Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PUNTO DE PARTIDA

Comenzamos este curso un nuevo proyecto centrado en el Plan Lingüístico.  Para ello hemso recorrido un camino previo que nos ha llevado a determinar muchas actuaciones.  En primer lugar ha existido una labor de coordinación con el IES que tiene de referencia nuestro alumnado, para poder dar continuidad y sentido a la prograsión que ellos y ellas hagan. En segundo lugar, las tareas de consenso se han dinamizado entre todos y en ellas ha participado el CEP como parte integrante de nuestro proyecto.  En tercer y último lugar, como coordinadora, he asistido junto con parte del Equipo a la reunión inicial que sobre este tema en Arcos.

A partir de aquí, las actuaciones que tenemos previstas están desarrolladas en nuestro Proyecto y aquí vamos a resumir en las 3 líneas seleccionadas para este curso.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

1. Diagnóstico del alumnado: Es el punto de partidad para cualquier actividad posterior ya que de su resultado dependerá, em gran medida, nuestras actuaciones.

2. Normalización: trataremos de igualar y consensuar entre todos cuál va a ser el modelo a seguir en cuanto a escritura

3. Unidades Didácticas.  Continuando con nuestra trayectoria, daremos forma a una Unidad Didáctica en la que el eje central sea la lectura y su dinamización.

METODOLOGÍA EMPLEADA

Ni que deicir tiene que este tipo de Proyectos son el resultado del trabajo colaborativo de todos los docentes que integramos este Claustro y de la experiencia que acumulamos entre unos y otros en la labor docente.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La actividad formativa de este centro se ha desarrollado dentro de la modalidad de autoformación, combinando reuniones generales comunes con otras en pequeños grupos y divididos por ciclos. Entre sus actuaciones realizadas y dentro de las líneas que seleccionaron al principio del proyecto, los integrantes han realizado:

  • Un diagnóstico inicial que ha supuesto un punto de partida para el resto de actividades.
  • Se ha realizado también un manual de estilo en el que se recogen actuaciones para fijar: una presentación homogénea de cuadernos y trabajos escritos (tanto en papel como en soporte digital).  Esto implica que se ha elaborado un modelo previo (consensuado entre todos) que se ha trabajado previamente con el alumnado. 
  • La implementación de este manual de estilo lleva implícita la elaboración de una rúbrica para evaluar todas aquellas producciones.
  • Entre las actuaciones previstas y en proceso de elaboración, este curso se ha planteado otra UDI globalizada en la que participa todo el centro y la totalidad e niveles educativos.  Su confección conlleva, no sólo el diseño de objetivos y contenidos, sino también el diseño de multitud de actividades interdisciplinares para todos los niveles y todas las áreas.

El Equipo Directivo se puede considerar el motor de todas estas propuestas contando, obviamente, con una respuesta magnífica del resto del Claustro

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La valoración del trabaoj realizado por el profesorado de este centro es muy posotiva desde todos los puntos de vista. Hay que elogiar de forma precisa el gran trabajo que han hecho en cuanto a la creación de materiales e integración curricular.
    • Su trabajo ha estado siempre desarrollado desde la autoformación, siendo esto motivo de especial mención, ya que dinamizar y motivar a un colectivo tan grande y dispar no es fácil. hay que eclicitar a la coordinadora.
    • Ha brillado con especial luz la Unidad Didáctica que han elaborado en torno a contenidos curriculares titulada "Roma".  Esta unidad didáctica ha aunado contenidos, metodologías innovadoras y la completa participación del alumnado y del profesorado. El impacto en el centro ha sido global.  Por este motivo fue una de las buenas prácticas que se desarrollaron en la sesión final de PLC en Arcos. 
    • Esta Unidad no es una actividad aislada sino que forma parte de un proyecto más global que irá afectando progresivamente a la programación del centro.
    • También es importante la labor que han hecho en torno a la "normalización" para crear un manual de estilo con el que han coseguir llegar a un consenso entre todos.
    • Por todo esto, hay que hacer una excelente  valoración del trabajo realizado por este centro.
Promedio (2 Votos)
Comentarios
Gema Vilches Zaldúa
Me siento intrigada ante el inicio de este proyecto, espero que el Proyecto Lingüístico sirva de ayuda para conseguir la normalización, inclusión e integración del alumnado NEAE. ¡Desde el departamento de Pedagogía Terapéutica se participará con ganas de que funcione!
+5 (5 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:57.
Lorena Fernández Viñas
Después de la charla de Mercedes en el centro tengo muchas dudas e inquietud con este proyecto. Espero que a lo largo del curso se vayan aclarando y que el alumnado de NEAE también se pueda beneficiar de dicho proyecto. Desde el Equipo de Orientación trabajaremos para que así sea.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:16.
Cristina Ferrer Verdasco
Espero que la realización de este proyecto contribuya a mejorar en el alumnado del centro las destrezas y habilidades comunicativas en todas las áreas de conocimiento, y de esta manera fomentar y mejorar su competencia lingüística.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 3/12/18 12:50.
Francisco Vera Triviño
Espero que el PLC nos sirva para consensuar algunos aspectos que necesitamos llevar a cabo y que sea de forma coordinada por todo el claustro.
Creo que es una buena medida para mejorar nuestra metodología en el tratamiento de las diferentes áreas. Espero aportar desde el equipo de orientación algunas ideas.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 3/12/18 21:01.
Julia González Carrasco
Como maestra de Educación Infantil y dentro del PLC que se propone, creo importante trabajar la competencia en comunicación lingüística desde etapas tempranas como base a la formación posterior de nuestros alumnos/as tanto a la hora de adquirir los conocimientos educativos como en su desarrollo personal. Si bien dentro de este Plan Lector se habla de mejorar aspectos como la LECTURA y la ESCRITURA, dentro de la Etapa de Educación Infantil y por las características de nuestros/as alumnos/as (entre 3 y 5 años), la labor que desarrollaremos estará centrada en la mejora del LENGUAJE ORAL (pronunciación y expresión). Aunque sin dejar por ello de proponer recursos para motivar a nuestros/as alumnos/as a la lectura (escuchando cuentos, relatos,...) e ir progresivamente iniciándolos en la lectura y escritura de sus primeras palabras.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 3/12/18 21:55.
Iván Barreno Barranco
¡Buenas! Espero que el PLC contribuya a mejorar las competencias lingüísticas de todo el alumnado asistente al centro y que esto mejore su desempeño en habilidades escritas. Como maestro de lengua extranjera, pienso que el dominio de la propia lengua materna se refleja en una mejor asimilación de la gramática y vocabulario de otras lenguas, como la inglesa. Un saludo a todos y mucho ánimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:42.
María Rosa Arana Rodríguez
Durante la Educación Infantil, los docentes procuramos que los niños y niñas utilicen la lengua oral de un modo conveniente para que puedan comunicarse con sus iguales, para que comprendan los mensajes orales, que muestren interés hacia los textos escritos iniciándose en su uso, que participen en las situaciones de lectura y de escritura que se producen en el aula, que se expresen y comuniquen cada vez mejor, que desarrollen actitudes positivas hacia las producciones escritas, que muestren interés y desarrollen habilidades expresivas. Por eso confío en que con este nuevo proyecto en el que nos hemos metido favorezca y ayude a conseguir todos estos objetivos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:47.
Josefa Gallego Conejo
Me siento muy motivada ante el inicio de este proyecto, ya que trabajando la Competencia en Comunicación Lingüística, no solo lograremos que nuestros/as alumnos/as adquieran las destrezas en Comunicación Lingüística sino que dotaremos al alumno/a con las herramientas necesarias para que puedan desarrollar con éxito aprendizajes futuros. Al mismo tiempo, como especialista de inglés, considero que el dominio de la Comunicación Lingüística en su lengua materna favorecerá la adquisición de una nueva lengua puesto que las destrezas pueden transferirse de una lengua a otra. Espero aportar algunas ideas y enriquecerme de las que me aporten mis compañeros/as.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/12/18 15:58.
Félix Millares-Blanco Oliva
¡Hola compañer@s! Como bien decís, inquietud y expectación ante el nuevo proyecto. Desde lo comentado en Ciclo al respeto del PLC, con ganas de unificar planteamientos y dinámicas para que nuestras niñas y niños sigan una línea de trabajo común; algo que sin duda beneficiará tanto a alumnado como a docentes. Se intentará aportar todo lo posible al proyecto, así como aplicar las decisiones y acuerdos adoptados. ¡Mucho ánimo a tod@s! Abrazo
Félix.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/12/18 17:14.
María Luisa Mesa Rubio
Buenas compañeros/as. Veo la necesidad de seguir una misma linea de trabajo con respecto al tema que nos ocupa. Considero que el desarrollo del área del lenguaje es fundamental . Es muy importante que nuestros/as alumnos/as se expresen bien,tanto de forma escrita como oral, y tengan una buena riqueza de vocabulario.
Espero que este proyecto nos ayude a alcanzar este objetivo marcado. Pondremos todo el esfuerzo y la ilusión en conseguirlo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/18 19:23.
María Estrella Merino López
Es un proyecto muy enriquecedor para nuestro colegio, la competencia lingüística debe trabajarse desde todas las áreas, y para eso es fundamental la coordinación y el trabajo colaborativo por parte del profesorado. Desde el área de francés entendemos fundamental que haya un plan lingüístico con la intención de que el alumnado aprenda a aprender y sepa desenvolverse de la mejor manera en situaciones de la vida cotidiana en cada una de las lenguas aprendidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/18 12:43.
Raquel Mudarra Ocaña
Salut! Desde el inicio de este proyecto, he apreciado, siendo tutora de Sexto y especialista de Francés, que va a ser bastante útil para mis alumnos ya que van a pasar el próximo curso a Secundaria, y se les irá guiando para ser más autónomos a la hora de trabajar en todas las materias, y especialmente en los idiomas y en la Lengua Española. En lo referente al Francés, los alumnos desarrollarán la competencia lingüística desempeñando cuatro habilidades: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
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Publicado el día 10/03/19 19:41.