Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PUNTO DE PARTIDA
Comenzamos este curso un nuevo proyecto centrado en el Plan Lingüístico. Para ello hemso recorrido un camino previo que nos ha llevado a determinar muchas actuaciones. En primer lugar ha existido una labor de coordinación con el IES que tiene de referencia nuestro alumnado, para poder dar continuidad y sentido a la prograsión que ellos y ellas hagan. En segundo lugar, las tareas de consenso se han dinamizado entre todos y en ellas ha participado el CEP como parte integrante de nuestro proyecto. En tercer y último lugar, como coordinadora, he asistido junto con parte del Equipo a la reunión inicial que sobre este tema en Arcos.
A partir de aquí, las actuaciones que tenemos previstas están desarrolladas en nuestro Proyecto y aquí vamos a resumir en las 3 líneas seleccionadas para este curso.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
1. Diagnóstico del alumnado: Es el punto de partidad para cualquier actividad posterior ya que de su resultado dependerá, em gran medida, nuestras actuaciones.
2. Normalización: trataremos de igualar y consensuar entre todos cuál va a ser el modelo a seguir en cuanto a escritura
3. Unidades Didácticas. Continuando con nuestra trayectoria, daremos forma a una Unidad Didáctica en la que el eje central sea la lectura y su dinamización.
METODOLOGÍA EMPLEADA
Ni que deicir tiene que este tipo de Proyectos son el resultado del trabajo colaborativo de todos los docentes que integramos este Claustro y de la experiencia que acumulamos entre unos y otros en la labor docente.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
La actividad formativa de este centro se ha desarrollado dentro de la modalidad de autoformación, combinando reuniones generales comunes con otras en pequeños grupos y divididos por ciclos. Entre sus actuaciones realizadas y dentro de las líneas que seleccionaron al principio del proyecto, los integrantes han realizado:
- Un diagnóstico inicial que ha supuesto un punto de partida para el resto de actividades.
- Se ha realizado también un manual de estilo en el que se recogen actuaciones para fijar: una presentación homogénea de cuadernos y trabajos escritos (tanto en papel como en soporte digital). Esto implica que se ha elaborado un modelo previo (consensuado entre todos) que se ha trabajado previamente con el alumnado.
- La implementación de este manual de estilo lleva implícita la elaboración de una rúbrica para evaluar todas aquellas producciones.
- Entre las actuaciones previstas y en proceso de elaboración, este curso se ha planteado otra UDI globalizada en la que participa todo el centro y la totalidad e niveles educativos. Su confección conlleva, no sólo el diseño de objetivos y contenidos, sino también el diseño de multitud de actividades interdisciplinares para todos los niveles y todas las áreas.
El Equipo Directivo se puede considerar el motor de todas estas propuestas contando, obviamente, con una respuesta magnífica del resto del Claustro
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- La valoración del trabaoj realizado por el profesorado de este centro es muy posotiva desde todos los puntos de vista. Hay que elogiar de forma precisa el gran trabajo que han hecho en cuanto a la creación de materiales e integración curricular.
- Su trabajo ha estado siempre desarrollado desde la autoformación, siendo esto motivo de especial mención, ya que dinamizar y motivar a un colectivo tan grande y dispar no es fácil. hay que eclicitar a la coordinadora.
- Ha brillado con especial luz la Unidad Didáctica que han elaborado en torno a contenidos curriculares titulada "Roma". Esta unidad didáctica ha aunado contenidos, metodologías innovadoras y la completa participación del alumnado y del profesorado. El impacto en el centro ha sido global. Por este motivo fue una de las buenas prácticas que se desarrollaron en la sesión final de PLC en Arcos.
- Esta Unidad no es una actividad aislada sino que forma parte de un proyecto más global que irá afectando progresivamente a la programación del centro.
- También es importante la labor que han hecho en torno a la "normalización" para crear un manual de estilo con el que han coseguir llegar a un consenso entre todos.
- Por todo esto, hay que hacer una excelente valoración del trabajo realizado por este centro.