Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
INTRODUCCIÓN
El C.E.I.P. ha sido un centro caracterizado históricamente por ser pionero en la dotación implantación y uso de distintas tecnologías. No obstante debido al paso del tiempo estas se han ido quedando anticuadas en cuanto a los medios materiales, condición agravada con el hecho que la plantilla de profesorado ha sido y es muy inestable.
Estos dos factores, entre otros, han hecho que algunas lineas fundamentales del desarrollo digital del centro se hayan visto muy poco desarrolladas.
LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS
Uno de los aspectos menos desarrollados y aplicados en nuestro centro es el que compete al ámbito de la comunicación y la transmisión de información a todos los niveles, por eso nuestro objetivo para el presente curso es centrarnos en mejorar esta linea de trabajo
DIAGNÓSTICO INICIAL
En el momento actual no se utiliza de forma general ningún recurso digital de transmisión de información en el centro. Algunos docentes si utilizan herramientas digitales de forma puntual para comunicarse con algunos padres y entre los propios docentes, aunque ninguna de estos sistemas garantizan la seguridad de los datos transmitidos ni tampoco tienen un respaldo oficial ni valor legal los procesos realizados a través de esos entornos. Hemos usado la herramienta Selfie como Diagnóstico Inicial para valorar la competencial digial.
ACTUACIONES FORMATIVAS | |
Organización del centro | Tablón de anuncios, mensajería interna y gestión de la agenda del iSéneca |
Procesos de información y comunicación | Herramienta iPasen con todas sus posibilidades |
Procesos de enseñanza aprendizaje | Cuaderno del profesor, sólo los aspectos de actitud y notificaciones dentro del iSeneca |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
GRADO DE DESARROLLO EN LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Se han iniciado en el desarrollo del programa IPASEN / PASEN con la sesión de asesoramiento externo.
Posteriormente se ha reunido el equipo directivo, junto con el coordinador del proyecto, para seleccionar los parámetros a utilizar en la aplicación y puesta en funcionamiento de la plataforma.
Ahora mismo están en el proceso de dar difusión y promoción de la plataforma y de la aplicación entre las familias.
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR LLEVADAS A CABO
En lo referente a la integración curricular del proyecto, se ha llevado a cabo la cumplimentación de los cuestionarios SELFIE por parte del profesorado y del alumnado.
Además, el profesorado también ha cumplimentado los cuestionarios del MOOC de la Junta de Andalucía y el alumnado está ahora inmerso en el desarrollo del curso de competencia digital del citado MOOC.
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA
Se pretende usar IPASEN / PASEN como herramienta de comunicación entre familias y profesorado.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS
Los alumnos de quinto y sexto han completado el curso on line de competencia digital, complementando este a la asignatura del mismo nombre que aparece en el curriculo de sexto.
El profesorado ha realizado y completado con exito la formación a dos niveles:
- La externa para la puesta en marcha y conocimiento del ipasen
- La formación entre iguales para el uso de las comunicaciónes internas y algunos aspectos básicos del Séneca
IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
Partiendo de la formación anteriormente descrita, todo el profesorado del centro ha procedido al despliegue de la herramienta Ipasen entre las familias, estableciendo esta como herramienta básica para la comunicación entre alumnado y centro en sus diversos ámbitos.
A pesar de las dificultades y de que el tiempo ha sido excaso, si hemos constado que la mayoría de las familias ya disponen de la herramienta y empiezan a darle funcionalidad.( justificación de faltas, notificaciones a los tutores, observaciones de los tutores...).
Por otro lado el tablón la agenda y sobre todo la mensajería interna del Séneca se está haciendo habitual para las tareas docentes, tanto con el equipo directivo, como entre los equipos docentes.
A falta de una formación mas completa, prevista para el próximo curso, el cuaderno del profesor empieza a utilizarse en cuanto a la recogida y puesta en común de la vida escolar del alumno.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAS GENERADOS
Todos los padres disponen de usuario y contraseña i pasen, esto esta haciendo que se actualicen muchos de los datos que hasta ahora no lo habían hecho
Los alumnos de quinto y sexto disponen de usuarios alumnos ipasen
Las comunicaciones padres profesores e interprofesorado se están haciendo habituales con estas herramientas.
GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN
A pesar de las limitaciones debidas a la falta de tiempo material y a la sobrecarga de trabajo que supone un proyecto de este tipo, todo el profesorado lo ha asumido y desarrollado con profesionalidad, y sobre todo con interés.
La implicación ha sido máxima por parte de todo el profesorado y a día de hoy lo sigue siendo.