Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN
Conocimos el programa Prodig tras la reunión mantenida con nuestro asesor del Cep, que fue la persona que nos informó del programa, y los responsables de formación en centro.
Nuestro asesor del Cep  nos dio a conocer el programa, fue expuesto al claustro por nuestro responsable de formación en centro y aprobado por unanimidad.
Las expectativas del claustro son formarse en las nuevas tecnologías digitalizadas, para hacer uso de ellas en el aula, y así responder a nuestros /as alumnos/as con na enseñanza digitalizada actualizada, acorde con la sociedad en la que vivimos

Líneas de trabajo seleccionadas

  • Las líneas de trabajo para este año serán elaborar el Proyecto mínimo viable.
  • Formarnos a nivel de equipo directivo y profesorado de nuestras necesidades para a continuación compartir nuestra formación con el alumnado y las familias de estos.

EVALUACIÓN INICIAL

Después de un análisis general efectuado por el equipo directivo y de la aplicación de nuestro SELFIE con su informe correspondiente, entendemos que nuestras necesidades formativas pueden resumirse en:

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

  • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
  • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la competencia digital, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Vera Gómez
Como asesor, conozco el proyecto y ofrezco toda mi ayuda y la del CEP para el cumplimiento de los objetivos.
Ahora todos y todas debemos incluir un comentario de compromiso con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 11:45.
Ana María Aguilera Fierro
Como coordinadora, conozco el proyecto y me comprometo a cumplir los objetivos propuestos en él. Creo que este Programa, será muy beneficioso para el centro, para el profesorado y toda la comunidad educativa,
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 12:21.
María del Pilar Bens Magariño
Como parte integrante del profesorado , conozco el proyecto y me comprometo a cumplir los objetivos propuestos en él, ya que considero que todo conocimiento de las nuevas tecnologías nos podrán ayudar en la formación de nuestro alumnado así como .en la nuestra propia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 20:22 en respuesta a Ana María Aguilera Fierro.
Manuela García Franco
Me comprometo a trabajar en el proyecto. Todo los proyectos que ayuden a mejorar la enseñanza aprendizaje de mi colegio y alumn@ son importante trabajarlos y conocerlos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/18 20:02.
María Isabel Navarro Delgado
Como integrante del proyecto me comprometo a trabajar en él. Considero importante la formación en este tipo de ámbitos dada la importancia que supone un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/19 10:23.
María Catalán Cotta
Como parte integrante del profesorado , conozco el proyecto y me comprometo a trabajar los objetivos propuestos en él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/01/19 14:30 en respuesta a Alfonso Vera Gómez.
María Isabel María Vasco Zamora
Como parte integrante del Centro y del Proyecto y considerando la importancia de mejorar nuestras tecnologías en el centro, me comprometo a participar en el mismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:04.
Antonio Alba Muñoz
Como participante del Proyecto, conozco el programa y es de gran utiidad en el centro educativo, ya que la incorporación de las NNTT es fundamental para un centro moderno, innovador y con futuro. Un programa que abarca a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:11 en respuesta a Alfonso Vera Gómez.
Aida Clara Jaime García
Dada la importancia que tienen las nuevas tecnologías actualmente para toda la comunidad educativa, creo que es muy beneficioso seguir trabajando en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 13:43 en respuesta a Antonio Alba Muñoz.
Mario Álvarez Ossorio
Como participante en el proyecto me comprometo a participar en las actividades propuestas y aportar lo posible para la consecución de los objetivos..
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 18:01.