Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PLAN DE ACTUACIÓN
TERCER AÑO
Proyecto Lingüístico de Centro
Código de centro 04003688
Coordinador/a VALÉRIE STÉPHANIE CALATRAVA
Año de permanencia Tercero
Página digital Sí
Denominación C.E.I.P ANTONIO DEVALQUE
Localidad  RIOJA (ALMERÍA)
https://sites.google.com/a/ceipantoniodevalque.com/ceip-antonio-devalque/
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
1Índice
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL ................................................................................. 3
OBJETIVOS ................................................................................................................................. 5
LÍNEAS DE TRABAJO ............................................................................................................... 5
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS ..................................................................... 6
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO ............................................................... 10
FORMACIÓN ESPECÍFICA ..................................................................................................... 11
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ........................................................................................... 12
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
2INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Finalidades por las que se desarrolla el programa:
Echando la vista hacia atrás, siendo éste nuestro tercer año en la elaboración de nuestro PLC, La
finalidad principal que pretendíamos alcanzar en nuestro Centro era la de conseguir un trabajo
centrado en el tratamiento de la Competencia Comunicativa en L1, L2 y L3. Para ello, estos
eran nuestros propósitos, que iniciamos en el primer año de permanencia en el programa y que
profundizamos el curso pasado como segundo año en el Proyecto.:
¿ Programaciones didácticas con enfoque comunicativo en áreas lingüísticas pero también
no lingüísticas dónde se da importancia a las cuatro habilidades comunicativas de
producción y recepción orales y escritas.
¿ Elaboración de UDIs dónde además de integrar los contenidos curriculares de las áreas
se incorporen los contenidos comunicativos y se desarrollen las habilidades lingüísticas
mencionadas en el punto anterior.
¿ Evaluación de la Competencia Comunicativa en L1, L2 y L3 a lo largo de todo un curso
escolar, en los distintos cursos, así como elaboración de plan de mejora para el
alumnado que presente dificultades y así atenderemos a la diversidad.
En este tercer año, mantenemos como finalidades principales estos propósitos.
Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos,
contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.):
Tal como comentamos el curso pasado, el C.E.I.P. Antonio Devalque es un Centro de
Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria con una línea completa en
cada etapa. Este centro está ubicado en la comarca del Bajo Andarax, a escasos 15 kilómetros de
la capital almeriense. La localidad presenta una población cercana a los 1.000 habitantes con un
nivel sociocultural y económico que ha bajado en los últimos años hasta encontrarse en la
actualidad a un nivel medio o medio-bajo.
El centro cuenta con doble horario, uno para la Etapa de Infantil y Primaria (de 9:00 a
14:00 horas) y otro para los dos cursos de Educación Secundaria (de 8:00 a 14:30 horas). Los
horarios de los recreos también son diferentes. Para Secundaria es de 11:00 a 11:30 horas y para
Infantil y Primaria de 11:15 a 11:45 horas. El horario de tutorías queda reservado para la tarde
del lunes, siendo este curso de 17:00 a 18:00 horas.
En el Centro está implantado el Plan de Familias desde el curso 2002-2003, se
incorporó a la red de centros TIC y DIG en el curso 2004-2005 y comenzó a desarrollar un
proyecto de centro bilingüe en el curso 2009-2010. Actualmente, al igual que el resto de centros
andaluces, ha implantado el modelo de escuela TIC 2.0. Se han desarrollado además, a lo largo
de varios cursos escolares, otros proyectos de Escuela Espacio de Paz, Convivencia,
Coeducación, Innovación Educativa y Lectura y Bibliotecas. Como novedad para este curso
escolar, estamos inscritos por primera vez al Plan ¿Creciendo en Salud¿
Este ha sido un centro con gran estabilidad en la plantilla de Infantil y Primaria, con una
mayoría de profesorado que ha permanecido en el centro durante muchos cursos. Sin embargo
este curso, la situación ha cambiado considerablemente y prioritariamente en la L2 de primaria.
En este tercer año del PLC es la tercera vez que cambia el especialista en L2, en cuanto a los
dos especialistas bilingües de primaria, los dos primeros años del PLC contábamos con un
profesor definitivo y otro interino, pero este año los dos son interinos. La profesora de L3
cuenta con plaza definitiva en el Centro desde el curso 2016/2017 y sigue siendo la misma
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
3persona desde el inicio de la elaboración del Proyecto. En Secundaria ha ocurrido lo contrario,
se ha trabajado siempre con profesorado interino o provisional que difícilmente ha continuado
más de un par de cursos en el centro, sin embargo llevamos estos dos cursos seguidos con el
cambio de solamente el especialista de matemáticas y ciencias, manteniendo así el mismo
profesor de L1 y L2 en 1o y 2o ESO. Este curso se nos ha cerrado una línea de Infantil al tener el
grupo de 4 años poco numeroso, dividiendo por lo tanto este grupo entre dos clases. Las clases
de Infantil quedan repartidas con un grupo de 3-4 años y otro de 4-5 años. Al tener una plantilla
definitiva en Infantil, la tercera maestra ha subido con su grupo de alumnos/as de 5 años del
curso pasado al curso de 1o de Primaria actualmente.
En la actualidad la plantilla de Primaria se ha renovado prácticamente por completo en los
últimos dos cursos y va a continuar así en los próximos años debido a las próximas jubilaciones
que se van a dar en pocos cursos. Esta situación va a generar el paso de profesorado interino o
provisional durante una serie de cursos que puede no favorecer la estabilidad de la plantilla y la
integración alumnado-profesorado. Este factor nos preocupa y por ello nuestro PLC deberá estar
recogido en nuestro Plan de Centro de manera bien concreta para así asegurar la continuidad del
trabajo de la CCL.
En cuanto a las características socio-económicas de las familias de la localidad
actualmente se encuentran en un nivel medio-bajo debido a que la principal fuente de ingresos
de la localidad, el cultivo de cítricos, se encuentra en una situación muy precaria. Además hay
familias que debido a la situación actual de crisis económica han retornado al pueblo para
convivir con familiares residentes en la localidad. Algunas de estas familias son de clase baja,
detectándose problemas de analfabetización, falta de hábitos de higiene, estudio y alimentación,
a veces absentismo, etc.
Una gran parte del alumnado inmigrante del centro ha retornado a sus países de origen
debido a la destrucción de los puestos de trabajo generados en el cultivo de cítricos y la
imposibilidad de mantener una vivienda al no disponer de ocupación remunerada. Este
alumnado solía presentar dificultades a la hora de la integración en el aula debido a los
problemas en la adquisición de la lengua. También se detecta que hay alumnado del centro que
pasa gran parte del curso en centros de otras localidades por motivos de trabajo familiar y que
acaban regresando al centro una vez que finalizan los contratos, generando cierto desfase en
estos alumnos/as.
Últimamente muchas familias de nuestro alumnado están viviendo divorcios y cada vez
recibimos más alumnos con situación mono parental o bien custodias compartidas muy mal
llevadas. Además, llevamos desde el curso pasado recibiendo alumnado con muchas dificultades
familiares, vienen de otras localidades, la mayoría con vivencias de Violencia de Género y
órdenes de alejamiento para el padre de esos alumnos/as. Se hospedan en una casa de acogida
puesta en funcionamiento por los servicios de la localidad.
En los últimos cursos se ha reducido el número de alumnos con N.E.E, aunque se ha
ampliado mucho el número de alumnos con N.E.A.E, especialmente entre el alumnado de la
barriada del Marraque y alumnado de familias desfavorecidas, lo que ha conllevado una bajada
en los resultados de adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística.
Situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística:
Cuando iniciamos la elaboración del PLC la situación con respecto a la CCL
basándonos en los resultados obtenidos de las pruebas internas mostraban algunas de las
dificultades que presenta nuestro alumnado en CCL, ya que la comprensión lectora no era
idónea debido a la falta de velocidad lectora, lo que implicaba que los textos trabajados en el
aula no eran comprendidos correctamente para poderlos trabajar. En este aspecto, en lo que
llevamos realizado con el PLC hemos conseguido avanzar, y los resultados de la Prueba EsCaLa
nos lo han demostrado. Aún así, debemos seguir haciendo hincapié en esa Comprensión Lectora,
sobre todo con el alumnado con N.E.E y N.E.A.E. Las producciones orales también han ido
mejorando en L1, L2 y L3. Debemos de trabajar más en la expresión escrita puesto que se
diagnostican problemas a la hora de crear textos o de dar su opinión debido a la escasez de
vocabulario que presenta el alumnado y que limita sus creaciones.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
4En cuanto a las pruebas externas de que se disponen, son las pruebas de diagnóstico y
las pruebas de EsCaLa. Los resultados de las pruebas de diagnóstico no son actualmente
significativos ya que hace muchos cursos de la última que se realizó. Los resultados de esas
últimas pruebas estuvieron dentro de la media andaluza pero se detectaron dificultades en la
expresión escrita. En los cursos posteriores se pusieron medios para solucionar estos resultados,
aunque no ha habido pruebas externas que dieran un resultado comparativo.
En cuanto a la prueba de EsCaLa los resultados han ido mejorando a lo largo de los últimos
cuatro o cinco años, situándonos por encima de la media de la provincia y de Andalucía. Al
igual que en la prueba de diagnóstico, las necesidades de mejora se encuentran principalmente
en la producción escrita.
En el Centro se han iniciado actuaciones destinadas a la mejora de la CCL basadas en el
descubrimiento de la importancia de la comprensión y expresión oral y escrita no sólo para las
rutinas diarias del Centro sino también para la vida real del alumnado. El trabajo con U.D.I.s
cercanas al alumnado en las que ellos son partícipes en todo momento y en las que el principal
medio de aprendizaje es la comunicación e interacción, especialmente la oral, y la recogida de
información de diferentes fuentes, muchas de ellas cercanas y conocidas, y la extrapolación de
esa información al trabajo necesario para el desarrollo de la U.D.I. por parte del grupo clase
hace que ese conocimiento sea más duradero y comprensible para el alumnado. No obstante,
hemos tenido el curso pasado cierta ¿dejadez¿ por parte de varios profesores que no llevaban
correctamente este trabajo por UDI, este curso la correcta elaboración de UDIs y de tareas
interdisciplinares se pretende llevar con mayor rigor y con nuestro PLC y su enfoque
comunicativo como base de las UDIs.
Proyecto mínimo viable que realizó el Centro durante su segundo año de permanencia
en el programa:
Durante nuestro segundo año en el Proyecto:
- De nuevo fue necesaria la familiarización de todo el equipo de profesorado (sobre todo
para el profesorado de nueva incorporación) con el concepto de PLC y presentación de
los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de las
habilidades de comunicación en las distintas áreas curriculares.
- Se mantuvo el trabajo de la Comisión PLC creada en el primer año.
- Concreción de nuestro proyecto mínimo viable como proyecto de mejora de las
habilidades comunicativas del alumnado. Cuando evaluamos nuestro primer año de
PLC, nos dimos cuenta de que nuestras propuestas eran demasiado amplias,
dificultando el establecer medidas verdaderamente ejecutables y que consiguieran una
mejora. Por ello, en el segundo año, quisimos marcar objetivos concretos y establecer
líneas de actuación prioritarias. De este modo, seleccionamos líneas de trabajo y
actuaciones que principalmente marcaban objetivos de comunicación oral y sólo se
introdujo las dimensiones escritas, quedando para el tercer año la profundización de
éstas.
- Diseñamos en el segundo año nuestro mapa de géneros textuales definiendo la tipología
textual que se trabajará en mayor profundidad en cada ciclo en las etapas de Infantil,
Primaria y 1o Ciclo de Secundaria.
- Elaboramos un documento de referencia que unificaría el trabajo de las tipologías
textuales y su secuenciación didáctica en cada ciclo, tomando como modelo de
referencia la estructura de planificación de Myriam Nemirovsky. Diseñamos ese
documento didáctico que respondía al contexto de nuestro Centro y de nuestro
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
5alumnado para un trabajo en el aula concreto.
- Realizamos un gran proyecto interdisciplinar con enfoque comunicativo que era una
concreción de las tareas realizadas en áreas lingüísticas y no lingüísticas (planteadas a
partir del PLC), que atendía a la diversidad, involucraba familias y unificaba los otros
planes y proyectos del Centro.
- OBJETIVOS
Objetivos específicos que se esperaban alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación:
Con el desarrollo de nuestro PLC pretendemos:
- Afianzar la Competencia en Comprensión Lingüística en el alumnado del Centro, aunando las
metodologías a utilizar desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.
¿ En el segundo año de actuación hemos conseguido mentalizar al profesorado sobre este
enfoque metodológico, resolviendo dudas, atenuando temores (mediante la intervención
de nuestro asesor, también con todo lo transmitido por la coordinadora tras las sesiones
en el CEP junto al resto de Centros inscritos al PLC...) Este año, esta metodología se
implanta con una planificación de UDIs y sus tareas lingüísticas e interdisciplinares
desde inicio del curso escolar que pretenden alcanzar este objetivo.
- Impulsar el desarrollo de planes como el Plan de Fomento del Bilingüismo, el Plan de Lectura
y Bibliotecas, el Plan de Familias Lectoras, el Proyecto TIC, el Plan de Convivencia y Escuela
Espacio de Paz, Plan de Coeducación... para que todos permitan al alumnado alcanzar un
dominio alto de la Competencia en Comunicación Lingüística de cara a sus futuros estudios, a
su vida laboral y personal.
¿ En este tercer año, haremos más hincapié en que todos nuestros planes y programas y
las actuaciones que llevemos a cabo estén unidos y giren alrededor de nuestro PLC y su
enfoque comunicativo. Pretendemos reunirnos trimestralmente todos los Coordinadores
de Planes y Proyectos para asegurarnos de que este propósito se está consiguiendo y
para coordinar todas las actividades planteadas. Además este año contamos con la
puesta en marcha de un aula de Convivencia que tiene su importancia dentro de nuestro
PLC puesto que trabajamos en ella la reflexión, la expresión oral, el juicio crítico, la
redacción de compromisos etc.
- Crear una serie de bancos de recursos así como establecer pautas de actuación y estrategias
metodológicas relacionados con la CCL para que el profesorado pueda utilizar durante los
próximos cursos y ampliar con nuevos contenidos, facilitando así la elaboración de U.D.I.s y el
trabajo del profesorado de nueva incorporación.
¿ El curso pasado, en nuestro segundo año de actuación, este banco de recursos y
estrategias metodológicas se creó. Está en formato digital en una carpeta Drive donde
tienen acceso los profesores de nueva incorporación, invitándoles a usar esos recursos
como base este año y que sigan ampliando este material así como personalizándolo.
Están reunidos recursos desde Infantil hasta Secundaria y material que trabajan la
Competencia Lingüística desde áreas lingüísticas en los tres idiomas así como desde
áreas no lingüísticas. Allí mismo queda recogido un material de ayuda para atender a la
Diversidad. El propósito para este tercer año como hemos dicho será ampliar,
personalizar lo propuesto y elaborar un material de evaluación.
- Poner en funcionamiento un plan de mejora de la oralidad que además permita trabajar las
habilidades sociales y las emociones de nuestro alumnado.
¿ Este último aspecto se va a trabajar en mayor profundidad este curso. Contaremos para
ello con la intervención de la especialista de PT y un programa de Habilidades Sociales
e inteligencia emocional planteado a todo el alumnado y no solamente al alumnado de
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
6Diversidad. Se contará con la actuación de cada tutor/a en su hora de tutoría de
alumnado. El aula de Convivencia también se utilizará como recurso para llevar a cabo
ese propósito de buena Convivencia y control de emociones.
LÍNEAS DE TRABAJO
A continuación, presentamos aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el
presente curso escolar:
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar
prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):
Comprensión lectora.
Expresión Oral.
Procesos lectores.
Tipologías textuales.
(El curso pasado nuestras líneas de trabajo se centraban en estos aspectos comunicativos,
seguiremos este año a modo de continuidad pero nos centraremos aún más en los procesos de
escritura, puesto que se dejaron pendientes de elaborar para este tercer año de actuación)
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
Plan de uso de la biblioteca escolar en el enfoque informacional y establecimiento de nexos de
unión con este PLC así como con los demás planes y programas educativos que desarrollamos
en el Centro. Tal como hemos mencionado anteriormente, este año pretendemos mayor
coordinación en cuanto a las actuaciones a llevar a cabo a lo largo del curso escolar.
3. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).
Elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) que tomará como eje vertebrador
por un lado la línea de trabajo de los géneros discursivos orales y escritos y por otro lado el plan
de trabajo de la oralidad. Es necesario retomar las actuaciones planteadas en L1 e ir
desarrollando ese CIL con mayor concreción tanto en L1 como L2 y establecer objetivos claros
según los niveles de cada curso en cada etapa, así como definir concretamente los propósitos a
alcanzar con el alumnado de NEAE.
4. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en
comunicación lingüística del alumnado.
Seguiremos ampliando y personalizando el banco de recursos por parte de las ANL, pero sobre
todo se llevará a la práctica este material utilizándolo en las UDIs programadas.
5. Mapa de géneros discursivos.
El mapa se confeccionó y lo tenemos presente como base a la hora de planificar cualquier
actuación, a la hora de programar nuestras UDIs, solamente es necesario seguir dando forma y
unificando la metodología de trabajo.
6. Atención a la diversidad.
Elaboración de propuestas que permitan atender a aquellos/as alumnos/as que presenten
necesidades específicas relacionadas con el lenguaje, siempre teniendo como referencia el
contenido de la Competencia Comunicativa trabajado en cada momento con todo el alumnado
de ese curso así como los resultados obtenidos a partir de las evaluaciones de esta Competencia
Comunicativa.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
TERCER AÑO
7CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
Temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas:
ACCIÓN TAREAS
Evaluación inicial - Revisión de objetivos y líneas de trabajo establecidos
el curso anterior.
- Establecer punto de partida del alumnado de los
distintos cursos sobre su nivel de Comprensión
Oral/Escrita, Velocidad Lectora en L1. Asimismo sobre
Comprensión Oral/Escrita y proceso lector en L2 y L3.
También se evalúa un punto de partida en cuanto a
destrezas de creación literaria y procesos de escritura.
RESPONSABLE/S
TEMPORIZACIÓN
- Comisión del PLC y también en
conjunto con todo el profesorado,
presentando el Proyecto a profesorado
de nueva incorporación. Primer trimestre.
- Profesorado de L1, L2 y L3 de los
distintos cursos Durante las pruebas de
evaluación inicial
Pautas de incorporación de
las tareas comunicativas a las
respectivas programaciones y
delimitación del peso de las
mismas en el conjunto de los
instrumentos de evaluación Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas Equipo docente (decisiones a tomar desde los
para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas ciclos)
necesarias partiendo desde nuestro mapa de géneros
textuales elaborado el curso pasado (Incorporación a
las programaciones de aula, atención a la diversidad en
las actividades y tareas, incorporación de indicadores e
instrumentos de evaluación, determinando criterios de
calificación del área o materia). Planteamiento en el primer
trimestre, y revisión de lo
conseguido tras cada UDI.
Diseño y desarrollo del
Proyecto lector Concreción del Plan Lector del Centro mediante dos
medidas:
- Continuación del programa de Lectura Eficaz en
todos los cursos de Primaria y Primer Ciclo de
Secundaria pero determinando para este curso nuevas
actuaciones de trabajo puesto que las definidas por el Primer y segundo trimestre.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLCTERCER AÑO
Equipo docente de áreas lingüísticas con las
orientaciones de la coordinadora de Bibliotecas
Escolares.
Evaluación del Programa de
Lectura Eficaz en el tercer
8programa que se llevaron a cabo el curso pasado no
fueron productivas.
- Ampliación de textos y obras completas que se
determinarán para cada ciclo desde E.Infantil , E.
Primaria y primer ciclo de E. Secundaria, a partir del
mapa de tipología textual que se va a elaborar.
Asimismo contribuirán la L2 y L3 y las áreas no
lingüísticas, seleccionando textos adecuados al nivel de
competencia comunicativa del alumnado y a los
contenidos curriculares trabajados.
trimestre.
Plan de trabajo de la oralidad A partir del mapa de tipología textual, se creó una
programación de trabajo de géneros orales por ciclos y
unas pautas de evaluación de esa oralidad en L1, L2 y
L3, este curso llevar a cabo esta programación y
evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos los docentes Todo el curso.
Propuestas específicas de
actividades y tareas dentro del
marco de UU.DD. de todas las
Áreas Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas
para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas
necesarias.
Incorporación a las programaciones de aula.
Atención a la Diversidad en las actividades y
tareas.
Incorporación de indicadores e instrumentos de
evaluación, determinando criterios de la calificación
del área o materia.
Elaboración de tareas y proyectos de trabajo
interdisciplinar y social. Equipos Docentes de áreas lingüísticas y no
lingüísticas. Planteamiento en octubre y
revisión todo el curso.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLCTERCER AÑO
En cuanto a Atención a la diversidad: Equipo
docente con las orientaciones de la especialista
de PT y el equipo de apoyo.
Equipo Docente y colaboración de familias así
como de otros miembros de la Comunidad
Educativa.
Dos tareas interdisciplinares: a
cada trimestre.
9Incorporación de actividades y tareas que permitan
trabajar la expresión escrita en áreas lingüísticas y no
lingüísticas. Equipo Docente Todo el curso
Selección de indicadores de
evaluación Selección de estándares e indicadores para la
evaluación de la CCL en relación con los objetivos
propuestos, para cada curso, en todas las Áreas
(lingüísticas y no lingüísticas), así como rúbricas
utilizadas para esta evaluación. Equipos Docentes Todo el curso.
Revisión del Plan de
Actuación. Consensuar unas rúbricas de evaluación para
determinar el nivel de logro de todas las actuaciones
planificadas en este Plan de Actuación como
programadas en nuestras UDIs. Coordinadora PLC y Comisión PLC Trimestralmente.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLCTERCER AÑO
10ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro:
En el tiempo de obligada permanencia en el Centro se ha reservado una franja horaria semanal
para reuniones presenciales si fueran necesarias o para que los distintos ciclos se reúnan para
elaborar sus materiales, así como la lectura de materiales y recursos virtuales que dispone el
centro (Plataforma Moodle2, correo de Gmail del centro, Drive, Colabora etc.) Estas reuniones
serán del Claustro del Centro en conjunto y las actividades que se tengan que desarrollar se
realizarán por Ciclos o Etapas para luego ponerlas en común entre todos y todas durante las
reuniones convocadas (intentando cumplir con una frecuencia de dos reuniones por UDI).
Además la coordinadora llevará un seguimiento escrito del trabajo planificado así como
realizado en esas sesiones de trabajo. Todo ello quedará a disposición del profesorado en la
carpeta habilitada para el PLC en Drive.
Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.):
Plataforma Moodle 2, correo de Gmail, Drive con una carpeta compartida exclusivamente para
el PLC, Colabora.
Integración curricular:
El desarrollo de nuestro PLC va a ratificar el uso que el centro está dando a la
programación basada en Competencias Clave mediante la aplicación de Séneca. La competencia
con mayor carga en el currículo de este centro es la CCL y como tal se va a trabajar desde cada
una de las áreas (lingüísticas y no lingüísticas), desarrollando proyectos y tareas partiendo de los
núcleos de interés propuestos al inicio de curso y sobre todo a partir de nuestro mapa de géneros
textuales diseñado el curso pasado, teniendo siempre presente la estrecha relación con el
desarrollo de los demás Planes y Programas llevados a cabo, la Biblioteca escolar y las distintas
efemérides que se presentan a lo largo del curso. Se van a poner en juego todas las herramientas
que disponemos y se adaptará para todos los niveles en los que se va a trabajar.
Competencialmente el objetivo es llevar a cabo una serie de estrategias comunes para el diseño
y puesta en práctica de actividades comunicativas centradas en las necesidades reales del
alumnado.
Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño
y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de
calificación):
La implicación y el compromiso por parte de los Ciclos ha sido máximo, contando con un 100%
de participación en este programa y partiendo del bagaje inicial de trabajo por tareas y por
competencias clave que lleva dicho profesorado en los últimos cursos, estamos seguros del
buen resultado que se va a obtener en la formación del programa y en el desarrollo del Proyecto
Lingüístico de nuestro centro. A inicio de curso todo el profesorado de las distintas áreas
lingüísticas y no lingüísticas, desde la Etapa de Infantil hasta el 1o Ciclo de la Eso consensuó las
actuaciones comunicativas que se iba a llevar a cabo de manera interdisciplinar, englobando
nuestros planes y programas y respondiendo al trabajo de nuestro mapa de género en cada ciclo.
Para ello, se temporalizaron todas las tareas y proyectos a llevar a cabo a lo largo del presente
curso escolar.
Integración de planes, programas y proyectos educativos:
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
PLAN DE ACTUACIÓN
PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
11
11Los planes programas y proyectos que se llevan en el Centro deben ir de la mano con la
elaboración del PLC y todos ellos son tenidos muy en cuenta a la hora de definir las actuaciones
a llevar a cabo. Por este motivo los coordinadores/as de los planes y programas más importantes
están presentes en la Comisión PLC. Se encuentran presentes el coordinador T.I.C., la
coordinadora de Lectura y Bibliotecas, la coordinadora de Escuela: Espacio de Paz la
coordinadora del Plan de Convivencia, la coordinadora de Bilingüismo, la coordinadora del
Equipo de Orientación, la coordinadora de Coeducación así como los coordinadores de Ciclo.
De esta forma se garantizará que las líneas de actuación que se propongan abarquen todos los
aspectos importantes de la vida educativa del centro. Desde cada uno de los planes, programas y
proyectos se lanzarán actividades que formarán parte del todo que es nuestro PLC. Habrá un
seguimiento trimestral por parte de la Comisión PLC que valorará el correcto desarrollo de
todos nuestros planes y programas mediante las actividades, tareas y proyectos comunicativos
puestos en marcha en cada UDI.
Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el
alumnado.
El profesorado del Área de Lengua Castellana así como el profesorado de L2 y L3 será el
encargado de desarrollar los aspectos y líneas de trabajo del PLC, junto con las aportaciones del
resto del Claustro. Éstas serán el punto de partida del trabajo en el aula para cada una de las
áreas, lingüísticas y no lingüísticas. Para que todo el profesorado pueda realizar sus aportaciones,
los documentos a elaborar y trabajar se compartirán a través de Drive. Dichos documentos serán
revisados y puestos en común en las reuniones presenciales y modificados en aquellos aspectos
que se considere necesario. La coordinadora temporizará las actividades, tareas y proyectos de
trabajo para que el profesorado lo lleve a cabo con el alumnado. Tras las actuaciones en las
aulas en las reuniones se hará una valoración de las actividades realizadas para evaluar éstas y
proponer propuestas de mejoras en caso necesario.
Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el
marco del programa:
Carteles por todo el Centro, mural de la Biblioteca Escolar y de forma digital espacio en el Blog
del Colegio con un espacio reservado al PLC dónde se subirá trimestralmente todo lo realizado.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Desde el Centro en cursos anteriores se ha llevado a cabo formación en Competencias Básicas y
Competencias Clave a través de la participación en los programas COMBAS y PICBA.
También se han llevado a cabo actividades de formación relacionadas con las nuevas
tecnologías, tanto en el uso de plataformas educativas como de herramientas de trabajo con las
TIC.
Además a nivel personal contamos con diferentes formaciones de nuestro profesorado, algunas
de ellas son las siguientes:
- Formación en L2 por parte del profesorado de Lengua Extranjera 2.
- Actualización metodológicas de enseñanza-aprendizaje en lenguas extranjeras (inglés)
- Formación sobre Proyectos Erasmus +
- Habilidades sociales e inteligencia emocional.
- Bullying y ciberacoso
- Bilingüismo
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
PLAN DE ACTUACIÓN
PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
12
12-
Actualización lingüística y metodológica en lengua francesa para el profesorado de
Educación Primaria
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación
y mejora en relación con el programa:
La mayor necesidad formativa con la que nos encontramos es seguir recibiendo el
asesoramiento en cuanto a la elaboración de nuestro PLC, a modo de guía sobre las actuaciones
a desarrollar necesarias para una puesta en práctica del PLC exitosa. Deseamos seguir contando
con todo el asesoramiento de nuestro CEP con el que pudimos contar el curso pasado puesto que
esto nos permitió avanzar en nuestro proyecto PLC de manera objetiva.
Por ello, con nuestro propósito este curso de hacer más hincapié en el proceso de
escritura, estamos interesados en recibir formación en cuanto al trabajo de leer y escribir
entendido como una necesidad en la Competencia Comunicativa. Nos gustaría poder contar con
una intervención externa, quizás alguna experiencia de otro Centro y su trabajo sobre procesos
lecto-escritores.
Las destrezas comunicativas en sus dimensiones orales también siguen siendo una
necesidad formativa en la elaboración de nuestro PLC.
Seguimos insistiendo en recibir formación en cuanto a Habilidades Sociales, el trabajo
emocional para así además atender a nuestra diversidad de alumnado.
El profesorado de lenguas extranjeras (tanto L2 como L3) solicita este año de nuevo
asesoramiento y formación en cuanto al CIL.
Seguimos solicitando formación en cuanto a recursos y herramientas TIC para usar en el
aula, centrándonos en el uso de medios audio-visuales que consideramos de interés para nuestro
alumnado por una parte y por otra parte respondiendo a la demanda del profesorado de idiomas
necesitamos recibir formación en cuanto a la puesta en marcha de programas lingüísticos
europeos como e-twinning y el fomento del plurilingüismo.
Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro
y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los
contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como
para realizar su seguimiento y evaluación:
- Formación en comprensión: trabajo con tipo de textos.
- Formación en tratamiento de la lectura desde todas las áreas y funcionamiento exitoso
del uso de nuestra biblioteca escolar.
- Formación en expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos...
- Formación en expresión escrita creativa: leer y escribir como necesidad comunicativa
- Formación sobre instrumentos básicos de evaluación.
Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los
contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como
para realizar su seguimiento y evaluación:
- Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc) en cuanto a todos
los intereses formativos tratados en el punto anterior.
- Acceso a documentación y recursos necesarios recogidos y compartidos en Colabora.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
PLAN DE ACTUACIÓN
PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
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13-
Acompañamiento de las asesorías de formación.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La comisión del PLC y la coordinadora junto al director del Centro serán los encargados
de realizar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en nuestro PLC.
Para poder valorar la utilidad de los recursos creados, así como la eficacia de las líneas de
actuación planteadas se utilizarán encuestas, cuestionarios y rúbricas. Éstas irán destinadas a
profesorado y alumnado, y de ellas se podrá sacar unas propuestas de mejora que nos servirán
de base para el curso siguiente.
Así mismo se tendrá en cuenta el seguimiento y la evaluación de los siguientes
apartados:
- Eficacia del desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
- Utilidad de los recursos creados en la integración curricular.
- Valoración de estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
- Grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
- Grado de implicación de las familias.
- Respuesta al contexto y a los intereses del alumnado.
- Respuesta a la diversidad de nuestro alumnado.
PLAN DE ACTUACIÓN PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
PLAN DE ACTUACIÓN
PROGRAMA PLC
SEGUNDO AÑO
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  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Con todas las dificultades que ya se manifiestan en el el Plan de Actuación, las actividades se van desarrollando poco a poco puesto que la implementación de este proyecto en el centro está resultando dificultosa. Se está haciendo formación también para mejorar las estrategias metodológicas en el desarrollo de la CCL.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Puesta en marcha de un Aula de convivencia en el que se dasarrollan rutinas orales necesarias para su funcionamiento.
    • Se sigue incrementando el trabajo sobre las tipologías textuales para que el documento pueda ser usado por cualquiera. Lo tienen alojado en Drive para que el claustro tenga fçacil acceso y participe.
    • Promoción y mejora de su proyecto Bilingüe, y del resto de proyectos
    • Proyecto de oralidad generalizado
    • La biblioteca como motor de mejora de la CCL
  • Propuestas de intervención en el aula
    • Todas las actividades creadas  y documentos  consensuados por el claustro dentro del marco de este proyecto están sienod implementadas en las aulas aunque cada docente lleva su ritmo. De hecho los resultados tanto de pruebas externas como intenrnas están dentro de los parámetros deseables lo cual denota que el PLC está teniendo calado.
  • Implicación del profesorado participante
    • Muy a pesar de la falta de profesorado que permanezca en el centro, no les falta ilusión y ganas de trabajar puesto que este centro tiene  alumnado sensible que necesita de medidas de apoyo constante para su mejora. Se ha mejorado enormenmente la motivación para el grupo-clase pero también ha motivado mucho al equipo docente. Saben que el camino es largo y no van a la velocidad que desearían pero la implicación es firme gracias a la dedicación de la Coordinadora.

 

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