Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN

El C.E.I.P. ha sido un centro caracterizado históricamente por ser pionero en la dotación implantación y uso de distintas tecnologías.  No obstante debido al paso del tiempo  estas se han ido quedando anticuadas en cuanto  a los medios materiales, condición agravada con el hecho que  la plantilla de profesorado ha sido y es muy inestable. 
Estos dos factores, entre otros, han hecho que algunas lineas fundamentales del desarrollo digital del centro se hayan visto muy poco desarrolladas.


LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS

Uno de los aspectos menos desarrollados y aplicados en nuestro centro es el que compete al ámbito de la comunicación y la transmisión de información a todos los niveles, por eso nuestro objetivo para el presente curso es centrarnos en mejorar esta linea de trabajo

DIAGNÓSTICO INICIAL

En el momento actual no se utiliza de forma general ningún recurso digital  de transmisión de información en el centro. Algunos docentes si utilizan herramientas  digitales  de forma puntual  para comunicarse con algunos padres y entre los propios docentes, aunque ninguna de estos sistemas garantizan la seguridad de los datos transmitidos  ni tampoco tienen un respaldo oficial ni valor legal los procesos realizados a través de esos entornos. Hemos usado la herramienta Selfie como Diagnóstico Inicial para valorar la competencial digial.

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

Organización del centro

Tablón de anuncios, mensajería interna y gestión de la agenda del iSéneca

Procesos de información y comunicación

Herramienta iPasen con todas sus posibilidades

Procesos de enseñanza aprendizaje

Cuaderno del profesor, sólo  los aspectos de actitud y notificaciones dentro del iSeneca

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

GRADO DE DESARROLLO EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

 

Se han iniciado en el desarrollo del programa IPASEN / PASEN con la sesión de asesoramiento externo.

 Posteriormente se ha reunido el equipo directivo, junto con el coordinador del proyecto, para seleccionar los parámetros a utilizar en la  aplicación y puesta en funcionamiento de la plataforma.

Ahora mismo están en el proceso de dar difusión y promoción de la plataforma y de la aplicación entre las familias.

 

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO

 

En lo referente a la integración curricular del proyecto, se ha llevado a cabo la cumplimentación de los cuestionarios SELFIE por parte del profesorado y del alumnado.

Además, el profesorado también ha cumplimentado los cuestionarios del MOOC de la Junta de Andalucía y el alumnado está ahora inmerso en el desarrollo del curso de competencia digital del citado MOOC.

 

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

 

Se pretende usar   IPASEN / PASEN como herramienta de comunicación entre familias y profesorado.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS

Los alumnos de quinto y sexto han completado el curso on line de competencia digital, complementando este a la asignatura del mismo nombre que aparece en el curriculo de sexto.

El profesorado ha realizado y completado con exito la formación a dos niveles:

  •     La externa para la puesta en marcha y conocimiento del ipasen
  •    La formación entre iguales para el uso de las comunicaciónes internas y algunos aspectos básicos del Séneca

 

IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Partiendo de la formación anteriormente descrita, todo el profesorado del centro ha procedido al despliegue de la herramienta Ipasen entre las familias, estableciendo esta como herramienta básica para la comunicación entre alumnado y centro en sus diversos ámbitos.

A pesar de las dificultades y de que el tiempo ha sido excaso, si hemos constado que la mayoría de las familias ya disponen de la herramienta y empiezan a darle funcionalidad.( justificación de faltas, notificaciones a los tutores, observaciones de los tutores...).

Por otro lado el tablón la agenda y sobre todo la mensajería interna del Séneca se está haciendo habitual para las tareas docentes, tanto con el equipo directivo, como entre los equipos docentes.

A falta de una formación mas completa, prevista para el próximo curso, el cuaderno del profesor empieza a utilizarse en cuanto a la recogida y puesta en común de la vida escolar del alumno.

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAS GENERADOS

Todos los padres disponen de usuario  y contraseña i pasen, esto esta haciendo que se actualicen muchos de los datos que hasta ahora no lo habían hecho

Los alumnos de quinto y sexto disponen de usuarios alumnos ipasen

Las comunicaciones padres profesores e interprofesorado se están haciendo habituales con estas herramientas.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

A pesar de las limitaciones debidas a la falta de tiempo material y a la sobrecarga de trabajo que supone un proyecto de este tipo, todo el profesorado lo ha asumido y desarrollado con profesionalidad, y sobre todo con interés.

La implicación ha sido máxima por parte de todo el profesorado y a día de hoy lo sigue siendo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Ignacio Galve Gil
Un saludo, compañeros y compañeras. Seguro que esta actividad será positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 19:33.
Diego Enrique Vite García
Confiemos en que así sea!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:40 en respuesta a José Ignacio Galve Gil.
Isabel Fátima Mera Muñoz
Espero que este curso sea provechoso para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:52.
Leonor María Cifuentes García
Seguro que este curso nos facilitará nuestro trabajo como docentes. Un saludo compañer@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 22:25.
María Carmen Jiménez Cabeza
Me comprometo a llevar a cabo el Proyecto en el que nos hemos embarcado, puesto que, además de ser muy interesante, me parece imprescindible para los tiempos que corren, en los cuales nos vemos rodeados de las nuevas tecnologías por todos lados y en todas las facetas de nuestra vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 17:09.
Juan Ramón Laz González
Me comprometo a llevar a cabo el Proyecto de Formación Específica (PRODIG) en el que nos hemos inscrito en el centro. Nos parece muy interesante e imprescindible para nuestra práctica docente diaria donde tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías tanto para temas académicos como administrativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 17:55.
Mercedes Esquivel Gallardo
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 17:59.
María Micaela Alvarado Tamayo
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:01.
María Jesús Ramírez Cuevas
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:01.
Isabel Fátima Mera Muñoz
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:03.
Manuel Jesús Muñoz Lobatón
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:11.
Juana Francisca Basallote Morales
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Progid, me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 19:23.
Juan Antonio Cabeza de Vaca Bernal
Como miembro de la Comunidad de formación específica para el Prodig me comprometo a llevar a cabo las actividades que sean necesarias para desarrollar dicho proyecto, ya que me parece un proyecto muy interesante y que nos aportará grandes beneficios en nuestra práctica docente futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 14:37.
Estefanía Gómez Camacho
Como miembro de la comunidad de formación específica para el PRODIG, me comprometo a llevar a cabo las actividades necesarias para desarrollar dicho proyecto .Me parece un proyecto interesante que nos aportará beneficios en nuestra práctica docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 19:23 en respuesta a Juan Antonio Cabeza de Vaca Bernal.
Diego Enrique Vite García
Como referí anteriiormente, asumo la participación en el desarrollo de dicho proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 12:43.
José Manuel Correro Muñoz
Me comprometo a realizar las actividades de este proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 13:29.
Juana María Lozano Sánchez
Mi compromiso hacia este proyecto con el que espero dar un pasito más en cuanto al aprendizaje de las tecnologías digitales, asumiendo nuevos retos con los que poder llevar a acabo una adaptación y mejora de la práctica docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 20:33.
José Ignacio Galve Gil
Igual que mis compañeros, me sumo al compromiso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 12:44.
David García Gallardo
Me comprometo a la realización de este proyecto aunque ya he manifestado mi desacuerdo con el horario de 19h a 20h de los lunes, ya que pienso que a esa hora, después de toda una jornada laboral, la capacidad de aprendizaje y la motivación están muy mermadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 1:49.
Miguel Ángel Carrillo Salvador
Un saludo a todos.
Como sabéis por motivos de salud me he ausentado durante una breve temporada. De nuevo estoy con vosotros comprometido con el proyecto y deseando colaborar en el desarrollo del mismo con vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 17:53.