Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELA PARA EL CEIP LOS MOLINOS

Blog Blog

Atrás

Actividades ecoescuela- curso 2019-19

ECOESCUELA CEIP LOS MOLINOS VEJER DE LA FRONTERA

 

ACTIVIDADES REALIZADAS -CURSO 2018-19

Concienciación y sensibilización: Disfraz de Molín, Molín notición, 123 acción, buzón de eco ideas, panel de reflexiones del alumnado.

  1. Concienciación de reciclaje

Rincón de reciclaje en un aula de infantil y del primer ciclo de primaria.

Actividad de psicomotricidad en educación infantil.

Papelera de cartón y papel en quinto de primaria.

Contenedores para la cocina y el patio.

 

  1. Reutilización de diferentes objetos.

Belén de Navidad.

Paloma de la Paz Educación infantil

Creación de flores con botellas de plástico en cuarto de primaria.

Caja para votar (uso para los profesores)

Terrario de caracol usando la caja de las frutas.

 

  1. Concienciación en el valor que tienen los objetos reutilizados creativamente. Creamos otra vida.

Actividad de lengua castellana con rollo de papel higiénico.

La primavera (Ciencias naturales y plástica) en tercero de primaria.

Bolos con botellas de leche en educación infantil y cuarto de primaria. (juego de patio)

Juego de patio en educación Infantil.

Juegos educativos con tapones en lecto escritura

Juegos educativos (puzle con tapones) del área en comunicación y representación de educación infantil.

Árbol de Pascua tercero de primaria con la colaboración de una madre.

 

 

  1. Consumo responsable

Creación de disfraces con papel y plástico para el día de Andalucía.

Amigo invisible en quinto de primaria.

 

  1. Efectos del ruido sobre la salud

Pelotas de tenis en las sillas de la biblioteca, de las aulas de 5 años, 4 años, Educación específicas y tercero de primaria con la implicación de las familias.

 

  1. Concienciación del entorno físico y humano. Actitud de respeto, cuidado y de disfrute de la flora: El huerto y los patios

Corazón verde, proyecto de solidaridad (ofrecer flores como símbolo de la primavera y del cuidado del planeta de generación en generación, fabricadas con cajas de huevos, a los ancianos de Vejer).

Cuidado (plantación, poda, riego) y recolecta del huerto.

Rincón de exposición de recolecta a la vista del alumnado en general.

Plantación de árboles en el ¿Monte¿.

Cartel de respeto de nuestro entorno en el monte y en el patio de dirección.

Puertas abiertas para el alumnado del huerto durante el patio y a los maestros que quieren visitarlo y cuidarlo.

Colocación de plantas en el patio del primer ciclo y educación especial.

  1. Cuidado energético.

Buen uso de las persianas y de las cortinas para ahorrar la electricidad. (todo el centro)

Apagar los ordenadores, luces y aire acondicionado con la supervisión de la conserje.

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Cecile Marianne Gabr Folny .
Os dejo el documento que recoge nuestras actividades que hemos realizado durante este curso.. Dejar a continuación vuestros comentarios.
Publicado el día 29/05/19 22:01.
Verónica Moreno González
Gracias Cecile por tan lindo trabajo. No sólo nos has facilitado los recursos para hacer de la escuela un centre de educación medioambiental sino que también nos has ayudado a ser conscientes de cómo con pequeños gestos rutinarios podemos contribuir al cuidado del medio ambiente.
Me parece imprescindible que la escuela de hoy en día contemple el cuidado del medio ambiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 30/05/19 17:32.
María Oliva Gomar Rodríguez
Estoy encantada de que nuestro colegio pertenezca a Ecoescuela. Un proyecto que implica a toda la comunidad educativa en la concienciación y acciones a realizar en nuestro día a día para contribuir al cuidado del medio ambiente. Este curso nos hemos puesto en marcha y hemos dado los primeros pasos. Estoy segura de que la conciencia de grupo va a hacer que en lo sucesivo vayamos viendo grandes resultados.
Gracias, Cecile, por tanto trabajo para que este proyecto saliera adelante.
Publicado el día 30/05/19 20:33.
Sonia Grande Rambaud
Me parece una iniciativa estupenda que seamos ecoescuela porque es un paso importante para concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar el medio ambiente. El alumnado de infantil con las distintas actividades que hemos realizado con materiales reciclados a la vez que se es tan concienciado de la importancia de reutilizar. Un gran trabajo Cecile
Publicado el día 30/05/19 21:24.
Josefa García Vela
Es importante que desde pequeños valoren la importancia del cuidado del Medio Ambiente e inculcarles que ellos pueden colaborar partiendo de su entorno cotidiano, el colegio, con acciones que no implican ningún esfuerzo. Es necesario que se conciencien y que generalicen aquello que aprenden a otros entornos. Pasito a pasito se consiguen grandes logros. Felicito a la coordinadora por el trabajo realizado.
Publicado el día 30/05/19 21:50.
Elisabet Flores Gayo
Es maravilloso que el centro se adentre en un proyecto que enseña a niñas y niños rutinas para mejorar el cuidado del medio que nos rodea. Desde el aula específica, el alumnado participa en actividades de reutilizar material y, además, tenemos plantas que ayudan al valor de la responsabilidad y encima ¡decoran nuestra clase! Gracias por tu trabajo y dedicación Cecile en este proyecto.
Publicado el día 30/05/19 22:06 en respuesta a Cecile Marianne Gabr Folny ..
Silvia María Silva Mislata
Me parece estupendo que nuestro centro pertenezca a ecoescuela. Que tanto el alumnado como profesorado y todo el personal que compone la comunidad educativa sea cada vez más consciente para contribuir al medio ambiente. Gracias a la formación interna del centro que se ha realizado nos va a ayudar a poder ser nosotros más conscientes de la importancia que tiene el cuidar, aprovechar y reutilizar los medios que están a nuestro alcance y poder trasmitir estos valores. Desde el aula específica hemos realizado actividades de reciclaje. Gracias Cecile por llevar a cabo este proyecto con tanto entusiasmo.
Publicado el día 30/05/19 22:23.
Tamara Muñoz Olmo
En primer lugar, agradecerte Cecile tu implicación y dedicación para conocer las características y necesidades del centro y formarte para poder actuar en consecuencia.
En segundo lugar, me parece importante empezar a concienciar y poner en práctica iniciativas que ayuden a descubrir que cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para cuidar y conservar el medio ambiente partiendo del entorno cercano y si, además, conseguimos que sea algo motivador, con identidad propia, unidad y trabajo en equipo se estarán potenciando valores que favorecerán un mejor desarrollo personal de nuestro alumnado y de nosotros/as mismos/as como docentes.
Publicado el día 30/05/19 22:25.
Ana María Pérez Pérez
Gracias por tanto Cecile. Aunque este haya sido nuestro primer año como Ecoescuela, creo que has logrado contagiarnos tu implicación en este proyecto. Te has formado y nos hemos formado contigo, vamos a ir cambiando el cole y, aunque sea poco a poco, vamos a concienciar a toda la comunidad educativa y a actuar para proteger nuestro entorno. Gracias!!!!!
Publicado el día 30/05/19 22:36.
Emilia Daza Núñez
Estupenda iniciativa para el centro. El profesorado está motivado y con ganas de aprender,mejorar el cole y claro está trabajar con el alumnado y toda la comunidad educativa. Ya estamos comenzando a hacer cosas interesantes y poco a poco entre todos iremos profundizando en el mundo de la ecoescuela. Lo que supone un cambio de estilo de vida en la escuela.
Publicado el día 30/05/19 22:44.
María Yolanda Gallardo Márquez
Qué gran logro convertir Los Molinos en ECOESCUELA. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta comunidad.
Gracias Cecile por tu trabajo de concienciación (tanto a alumnado como profesorado) y tu apoyo a nuestras iniciativas.
Es largo el camino que nos queda por recorrer pero ya lo estamos recorriendo. Lo más difícil son los comienzos, así que esa parte está ya superada.
Para el próximo curso seguro que conseguimos hacer de los patios de recreo un lugar más diverso, una mayor concienciación y puesta en práctica de la regla de las tres erres y más proyectos relacionados con ECOESCUELA a nivel de centro.
SOMOS ECOESCUELA!!!
Publicado el día 30/05/19 23:51.
Isabel Ramírez Rubio
Quiero agradecerle a la coordinadora del proyecto su implicación y entusiasmo a la hora de formarnos y motivarnos para participar en el mismo. En mi aula hemos trabajado concienciándonos de la importancia que tiene para el medio ambiente los pequeños gestos cotidianos, desde reducir los residuos y el consumo energético , el reciclaje y la reutilización de los objetos . Estos pequeños cambios van consiguiendo una conciencia ecológica dentro y fuera del cole.
Publicado el día 30/05/19 23:58 en respuesta a Emilia Daza Núñez.
Rebeca Rodríguez Macías
Un placer formar parte de esta gran iniciativa y proyecto Ecoescuela. Gracias a nuestra compañera y coordinadora Cecile por su implicación y dedicación en el mismo, así como a la respuesta tan positiva de toda la comunidad educativa. Es muy necesario concienciarnos y sensibilizarnos en el cuidado del medioambiente a todos los niveles y en todas las etapas, y eso se está consiguiendo. ¡A por la bandera verde equipo!
Publicado el día 31/05/19 0:32.
Elisa Isabel García Barranco
Gracias Cecile por tu implicación personal y profesional como coordinadora de este proyecto y por tu labor de concienciación en toda la comunidad educativa. Es nuestro primer año como Ecoescuela ya hemos comenzado a dar nuestro primeros pasos y poco a poco conseguiremos grandes resultados. En nuestra clase hemos empezado con gestos cotidianos de reciclaje, cuidado del medio ambiente y reducción de consumo energético.
Publicado el día 31/05/19 10:17.
Gerardo Cosp Oliva
Todas las actividades han sido muy interesantes pero creo que nos hace falta más información, más formación y algún que otro recurso más para que este proyecto alcance el nivel esperado y que se convierta en eje educativo de nuestra escuela actual.
Publicado el día 31/05/19 10:17.
Blanca García Cueto
Encantada de colaborar en un proyecto tan interesante y necesario en un entorno como el nuestro.
Concienciar y responsabilizar al alumnado en el cuidado y conocimiento del entorno es muy necesario dado el grado de destrucción que estamos sufriendo. Será muy emocionante ver como evolucionamos en la concienciación y el cuidado del medio.
Muy entusiasmada con el proyecto y muy motivada después del curso de formación que hemos tenido en el Centro. ¡A por todas!
Publicado el día 31/05/19 10:25 en respuesta a Rebeca Rodríguez Macías.
Manuel Jesús Ramírez Rubio
Me parece muy interesante participar en este proyecto. Yo he realizado algunas actividades aisladas con mi tutoría, pero podemos hacer algo más interesante y coordinado. Muy buena iniciativa .
Publicado el día 31/05/19 11:45.
María de los Ángeles Castrillón Romero
Buen trabajo el que esta desarrollando Cecile. Importante para el Colegio este proyecto que implica a toda la comunidad educativa. Seguro que poco a poco nos concienciaremos de la importancia que tiene cuidar el Medio Ambiente
Publicado el día 31/05/19 12:06.
Eduardo Andicoberry de la Gama
Me parece un proyecto muy interesante. Espero que poco a poco empiece a funcionar.
Publicado el día 31/05/19 12:19.
Esther Martínez Palacios
Excelente trabajo. Estoy segura de que va a ser el inicio de algo grande. Gracias a nuestra coordinadora Cecile, por su entusiasmo y entrega.
Publicado el día 31/05/19 19:01.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.