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Desde el área de Educación Física también hemos trabajado la temática de Roma para el desarrollo de esta UDI.
Todo lo concertiente al contenido curricular quedó registrado en Séneca al grabar la UDI. Estamos hablando en lo que se refiere a objetivos, indicadores, metodología, valoración de lo aprendido y demás aspectos curriculares. Por tanto aquí voy a hacer una breve descripción de las actividades trabajadas con los alumnos. Estas actividades se han basado en una especie de gamificación en la que los alumnos pasaban a ser esclavos y para liberarse debían superar diferentes retos cooperativos. La dinámica era la siguiente: de forma aleatoria se formaban grupos que desde ese momento se convertían en esclavos romanos. Su objetivo era escaparse para ser libres, y para ello se le presentaban unos retos cooperativos que todos debían superar para conseguir liberar un esclavo de su grupo. Por cada reto superado, se libera un esclavo. El objetivo final era conseguir liberar el mayor número posible de esclavos y que pasaran a ser ciudadanos libres durante el desarrollo de las dos sesiones.Uno de nuestros objetivos ha sido el trabajo de la cooperación y cohesión de grupo,ya que para superar los retos era imprescindible la participación de todos por igual.Todo ello ambientado y recreando diferentes situaciones de la vida en la época romana. A modo de ejemplo, algunos de los retos planteados fueron:
- Todos encima de dos colchonetas y avanzar de un punto a otro sin poder bajarse en ningún momento ni tocar el suelo. Esta actividad se ambienta en un río que deben cruzar para escapar y de caer al agua serían arrastrados por la corriente.
- Saltar desde una marca en el suelo y por encima de un quitamiedos colocado en vertical y caer sobre una colchoneta colocada detrás. Lo ambientamos desde el punto de vista que para escapar de la jaula donde están encerrados deben saltar, esquivar la fosa de seguridad y engancharse a la pared de enfrente que es el muro de protección.
- Coger un número mínimo de aros que se lanzan rodando, pero cada componente tiene que coger un mínimo para superar el reto. Esto lo ambientamos como una caza de leones en el circo romano (los aros son los leones).
Con respecto al trabajo con los diferentes ciclos, el propio desarrollo evolutivo de los alumnos hace que la dificultad del reto se adapte a sus posibilidades, con lo que el trabajo se adecúa en todo momento a las diferentes edades.
En definitiva, creo que ha sido muy enriquecedor para los alumnos, ya que han trabajado muy motivados al ser algo diferente y han estado en todo momento inmersos en las actividades.
De igual manera, me ha resultado motivante el diseñar este tipo de trabajo ya que hace que nosotros salgamos también de la rutina y veamos el proceso de enseñanza y aprendizaje desde otro punto de vista.