Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.Tras realizar una evaluación del nivel de competencia digital del profesorado, hemos decidido incluir en nuestro proyecto de formación en centros la utilización del cuaderno digital Seneca y Pasen. Para ello contamos con la ayuda de Doña Salud Zambrana López, directora del CEIP Santa Rita (Campamento) que nos enseñará el uso y posibilidades del Cuaderno Digital y Pasen. Por otro lado contamos también con la ayuda de Doña Vicky Gallego Pedreaza directora del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Sevilla) que nos guiará en los pasos a seguir para el desarrollo de la programación y UDIs en Séneca.Creemos necesaria una formación en nuevas metodologías en el uso de las TICs, que preevemos realizar para principios del próximo curso, también de forma interna.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. 

    Una vez realizado por esta asesoría el seguimiento de la formación realizada en este centro puede valorarse positivamente el desarrollo de la formación hasta la fecha. Este centro constituyó un proyecto de autoformación, previo a la aceptación de PRODIG, con especial atención a los procesos de información y comunicación con sesiones de asesoramiento externo sobre Cuaderno del Profesorado en Séneca, Plataforma PASEN y módulo aplicativo de Séneca para la elaboración de unidades didácticas y su evaluación.

    Con la excepción de algunas maestras que utilizan puntualmente las TICs como estrategias de integración curricular con recursos específicos no se han incorporado hasta el momento ,de forma colegiada en ciclos o niveles, en el aula, las herramientas TIC. La falta de formación del profesorado hace que no se aborde aún. su uso. No obstante, en algunas materias se han utilizado estrategias facilitadas por las TIC, muy atractivas para el alumnado. En el PMV se contemplará en las programaciones la implementación de secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula.

    En cuanto a la implicación del profesorado participante en el proyecto, se constata que es necesario profundizar en el compromiso del mismo. En las sesiones presenciales se ha contado con la participación de todo el profesorado del centro pero se aprecia que sería conveniente que hubieran más iniciativas de uso y corresponsabilidad en el desarrollo del proyecto.

  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.

      Las acciones formativas llevadas a cabo por parte del profesorado han sido:

      -Uso de la aplicación Pasen y el Cuaderno del profesor de Séneca

      -Realización del MOOC Prodig profesorado y alumnado

      -Realización del curso CRISS por parte del profesorado.

      -Curso sobre las TICs en el aula dentro del programa Erasmus+

       

      La formación en el uso de la aplicación Pasen y el Cuaderno Digital Séneca es de vital importancia para la organización del centro y en los procesos de información y comunicación. Se ha iniciado en el uso de estas dos aplicaciones y esperamos que a partir del próximo curso sea algo habitual para la mayoría del claustro.

      En cuanto a la formación del MOOC Prodig ha tenido incidencia en el alumnado del tercer ciclo, así como el curso CRISS.

      Por último, el curso sobre TICs en el aula, llevada a cabo por el maestro coordinador del programa Prodig, va a tener su incidencia en el aula a partir del próximo curso.

      Con todas estas acciones formativas cubrimos los tres ámbitos del programa (organización del centro, información y comunicación, y procesos de enseñanza-aprendizaje).

       

      La falta de formación del profesorado hace que aún no se haya llevado a cabo la integración curricular salvo en momentos puntuales y exceptuando a algunos maestros y maestras que utilizan las TICs. Esperamos abordar este problema al inicio del próximo curso con una formación interna en el centro, en la que se expondrán ejemplificaciones de metodologías activas utilizando las TICs en el aula.

       

       

      La implicación del profesorado en la formación ha sido máxima donde el 100% del claustro ha asistido a la formación en centros sobre Pasen y el Cuaderno Digital, así como a las reuniones del programa Prodig.

       

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Clara Isabel Gavira Rojas
Este proyecto de formación me ha resultado muy interesante y muy necesario, ya que como maestros, debemos estar preparados para afrontar los retos que la sociedad nos plantea; por lo que es imprescindible que nosotros manejemos las nuevas tecnologías para poder trasladar después esos conocimientos a nuestro alumnado y así prepararlos para el futuro. La mayor aplicación de este curso sobre mi aula ha sido la implantación de la aplicación ipasen como plataforma de comunicación con las familias. Mi reto para el próximo curso es el uso del cuaderno digital y la elaboración de unidades en seneca.
Aprovecho también para felicitar a las dos ponentes Vicky Gallego Pedraza y Salud Zambrana López, sus cursos han sido muy motivadores y llenos de contenidos, tantos que las horas destinadas han sido insuficientes para asimilar y procesar tanta información, por lo que creo que es necesario, tal y como inidica Sergio, continuar con nuestra formación durante el próximo curso.
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Publicado el día 28/05/19 13:12.
Virginia Aragón Jiménez
Los datos que se aprecian en la memoria del informe final parece que son bajos respecto a la totalidad de la puntuación máxima. Estamos en pleno proceso de transformación digital en el centro, pero aun así, el camino por recorrer es largo, ya que la mayoría del claustro de profesorado tenemos un nivel medio, medio-bajo de conocimiento digital, unido a los recursos básicos que dispone el centro. Pese a que algunas de las aulas de primaria disponen de pizarra digital, pienso que no se le saca todo el rendimiento que ofrece y quizás todo el profesorado debería participar en cursos de formación específicos que le permitan diseñar sus propias actividades adaptadas al nivel de su alumnado. Si queremos formar parte de esta sociedad digital en la que estamos inmersos casi de manera repentina, el centro debe disponer de amplia variedad de recursos que formen parte de la rutina de la comunidad educativa y estar a la última en aplicaciones útiles para el aprendizaje del niño/a, así como en el uso de un lenguaje más técnico relacionado con este ámbito.
Por otro lado ha resultado muy positivo el uso de Ipasen como forma de comunicación con la familia, así como el cuaderno digital, ya que facilita el intercambio inmediato de información, siendo su uso muy intuitivo y sencillo.
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Publicado el día 28/05/19 17:40.
Antonia Rodríguez Jiménez
Esta formación en centro me ha parecido fundamental, ya que estamos inmersos en una sociedad en el que las nuevas tecnologías tienen un lugar destacado y por tanto nosotros/as como maestros/as debemos estar preparados, no sólo para nuestro uso personal, sino para poder transmitir nuestros conocimientos al alumnado.
A raíz de este curso he conocido mejor el manejo de la aplicación de ISÉNECA, a través de la cual me he empezado a comunicar con algunos padres que están haciendo uso de la aplicación IPASEN. Además las ponencias que hemos tenido han resultado muy interesantes y amenas, aunque pienso que eran muchos datos en muy poco tiempo. Por eso creo que este camino ya iniciado es necesario continuarlo el próximo curso.
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Publicado el día 29/05/19 23:16.
Rosa María Domínguez Mena
Este proyecto es indispensable en nuestro trabajo. Muy importante la participación del claustro al completo para poder avanzar y dar uso a los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance, y que nos facilitarán nuestra labor en un futuro próximo. Destacar el impulso que le hemos uso de la aplicación IPASEN para podernos comunicar de forma oficial, rápida y eficaz con las familias, y la aceptación y colaboración por parte de ellas. Para el próximo curso tenemos que proponernos desde el principio ampliar nuestros conocimientos y llevarlos a la práctica.
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Publicado el día 30/05/19 19:32.
María Carmen Macías Valdivia
Esta formación me ha parecido interesante y muy necesaria para aprender y/o actualizarnos en el mundo digital. En la práctica educativa en mi aula hacemos uso del ipasen como plataforma de información con las familias y para el curso que viene me gustaría utilizar el cuaderno digital. La elaboración de las unidades y programaciones en Séneca, en el caso de la educación especial y las aulas específicas no son de mucha utilidad tal y como están diseñadas ahora, ya que de cada alumno se realiza una programación individualizada. Un año se queda corto para recibir tanta información, así que considero que el curso que viene hay que seguir con la formación en este ámbito.
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Publicado el día 31/05/19 12:16.