Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestra Residencia Escolar ¿Gregorio Rodríguez Navarro¿, ha sido históricamente, y es lugar en el que conviven niños/as, adolescentes y jóvenes de diversos: edad, cultura, procedencia, condiciones sociales e intereses personales.
Es por ello, que nos proponemos aprovechar dicha diversidad para enriquecernos unos a otros. De manera que nuestros residentes se interrelacionan unos a otros y se acompañan en los meses en los que convivimos juntos. Y, como en una familia, cada uno de ellos/as tratan de crecer y enriquecer con y dentro del grupo. Para ello creemos que será fundamental aportarles dos herramientas imprescindibles para desarrollarlos como seres humano: un buen control/ gestión de sus propias emociones y el hacer uso de un trabajo cooperativo en cada uno de los ámbitos de su vida.
De esta forma motivamos a nuestros alumnos/as, de los más pequeños a los mayores. De manera que todos nos enriquecemos y ganamos en autonomía, responsabilidad y Se trata de motivar a los alumnos/as mayores para que ofrezcan lo mejor de sí mismos a los demás, y organizar los tiempos y los recursos disponibles para obtener la máxima rentabilidad de esta convivencia, impregnándola de solidaridad y espíritu de colaboración.
Una de las grandes finalidades de este proyecto que ponemos en marcha es implicar al alumnado de los cursos superiores en la labor educativa de los más pequeños de la Residencia. De esta forma aprovechamos el potencial humano que nos ofrece un colectivo que ya tiene cierta madurez y sentido de la responsabilidad. Además, al ser un trabajo voluntario nos aseguramos que todos y todas los que se implican en él están dispuestos/as a dedicar parte de su tiempo libre a otros/as chicos/as que conviven con ellos/ellas. Por ello, gracias a esto la acción educativa y formativa de nuestros pequeños/as es tarea de todos/as en la Residencia, y de manera paralela nuestros mayores se enriquecen con la experiencia de compartir y enseñar a los más pequeños.
Nosotros como docentes estamos convencidos de la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional y de un trabajo cooperativo en el aula. Por ello nos embarcamos en este grupo de trabajo con profunda emoción y expectación. Teniendo en cuenta la diversidad de edad de nuestros alumnos/as nos planteamos dos formas de actuar frente a ellos en relación a nuestro proyecto: tendremos alumnos/as colaboradores y niños/as participantes.
Objetivos
Con el objeto de ser lo más concretos posibles distinguimos los objetivos que nos planteamos en dos grupos. Por un lado con los alumnos/as colaboradores/as (de 3º de la E.S.O en adelante), y por otro con todos los alumnos de Educación Primaria.
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Alumnos/as Colaboradores (de 3º E.S.O en adelante):
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Cumplir los compromisos adquiridos, experimentando la satisfacción que produce la finalización de la tarea iniciada.
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Optimizar su tiempo libre hacia la realización de tareas gratificantes alejadas de otras posibles alternativas de riesgo.
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Aprender a valorar sus propias sus circunstancias personales y familiares
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Sensibilizar ante las dificultades y necesidades de los demás.
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Empatizar y practicar la solidaridad con los más cercanos, sin necesidad de recurrir a intervenciones en lugares remotos.
B) Niños/as participantes (de la etapa Primaria):
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Enriquecer el ámbito afectivo-social, especialmente en lo referente a la autoestima, habilidades sociales y resolución de conflictos.
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Educar en valores partiendo del ejemplo real de otros que, como ellos, son alumnos y alumnas de la Residencia.
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Incrementar la oferta educativa, recreativa y cultural que la Residencia pone a su disposición.
En cuanto a los objetivos propios del grupo de trabajo serán:
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Profundizar en el desarrollo del aprendizaje cooperativo
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Aplicar técnicas de inteligencia emocional dentro de las aulas
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Investigar las consecuencias y repercusiones de trabajar la inteligencia emocional dentro del aula
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Trabajar la gestión de las emociones con nuestro alumnado
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Aplicar el trabajo cooperativo en cada una de las actividades que propongamos a nuestros niños/ as dentro de la Residencia
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Reconocer la importancia del diálogo como forma de enriquecernos como grupo
Repercusión en el aula
Confiamos en que las repercusiones sean positivas pues estamos convencidos de que mejorará nuestra convivencia. Cuando los niños/as aprenden a confiar en sus posibilidades y en sus propios compañeros, cuando se potencia la empatía, cuando las emociones son gestionadas correctamente o cuando trabajamos en grupo todo es positivo. Por ello hemos apostado en este grupo de trabajo por formarnos en trabajo cooperativo y desarrollo de la inteligencia emocional.
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Mayor control de las emociones
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Clima de estudios relajado
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Convivencia respetuosa
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Trabajo cooperativo
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Mejoras en las relaciones con los iguales
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Desarrollo de la empatía entre el alumnado
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Colaboración enriquecedora de todos los miembros de la Residencia
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuaciones directas con los alumnos: deporte variado en los que trabajamos de manera cooperativa | Una vez por semana | Componentes del grupo de trabajo |
Técnicas de Inteligencia emocional | De manera quincenal | Componentes del grupo de trabajo |
Lecturas y profundización sobre los 4 bloques de la Inteligencia Emocional | De manera quincenal | Componentes del grupo de trabajo |
Desarrollo de técnicas para la gestión de las emociones básicas | Semanalmente | Coordinadora de grupo de trabajo al principio, más tarde cada miembro del grupo de trabajo lo desarrollará con un grupo. |
Visualizado de cortos sobre valores y emociones | Mensual | Componentes del grupo de trabajo |
Coloquios y tertulias dialógicas sobre cortos / película visualizada o textos leídos | Quincenalmente, se alternarán las temáticas | Componentes del grupo de trabajo |
Búsqueda de técnicas e instrumentos para desarrollar el trabajo cooperativo | Semanalmente | Coordinadora de grupo de trabajo |
Puesta en marcha de actividades cooperativas | A diario | Componentes del grupo de trabajo |
Búsqueda de lecturas de artículos y textos sobre Inteligencia Emocional y Aprendizaje cooperativo | Semanalmente | Coordinadora de grupo de trabajo |
Lecturas de artículos y textos sobre Inteligencia Emocional y Aprendizaje cooperativo | Quincenalmente, se alternarán las temáticas | Componentes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lecturas variadas, visualizado de cortos Pixal sobre valores, película ¿Del revés¿ sobre las emociones,
| Cada uno de los recursos con los que trabajaremos serán buscarlos con idea de profundizar nuestros conocimientos y posteriormente aplicarlos en la vida diaria de nuestra Residencia Escolar. Muchos de ellos serán extraídos de la red y otros de la Biblioteca municipal Infanta Elena, así como en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Sevilla donde hay numerosos libros cuya temática gira en torno a la Inteligencia emocional y al trabajo cooperativo. |
Nos gustaría contar con la visita de un experto o un ponente relacionado con los temas en los que estamos trabajando: aprendizaje cooperativo e Inteligencia Emocional. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A lo largo del curso se llevará a cabo una evaluación continua del presente proyecto por parte de la Dirección de la Residencia, junto con la Coordinadora del mismo, Educadores/as y alumnos/as participantes.
A la finalización del curso 2018-2019, se valorarán los resultados obtenidos y se considerará la puesta en marcha del proyecto en futuros años.
Además, para la valoración de la participación de los componentes del grupo de trabajo se tomará como referencia la participación de éstos en los hilos de conversación de colabora, en las tertulias diálogicas.