Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS (IES LUZ DEL MAR - EL EJIDO, ALMERÍA)

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.¿¿
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

- Asistencia a las Jornadas de coordinación de las redes provinciales, dirigidas a todos los coordinadores y coordinadoras noveles de Ecoescuelas. CONSEGUIDO

- Asistencia a las Jornadas Formativas de Asesoramiento en cada zona CEP, dirigidas a coordinadores/as. CONSEGUIDO

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

En este sentido el profesorado del centro encuentra más dificultades para desarrollar actividades en el aula/centro donde se integren los contenidos curriculares en parte debido a que el centro no ha recibido la formación de la fase I de iniciación a las Competencias Clave en Secundaria. Esto podría facilitar bastante la labor docente. No obstante, ya es tradición que cada curso escolar se organice una Semana Saludable donde se desarrollan diversos talleres con el alumnado donde se hace hincapié en todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Esto está previsto que se lleve a cabo próximamente.

  • Propuestas de intervención en el aula

Existe la figura de ecodelegados/as en cada grupo-clase que es responsable de diversas tareas y/o funciones tales como el estudio del consumo de agua/luz en el centro. De primero a tercero de la ESO recogen los datos y el alumnado de cuarto de la ESO lo analiza.

  • Implicación del profesorado participante

Prácticamente todo el profesorado del centro participa activamente en el desarrollo del programa ECOESCUELAS colaborando con buena predisposición e iniciativa.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. (Véase página 8 del Plan de Actuación)

  • - Hacer una tarea común entre todos los departamentos y que se exponga por ejemplo el 5 de junio (día mundial del medioambiente).
  • - Integrar todos los Planes y Programas en el mismo proyecto para el año que viene. 

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. (Véase página 9 del PdA)

  • - Gracias a la asistencia a las jornadas formativas, hemos implementado algunas actividades que nos han ayudado.
  • - Un representante de las familias que está en el comité Ambiental nos ha ayudado a analizar el estudio de las facturas del agua para la actividad de primero de la ESO.

3. Productos, evidencias de integración curricular,, que se han generado en el aula y el centro. (Véase página 15 del PdA)

  • - Llevar a cabo en el curso siguiente las actividades que no se han realizado.
  • - Adelantar la tercera reunión del Comité Ambiental a mayo. 
  • - Seguir integrando la metodología activa.
  • Estrategias para la difusión. Materiales bibliográficos, de asesoramiento, de consulta utilizados en el proceso. 
  • - La página web del centro. 

4. Grado de implicación de los participantes en la formación. 

  • - Calendario de aplicación. Valoración: excelente. Propuestas de mejora : Poner tramos concretos para las reuniones.
  • - Visión del proyecto. Valoración : excenlente. Propuestas de mejora: Cohesionar a los departamentos en una tarea común.
  • - Valores. Valoración: excelente. Propuestas de mejora: Que estén en el programa el profesorado que realmente quiera participar con el compromiso de llevar a cabo las actuaciones. 
  • - Estrategia.Valoración: excelente. Propuestas de mejora: Colgar el cronograma en el ecotablón. 
  • - Recursos. Valoración: bueno. Propuestas de mejora: Contar con un espacio amplio para albergar un grupo numeroso o pedir el antiguo al ayuntamiento.
  • - Capacidad. Valoración: bueno. Propuestas de mejora: Más formación por parte de profesionales y a principio de curso. 
  • - Motivación. Valoración: excelente. 
  • - Feedback. Valoración: bueno. Propuestas de mejora: Aprendemos de los errores e intentamos corregirlos. 
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