Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Comienza una etapa de aprendizaje y establecimiento de bases formativas para la digitalización de nuestro centro escolar. Desde la ilusión de hacer que nuestro colegio sea paricipante y usuario de las herramientas que nos ofrece la digitalización, nace la necesidad de formar parte de este proyecto que sin duda, esperamos sea de gran provecho tanto en el desarrollo como en la aplicación de lo aprendido dentro del marco de nuestra labor diaria.

En este sentido, el claustro al que pertenezco se propone y se marca como expectativas adquirir todas aquellas nociones digitales que sean de utilidad para facilitar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, así como la mejora y agilización del funcionamiento interno de nuestro colegio. Por todo ello, doy las gracias por formar parte de la coordinación del Programa Prodig en mi centro educativo, por lo que me gustaría formar parte de la red o comunidad de Prodig para intercambiar con otros usuarios y compañeros/as todos aquellos aspectos necesarios para nuestra formación al respecto.Comenzaremos estableciendo una serie de objetivos como son elaborar el PMV (Proyecto mínimo Viable) en este primer año de implantación, así como continuar con el trabajo a través de Pasen en cuanto a la comunicación y manejo dentro de nuestra tarea diaria.

EVALUACIÓN INICIAL

Después de un análisis general efectuado por el equipo directivo, del informe del proceso de evaluación que hemos tenido por parte del Servicio de Inspección Educativa  y de la aplicación de nuestro SELFIE con su informe correspondiente, entendemos que nuestras necesidades formativas pueden resumirse en:

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

  • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
  • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre las posibilidades organizativas y emtodológicas de Google Classroom que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Ángeles López Hernández
Buenas, la valoración de este proyecto de formación es muy positiva. Por un lado el conocimiento de Classroom ha sido revelador y abre nuevos horizontes a los planteamientos de nuestras prácticas docentes. Además realicé un curso sobre la Gammificación en el aula y fue muy interesante con multitudes posibilidades para que los niños trabajen jugando. Poco hemos podido poner en práctica de este curso debido a la falta de conexión a internet pero con los recursos que tenemos hemos adaptado esas apps, esos recursos tic y hemos puesto en práctica Sc@pe Room , Plickers y algún breve Kahoot! .
En fin , esperemos que sigamos formándonos en estas nuevas prácticas educativas.
Un saludo
M. Ángeles López
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 21:32.
Luis Carlos Fernández Castellanos
Espero continuar con la formación PRODIG el siguiente curso.
La toma de contacto ha sido positiva. La experiencia con Google Classroom ha sido muy provechosa y espero seguir nutriéndome y colaborando en nuevas propuestas de innovación pedagógica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 11:38.
David Núñez Herrera
Una vez llegados al final de curso y del primer año de rodaje del PRODIG, debo resaltar que hemos participado en las jornadas propuestas, realizado el Proyecto Mínimo Viable (PMV) y participado en la formación en centro sobre el uso de GOOgle Class room de forma satisfactoria. Esperando poder seguir contando con vuestra ayuda y colaboración en el siguiente curso para seguir avanzando junt@s. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 10:15.
Petra Ballesteros Ballesteros
Terminado el curso,valoro muy positívamente todas las actividades llevadas a cabo.Me gustaría que el año próximo algunas actividades fuesen un poco más adaptadas al Ciclo de Infantil.De todas formas me ha resultado ameno y muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 20:46.
Juan María Jurado Camacho
Terminado el curso , me propongo continuar con la formación TIC para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 21:09.