Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Coralson es un proyecto de cantata participativa para escolares, dirigido para alumnos entre 10 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan las canciones , las coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de los familiares. Los alumnos/as finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de músicos y cantantes profesionales.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento

Seguimiento del grupo de trabajo

Algunos puntos que podríais añadir al escrito serían:
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
Se han cumplido todos los objetivos propuestos hasta ahora. Ha costado bastante esfuerzo el alcanzarlos,sobre todo debido al poco tiempo del que disponemos para reunirnos y coordinarnos, así como por el volumen de trabajo. 
- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas
Se han conseguido bastantes objetivos.
Entre ellos se ha buscado material sobre el Parque natural de Doñana. Se ha trabajado con los alumnos de manera interdisciplinar conjuntamente entre varias áreas. Se ha hablado sobre la importancia de preservar un paraje natural tan importante como es el de Doñana. Así se ha trabajado también la problemática de la contaminación del medioambiente así como la fauna y flora de Doñana y las especies en peligro de extinción. Se ha preparado la excursión al parque natural de Doñana como broche final a todo el trabajo de investigación y formación que se ha realizado en las aulas con un altísimo porcentaje de asistencia, algo no tan normal debido al elevado precio, cantidad de tiempo de autobús en el trayecto y del viaje en general.
Se ha realizado el concurso de poesía centrado en Doñana y en las emociones, según el nivel. Se ha hecho extensible a todo la etapa de primaria, al trabajarse coordinadamente con el programa de biblioteca del centro.
Se han trabajado las emociones desde la hora de tutoría y durante la semana cultural del colegio, cuyo eje vertebral ha sido este tema. En ello también han participado los padres, siendo ellos los que llevaban todos los talleres realizados en estas jornadas culturales.
Se han realizado ensayos con los alumnos y con los maestros que participan en el proyecto. Ya dominamos 3 de las canciones del repertorio.
Se está organizando el atrezzo con las madres. Este lunes a las 17h tengo otra nueva reunión en el colegio con ellas para tratar este tema. 
- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc
No hemos tenido problemas con los recursos. El gran problema para nosotros ha sido el tiempo. Este año estamos todos bastante revasados con el trabajo que estamos teniendo en nuestro centro de trabajo y está costando muchísimo sacar el trabajo de este grupo adelante. Pero vemos sus frutos, como se está trabajando interdisciplinarmente y como estamos disfrutando nosostros y los alumnos/as de que luzca el trabajo.
- Propuestas de mejora
No tengo ninguna a realizar. Para el poco tiempo del que disponemos los otros dos compañeros están siempre dispuestos a quitarse su tiempo para el proyecto, teniendo que quedarnos muchas veces un día fuera de la exclusiva.
- Actividades previstas hasta finales de curso

Seguir con los ensayos para preparar la cantata. Tanto alumnos/as como maestros.

Seguir trabajando las emociones.

Excursión a Doñana y realización de actividades posteriores.

Realización del fallo del concurso de poesía-rap y entrega de premios.

Realización del atrezzo

Comentarios
Añadir comentario
María Isabel González Guerrero
- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos
Desde mi punto de vista, se han ido alcanzando todos los retos propuestos en las diferentes reuniones del grupo de trabajo y plasmados en las actas redactadas por la coordinadora.
A mi parecer, se está realmente trabajando este proyecto desde una perspectiva multidisciplinar (Música, Lengua, C. de la Naturaleza, Lengua Extranjera, etc.), contando con la colaboración de diferentes compañeros/as docentes en distintas áreas y niveles. Este último aspecto se ha hecho especialmente manifiesto en la participación de todos/as los alumnos/as y tutores/as de los diferentes niveles de primaria en el concurso de poesía organizado desde el grupo de trabajo.
Por otro lado, he de añadir que actividades como el concurso de poesía o la excursión a Doñana están dando lugar a que el grupo de alumnos/as analice y experimente realmente la historia de Nadia (la protagonista de la cantata), fomentando aspectos como la empatía, el respeto por el medio natural de nuestra tierra, etc.

- Logros conseguidos: Actividades realizadas previstas y otras nuevas.

Como resalté en el apartado anterior, creo que se han ido cumpliendo prácticamente todas las tareas planteadas en las distintas reuniones de trabajo. Así pues, se han realizado reuniones informativas sobre el proyecto para las familias, se han repartido diferentes roles y tareas a los diferentes miembros del grupo de trabajo, hemos organizado el concurso de poesía y la excursión, los alumnos/as y docentes implicados en la cantata están ensayando, etc.
Durante la puesta en práctica del proyecto, han surgido algunas otras actividades de profundización en el conocimiento del Parque de Doñana desde las distintas áreas como la elaboración de ¿Le livre de Doñana¿ desde Francés o el trabajo de documentos relacionados con Doñana desde Ciencias de la Naturaleza.

- Dificultades encontradas en la realización de las actividades, con los recursos, etc.
La mayor dificultad que ha encontrado el grupo de trabajo es la falta de tiempo para realizar las diferentes reuniones, para coordinarnos y para ensayar.

- Propuestas de mejora
Entre las propuestas de mejora destacaría que hace falta una mayor implicación de las familias en la implementación del proyecto (ensayo de canciones en casa y elaboración de atrezzo).

- Actividades previstas hasta finales de curso
Entre las actividades pendientes podemos resaltar las siguientes:
-Fallo del Concurso de Poesía del 21 de marzo.
-Excursión a Doñana el 27 de marzo.
-Ensayo de canciones y coreografía por parte de alumnado y docentes implicados/as.
-Compra de materiales y elaboración de atrezzo.
-Reuniones pertinentes para coordinar las tareas del grupo de trabajo.
Publicado el día 14/03/19 19:33.
Clemente Feria González
Ante todo hay que resaltar la ilusión con la que este grupo de trabajo está llevando este proyecto y la colaboración de los distintos maestr@s que están interviniendo en ello. Se pretendía desde un primer momento hacer este proyecto de forma interdisciplinar pero se quería ir un poco más allá. Se quería que el alumnado llevara a cabo un conocimiento vivencial de lo que se pretendía en este grupo. Así de una manera más desenfadada se creó acertadamente por la compañera Maribel el concurso de poesía. La coordinadora en todo momento distribuyó las tareas y coordinó las actividades y las reuniones. Este es mi primer año en Coralson, otros compañer@s lo disfrutaron el pasado año y a tenor de sus experiencias lo vivo con ilusión. A mí me tocó la organización del viaje a Doñana. El conocimiento de este importantísimo parque nacional y natural ha trascendido hasta en las canciones de Coralson y el alumnado tiene tantas ilusiones por visitarlo que el 95% de éste participa en ella. Por eso se repite que se ha pretendido darle un carácter vivencial a esta actividad y cuando canten estas canciones de Doñana estarán viviendo en sus mentes ese maravilloso día en este lugar.
Se ha hecho un esfuerzo en el quinto nivel el trabajar los contenidos de este parque nacional en la víspera del día de Andalucía, donde hemos tenido una semana cultural que ha copado a Doñana como tema principal y de trabajo, tanto sus distintos ecosistemas como los seres vivos y el medio ambiente que lo rodean. Todavía queda trabajar la fauna con unas fichas que trabajaremos antes de visitar el parque nacional durante esta semana y la que viene.
Ahora viene el trabajo final y más duro: la elaboración de los atrezo y la esperada colaboración de la familia, que es donde toma sentido lo educativo, al aunar el esfuerzo de padres, madres, alumn@s y maestr@s por llevar a cabo este proyecto.
Desde luego nos hemos encontrado con dificultades importantes. Y sabemos que en los centros educativos hay mucho estrés en el ir y venir de alumn@s maestr@s, asuntos que surgen improvisadamente y que necesitan nuestra atención en esos momentos para resolverlos cuanto antes... Y por supuesto la falta de tiempo entre reuniones de ciclo, ETCP, tutorías... Pero hemos sacado adelante el proyecto aún teniendo que dedicarle tiempo en nuestros hogares.
En cuanto a las propuestas de mejora sería tener más tiempo para dedicarle al proyecto, pero eso no es algo que podamos conseguir fácilmente. Depende mucho de nuestro quehacer diario. Un poco más de comunicación nos hubiera venido mejor, pero es que en el día a día que casi no nos vemos, estando tod@s trabajando en el mismo centro educativo...y en el que l@s niñ@s nos absorben y demandan nuestra atención a cada instante... Esto es complicado, pero trataremos de mejorarlo. Saludos.
Publicado el día 14/03/19 21:04.
Dolores Salguero González
Muchas gracias por todas vuestras apreciaciones. Seguimos trabajando. Saludos
Publicado el día 26/03/19 11:17.

Miembros Miembros

Dolores Salguero González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Localización

Centro De Trabajo
41200066 - CEP Lora del Río
Localidad
Lora del Río
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Azahara María González Marchena

Azahara María González Marchena

Foto de Isabel Brito Sáez

Isabel Brito Sáez

Foto de María Isabel González Guerrero

María Isabel González Guerrero

Foto de Clemente Feria González

Clemente Feria González

Foto de Irene Filter Rúger

Irene Filter Rúger

Foto de María Antonia Vergara Hernández

María Antonia Vergara Hernández