Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN DE CENTROS

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Comienza una etapa de aprendizaje y establecimiento de bases formativas para la digitalización de nuestro centro escolar. Desde la ilusión de hacer que nuestro colegio sea paricipante y usuario de las herramientas que nos ofrece la digitalización, nace la necesidad de formar parte de este proyecto que sin duda, esperamos sea de gran provecho tanto en el desarrollo como en la aplicación de lo aprendido dentro del marco de nuestra labor diaria.

En este sentido, el claustro al que pertenezco se propone y se marca como expectativas adquirir todas aquellas nociones digitales que sean de utilidad para facilitar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, así como la mejora y agilización del funcionamiento interno de nuestro colegio. Por todo ello, doy las gracias por formar parte de la coordinación del Programa Prodig en mi centro educativo, por lo que me gustaría formar parte de la red o comunidad de Prodig para intercambiar con otros usuarios y compañeros/as todos aquellos aspectos necesarios para nuestra formación al respecto.Comenzaremos estableciendo una serie de objetivos como son elaborar el PMV (Proyecto mínimo Viable) en este primer año de implantación, así como continuar con el trabajo a través de Pasen en cuanto a la comunicación y manejo dentro de nuestra tarea diaria.

EVALUACIÓN INICIAL

Después de un análisis general efectuado por el equipo directivo, del informe del proceso de evaluación que hemos tenido por parte del Servicio de Inspección Educativa  y de la aplicación de nuestro SELFIE con su informe correspondiente, entendemos que nuestras necesidades formativas pueden resumirse en:

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

  • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
  • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
  • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre las posibilidades organizativas y emtodológicas de Google Classroom que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
David Núñez Herrera
Buenos días, he leído los objetivos planteados en el Proyecto de Formación Específica y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias para su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 9:53.
María Luz Ojeda Gurrea
Buenos días, continuamos con la formación docente, este año con PRODIG, con la intención de mejorar la práctica educativa incorporando la tecnología en las aulas. Apuesto por el compromiso individual y de grupo para que este proyecto específico se desarrolle eficazmente y tenga continuidad en el tiempo para cumplir con el desarrollo de cada fase a lo largo de los siguientes cursos escolares. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 10:06.
Gloria Toribio Campo
Buenos días! Una vez leídos los objetivos planteados en este proyecto de formación, este año con PRODIG, me comprometo a la realización de las actividades pertinentes para su desarrollo, con el objetivo de poder ir adaptando las nuevas metodologías a la práctica docente. Un saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 10:35.
María Ángeles López Hernández
Buenos días! Una vez leídos los objetivos planteados en este proyecto de formación, me comprometo a la realización de las actividades pensados para su desarrollo, con el objetivo de poder ir adaptando las nuevas metodologías a la práctica docente. Un saludo todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 11:20.
Esther María García Peñate
Me sumo a ese compromiso de innovación educativa y puesta en marcha de una renovación metodológica en coordinación con el profesorado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 11:36.
Ana Belén Sevilla Santamaría
Buenos días, me uno a mis compañeros y compañeras aceptando los objetivos de este Proyecto Específico Digital que iniciamos este curso escolar con la intención de contribuir a la mejora de nuestra práctica docente. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 12:01.
Francisca Núñez Medina
Buenos días, este año al igual que el año pasado, me comprometo a seguir formándome en el Proyecto Prodig, con el objetivo de incorporar en mis clases las tecnologías y me comprometo a realizar las actividades necesarias para llevarlo a cabo. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 14:10.
María Dolores Ginel Iglesias
Buenos días, me comprometo a participar en este Proyecto de Formación, realizando las actividades que hagan posible el desarrollo de nuevos recursos digitales en las aulas dinamizando y actualizando nuestra práctica docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 14:33.
José Luis Torres Villanueva
He leído los objetivos y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 14:35.
Josefa Cárdenas Luna
Buenas tardes
Una vez leído los objetivos planteados para este curso , me comprometo a realizar las actividades propuestas para conseguirlos y avanzar en el uso de las nuevas metodologías y tecnologías en la práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:05.
Juan María Jurado Camacho
Hola .Estoy muy interesado en este proyecto de formación y me comprometo a realizar las tareas necesarias.GRACIAS
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:22.
José Andrés Delgado Portillo
Buenas tardes!!
Tras la lectura de los objetivos y especificaciones del programa PRODIG,puedo confirmar mi participación en dicho programa,y me comprometo a llevar a cabo todas aquellas participaciones que se requieran y sean necesarias para el desarrollo con éxito de la actividad formativa.Os mando un saludo a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:35.
Eva Beatriz González Fleta
Buenos días, he leído los objetivos planteados en el Proyecto de Formación Específica y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias para su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:36.
María Dolores Alba Moreno
Confirmo mi participación en el proyecto y mi compromiso en el desarrollo de las actividades que se propongan
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:45.
Ana María Álvarez Cabeza
Buenas tardes.
Me compromento a realizar las actividades de este proyecto con el fin de actualizar la práctica educativa.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 18:46.
Elisa Bravo Manrique
He leído los objetivos planteados en el Proyecto de Formación Específica y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias para su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 19:20.
Mercedes Aldana Morillo
Buenos días, he leído los objetivos planteados en el Proyecto de Formación Específica y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias para su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 20:50.
Nicolás Serna González
Buenas, leídos los objetivos planteados en el Proyecto de Formación Específica y me comprometo a realizar las actividades que sean necesarias para su consecución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 21:15.
Francisco Manuel Vigo Torres
Nuestro alumnado nos plantea cada día nuevos retos y necesidades, para los que las herramientas "de siempre" ya no valen. El desempeño de nuestra labor docente nos exige mantenernos actualizados y dotarnos de recursos para dar respuesta a esas necesidades. Hoy más que nunca precisamos de formación útil y práctica que podamos llevar al trabajo diario. He leído los objetivos y me comprometo a participar en la formación y en las actividades propuestas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 22:40.
Petra Ballesteros Ballesteros
Leido todo lo concerniente al Proyecto,me comprometo a seguir usando las herramientas TIC que hagan posible que los alumnos aprendan nuevos conceptos a través de las nuevas tecnilogías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/18 13:25.
Luis Carlos Fernández Castellanos
Saludos compañeras y compañeros, una vez leído los objetivos de este proyecto de formación, me comprometo a realzar cuantas actividades sean propuestas, además de colaborar en la consecución de los objetivos planteados.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 0:11.
Estrella Ibáñez Cepeda
Buenos días! Una vez leídos los objetivos planteados en este proyecto de formación, me comprometo a la realización de las actividades pensados para su desarrollo, con el objetivo de poder ir adaptando las nuevas metodologías a la práctica docente. Un saludo todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/19 11:56.
David Núñez Herrera
Buenas tardes.
Se cierra el primer año de inclusión en el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), por lo que aún habiendo sido un año de toma de contacto, de proyecto y de aprendizaje, debemos estar satisfechos por las tareas realizadas y la formación recibida. En este sentido, espero seguir ampliando nuestros conocimientos y fomentando la participación de todo el profesorado en el uso y manejo de los aspectos digitales de nuestro centro durante los dos cursos restantes del programa y por supuesto, seguir ayudando en todo lo que esté a mi alcance. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:41.
Esther María García Peñate
Valoro como positiva la ponencia sobre el programa Classroom y el aprendizaje de sus posibilidades.
Esperando continuar con el aprendizaje de la propuesta de PRODIG el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 15:57.
María Luz Ojeda Gurrea
Cercanos al final de la primera fase de PRODIG valoro positivamente la participación de nuestro centro en el proyecto y espero la continuidad en el mismo para seguir formándonos e implementando a la práctica docente las aplicaciones prácticas metodológicas más adecuadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:29.
José Andrés Delgado Portillo
Tras la finalización de esta primera fase del Programa de Digitalización de Centros PRODIG, y tras haber realizado los diversos tests que puntualizaban con exactitud nuestro nivel cercano a las nuevas tecnologías en centros, valoro positivamente la inclusión de nuevas técnicas metodológicas en el sistema educativo y la formación recibida sobre alguna de ellas, como es la utilización de Google Classroom como instrumento o recurso didáctico. Esperando a poder continuar con próximas formaciones, se despide vuestro compañero. Muchas gracias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:47.
Josefa Cárdenas Luna
Buenos días
Aunque este curso hemos avanzado poco, pues se ha tratado más la formación del coordinador, veo muy interesante la propuesta pues ha servido para motivarnos en la utilización de recursos de las TIC y acercarnos a las TACS que tan motivadoras resultan para el alumnado.
Particularmente he realizado un curso de gamificación en el que he aprendido muchisimo sobre el tema aunque desgraciadamente por la situación de nuestro centro este curso con Internet solo he podido hacer algunos Plickers y un primer acercamkiento a Escape Room.
Esperemos que el próximo curso la situación mejore .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:57.
José Luis Torres Villanueva
Una vez finalizado la primera fase del PRODIG, valoro positivamente la participación del Centro en el proyecto y espero una continuidad. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:23.
Eva Beatriz González Fleta
Una vez finalizada la primera fase de esta formación la valoro de forma positiva. No obstante, tras la participación en la ponencia Google Classroom, no la considero adaptada ni práctica para la etapa de Educación Infantil en la que me encuentro. Espero poder continuar con la formación en los próximos cursos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:42.
Petra Ballesteros Ballesteros
Tras la ponencia del Proyecto de formación lo valooro positivamente.Tengo que señalar que en el Ciclo de Infantil,donde trabajo no es muy prácttico para poder a aplicarlo.Pienso que es una herramienta de ayuda para alumnos y docentes en Primaraia..Apoyo la idea de la continuación del Proyecto para el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:51.
Francisca Núñez Medina
Hola, espero seguir aprendiendo con el PRODIG, me parece muy interesante el poder llevar a cabo en algunas de mi clase lo aprendido en el curso y seguir formándome el año que viene. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:00.
Ana Belén Sevilla Santamaría
Buenas tardes,concluida la primera fase de la formación calificarla de positiva.Comentando también que tras asistir a la ponencia Google Classroom no la vi adecuada a la etapa de infantil,la cual imparto.En el próximo curso continuaré con la formación. Gracias y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:39.
María Dolores Alba Moreno
Hola a tod@s! Una vez concluida la primera fase del proyecto valoro de forma positiva la participación de nuestro centro en el proyecto y la formación recibida aunque las herramientas que hasta ahora se han presentado no se adapten al nivel de Educación Infantil. Espero seguir ampliando mis conocimientos en recursos digitales en los próximos cursos.
Gracias y un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:23.
Elisa Bravo Manrique
Buenas tardes, concluído el primer año de inclusión en PRODIG, valoro como positiva la participación del centro en la formación en TICS y TACS,pero sí he de añadir lo poco que se ha avanzado en este curso escolar y he echado en falta alguna ponencia adecuada a la etapa de educación infantil.Veo necesario ampliar en el próximo curso los contenidos y ampliar por tanto la gamificación para poder posteriormente aplicarla en el aula. Gracias y saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:58.
Francisco Manuel Vigo Torres
En relación a la sesión de formación sobre Classroom, me ha parecido un recurso bastante útil y que se adapta bien a su uso en los cursos mayores de Primaria. Da respuesta al intercambio de archivos y a la colaboración en trabajos colectivos. Requiere cierto dominio de la competencia digital, pero creo que puede estar dentro de las posibilidades de nuestro alumnado. Me anima el hecho de ser una herramienta que se usa habitualmente con éxito en otros centros. La sesión formativa me ha parecido muy práctica, adaptada a nuestro nivel y pienso que nos ha dado una visión suficiente de sus herramientas principales para empezar a usarla y seguir aprendiendo con la práctica.
Valoro positivamente el proyecto y espero que se continúe profundizando en recursos semejantes durante el próximo curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 19:33.
Juan María Jurado Camacho
Saludos compañeros/as ratificar una vez más mi compromiso sobre el uso de las TIC en nuestro centro .Valorar positivamente la formación recibida en este curso escolar.Continuaré formándome dentro de esta disciplina para superar los objetivos de este curso.Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:18.
Mercedes Aldana Morillo
Buenas tardes, finalizada esta primera fase sobre la digitalización en nuestro centro lo valoro de manera positiva. Comentar que el uso de las herramientas que se han presentado este curso no se pueden utilizar en las aulas de infantil. Así que sería interesante que el curso que viene pudiéramos acceder en este nivel a alguna ponencia que podamos poner en práctica en nuestras aulas. Continuaré con esta formación el curso que viene.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:13.
Ana María Álvarez Cabeza
Buenas noches.
Mi valoración sobre la formación en PRODIG de nuestro centro es positiva.Me ha parecido muy interesante la formación que hemos recibido sobre el uso de Classroom. Espero seguir formándome y empezar a ponerlo en práctica en años sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:56.
María Dolores Ginel Iglesias
Ha sido muy interesante participar en las ponencias de formación del uso y aplicación del Google Classroom, incluida en esta primera fase de PRODIG. Me ha parecido una herramienta útil, fácil de aplicar y que puede dinamizar y coordinar la labor docente.
Es más que evidente que el Proyecto de Digitalización de los Centros requiere de una formación continua. Espero seguir siendo partícipe de esta comunidad de aprendizaje y poder poner en práctica otras herramientas digitales.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:51.
Nicolás Serna González
Buenas noches.
Mi valoración sobre la formación y cursos recibidos en el centro este año gracias al proyecto PRODIG es positiva.Me ha parecido muy interesante e innovadora la formación sobre el uso de Google Classroom. Espero seguir formándome para crecer profesionalmente y seguir el ritmo que todos estos cambios conllevan.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:53.
María Ángeles López Hernández
Buenas, la valoración de este proyecto de formación es muy positiva. Por un lado el conocimiento de Classroom ha sido revelador y abre nuevos horizontes a los planteamientos de nuestras prácticas docentes. Además realicé un curso sobre la Gammificación en el aula y fue muy interesante con multitudes posibilidades para que los niños trabajen jugando. Poco hemos podido poner en práctica de este curso debido a la falta de conexión a internet pero con los recursos que tenemos hemos adaptado esas apps, esos recursos tic y hemos puesto en práctica Sc@pe Room , Plickers y algún breve Kahoot! .
En fin , esperemos que sigamos formándonos en estas nuevas prácticas educativas.
Un saludo
M. Ángeles López
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 21:32.
Luis Carlos Fernández Castellanos
Espero continuar con la formación PRODIG el siguiente curso.
La toma de contacto ha sido positiva. La experiencia con Google Classroom ha sido muy provechosa y espero seguir nutriéndome y colaborando en nuevas propuestas de innovación pedagógica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 11:38.
David Núñez Herrera
Una vez llegados al final de curso y del primer año de rodaje del PRODIG, debo resaltar que hemos participado en las jornadas propuestas, realizado el Proyecto Mínimo Viable (PMV) y participado en la formación en centro sobre el uso de GOOgle Class room de forma satisfactoria. Esperando poder seguir contando con vuestra ayuda y colaboración en el siguiente curso para seguir avanzando junt@s. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 10:15.
Petra Ballesteros Ballesteros
Terminado el curso,valoro muy positívamente todas las actividades llevadas a cabo.Me gustaría que el año próximo algunas actividades fuesen un poco más adaptadas al Ciclo de Infantil.De todas formas me ha resultado ameno y muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 20:46.
Juan María Jurado Camacho
Terminado el curso , me propongo continuar con la formación TIC para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/19 21:09.