Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
En el proyecto de PLC del CEIP Juan Ramón Jiménez para este curso escolar se trabajará sobre las siguientes líneas:
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La Competencia lingüística en todas las áreas. ( comprensión lectora, expresión oral, procesos lectores, de escritura y tipologías textuales)
-
Tratamiento de la lectura y biblioteca escolar.
-
Mapa de géneros discursivos.
-
La atención de la diversidad, a través de metodologías más inclusivas.
-
Las tics al servicio de la mejora de la competencia Lingüística del alumnado.
Para este curso escolar se recogía como objetivo principal para este curso:
-
Desarrollar un proceso formativo, serio, adaptado, consensuado y asumido por todos/as en relación a las líneas principales del PLC.
De manera que teniendo en cuenta este objetivo se desarrollará un proceso formativo en el centro para todo el curso escolar sobre ¿Aprendizaje de la lectura y la escritura¿ El desarrollo de este proceso formativo se centrará en los siguientes Objetivos, contenidos, propuesta de acción y evaluación.
OBJETIVOS
- Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje entorno a la lengua escrita
- Crear un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua teniendo en cuenta la legislación vigente y los avances de las distintas investigaciones
- Abordar estrategias para desarrollar la competencia lingüística-comunicativa en nuestro alumnado.
- Intervenir para facilitar los aprendizajes de la lectura y la escritura.
- Diseñar situaciones en el aula que permitan la utilización de la lengua en contextos reales y significativos
- Analizar situaciones del aula que pongan en práctica los aspectos abordados a nivel teórico.
- Reflexionar en grupo sobre nuestra propia práctica docente como principal herramienta para la mejora.
- Compartir conocimiento y difundir buenas prácticas docentes ligadas a la competencia lingüística. .
- Reflexionar sobre el trabajo en el aula en torno a la competencia comunicativa en todas las áreas.
CONTENIDOSCONTENIDOS DEL PLAN DE FORMACIÓN
- Conceptos de lectura y escritura desde una concepción sociocomunicativa y constructiva del aprendizaje.
- Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura en los primeros niveles de alfabetización.
- Leer, escribir con sentido: el aprendizaje funcional del lenguaje escrito.
- Leer: interpretar textos, comprensión lectora y estrategias de lectura.
- Los procesos de producción de textos escritos
- Composición escrita: la reescritura en las secuencias didáctica
- Planificación de secuencias didácticas entorno a los textos de uso social
- Estrategias de intervención en el aula
- Aprender en interacción: cómo gestionar el aprendizaje del lenguaje escrito en pequeño grupo.
- Documentación y evaluación.
DINAMICA DE TRABAJO:
- ANALISIS REFLEXIÓN EN GRUPO, DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LLEVAR AL AULA, PUESTA EN PRÁCTICA Y REGISTRO ( DIARIO DE CLASE, GRABACIONES EN VIDEO), PUESTA EN COMÚN REFLEXIÓN Y ANALISIS DE LO SUCEDIDO EN EL AULA. (Una sesión presencial al mes)
EVALUACIÓN
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de la práctica docente, que están refrendados científicamente
Competencia para planificar y organizar situaciones de aula entorno al aprendizaje de la competencia comunicativa
Competencia para trabajar en grupo
Competencia para reflexionar y evaluar el propio proceso de enseñanza.
* Para contribuir, a la formación en las otras líneas de trabajo se atenderá con las actividades formativas prevista por el CEP de Almería para este curso escolar. Así las líneas serían:
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La atención de la diversidad, a través de metodologías más inclusivas. (Formación específica en Metodologías de trabajo por proyectos.* Curso previsto a convocar por el CEP para el 2º trimestre.)
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Las tics al servicio de la mejora de la competencia Lingüística del alumnado. (Oferta formativa general del CEP de Almería para este curso escolar)
Independientemente de estas necesidades, que quedan cubiertas tanto con la oferta del CEP de Almería como con el proceso formativo " Aprendizaje de la lectura y la escritura en el centro. Esta formación formal se complementa con el trabajo que desde los ciclos y la comisión de PLC se realiza en el centro, a través de dinámicas para la reflexión de las actuaciones que se desarrollan en el aula.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
Como se reocgía en el proyecto de formación específica el plan de actuación para este curso escolar recogía como objetivo principal:
-
Desarrollar un proceso formativo, serio, adaptado, consensuado y asumido por todos/as en relación a las líneas principales del PLC. Concretamente sobre Aprendizaje de la lectura y la escritura. En este sentido este proceso de formación se viene desarollando en el centro desde el mes de diciembre y finalizará el próixmo mes de mayo. Se realiza una sesión presencial al mes con una persona experta y referente en el aprendizaje de la lectura y escritura que introduce acompaña y propone a partir de su proyecto mínimo viable de PLC que hacer durante el resto del mes. Se lleva al aula las proppuesta de acción acordadas en la sesión presencial para en la siguiente sesión presencial, reflexionar sobre el trabajo realizado durante el mes y así sucesivamente. Por lo que este proceso está desarrollando las líneas prioritariamente marcadas.
-
La Competencia lingüística en todas las áreas. ( comprensión lectora, expresión oral, procesos lectores, de escritura y tipologías textuales)
-
Tratamiento de la lectura y biblioteca escolar.
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Mapa de géneros discursivos.
Todo esto está siendo posible porque se ha desarrollado un buen trabajo desde los ciclos y la comisión de PLC del centro, a través de dinámicas para la reflexión de las actuaciones que se desarrollan en el aula.
Por otra parte forman parte de programa de escuelas mentoras como centro Telémaco viene a destacar la Línea de formación 1. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Eje 1. La organización del currículo basado en las competencias clave (centrado en la parte metodológica) y Línea III La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, la investigación y la innovación educativa y las buenas prácticas que viene a complementar las otras dos líneas que también habían marcado para este curso escolar:
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La atención de la diversidad, a través de metodologías más inclusivas.
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Las tics al servicio de la mejora de la competencia Lingüística del alumnado.
Veamos con respecto a su plan de actuación para este año el grado de consecución de las acciones propuesta en:
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN | Grado de desarrollo | ||||
Evaluación inicial | Sesión conjunta donde analicemos las líneas prioritarias de actuación, el punto en el que nos quedamos el curso pasado y organicemos el cuadro de reuniones. | Coordinadora del plc Equipo directivo comisión | 1º trimestre |
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Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación | Planificación, secuenciación e incorporación al menos 1 texto oral por trimestre en nuestras programaciones de aula Elaboración de rúbricas para la evaluación. Revisión y concreción del mapa de géneros por ciclos. | Comisión del PLC , etcp y ciclos | Por trimestres |
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Diseño y desarrollo del Proyecto lector |
| Equipo de biblioteca Comisión del PLC Equipo directivo | 2 ºtrimestre |
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Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad |
| Comisión del plc Etcp ciclos | trimestral |
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Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas | Una vez seleccionados los textos orales a trabajar, estos se incorporarán a las programaciones de aula y se llevarán a cabo en los momentos en los que los tutores/as consideren a través de secuencias de aprendizaje. Desarrollo de 3 proyectos/tareas integradas/uudd, en relación a 1 eje común:
| Equipo Directivo Comisión del ETCP ETCP Tutores/as Familias alumnado | trimestral |
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Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable | Se revisarán no tanto los objetivos del PMV sino los tiempos de aplicación, la secuenciación,¿ | Equipo directivo, comisión | 1º trimestre |
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Evaluación del proceso
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- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula y de centro.
Para llevar a cabo estas actuaciones se ha realizado la siguiente integración curricular, estas se han explicitado en el Plan de Mejora del Centro para el curso 18-19:
* Reunión de Claustro para explicar las necesidades del centro y de formación (con la asesoría).
* Se constituye una comisión del PLC que tiene un calendario de reuniones trimestrales con los temas a tratar.
* Se trabaja en el ETCP las distintas líneas de actuación.
* Se trabaja en el ciclo las diferentes propuestas: plan lector, secuenciación de textos, mapa de géneros,¿
* Realización de reuniones conjuntas para la planificación de proyectos y de textos.
- Propuestas de intervención en el aula.
* Análisis de las bibliotecas de aula.
* Sesiones, por parejas de docentes, para el desarrollo de las propuestas.
* Realización de asambleas de delegados/as de clase a nivel de centro.
* Planificación de un proyecto de trabajo.
* Grabaciones de algunas sesiones para su posterior visionado.
- Implicación del profesorado participante.
Todo el centro está trabajando las diferentes líneas de actuación del PLC. El 70% del profesorado sigue el proceso formativo iniciado a principio de curso.
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EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
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A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
La líneas prioritarias del PLC han sido la competencia Lingüística (competencia lectora, expresión oral, expresión escrita y tipologías textual), lectura y biblioteca escolar (plan lector, canon lector, Biblioteca escolar) y Atención a la diversidad (Marco teórico de cómo se entiende Leer y escriibi, ABP y el trabajo por Rincones).
Las estrategias y recursos utilización para la integración curricular de dichas líneas de trabajo se han desarrollado a través de diversas actuaciones.
Así teniendo en cuenta tanto las actuaciones recogidas en el informe de progreso de forma general se ha desarrollado:
- El trabajo sistemático y coordinado de la comisión de PLC. Dando su protagonismo tanto en el ETCP, como en los ciclos y sesiones de trabajo conjuntas interciclos para planificación y desarrollo del PLC.
- A nivel de organización y funcionamiento. asignación en cada ciclo de una persona miembro de la comisión.
- Comunicación y Gestión de los recursos que se van generando a traves de carpetas compartidas on-line.
- Acompañamiento en la actuaciones de aula por parte de la coordinadora.
Es general la valoración de las estrategias y recursos utilizadas para la integracción curricular ha sido lo que ha posibilitado que se implemente ciertas acciones claves para el desarrollo del PLC por lo que la valoración es positiva.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
La actuación formativa principal, que recogía en el informe de progreso, se ha centrado principalmente en dos acciones:
-la participación del centro en el proyecto de escuelas mentoras como escuela telémaco, que ha impulsado la implementación del trabajo por proyectos (ABP) y el trabajo por Rincones por un lado.
- Por otro lado destacar el proceso formativo desarrollado desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo ¿APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA¿ 19401GE080 actividad formativa cuyos objetivos se han centrado en:
- Desarrollar las competencias docentes necesarias para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje entorno a la lengua escrita
- Crear un marco teórico para abordar la enseñanza y aprendizaje de la lengua teniendo en cuenta la legislación vigente y los avances de las distintas investigaciones
- Abordar estrategias para desarrollar la competencia lingüística-comunicativa en nuestro alumnado.
- Intervenir para facilitar los aprendizajes de la lectura y la escritura.
- Diseñar situaciones en el aula que permitan la utilización de la lengua en contextos reales y significativos.
- Analizar situaciones del aula que pongan en práctica los aspectos abordados a nivel teórico.
- Reflexionar en grupo sobre nuestra propia práctica docente como principal herramienta para la mejora.
- Compartir conocimiento y difundir buenas prácticas docentes ligadas a la competencia lingüística.
- Reflexionar sobre el trabajo en el aula en torno a la competencia comunicativa en todas las áreas.
Esta actividad formativa, proceso ha permitido en el centro implemente ctuaciones del PLC que contribuyen entre otras al desarrollo de la competencia lingüística: como el modelo para la secuenciación de textos, revisión del mapa de géneros, modelo de secuencia didáctica para trabajar los diferentes tipos de textos, implementar las asambleas de aula y centro, proyectos comunes de centro (Elección de delegados/as,..), revisión de la biblioteca de aula y de centro a través del análisis de los ejemplares de los que se disponen, de sus uso, ambientes espaciales, organización temporal, etc...)
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Los productos y evidencias de integración curricular ya se han recogido en los apartados anteriores, de forma general podríamos decir:
- Desarrollo de un proyecto común en el centro. ABP
- Organización en este último mes del trabajo por rincones en infantil
- La mejora de la biblioteca de aula y de su uso. Así como de las bibliotecas de aula.
- La incorporación de la figura de los delegados/as de aula.
En una sesión final de autoevaluación sobre el proceso formativo de PLC se observa que la gran parte del profesorado participante ha adquirido algo fundamental que va permitir seguir avanzando, dimensión cultura (marco teórico común: leer y escribir)
- Han aprendido qué es la lectura y escritura desde una concepción sociocomunicativa y constructiva del aprendizaje.
- Entiende y comparten que la lectura va más allá de la decodificación de un conjunto de grafías. Supone la interpretación de textos, la comprensión de lo que se lee y el uso de estrategias de lectura.
- Han podido analizar situaciones de sus aulas sobre la puesta en práctica de los aspectos abordados a nivel teórico.
- Conocen y comparten la idea de leer y escribir con sentido. El aprendizaje funcional del lenguaje escrito.
- Pueden planificar secuencias didácticas en torno a los textos de uso social.
Parte del profesorado se siente capaz de:
- Se como trabajar la producción de textos en las secuencias didácticas.
Aunque hay que seguir trabajando para que:
- Se domine la evolutiva del desarrollo de la escritura en los primeros niveles de alfabetización y los procesos de producción de textos escritos.
- La gestión del aprendizaje del lenguaje escrito en pequeño grupo en mi aula.
- Trabajar la composición escrita: la reescritura en las secuencias didáctica.
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Grado de implicación de los participantes en la formación
Con respecto al grado de implicación de los participantes en la formación ha sido:
- En el proceso ¿APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA¿ 19401GE080 el 80% en la formación realizada en el centro.
- En el programa de escuelas mentoras participó el 50% del profesorado para la realización de la transferencia en ABP y Rincones.
En definitiva destacar como favorable la formación realizada durante este curso escolar, así como la implicación de la coordinadora en la coordinación, gestión y organización del proyecto y en el trabajo colaborativo que ha impulsado en el diseño y desarrollo del PLC.