Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

Formación sobre nuevas metodologías como aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, evaluación y planes de innovación educativa. Coaching pedagógico.Formación recibida por Trilema, Edelvives, SM. 

Formación sobre nuevas fórmulas para trabajar la ortografía por parte del CEP dentro del primer año de PLC 2017-18

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

- CIL

- Clases invertidas

- ABP Secundaria

- Autoevaluación y coevaluación

- Neurolingüística aplicada a la ortografía

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

Seguimos con la propuesta de seguir formándonos en nuevas metodologías aplicadas a la mejora de la expresión escrita. Nuevas fórmulas para trabajar la ortografía en el aula. Esto nos permitirá abordar el trabajo de géneros dicursivos con una base más sólida que garantice la expression escrita sin errores ortográficos. O al menos la reducción de los mismos en todas las áreas. Nos interesa aplicar estas nuevas formas de trabajar la ortografía sobre todo en los ciclos de primaria de tal forma que nuestro alumnado acceda a la etapa de secundaria con un nivel de expresión escrita con el mínimo porcentaje posible de errores ortográficos.

Desarrollo de la programación neurolingüística para la mejora de la ortografía ( Daniel Gabarró)

Necesidad de formación en mediadas de evaluación, coevaluación y autoevaluación. Creemos que tenemos que avanzar mucho en este ámbito para garantizar unos resultados acordes con nuestro trabajo en ABP. 

Avanzar en nuestra labor como Equipo de Innovación-PLC partiendo de resultados evaluados de manera rigurosa.

Asesoramiento por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Colabora 3.0

DURANTE ESTE CURSO 2108-19 LLEVAREMOS A CABO LA AUTOFORMACIÓN EN CURSOS ON-LINE

Temporalización

- de noviembre de 2018 a mayo de 2019

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • La autoformación en nuevas metodologías ha supuesto una mejora en el trabajo por proyectos interdiciplinares integrados en el curriculum en todas las etapas. Así mismo las líneas de actuación iniciadas en curso pasado sobre la mejora de la ortografía han mejorado la expresión escrita y por tanto la producción de textos escritos así como su utilidad.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:

La mejora en expresión escrita fortalece nuestra apuesta de innovación educativa y el trabajo basado en proyectos. Nuestro trabajo en oralidad en el Certamen de Oratoria ve reforzada su apuesta en la mejora de la expresión escrita y la producción de textos para posteriormente ser declamados.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:

Las evidencias en la integración curricular quedan vinculadas al trabajo por proyectos ("Juntos hacia la meta" y "Super-arte") y el trabajo de la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas trabajando la expresión escrita y oral.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

La autoformación la han llevado a término los miembros de la Comisión del PLC que a su vez forman el Equipo de Innovación Educativa del centro, un grupo de reflexión pedagógica donde también se toman las decisiones pedagógicas que repercuten a todo el claustro y van marcando las líneas ¿del cambio¿: nuevas metodologías, ABP, PLC¿

La implicación ha sido total por parte de los participantes y se informará al claustro con el objetivo  de trabajar y pautar a partir de la formación recibida.

 

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