Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo surge por la necesidad que se detecta en el claustro de solucionar los problemas de comprensión detectados en la mayor parte de las asignaturas. La creación de este grupo nos resulta esencial para conocer cómo podemos afrontar las dificultades de nuestros alumnos y trabajar para superarlas. Es fundamental mejorar este aspecto para que sean capaces de comprender el contenido que se está estudiando en cada asignatura.

Por otro lado, trabajaremos cómo mejorar la presentación de trabajos y exámenes. El objetivo es que los alumnos sean capaces de comprender la información leída y ello permita una mejora de la comprensión de los contenidos de las asignaturas, lo cual podría facilitar que se cree un hábito de lectura en los alumnos.

Objetivos

  • Mejorar la expresión escrita.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Ampliar la riqueza de vocabulario.
  • Establecer pautas para la presentación de trabajos y exámenes.

 

Repercusión en el aula

El docente podrá desarrollar correctamente su trabajo si el alumnado comprende aquello que lee. Los alumnos, por su parte, presentarán menos dificultades a la hora de asimilar el contenido puesto que podrán comprender con mayor facilidad y precisión los textos trabajados en clase. Además, adquirirán unos hábitos que les permitirán mejorar la presentación tanto en trabajos como en exámenes.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Realización de la planificación trimestral.

2. Preparación de textos por nivel.

3. Adecuación de los textos en función del grado de dificultad.

4. Elaboración de ficha de lectura y  pautas de presentación de textos.

5. Asignación de grupos de alumnos a cada tutor de lectora

Primer trimestre (octubre)

Todo el grupo de trabajo

Entrega y seguimiento de las lecturas. Recogida y corrección

Primer trimestre (noviembre y diciembre) Todo el grupo de trabajo

Reunión de seguimiento trimestral para calificar el trabajo del alumno.

Primer trimestre (diciembre)

Todo el grupo de trabajo

Entrega y seguimiento de las lecturas. Recogida y corrección.

Segundo trimestre (enero, febrero, marzo y abril)

Todo el grupo de trabajo

Reunión de seguimiento trimestral para calificar el trabajo del alumno.

Segundo trimestre (abril)

Todo el grupo de trabajo

Entrega y seguimiento de las lecturas. Recogida y corrección

Tercer trimestre (mayo y junio)

Todo el grupo de trabajo

Reunión de seguimiento trimestral para calificar el trabajo del alumno.

Tercer trimestre (junio)

Todo el grupo de trabajo

 

 

   


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Documentos de lectura

Cada departamento es responsable de elaborar el texto que los alumnos leerán durante la hora de lectura. Se tendrá que preparar un texto para cada curso.

Preguntas de comprensión

Estas preguntas serán elaboradas por cada departamnto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el caso de la expresión escrita, se considerará conseguido el trabajo tras el seguimiento trimestral  que los tutores de lectura haremos de cada alumno. Además, cada tutor de prácticas hará un seguimiento semanal del número de faltas de ortografía en las actividades que los alumnos entregan al finalizar la hora de trabajo que reflejará en el trabajo del alumno.

Para la comprensión lectora, al finalizar el texto, los alumnos tendrán que responder a un cuestionario de comprensión. Se les dará una nota para calificar el grado de comprensión del texto. Trimestralmente, los profesores que forman parte del grupo de trabajo se reunirán para evaluar si la comprensión de los alumnos ha mejorado.

Para la riqueza de vocabulario, se intentará utilizar un léxico cada vez más rico en los textos. Los alumnos, por su parte, tendrán que demostrar en las actividades de redacción que su vocabulario se está enriqueciendo durante el curso escolar. 

Por último, en cuanto a la presentación de trabajos y proyectos, habrá una nota de presentación al entregar un trabajo en cualquier asignatura. Asimismo, todas las actividades de comprensión tendrá una nota de presentación. El alumnado tiene que concienciarse de su importancia y, de no seguir las pautas, en el primer trimestre, y si es necesario en los siguientes, se le obligará al alumno a repetir el trabajo para que se ajuste a las normas establecidas. Para ello se le ha entregado un documento en el que se detallan todos los aspectos que debe tener un texto para que pueda tener la máxima puntuación en este aspecto. 

 

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