Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.


     

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 Al igual que el curso pasado, se continúan desarrollando las actividades propuestas, semejantes a las del curso anterior con más nivel de profundización.

  • Respecto al análisis de objetivos, están en proceso de desarrollo pero hay que seguir avanzando hacia su logro total.
  • La Mejora de la competencia lingüística se está desarrollando con diferentes actuaciones:

- El trabajo de la oralidad en las diferentes áreas con un enfoque comunicativo se está realizando, principalmente, con debates sobre temas de interés en el aula y exposiciones orales.

- Continúa la incorporación de tareas comunicativas, como la revista digital e impresa ¿La Carpeta¿, elaboración de murales, carteleria en español, inglés, francés y pictogramas alumnado TEA.

- El diseño y desarrollo del Proyecto lector se está llevando a cabo mediante la elaboración de un sistema de préstamo de libros confeccionado el curso anterior, de fichas de lectura por nivel y búsqueda de información para la realización de trabajos/proyectos con el uso de TIC.

-Selección de textos descriptivos, narrativos,instructivos, cotidianos discontinuos,expositivos,matemático.

- Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UUDDII de todas las Áreas, mediante la elaboración de textos y su desarrollo en el aula, recitado de poesías, Proyectos de Educación Infantil con lectura de cuentos, abecedario viajero y visitas a la biblioteca Villaespesa y del centro.

  • Respecto a la revisión y reformulación del proyecto mínimo viable, se está avanzando en todos los aspectos, pero hay que continuar trabajándolos para afianzarlos.

Respecto a la formación del profesorado:

- La coordinadora del PLC (directora) está asistiendo a las jornadas de asesoramiento para el programa PLC.

- Hay algunos miembros del claustro que están realizando formación individual relacionada con sus funciones y/ especialidades, que puede tener algo de repercusión sobre el PLC. (sobre neuroeducación, atención a la diversidad, prevención de riesgos laborales, diseño universal para el aprendizaje, profesorado novel,...).

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

- La comunidad educativa sigue involucrándose, llevando a cabo una línea de trabajo colaborativa y coordinada, trabajando en equipo acciones competenciales y unificando todas las actuaciones relacionadas con el tratamiento que se da a los diversos aspectos de la lengua (lectura, escritura, expresión oral, comprensión oral y escrita).

- Continúa la realización de la programación y aplicación de UUDDII (metodologías activas, trabajo colaborativo, cooperativo).

- Continúa la integración de todos los planes y proyectos en torno a la mejora de la competencia lingüística.

 

Propuestas de intervención en el aula.

- Se está ampliando el número de UUDDII aplicadas, el trabajo de la oralidad en las distintas áreas, el desarrollo del Plan lector y la recuperación de géneros discursivos para Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Implicación del profesorado participante.

- Está participando todo el profesorado a través de la coordinación del ETCP, comisiones y responsables de planes y proyectos.

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

VALORACIÓN DE LA METODOLOGÍA Y SU INTEGRACIÓN CURRICULAR

¿ Áreas del currículum y competencia lingüística. Involucrar a la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias en diversas actividades.

¿ Coordinación, colaboración e implicación de todo profesorado.

¿ Infantil ABP y Primaria por UDIS. Programaciones didácticas de las distintas áreas. Actividades y efemérides a nivel de aula y centro.

¿ Atender a la diversidad del alumnado. Alumnado NEAE.

¿ Trabajo cooperativo y colaborativo en grupo, elaboración de materiales, búsqueda de información, uso de TIC, TAC, espacios del centro, etc.

Productos y evidencias

¿Biblioteca: lecturas con la familia y aportación de libros, préstamo de libros biblio web2, swaping book day- feria del libro-fete du livre, diferentes textos: cuentos, poesía, aventuras, comic, cuentacuentos, carta, ¿

¿Revista ¿la carpeta¿ trimestral con actividades realizadas por alumnado, familias-AMPA, colaboradores de las asociaciones, alumnado en prácticas de UAL.

Ej: entrevistas, noticia, relatos, leyendas, experiencias, ...              

¿ En el aula: niveles y áreas.

Competencia lingüística: escuchar y hablar y escribir, exponer, lenguaje corporal, debatir, razonar, opinar, corregir, dialogar, ¿

 ¿Teatro: ¿Querido hijo estás despedido¿ días 29 m., 11j. y 13j.  Anual. Participación de la comunidad educativa y CEIP San Fernando y CEIP Rafael Alberti.

Actuaciones formativas

Con la participación del profesorado del Claustro e implicación se concretaron del siguiente modo y todas se han realizado adecuadamente y con un alto grado de implicación del profesorado.

  • Formación requerida por el centro.

  • Demandas de formación del profesorado.

  • Formación específica.

  • Formación y asesoramiento del CEP de Almería.

    Grado de implicación en la formación específica

  • Colaboración con el profesorado del centro Claustro en su totalidad: maestras/os de todos los ciclos educativos y curso.
  • La formación ha quedado reflejada en el funcionamiento y organización en todo el horario escolar (actividades complementarias y extraescolares) y fiestas/celebraciones que organiza el centro en colaboración con las familias para todo el alumnado.
  • La realización de cursos propuestos por el CEP de Almería en su totalidad.
  • El profesorado ha realizado cursos de ITEF, teleformación, cursos llevados a cabo en centros educativos concretos,

 

REGISTRO DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS PLC 2018-2019

TUTOR/A: __________________________________________ CURSO: ____________

ASIGNATURA: ______________ MAESTRO/A: __________________

 

EVALUACIÓN DE LA TAREA-ACTIVIDAD-PROYECTO, ETC.

INSUFICIENTE

SUFICIENTE

EN DESARROLLO

CONSEGUIDO

OBSERVACIONES

           
           
           
           

 

 

 

La revista ¿LA CARPETA¿ donde toda la comunidad educativa:
COMUNICA      INFORMA       OPINA

 

Otro medio de información es:

http://ceiplopevegaalmeria.blogspot.com

CEIP LOPE DE VEGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ALMERÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO Proyecto Lingüístico de Centro Curso académico 2018-2019 Código de centro

Denominación

Localidad

Bilingüe

04000870

CEIPLOPE DE VEGA

ALMERÍA

Coordinadora

Celia María Rodríguez Fernández

Año de permanencia

Tercer año

Curso escolar

2018-2019

Página digital

 

http://plcdellope.blogspot.com.es/

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