comprenden los textos aunque siempre hay ciertas palabras que no comprenden. Podemos decir que han ampliado su vocabulario de forma receptiva, pero queda mucho trabajo por hacer para que sean capaces de producirlo.

Establecer pautas para la presentación de trabajos y exámenes.

 

Este objetivo sí se ha conseguido casi en la totalidad de alumnos al ser un requisito fundamental para que cualquier trabajo pudiese ser corregido. Se les dio a los alumnos unas pautas de presentación de trabajos y exámenes y las han seguido a lo largo del curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes se han involucrado en este proyecto y han asistido a las reuniones en las que hemos hecho un seguimiento del funcionaminto de este grupo de trabajo y del trabajo de los alumnos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los profesores, tanto los implicados en el grupo de trabajo como los que no forman parte de él, han hecho uso de las pautas de presentación de trabajos y exámenes. Además, hemos estado muy pendientes de las faltas de los alumnos, de hacer un seguimiento del número de faltas que iban cometiendo a lo largo de cada trimestre y de recoger las actividades una vez que le habíamos entregado las preguntas de comprensión corregidas. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En un principio, para los alumnos era un trabajo difícil y pesado. Sin embargo, poco a poco han comprendido que es una forma de evitar tan elevado número de faltas de ortografía. Algunos de ellos no llegaban a comprender que, en un futuro, cometer tantos errores al escribir podría ser negativo si querían conseguir un puesto de trabajo. A lo largo del segundo trimestre todos vieron que era un trabajo que los profesores no obligábamos a hacer para molestar, sino para ayudarlos. En cuanto a la comprensión escrita, ellos mismos se han dado cuenta de que para estudiar es necesario poder comprender el contenido de la asignatura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos comprobar que el número de faltas de ortografía se ha reducido en la mayoría de los alumnos a lo largo del curso. Por otro lado, la comprensión escrita ha mejorado en la clase de forma general. Es cierto que existen algunos casos en los que los problemas de comprensión son tan grandes que el grupo de trabajo no ha contribuido a que mejorar su nivel de comprensión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las lecturas hasta ahora eran difícil de llevar puesto que todos los alumnos leían a la vez y los ritmos entre los alumnos eran distintos. Gracias a este grupo de trabajo, cada alumno lee según su ritmo de lectura y realiza las actividades de comprensión. En cursos anteriores, no había cuestiones tras la lectura y sólo un resumen al final del libro. Hemos visto trabajar la lectura en pequeños fragmentos semanales les hace comprender mejor aquello que están leyendo.

Por otro lado, el hecho de tener que completar un documento en el que había que redactar una oración con cada palabra mal escrita, buscar la regla de ortografía y escribir la palabra correctamente ha contribuido a que los alumnos presten más atención a la hora de leer para evitar que el documento que tienen que completar sea demasiado largo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspectos susceptibles de mejora, podríamos intentar que los alumnos estuvieran motivados con esta actividad. Las actividades propuestas por el CEP pueden servir para que el alumno esté más motivado a la hora de la lectura y escritura. Sin embargo, al reunirnos todos los miembros del grupo de trabajo decidimos no utilizar esos recursos este año para evitar que los alumnos se sintitesen perdidos ante el nuevo giro que tomaría la hora de lectura.

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