Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO FORMATIVO

 

1. INTRODUCCIÓN.

La inclusión dentro de nuestro proyecto educativo dentro de proyecto PRODIG,  se entiende desde una perspectiva innovadora y renovadora de nuestro centro. Las TICS estan tomando protagonismo en nuestras aulas, pero con un largo recorrido por trazar todavía. Faltan horas de formación, recursos materiales, y otros aspectos que vemos necesarios para que nuestro centro sea un ejemplo de digitalización activa. Por otra parte, la apertura del centro a las familias y otras instituciones, se antoja mucho más viable, comoda y extensible si tomamos como vehículo las nuevas tecnologías, PASEN, el cuaderdo de seneca, y otras herramientas son esenciales para este proceso. Todos estos aspectos, esperamos desarrollarlos durante los tres cursos escolares que durará el PRODIG.

2. LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS.

Durante el presente curos 2018/2019, nuestra linea de trabajo se centrará en los apartados de ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DE PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Dentro de estos apartados, hemos priorizado la implantación total del uso del pasen y del cuaderno del profesor. Parte del claustro ya hace un uso diario de los mismos, pero queremos hacerlo extensivo a todo el profesorado del centro. Por otro lado, nos interesarían conocer aspecto organizativos como la gestion de las matriculas electrónicas, la gestion de las diferentes autorizaciones familiares a través de la aplicación ipasen.

3.DIAGNÓSTICO INICIAL.

Hemos tomado como referencia, los resultados de la encuesta SELFIE, pero sobre todo nos hemos centrado en las necesidades del profesorado del centro y las demandas de las familias en cuanto al acceso a los datos académicos de sus hijos e hijas de la forma mas fácil posible y más comoda. El intercambio de información entre todas las partes se está convirtiendo en elemento esencial de proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que en este aspecto queremos centrar el trabajo del proyecto en este curso.

Otro aspecto que no debemos olvidar, es el ahorro económico que supone el uso de estas herramientas. El ahorro en papel causado por las distintas notificaciones que se realizan a lo largo del curso  redundaría en una disminución de los gastos del centro.

4. ACTUACIONES FORMATIVAS.

Las actuaciones formativas para el presente curos 2018/2019, las queremos centrar en los siguientes aspectos:

1. Uso del pasen y todas sus utilidades para las familias y para el profesorado.

2. Uso del cuaderno del profesor.

3. Matriculación electrónica del alumnado.

4. Gestión de las diferentes autorizaciones familiares a través de seneca.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Alves Sánchez
He leido el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 11:30.
Daniel Burgos Silva
He leido el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:07.
Sara Carvia Baro
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 16:21.
Francisco Molina González
He leido el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 22:30.
Ángel Lupión Carretero
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 9:27.
Ana Bel García Calvente
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/18 19:17.
Olimpia del Pilar Pérez Cerrillo
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/18 13:12.
Inmaculada García Beltrán
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 19:07.
Amalia Jiménez Moreno
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 21:59.
Carlos Toledo Serrano
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 17:33.
Josefa del Carmen Cordovilla Tovar
He leido el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 17:45.
María Luz Rodríguez Salvatierra
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 19:52.
María Luisa Rondón Guillén
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir los objetivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 23:11.
María Isabel Diosdado Lozano
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 11:04.
Ana Silvia Coll Barba
He leido el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 7:54.
María de la Luz Román Barrios
He leído el proyecto y me comprometo a cumplir sus objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:31.
Rafael Alves Sánchez
COMENTARIO RESPECTO A LA MEMORIA FINAL
Hemos recibido formación respecto al cuaderno del profesor y la plataforma PASEN. Hasta ahora, se había utilizado en el centro de forma básica, pero en esta formación, hemos visto multitud de aplicaciones de PASEN que favorecen la comunicación con las familias y entre el profesorado. Respecto al cuaderno del profesor, la posibilidad de evaluar por criterios de evaluación y competencias en el diseño de las actividades evaluables, es un aspecto que vamos a poner en práctica en el centro de cara al próximo curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 12:53.
Jesús Díaz Gálvez
Considero muy positiva la formación recibida sobre el uso del cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de nuestro alumnado, así como las utilidades que ofrece PASEN para la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:55 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Ángel Lupión Carretero
Para mí una herramienta básica en la educación actual con el uso de las nuevas tecnologías facilitando nuestra labor como profesionales y mejorando la comunicación con nuestros alumnos/as y sus familiares. Queda pendiente de cara al próximo curso incluir los criterios de evaluación y competencias desde el apartado de actividades evaluables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:21 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Ana Silvia Coll Barba
me ha resultado muy interesante la formación sobre cuaderno del profesor/a y la plataforma PASEN. Considero que nos va a facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro de un entorno tecnológico. El alumnado podrá aprender con carácter inclusivo y al profesorado nos facilitará la tarea de evaluación.Resaltar también la importancia de la comunicación directa con las familias a través de esta plataforma. Preparad@s para ponerlo en marchael próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 22:57 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Inmaculada García Beltrán
La formación que hemos recibido en este curso sobre el cuaderno del profesor me ha parecido interesante ya que hemos visto que nos da la posiblidad de evaluar por criterios y competencias para el próximo curso.
Y así con el uso del cuaderno todo el profesorado llevará la misma linea de actuación en la evaluación.
Y con respecto a la plataforma PASEN hemos descubierto que tiene muchas aplicaciones que desconociamos. Es muy útil para la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:10 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Ana Bel García Calvente
La formación me ha parecido muy interesante, ya que me ha permitido descubrir funciones que también están disponibles para ser usadas por los especialistas de Educación Especial y Audición y Lenguaje, algo que desconocía hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 11:15 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
María Luz Rodríguez Salvatierra
La formación este curso me ha parecido muy interesante y sobre todo práctica. El cuaderno es una herramienta básica con la que ya estoy funcionando pero con la formación recibida será mejorable incluyendo las competencias y criterios de evaluación. Además llevaremos todo el centro los mismos criterios en la evaluación.
En cuanto a la plataforma PASEN nos facilitará la comunicación con las familias de forma más eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 19:55.
Olimpia del Pilar Pérez Cerrillo
Me parece una herramienta muy útil para nuestro trabajo y que mejora la comunicación entre el equipo docente y las familias. La ponente lo ha explicado con mucha claridad y de forma amena. La usaremos el próximo curso aprovecharemos mejor este recurso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 14:32 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
María Teresa Pertíñez Díaz
Me ha parecido muy interesante y práctico el uso de Pasen, pues es primordial para la época que vivimos gobernadas por las nuevas tecnologías. EL cuaderno del profesor y la plataforma son herramientas muy importantes para la comunicación con las familias y con el resto de compañeros/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 12:28 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Daniel Burgos Silva
Me parece una herramienta muy útil y eficaz ya que nos permite comunicarnos de manera eficiente con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 12:36 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Trinidad Meléndez Morales
Una formación sumamente interesante para facilitar la comunicación con las familias y una mejor evaluación de los alumnos. También es una herramienta de futuro, que espero nos sea de utilidad y poder explorar todas las ventajas que nos pueda aportar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:33 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
Carlos Toledo Serrano
La practicas de estas nuevas metodologías activas parecen muy interesantes para todos los miembros de la comunidad educativa. Los apliclaré de forma activa en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 14:16.
Josefa del Carmen Cordovilla Tovar
lLll
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 14:44 en respuesta a Rafael Alves Sánchez.
María Luz López Santander
La formación recibida en este curso sobre el cuaderno del profesor y Pasen son bastantes interesantes para después hacer uso de ellas. De esta manera nos van a ayudar y van a ser recursos que nos van a facilitar nuestro trabajo. Espero seguir todas las recomendaciones dadas y seguir actualizándonos a través de la formación que se nos brinda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 14:44.