Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.Tras realizar una evaluación del nivel de competencia digital del profesorado, hemos decidido incluir en nuestro proyecto de formación en centros la utilización del cuaderno digital Seneca y Pasen. Para ello contamos con la ayuda de Doña Salud Zambrana López, directora del CEIP Santa Rita (Campamento) que nos enseñará el uso y posibilidades del Cuaderno Digital y Pasen. Por otro lado contamos también con la ayuda de Doña Vicky Gallego Pedreaza directora del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Sevilla) que nos guiará en los pasos a seguir para el desarrollo de la programación y UDIs en Séneca.Creemos necesaria una formación en nuevas metodologías en el uso de las TICs, que preevemos realizar para principios del próximo curso, también de forma interna.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Una vez realizado por esta asesoría el seguimiento de la formación realizada en este centro puede valorarse positivamente el desarrollo de la formación hasta la fecha. Este centro constituyó un proyecto de autoformación, previo a la aceptación de PRODIG, con especial atención a los procesos de información y comunicación con sesiones de asesoramiento externo sobre Cuaderno del Profesorado en Séneca, Plataforma PASEN y módulo aplicativo de Séneca para la elaboración de unidades didácticas y su evaluación.
Con la excepción de algunas maestras que utilizan puntualmente las TICs como estrategias de integración curricular con recursos específicos no se han incorporado hasta el momento ,de forma colegiada en ciclos o niveles, en el aula, las herramientas TIC. La falta de formación del profesorado hace que no se aborde aún. su uso. No obstante, en algunas materias se han utilizado estrategias facilitadas por las TIC, muy atractivas para el alumnado. En el PMV se contemplará en las programaciones la implementación de secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula.
En cuanto a la implicación del profesorado participante en el proyecto, se constata que es necesario profundizar en el compromiso del mismo. En las sesiones presenciales se ha contado con la participación de todo el profesorado del centro pero se aprecia que sería conveniente que hubieran más iniciativas de uso y corresponsabilidad en el desarrollo del proyecto.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
Las acciones formativas llevadas a cabo por parte del profesorado han sido:
-Uso de la aplicación Pasen y el Cuaderno del profesor de Séneca
-Realización del MOOC Prodig profesorado y alumnado
-Realización del curso CRISS por parte del profesorado.
-Curso sobre las TICs en el aula dentro del programa Erasmus+
La formación en el uso de la aplicación Pasen y el Cuaderno Digital Séneca es de vital importancia para la organización del centro y en los procesos de información y comunicación. Se ha iniciado en el uso de estas dos aplicaciones y esperamos que a partir del próximo curso sea algo habitual para la mayoría del claustro.
En cuanto a la formación del MOOC Prodig ha tenido incidencia en el alumnado del tercer ciclo, así como el curso CRISS.
Por último, el curso sobre TICs en el aula, llevada a cabo por el maestro coordinador del programa Prodig, va a tener su incidencia en el aula a partir del próximo curso.
Con todas estas acciones formativas cubrimos los tres ámbitos del programa (organización del centro, información y comunicación, y procesos de enseñanza-aprendizaje).
La falta de formación del profesorado hace que aún no se haya llevado a cabo la integración curricular salvo en momentos puntuales y exceptuando a algunos maestros y maestras que utilizan las TICs. Esperamos abordar este problema al inicio del próximo curso con una formación interna en el centro, en la que se expondrán ejemplificaciones de metodologías activas utilizando las TICs en el aula.
La implicación del profesorado en la formación ha sido máxima donde el 100% del claustro ha asistido a la formación en centros sobre Pasen y el Cuaderno Digital, así como a las reuniones del programa Prodig.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.