Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se crea para dar respuesta a una necesidad de coordinación y de elaboración de materiales necesarios para trabajar aspectos relacionados con un proyecto musical llamado CoralSon que se realiza en nuestro centro educativo con el alumnado de 5º de Educación Prinmaria.

El año pasado ya se realizó este proyecto, esta vez llamado Cantania porque seguía las directrices del Auditori de Barcelona. Este año, sin embargo, depende única y exclusicamente de la organización Pasión por la Música, que está llevando a cabo un compromiso con nuestra comunidad, al ser los compositores y autores de prestigio andaluces. El proyecto se desarrolla completamente desde Andalucía. Después de esta primera inmersión en el proyecto nos dimos cuenta de la cantidad de trabajo  que este conllevaba y que, debido a que todo recaía en la maestra de música, había aspectos relacionados con la obra que no se trabajaban y se perdía la oportunidad de trabajar interdisciplinarmente este proyecto desde varias áreas, dándole un enfoque integrador y exprimiendo todas las posibilidades que este ofrecia. 

De este modo, este grupo tratará de coordinar a los diferentes miembros de la comunidad educativa que de una forma u otra están implicados en este proyecto, buscar material necesario para trabajar diferentes aspectos tratados en la obra con carácter interdisciplinar y la formación última de los maestros/as y alumnos que participarán en la tarea final que se persigue, que es la participación en un espectáculo de gran riqueza artística junto con otros escolares de diferentes colegios. Acompañados de grandes intérpretes y artístas, acercando así la belleza de la música y sintiéndose protagonistas de su aprendizaje.

Para entender los objetivos que se perseguirán, es necesario conocer la sinopsis de la historia de la cantata. La obra se llama "Palabras al vuelo". Su protagonista se llama Nadia,  una niña con un gran potencial para la poesía, pero que por falta de confianza en sí misma se automargina y no encaja con el resto de sus compañeros. Su padre es una persona insegura, miedosa, que sobreprotege a Nadia e impide que esta se desarrolle y se acreciente su inseguridad. 

La cantata muestra las bases de la poesía y a ilustres poetas y poetisas, pero también cuestiones de actualidad, como la necesidad de visualizar a las mujeres en la literatura, las inteligencias múltiples, la necesidad del arte o la protección del medioambiente.

Este grupo al final, debido a diversos motivos, sólo contará con tres participantes:

-Clemente Feria

-Maria Isabel González Guerrero

-Azahara González Marchena (Coordinadora)


 

Objetivos

  • Formación musical a los maestros/as que participan en el espectáculo final y deben subir al escenario acompañando a los alumnos/as.

  • Realizar un taller de poesía.

  • Trabajar sobre mujeres que han sido importantes en la literatura.

  • Planificar una actividad extraescolar a Doñana, donde se trabajarán aspectos relacionados con el medioambiente y que, como en la Cantata, será fuente de inspiración para un concurso de poesía relacionada con este aspecto.

  • Recopilar información y recursos para trabajar las habilidades sociales y la resolución de conflictos en el aula.

  • Coordinar la información del proyecto y hacer llegar la información necesaria a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Confeccionar el atrezzo de la obra con ayuda de miembros de la comunidad educativa.


 

Repercusión en el aula

Con este proyecto se pretende:

  • Ayudar a los niños y niñas a familiarizarse con la música y a amarla siendo agentes activos. Conocer las normas de comportamiento en un concierto o acto público.

  • Trabajar multitud de aspectos musicales al estudiar una Cantata contemporánea, con melodías y ritmos a los que no está habituado un oído infantil. 

  • Trabajar la autoestima, la superación, el trabajo en equipo y la disciplina.

  • Trabajar habilidades sociales específicas y desarrollar la empatía, respetando a las otras personas como son y alentando y reconociendo sus potencialidades.

  • Trabajar en mayor profundidad la literatura mediante un taller. Realizar una poesía final para participar en el concurso.

  • Hacer visible el papel de la mujer en la literatura y su importancia en ella.

  • Trabajar aspectos relacionados con el mediombiente en un contexto tan cercano y tan nuestro como es Doñana. Necesidad de cuidarlo y protegerlo.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Trabajar la cantata

tanto con los alumnos/as como con

los maestros/as que participan.

Durante los tres trimestre

Azahara González Marchena

Planificación de la actividad extraescolar

A Doñana, así como la realización

de las bases del concurso de

poesía.

Durante el segundo trimestre

Clemente Feria

Preparación y realización del taller de 

poesía incluyendo el papel de las mujeres 

en la literatura.

Durante el segundo trimestre

Todos los integrantes del grupo. 

Se le facilitará el material a los maestros/as

que dan lengua a estas clases.

Recopilación de información y recursos para

trabajar las habilidades sociales en el aula

Durante el segundo y el tercer trimestre

Todos los integrantes del grupo. 

Se le facilitará el material a los maestros/as

del colegio. Y estará a su disposición para 

trabajarlos durante las horas de tutoría y en 

el aula de convivencia.

Coordinación entre los distintos miembros de la 

comunidad educativa en todos los aspectos relacionados

con el proyecto.

Durante los tres trimestre

En los aspectos relacionados con la música y coordinación del espectáculo con los familiares: Azahara González.

En los aspectos relacionados con la elaboración del atrezzo: Maria Isabel González.

En la coordinación con los maestros/as tutores de estos grupos: Clemente Feria.


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía necesaria para preparar el taller

de poesía.

Textos, fichas e información para trabajar la poesía con alumnos de 5º de Primaria.

Bibliografía necesaria para trabajar las habilidades sociales 

Textos, fichas e información para trabajar las habilidades sociales con alumnos de 5º de Primaria.

Audio, partituras, textos, teclado para trabajar la cantata.

Todo lo necesario para poder trabajar la cantata en lo relacionado con la música.

Material necesario para elaborar el atrezzo.

Aún está por saber el atrezzo de este año.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIA

INDICADORES

VALORACIÓN

1

2

3

RESPECTO AL ALUMNADO

Observación directa durante las clases de música.

Muestra interés en la realización de la obra y respeta el trabajo de los compañeros.

No muestra interés durante las clases y/o no respeta el trabajo de los compañeros/as. Muestra un comportamiento que no permite el normal desarrollo de la clase.

Trabaja bien en clase. Respeta el trabajo de los compañeros/as.

Muestra un alto interés en las clases. Respeta profundamente el trabajo de los compañeros/as, apoyándolos en sus dificultades.

Cuaderno/fichas para la realización del taller de poesía.

Realiza todas las tareas y actividades programadas, asimilando los contenidos tratados y valorando el papel de la mujer en la literatura.

No realiza la mayor parte de las tareas propuestas y no muestra interés en el contenido.

Realiza la mayor parte de las tareas mostrando interés en el contenido.

Realiza todas las tareas propuestas y muestra un especial interés en el contenido.

Realización de una poesía para el concurso.

Realiza la poesía y se atiene a las bases del concurso.

No quiere participar en el concurso o no realiza una poesía válida según las bases del concurso.

Participa en el concurso y su poesía se atiene a las bases del concurso.

Participa en el concurso y su poesía se atiene a las bases del concurso y sobresale por algún aspecto.

Observación directa

Disfruta de la excursión a Doñana. Muestra actitudes de cuidado y respeto hacia el medioambiente.

No muestra interés durante la excursión. Muestra conductas contrarias con el respeto y cuidado al medioambiente.

Muestra interés durante la excursión y muestra una actitud de respeto y protección hacia el medioambiente.

Muestra un alto interés durante la excursión y muestra actitudes de respeto y protección hacia el medioambiente.

RESPECTO A LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

Observación directa

Cumplimiento de los objetivos programados

No se trabajan la mayoría de los objetivos programados

Se trabajan la mayoría de los objetivos programados

Se trabajan todos los objetivos programados.

Observación directa

 

Coordinación entre los integrantes y de estos con el resto de la comunidad educativa

No se consigue una coordinación suficiente entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Se consigue una coordinación suficiente entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Se consigue una excelente coordinación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Grabación y participación en la plataforma Colabora 3.0

Se realizan las diferentes tareas en los tiempos programados. Implicación de todos los miembros participantes.

La mayor parte de las tareas no están registradas dentro del plazo estipulado. Poca implicación y participación de los integrantes.

La mayor parte de las tareas se finalizan y registran dentro de los plazos. Buena implicación de los diferentes miembros.

Todas las tareas son finalizadas y registradas dentro del plazo.

Alta participación e involucración de los miembros del grupo.


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Salguero González
Muy buenas compañeros/as,
Una vez subido el proyecto inicial os animo a comentar cuáles van a ser vuestros compromisos individuales para llevar a cabo el grupo de trabajo. Así como, cualquier modificación o alteración que vaya ocurriendo
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 9:30.