Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  1. AÑO 2 FORMACIÓN ESPECÍFICA ECOESCUELA. SOMOS CRISÁLIDA

    1. FORMACIÓN PREVIA DEL PROFESORADO PARTICIPANTE  EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

Durante el curso 2017/18 se realizó la ecoauditoría pedagógica tal y como viene descrita en las instrucciones correspondientes. De ella surgieron y se priorizaron tres objetivos de formación claramente definidos:

    1. DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO A PARTIR DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

 
  • Formación en el modelo de enseñanza: aprendizaje basado en la investigación

  • Diseño y desarrollo de Unidades didácticas integradas cuyo eje vertebrador sea la Educación Ambiental

    1. METODOLOGÍA DE TRABAJO COLABORATIVO

 
  • Formación en gran grupo:

  • Método expositivo para ABI

  • aplicación de diferentes modelos de enseñanza: aprendizaje cooperativo e investigación grupal para el diseño y desarrollo de una Tarea

    1. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN: ACTUACIONES FORMATIVAS CONCRETAS CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO, EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA/RESPONSABLE DE CADA ACTUACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN


FECHA

ACTUACIÓN FORMATIVA

DINAMIZADOR/PONTENTE

RESPONSABLES

7/11/2018

12:00

Gran grupo: Presentación y valores socio ambientales

Elección de la dimensión

asesorías y coordinación

Comité ambiental (reunión 1 vez al mes)

16

Enero 2019

¿Qué es una ecoauditoria?

Paco de Haro

Asesoría y coordinadora

Reunión gran grupo enero

Presentamos consentimiento plenamente informado y presentar el cuestionario

 

comité ambiental

Febrero

ABI -Aprendizaje Basado en la indagación a través de una ecoauditoria-

Paco de haro

 

Febrero, empezamos tareas

     

marzo Reunión gran grupo

     

ecoaudi

1 sesión Diseño de Tareas

   
 

2 sesión diseño de tareas

   
 

3era sesión diseño de tareas

   
 
    1. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Paco López de Haro

  • Profesorado con experiencia en el diseño y aplicación de UDIs

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA (asesoría)

 

El desarrollo de las formación específica durante su segundo curso se puede describir con los siguientes hitos:

  • El acompañamiento realizado por el coordinador de la ecoescuela de Guazamara se ha desarrollado en acuerdo con la dirección del centro, centrando la formación expositiva en algunos aspectos en los que se tenían dudas.

  • Las horas presenciales de formación se realizan en horarios fuera de la exclusiva, en horarios de tarde y en el que acude la totalidad del claustro

  • La implicación del equipo directivo es completa

  • Hay intención de aunar en el plan de centro y cualquier plan o programa

  • Ha habido una formación paralela y complementaria sobre el Séneca Pasen

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

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Comentarios
Antonio Jesús Orellana Ríos
Es el momento de hacer balance de la formación específica en Ecoescuela. Entendida esta como aquellos hitos de aprendizaje profesional que se han desarrollado durante este curso y medio. Hay que entender ese aprendizaje profesional como todo aquellas actuaciones que he llevado a cabo en mi aula diferente a lo que hacía hasta el momento. Para ello la respuesta a estas preguntas os puede servir de ayuda:
Planteamientos educativos desde la crítica de la Razón Pura de Kant
«Qué puedo saber; qué debo hacer; y qué he de esperar»
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Publicado el día 20/03/19 9:44.
Ramona Moreno Moreno
El balance de la formación es como siempre positivo. Hemos aprendido muchísimo con Paco de Haro (lo más reciente) y creo que cada vez somos más conscientes de ser Ecoescuela y de lo que ello implica. Nos queda mucho que hacer y mucho que aprender aún, pero pienso que estamos en el buen camino y que los cambios se están produciendo en todas las aulas de nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/04/19 21:10 en respuesta a Antonio Jesús Orellana Ríos.
M. Yolanda de María Díaz
Yo también valoro la formación como muy positiva. Las sesiones con Paco me han aclarado muchas dudas y motivado a seguir trabajando. Las sesiones en torno a Pasen han sido muy positivas también y he aprendido mucho con Delia, sobre todo de su experiencia. Seguimos con una tertulia dialógica un lunes por la tarde?
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Publicado el día 4/04/19 22:55.