Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN
Conocimos el programa Prodig tras la reunión mantenida con nuestro asesor del Cep, que fue la persona que nos informó del programa, y los responsables de formación en centro.
Nuestro asesor del Cep  nos dio a conocer el programa, fue expuesto al claustro por nuestro responsable de formación en centro y aprobado por unanimidad.
Las expectativas del claustro son formarse en las nuevas tecnologías digitalizadas, para hacer uso de ellas en el aula, y así responder a nuestros /as alumnos/as con na enseñanza digitalizada actualizada, acorde con la sociedad en la que vivimos

Líneas de trabajo seleccionadas

  • Las líneas de trabajo para este año serán elaborar el Proyecto mínimo viable.
  • Formarnos a nivel de equipo directivo y profesorado de nuestras necesidades para a continuación compartir nuestra formación con el alumnado y las familias de estos.

EVALUACIÓN INICIAL

Después de un análisis general efectuado por el equipo directivo y de la aplicación de nuestro SELFIE con su informe correspondiente, entendemos que nuestras necesidades formativas pueden resumirse en:

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

  • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
  • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la competencia digital, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

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Comentarios
Manuela García Franco
La formación es muy interesante. Si los equipos técnicos lo permiten continuaremos el próximo curso
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Publicado el día 28/06/19 12:06.
María Carmen Parra Colón
Hemos realizado las dos ponencias, que han resultado muy interesantes. El próximo curso se implementará en nuestro centro.
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Publicado el día 28/06/19 12:07.
Isabel Sanmartín Valdivia
Tras asistir a dos sesiones de actividad formativa sobre el funcionamiento de la aplicación Pasen para estar en contacto con las familias y usar correos directos informativos, el claustro hemos acordado ponerlo en funcionamiento en el próximo curso. Esperamos que para el tercer trimestre esté aplicado y extendido a toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 28/06/19 12:10.
María del Pilar Bens Magariño
Habiendo recibido dos sesiones de cursos formativos en el centro, los encuentro muy interesantes para desarrollarlos el curso que viene.
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Publicado el día 28/06/19 12:14.
María Isabel Navarro Delgado
¡Hola a todos/as! Considero muy importante el desarrollo de este tipo de proyectos en el Centro, no sólo por ampliar nuestros conocimientos, sino también por la necesidad del en el mismo de nueva equipación tecnológica. No podemos realizar un progreso metodológico si no se dispone de medios necesarios.
Un saludo compañeros/as y felices vacaciones de verano.
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Publicado el día 28/06/19 12:15.
Sergio García Jiménez
Tras realizar las sesiones de Pasen, pondremos en práctica el próximo curso. Dicho programa con las familias.
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Publicado el día 28/06/19 12:21.
María Reyes Fuentes Cuesta
Las sesiones de asesoramiento: de cuaderno del profesor y la aplicación de la app Ipasen, han sido muy interesantes. esperamos que el curso próximo las implementemos en el centro, debido a la importancia que tienen las nuevas tecnologias en nuestra sociedad y en los tiempos que corren.
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Publicado el día 28/06/19 12:25.
Alejandro Oliva Cádiz
Durante el prresente curso 2018-19 se ha elaborado del Proyecto Mínimo Viable,
Además, se han realizado dos sesiones de formación sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado .
El proyecto me parece interesante de cara a desarrollar en los próximos cursos.
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Publicado el día 28/06/19 12:25.
María Isabel María Vasco Zamora
como participante indico que este curso hemos realizado el PMV y durante el curso que viene, llevaremos a cabo los diferenes objetivos. Una de nuestrs prioridad es recibir la formación en cuestión de metodologías. Cada curso, nos vamos abrinedo más a las nuevas metodologías, por lo que también es necesario incidir en los recursos que tenemos tic y realizar una amplia renovación.
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Publicado el día 28/06/19 12:58.
Aida Clara Jaime García
Seguiremos desarrollando los objetivos de este proyecto tan interesante. Durante el próximo curso, intentaremos poner en práctica en nuestro centro dos herramientas muy útiles:El cuaderno del profesor y la aplicación Pasen.
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Publicado el día 29/06/19 12:41 en respuesta a María Isabel María Vasco Zamora.