Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN

Somos un Centro de Educación Permanente con Planes formales y no formales y con una gran brecha diferencial de  perfil de alumnado. Contamos con Planes para  Preparación para la Prueba Libre en Secundaria y para Tutoria de Apoyo al Estudio en ESO, y otros  planes como son  Interculturalidad español para extranjeros, Formación Básica, Uso Básico de Idiomas Inglés,,Cultura emprendedora, Tecnología de la Inforformación, Patrimonio y Hábitos de vida saludable.

Nuestra intención es conseguir un sistema que cirrcunscriba a todo nuestro alumnado.

LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS

  • Nuestra necesidad en el Centro es la adquisición de Competencias digitales tanto para el profesorado como para el alumnado.
  • Mejor conocimiento y uso  de Pasen y Séneca.
  • Cuaderno de profesor contextualizado a Educación Permanente

DIAGNOSTICO INICIAL

  • Proyecto Inicial
  • SELFIE. Resultados informe Selfie

ACTUACIONES FORMATIVAS

  • Organización del Centro: Competencia digital y realización del Arbol documental
  • Procesos de información y comunicación: 
  1. Pasen y Seneca,
  2. Competencia digital y
  3. Comunicación interna.
  • Procesos de enseñanza - aprendizaje: generalizar las ya existentes.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

En relación con las estrategias curriculares, están asistiendo al curso de Competencias claves en educación permanente que se está desarrollando en Cádiz.

Quieren integrar el diseño curricular que desde Séneca les permita poder valorar al alumnado. Con ello prestenden tener estrategias curriculares para adultos.

El selfie se realizó al principio y  pretenden pasarlo al final para ver la evolución que puede haberse producido.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna sesión de la Formación para todo el grupo, debido a la peculiaridad del horario de este centro. La actividad formativa tiene que realizarse en horario de mañana y ello dificulta encontrar ponente especialista en las temáticas solicitadas. La formación que solicitan para el presente curso está relacionada con el Cuaderno de Séneca y con PASEN. Pese a todas las dificultades próximamente, e día 27 de marzo, tendrán lugar una sesión formativa relacionada con el Cuaderno de Séneca, con un nivel inicial.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

Nuestras estrategias han ido encaminadas a favorecer la adquisición de unacompetencia digital en el Centro. Para conocer el nivel de competenciadel centro hemos realizado un Selfie, diagnóstico quenos ha dado a conocer la situación inicial de partida.

El profesorado también ha conocido su competencia digital, sus logros y sus dificultades a través de MOOC.No todo el profesorado ha continuado en el proyecto iniciado a lo largo del curso, por razones administrativas, (Jubilaciones).

Queremos enfatizar en la necesidad de contextualizar las herramientas de Seneca a Educación permanente(horarios, asistencia, cuaderno del Profesor,¿.)

Se ha realizado una jornada de Formación en el Centro sobre la ¿Gestión del cuaderno del profesorado¿ en Seneca, que aportó un nuevo enfoque enel proceso de programación y evaluación por Competencias.

Asimismo las aportaciones de compañeros y compañeras del Centro nos ha permitido autoformarnos y adquirir conocimientos.

También se ha asistido a un curso sobre ¿Competencias clave en Educación Permanente¿ que se traduce en uncambio en las programacionespara el próximo curso escolar.

El Centro dispone de recursos básicos para llevar a cabo una integración digital pero no son suficientes. Disponemos de ADSL pero a vecesla conexión es lenta o no es suficientey nos dificulta el trabajo e incluso nos lo impide.

El saber hacer uso de las herramientas digitales es necesario paratodos los procesos relacionados con las gestiones del Centro, tanto a nivel académico como administrativo.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo  del programa y en la mejora del alumnado

 

La prioridad de las actuaciones llevadas a cabo han ido encaminadas al diagnóstico e inicio en la formación, y mayormente del profesorado.

Esperamosque posteriormente, este proceso dedigitalización del Centrose traduzca en una mejora en toda la Comunidad educativa, ya que en este curso, no ha sido tanta la repercusión observada.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en Centro

 

Se han iniciado una revisión de todas las programaciones incluidas en el Proyecto de Centro desde las perspectivas de las Competencias claves con el fin de que vayan encaminadas a la digitalización. Parte del profesorado han asistido a cursos de formación iniciándose sobre ¿Competenciasclaves en Educación Permanente¿

Hemos procurado en los planes incluir el proceso de digitalización. Del alumnado de Secundaria se ha incluido en las programaciones y el resultado ha sido bastante positivo. En el resto, es difícil, al no disponer de los recursos necesarios, empezando por el ADSL.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

El grado de implicación no ha sido uniforme en todo el Claustro, aunque la mayoría se ha implicado en el Proyecto y se ha mostrado participativo.

Parte del profesorado implicado, por circunstancias de carácter administrativoy laboral ha visto impedido la continuación en el Proyecto. (jubilaciones)

No se ha repetido el Selfie puesto que no se corresponde la población muestral del inicio con la del final, ni incluso con la de mediados de curso, por circunstancias varias.

 

Consideramos que un aspecto básico y fundamental es la Formación al inicio del próximo curso escolar. Una Formación que incluya estrategias de avances con las herramientas de Gestión del Centro desde el punto de vista docente, administrativo y de mejora de las comunicaciones de toda la Comunidad educativa, como son ¿Google for Education¿ o similares que nos permitiría desarrollar estrategia de aprendizaje enfocadas a actividadesprácticas, viables y funcionales.

Queremos añadir que el centro no dispone de una red de conexión suficiente (tenemos ADSL) y esto, en muchas ocasiones, ralentiza bastante el trabajo a realizar. E insistir en que se contemple dentro del proceso de avance de Prodig, la idiosincrasia de los Centros de educación Permanente.

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