Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

     

    Responsables de la actuación

    Acción formativa

    Temporalización

    Coordinador Programa ALDEA: Ecoescuelas

    Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

    Septiembre

     

    Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

     

    Octubre

    Asistencia a Jornadas en CEP de referencia

    Una a principio de curso y otra a final

    Asistencia a Jornadas provinciales de coordinadores de Ecoescuela

    Enero

     

    Asistencia a sesiones de formación para coordinadores de Ecoescuelas en CEP Almería

    Durante todo el curso

    Profesorado

    Asistencia a sesiones de autoformación:

    • Primera sesión: Metodología programa Ecoescuelas.
    • Segunda sesión: Las Ecoauditorias

    Dos durante el curso

    Asistencia a los talleres propuestos en el CEP (prefentemente profesorado perteneciente al comité ambiental)

    Tercer Trimestre

       

    Comité ambiental (alumnado)

    Formación  sobre Ecoauditorías y comité ambiental

    Durante todo el curso

         
     

     

     

  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

Acción formativa

Grado de desarrollo

Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

Se realizó en el mes de septiembre y las nuevas incorporaciones al centro recibieron una presentación de los aspectos más importantes del programa y de su plan de actuación.

Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

Se han incluido en el Plan de Centro, en las Programaciones didácticas y en las propuestas pedagógicas y Plan de Actuación del programa. Han sido desarrolladas actividades del tipo:

- Campaña de concienciación.

- Reducción de comunicaciones en papel.

- Implementación de la UDI nº 2 que tiene como eje fundamental gran parte de los contenidos a tratar por el su Programa.

- Fomento del desayuno saludable.

Asistencia a Jornadas en CEP de referencia

La coordinadora asistió a la jornada inicial a la que fue citada.

Asistencia a Jornadas provinciales de coordinadores de Ecoescuela

La coordinadora asistió a las jornadas provinciales celebradas durante el segundo trimestre.

Asistencia a sesiones de formación para coordinadores de Ecoescuelas en CEP Almería

La coordinadora no pudo inscribirse a la acción formativa propuesta por no tener la información corrrespondiente.

Asistencia a sesiones de autoformación:

  • Primera sesión: Metodología programa Ecoescuelas.

  • Segunda sesión: Las Ecoauditorias

La primera sesión, relativa a la Metodología del programa Ecoescuelas, fue llevada a cabo en su centro por la coordinadora utilizando materiales adquiridos en la jornada inicial de formación. Con esta ayuda pudo tener al claustro al corriente de acciones y materiales muy interesantes para desarrollar su Programa con mayores recursos y garantías.

La segunda sesión "Ecoauditorias" se celebrará en el tercer trimestre.

Asistencia a los talleres propuestos en el CEP (prefentemente profesorado perteneciente al comité ambiental)

Tercer Trimestre

 

 

Formación  sobre Ecoauditorías y comité ambiental

Durante todo el curso, utilizando los tiempos de algunos recreos, se está formando al alumnado sobre el tema de las ecoauditorías. Sobre todo con alumnado que pertenece al cómite ambiental

 

 

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

 

 

 

  • - Reutilización constante de materiales en el aula de E. Artística.

    - Degustación de frutasm de temporada tanto en otoño como en invierno.

    - Salidas al parque Municipal próximo al centro y organización de senderismo en la población vecina de Celín.

    - Proyección de vídeos con sus posteriores debates sobre temas de medioambiente.

  • Implicación del profesorado participante. 

La totalidad del claustro participa en el desarrollo de las propuestas nombradas con un gran nivel de implicación. Tanto las personas que pertenecen al Cómite medioambiental como el resto del profesorado que forma parte del programa. Las actividades realizadas en el aula como las desarrolladas en modo de autoformación han sido desarrolladas y bien acogidas por todo el profesorado.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

LÍNEAS DE TRABAJO, TAREAS Y ACTIVIDADES

PLANTEADAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Sensibilización de la comunidad.

 

Buscar soluciones para la mejora de la limpieza en el patio. Realizar dinámicas en clase y verter las propuestas al comité

Comité ambiental: actualización y toma de decisiones.

Es un proceso de mejora continua, ya que está renovándose durante todos los cursos.

Ecoauditorías.

Mayor integración en las UDI

Objetivos de mejora, plan de actuación y código de conducta.

Quedan pendientes el plan de actuación y el código de conducta, trabajo con el cual comenzaremos el próximo curso.

Difusión de nuestra Ecoescuela.

Dedicar un apartado en la web del centro con materiales específicos del programa.

 

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA PLANTEADA PARA ESTE CURSO

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS

 

 

Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

 

El profesorado de nueva incorporación ha participado en el programa siguiendo la metodología propuesta por el mismo.

Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

 

Se han conseguido plasmar las diferentes actividades en las programaciones y propuestas pedagógicas. El PAS colabora eficientemente en el programa, en especial en la recogida selectiva de residuos.

Asistencia a Jornadas en CEP de referencia y Jornada provincial de Ecoescuelas

La coordinadora ha participado en las jornadas propuestas. En dichas jornadas ha habido una programación, desarrollo y evaluación del programa que ayuda a la realización del mismo en el centro.

Asistencia a sesiones de autoformación:

Primera sesión: Metodología programa Ecoescuelas.

Segunda sesión: Las Ecoauditorias

El profesorado ha asistido a las sesiones propuestas. Gracias a las mismas, se han podido realizar dos ecoauditorías durante el curso (sobre el agua y la ene

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

 

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN EL CENTRO Y AULA

PROPUESTAS DE MEJORA

 

En el centro:

Instalación y reubicación de contenedores para separar residuos.

Concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos.

Talleres Ecoescuela y Reciclaje en la semana cultural del centro.

Reducción de las comunicaciones en papel.

Celebración del Día del Medio Ambiente

 

En el aula:

Separación de residuos.

Reutilización de materiales para manualidades y para diversos trabajos del alumnado.

Buzones con Ecoideas para que el alumnado haga sus aportaciones para que el centro sea mas sostenible. 

Concienciación sobre la importancia del agua. Investigación sobre el uso del agua en el centro y el estado de las instalaciones. 

Salidas relacionadas con el cuidado de la naturaleza: granja-escuela, ruta de senderismo, plataforma solar¿

 

 

 

 

- Adelantar lo antes posible la reunión con el profesorado para la planificación de actividades del programa para comenzar lo antes posible con ellas.

 

- Utilizar las Ecoideas recogidas en los buzones como punto de partida para el próximo curso.

 

- Realizar los códigos de conducta a partir de los datos arrojados por las Ecoauditorías.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

 

 

PROCEDIMIENTOS DE COORDINACIÓN: CALENDARIO, ESTRATEGIAS GRUPALES, REUNIONES

 

PLANTEADAS EN EL PLAN DE ACTUACIÓN

 

Valora en cada apartado: poco, regular, bueno, excelente.

VALORA SEGÚN SE HAYA DESARROLLADO EN TU CENTRO

¿qué mecanismos y estrategias habéis puesto en marcha para ello?

PROPUESTAS DE MEJORA

 

  • CALENDARIO DE APLICACIÓN ¿se ha elaborado el calendario con las reuniones y tareas y temas a desarrollar ?

 

 

Se elaboró el calendario a principio de curso y se ha seguido a lo largo de este.

Intentar concentrar las actividades en el primer y segundo trimestre, ya que a final de curso hay más carga de trabajo en el profesorado.

  • VISIÓN ¿Tienen claro quienes participan en el programa qué centro quieren y hacia dónde van en este proyecto?

 

En general, los participantes en el proyecto se han implicado en las líneas a largo plazo del proyecto. Hay algunos participantes que, a pesar de su implicación en el mismo, necesitan alguna estrategia para ser más activos en el diseño del mismo

Fomentar las estrategias para que todo el mundo participe en la elaboración de propuestas dentro de la organización de los ciclos.

  • VALORES ¿quienes participan lo hacen porque creen en el proyecto y piensan que puede beneficiar a todo el equipo?

 

 

La mayoría de los participantes creen en los beneficios que el programa puede aportar a toda la comunidad educativa.

Implicar, en asambleas, al profesorado en la realización y evaluación del proyecto.

  • ESTRATEGIA ¿la planificación está bien estructurada y aplicada?

 

La planificación está bien estructurada, aunque nos gustaría concentrar las actividades en los dos primeros trimestres

Concentrar la mayoría de actividades en los dos primeros trimestres.

  • RECURSOS ¿Se cuenta con los medios para para poner en práctica cada medida adoptada?

 

En general se cuenta con los recursos adecuados para poner en práctica las medidas adoptadas en el programa.

Proponer e insistir al ayuntamiento que acondicionen el espacio del huerto.

  • CAPACIDAD ¿quienes participan tienen formación y se sienten capaces de hacer lo que se les pide?

 

 

El profesorado se ha estado formando durante el curso en sesiones de autoformación sobre la metodología del programa.

Hacer propuestas por el profesorado para nuevos temas de formación relacionados con la educación ambiental.

  • MOTIVACIÓN ¿quienes participan se sienten con ganas de trabajar en el proyecto?

 

 

El profesorado participante tienen, en su mayoría, buena motivación para trabajar en el proyecto

Desarrollar los mecanismos de estas propuestas de mejora, aumentará la motivación, ya que se elaborarán propuestas propias.

  • FEEDBACK ¿se tienen evidencias evaluadoras de lo que funciona o no funciona y se corrige o profundiza?

 

 

Gracias a la evaluación se detecta los puntos a mejorar para los próximos cursos.

Llevar las propuestas de mejora a los ciclos para su aplicación en los próximos cursos.

 

 

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