Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.      Elaborar de un banco de actividades para la práctica oral en el aula.

1.1.   Recopilar actividades de uso común entre los miembros del departamento.

1.2.   Investigar sobre las actividades utilizadas en otros contextos por otros docentes y, en su caso, intercambio y puesta en común de materiales.

1.3.   Recopilar actividades de elaboración propia de las que los miembros del departamento hayan hecho uso a lo largo de su experiencia docente.

1.4.   Recopilar actividades de elaboración propia que se vayan creando a lo largo del curso.

Si bien la recopilación no ha sido exhaustiva, todos los miembros del departamento han hecho aportaciones.

2. Elaborar instrumentos de evaluación para las destrezas orales.

2.1.   Investigar sobre los parámetros de la evaluación de las destrezas orales.

2.2.   Relacionar y clasificar indicadores de evaluación.

2.3.   Diseñar rúbricas para la evaluación de las destrezas orales.

2.4.   Valorar distintos tipos de instrumentos de evaluación (rúbricas, diarios de clase, entrevistas personales, cuestionarios, etc.)

Esta tarea ha sido iniciada, pero no se ha llevado a cabo una clasificación pormenorizada de los instrumentos de evaluación diseñados. Sin embargo, podemos decir que disponemos de material suficiente para un buen punto de partida en el próximo curso.

3.      Realizar la contextualización normativa del trabajo de recopilación y elaboración de materiales.

3.1.   Relacionar las actividades recopiladas con los objetivos, criterios de evaluación y calificación de la programación.

3.2.   Relacionar las actividades recopiladas con las Competencias Clave.

Esta tarea ha quedado pendiente para el próximo curso. Se relaciona con la tarea que se quiere llevar a cabo de modificación de los criterios de evaluación, utilización de los instrumentos de evaluación, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido en todo momento intercambio de comunicaciones y experiencias.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No ha habido posibilidad de poner en práctica todas las actividades, ya que algunas no se completaron a tiempo para ser insertadas en la unidad didáctica para la que estaban pensadas. Sin embargo, se ha conseguido un incipiente banco de actividades pre-elaboradas que estarán disponibles cuando sea necesario para el próximo curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido que los alumnos incorporen con normalidad las tareas de práctica oral a su rutina de trabajo en el aula.

Se ha conseguido fomentar el interés por la asignatura y la motivación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado un material que podrá ser utilizado en los próximos cursos, con posibilidad de modificaciones, actualizaciones o contextualizaciones.


 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En ocasiones la recopilación y diseño de actividades ha resultado laboriosa e incluso tediosa. Sin embargo, la reacción positiva del alumnado en aquellos casos en que ha sido posible poner las actividades en práctica nos ha hecho ver que es un esfuerzo que merece la pena.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una mejor temporalización de la búsqueda y diseño de actividades, con el objetivo de que estén disponibles para su uso en el momento adecuado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Salguero González
Gracias por subir la memoria, os recuerdo que ahora faltaría el resto de actas y el acta final que debe enviárseme la original al CEP. Muchas gracias por todo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:27.