Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP CAMPO DE GIBRALTAR CURSO 18/19

El Claustro piensa que la CCL es la llave para el conocimiento y el éxito escolar, por lo que consideramos fundamental formarnos en estrategias, recursos y metodologías que la mejoren. Nos comprometemos a formarnos en distintas formaciones específicas que impulsen el desarrollo de las habilidades educativas del alumnado y que mejoren la gestión y dinamización del trabajo de las destrezas lingüísticas que se llevan a cabo en nuestro centro.

Durante este curso los participantes en PLC vamos a llevar a cabo dos formaciones a nivel de centro, por un lado realizaremos la Formación Específica de PLC sobre ISéneca (usos el cuaderno del profesor) y por otro lado al ser pertenecientes al plan MAREA, realizaremos a lo largo del curso la formación sobre Mejora de los aprendizajes y resultados escolares en el alumnado. Dada las características de nuestro alumnado y la situación socioeconómica de nuestras familias, estas dos formaciones nos serán de gran utilidad para mejorar la coordinación y colaboración de las familias en el centro, ya que para que los alumnos mejoren su competencia en comunicación lingüística, la escuela y la familia tiene que hacer un trabajo en equipo.

Cabe destacar el proyecto que llevaremos a cabo en este curso escolar, Recreo Inclusivo, el cual se elaboró con el objetivo de fomentar una buena convivencia en el centro. Este proyecto se incluye en el programa PROEDUCAR, el cual solicitamos dentro del PLC y nos concedieron.

Uno de nuestros objetivos de este curso es  mejorar la oralidad y la escritura del alumnado, por lo que un grupo de docentes vamos a participar en los cursos de formación que oferta el CEP sobre destrezas lingüísticas, para posteriormente exponerlas en el centro para su puesta en marcha como estrategias para los proyectos interdisciplinares que vamos a llevar a cabo este año.

Los coordinadores de los distintos proyectos que se llevan a cabo en el centro acudirán a las respectivas jornadas de los planes y proyectos donde se exponen buenas prácticas que posteriormente ponemos en práctica en el centro.

Como coordinadora , asistiré a las respectivas jornadas d formación sobre PLC y posteriormente expondré l resto de los participantes.

Las distintas formaciones se llevarán a cabo durante todo el curso 2018/2019.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Como en los años 1 y 2 el equipo directivo, coordinadora y claustro, han promovido la inscripción en el año 3 para participar y finalizar el PLC en el centro. El nombramiento de la coordinación se ha propuesto desde el equipo directivo.

    Está participando todo el profesorado inscrito y por ello desarrollando el programa con todo el alumnado , alumnado tanto de Primaria como de Infantil.

    Tras analizar la situación de partida y las dificultades y evidencias del curso anterior, se ha elaborado un plan de actuación acorde al dosier informativo del año 3, el cual nos sirve de guía para el desarrollo de las actividades.

    La coordinadora del programa se ha reunido con la comisión, en horario de exclusiva, y han acordado los objetivos y actuaciones para este año 3. La elaboración del Plan de actuación ha sido realizada por la coordinadora del PLC.

    En estas reuniones han abordado temas como la elaboración del Plan de actuación, planificación de actuaciones y seguimiento del programa. Se están llevando a cabo estrategias para la implicación de las familias como son reuniones informativas, actividades de centro conjuntas, participación en efemérides, difusión en redes sociales y talleres de aprendizaje cooperativo como son los grupos interactivos que tanto están gustando a familias y alumnado.

    Están en el año 3 y continúan  con la formación específica con el CEP de referencia a través de reuniones y cursos de formación. Al igual que en años anteriores forman parte de la red Colabora donde comparten sus impresiones y documentos generados.

    Cabe destacar las siguientes actuaciones:

  • Selección de objetivos relacionados con la CCL para distintos niveles y áreas.
  • Selección de textos en las distintas áreas.
  • Diseño de proyectos por trimestre.
  • Desarrollo del Plan Lector.
  • Trabajo de la oralidad.
  • Integración de los objetivos, actividades, tareas, proyectos e indicadores de evaluación, en las programaciones en las programaciones de las distintas áreas.
  • Están trabajando líneas prioritarias como la evaluación por competencias, el enfoque metodológico funcional-comunicativo, las TIC al servicio de la mejora de la CCL, integración de programas y proyectos (Bilinguismo, CIL, AICLE), la competencia en comunicación lingüística en todas las áreas, tratamiento de la lectura (Biblioteca escolar) y la atención a la diversidad.

    En el mes de noviembre la coordinadora asistió a  la sesión formativa inicial la cual fue muy positiva ya que nos resolvieron bastantes dudas sobre el Plan de actuación y tareas.

    Como he mencionado anteriormente participan en la comunidad colabora y han intercambiado experiencias como otros centros.

    El Facebook del colegio está sirviendo como medio de difusión de las distintas actuaciones.

    Entre las principales dificultades encontradas en el desarrollo del programa destacan la falta de tiempo para llevar a cabo las funciones de la coordinación por lo que es bastante difícil la elaboración coordinada del plan de actuación y la coordinación con el profesorado.

    Se puede  decir que este año 3 es un año de reformulación y evaluación del proyecto ya que están haciendo una valoración de las dificultades y evidencias de estos tres años en la que tras mantener diversas reuniones están  reorganizando actuaciones, estrategias y metodologías con el fin de mejorar la competencia lingüística del alumnado y finalizar el proyecto, registro y difusión.

    Durante este curso los participantes en PLC están  llevando a cabo dos formaciones a nivel de centro, la Formación Específica de PLC sobre ISéneca (usos el cuaderno del profesor) y al ser pertenecientes al plan MAREA, están  realizando la formación sobre Mejora de los aprendizajes y resultados escolares en el alumnado. Dada las características del alumnado y la situación socioeconómica de las familias, estas dos formaciones  están sirviendo de gran utilidad para mejorar la coordinación y colaboración de las familias en el centro, ya que para que los alumnos mejoren su competencia en comunicación lingüística, la escuela y la familia tienen que hacer un trabajo en equipo.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Durante este curso 18/19 (año 3) se ha cumplido el Plan de actuación que se elaboró a principios de curso y que refleja todas las acciones que realizamos en el centro dentro del marco del programa.

Se han mantenido varias sesiones de trabajo en horario de tarde en exclusiva. En dichas reuniones han abordado temas como la elaboración del Plan de actuación, unificación de criterios, elaboración de rúbricas, selección de materiales, recursos y metodologías, programación de actuaciones y desarrollo de los proyectos.

Destacar que en el mes de junio  se realizará una última reunión para evaluar las evidencias y dificultades del año 3 en el proyecto, y la aprobación en claustro del PLC.

El programa se ha desarrollado como apoyo al curriculum dentro del aula y con diversidad de actividades complementarias.

Han realizado la mayoría de las actividades previstas en el Plan de actuación de acuerdo con su temporalización inicial. No se ha modificado el plan de actuación durante el curso.

Estrategias y actuaciones:

  • Se ha trabajado con textos orales y escritos en las distintas áreas para trabajar destrezas, a través de exposiciones orales y concursos.
  • Se han diseñado actividades y tareas comunicativas en las distintas áreas y se han incorporado en las programaciones diarias.
  • Se han llevado a cabo durante el curso proyectos o tareas interdisciplinares cercanas al alumnado, como han sido los proyectos ¿Paco de Lucia¿, el ¿Carnaval¿, el ¿Huerto escolar¿, además de los respectivos proyectos bilingües desarrollados dentro del currículo integrado de las lenguas.
  • En cuanto al plan lector hay que destacar la celebración de la semana del libro en la cual se llevaron a cabo diversas actividades dentro y fuera del aula y que culminó con una semana del teatro en el salón de actos del colegio. Los alumnos de los distintos ciclos trabajaron diferentes cuentos y lo representaron tanto en español como en inglés.
  • La oralidad se ha trabajado bastante en este curso ya que se han realizado bastantes exposiciones orales tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas teniendo como indicadores de evaluación las rúbricas que elaboramos a principio de curso.
  • La radio escolar ha favorecido la mejora de la oralidad en el alumnado.
  • La participación de las familias ha aumentado con respecto a años anteriores gracias a la comunidad de aprendizaje y grupos interactivos que hemos llevado a cabo ese curso con el fin de motivar a las familias a que participen en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Gracias al manual de estilo para la normalización ortográfica, la presentación de los cuadernos ha mejorado bastante y se ha llevado a cabo un concurso de los mejores cuadernos del colegio.
  • Uso de herramientas digitales para llevar a cabo tareas que favorecen a la mejora de la oralidad
  • Talleres de teatro.

Consideramos que la comprensión oral y escrita, los hábitos lectores, la expresión escrita y la oralidad han mejorado bastante durante estos tres años de participación en el proyecto, prueba de ellos son los resultados con respecto a años anteriores.

Los mapas de géneros discursivo es la única línea de trabajo que no hemos profundizado, es por eso por lo que para el próximo curso será un objetivo a cumplir como propuesta de mejora.

El desarrollo del programa ha repercutido positivamente ya que se han programado diversidad de actividades dentro y fuera del aula en la que los alumnos han podido investigar y acercar los conocimientos aprendidos a su realidad más cercana.

La coordinadora de la biblioteca y la del PLC han trabajado conjuntamente en la programación de actividades que favorezcan la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Cabe destacar como algo positivo el hecho de que este curso las familias han participado más en el programa colaborando en las efemérides celebradas en el centro, gracias a la comunidad de aprendizaje  grupos interactivos. Consideran que este curso la participación de las familias ha sido mayor que en cursos anteriores.

Como coordinadora he asistido a las dos jornadas celebradas en este curso y he realizado una exposición donde explicaba el recorrido por el proyecto durante estos tres cursos y las buenas prácticas llevadas a cabo en este año 3.

Las principales dificultades encontradas  ha sido la falta de tiempo para reunirnos y la falta de tiempo de funciones de la coordinación ya que como coordinadora, tutora y especialista, su horario es totalmente lectivo y no dispone de ninguna sesión para poder llevar a cabo tareas relacionadas con la coordinación.

 

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular:

Las distintas estrategias y recursos que han puesto en práctica les han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.

La valoración es positiva ya que dichas estrategias nos han permitido:

  • Mejorar la comprensión oral y escrita.
  • Mejorar la expresión oral y escrita.
  • Fomentar el hábito lector.
  • Mejorar la presentación de los escritos.
  • Unificar los criterios en cuanto a normalización ortográfica y creación de rúbricas de evaluación.
  • Trabajar por proyectos
  • Formación del profesorado.
  • Creación de grupos de trabajo.
  • Comunidad de aprendizaje.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Durante el curso la mayoría de los participantes en el proyecto, han realizado distintas formaciones y grupos de trabajo a través del CEP de Algeciras- La Línea. Este curso nos hemos formado en Estrategias para fomentar la colaboración de las familias, ya que fue una de las propuestas de mejora del curso anterior.

Las distintas actuaciones formativas que los participantes han llevado a cabo han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías motivadoras para el alumnado, para así mejorar los objetivos lingüísticos que nos propusimos en este año 3.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y centro:

  • Trabajo por proyectos.
  • Formación del profesorado.
  • Reelaboración de las líneas generales.
  • Reelaboración de rúbricas de evaluación.
  • Trabajo de la oralidad a través de exposiciones orales y concursos.
  • Concurso de los mejores cuadernos del colegio.
  • Trabajos de investigación.
  • Trasladar el PLC a las familias a través de las efemérides y de los grupos interactivos.
  • Agrupamientos flexibles para trabajar las competencias del alumnado atendiendo a sus diferentes necesidades, dificultades y niveles.
  • Radio escolar.
  • Recreo Inclusivo.
  • Uso de herramientas digitales en el aula.
  • PLC en áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación:

La totalidad de  participantes de este año 3 en PLC han participado y colaborado en el desarrollo del proyecto, así como en la unificación de criterios y creación de rúbricas que se pusieron en marcha en el curso pasado y en la programación de tareas interdisciplinares tanto en áreas lingüísticas como no lingüísticas. La participación del claustro ha mejorado bastante con respecto a cursos anteriores y están muy motivados con la idea de continuar con el programa Comunica para el próximo curso y así darle continuidad al PLC.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Ojeda Gurrea
Yo, Cristina Ojeda Gurrea, coordinadora de PLC en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 13:05.
Isabel María González Carrasco
Yo, Isabel María González Carrasco , profesora del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 20:12.
Tomás José Pallares Pérez
Yo, Tomás José Pallarés Pérez , profesor del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 21:12.
Antonio García Márquez
Yo, Antonio García Márquez , profesor del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 21:41.
Juana Martín Ruiz
Yo, Juana Martín Ruiz, maestra de Educación Infantil en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 21:55.
M. Carmen Nogueras Segura
Yo, María del Carmen Noguera Segura, profesora en el CEIP Campo de Gibraltar, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como en la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 22:24.
Ana Del Río Vázquez
Yo, Ana del Río Vázquez, profesora del CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 22:35.
Carmen Isabel Reyes Aroca
Yo, Carmen Isabel Reyes Aroca, profesora del CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 22:37.
María Dolores Ruiz Cantero
Yo, María Dolores Ruiz Cantero, profesora del CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 23:20.
Rafael Ruiz López
Yo, Rafael Ruiz López, participante de PLC en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez leído la formación específica y el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:41.
María Aurora Bravo Moreno
Yo, Aurora Bravo Moreno, participante de PLC en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez leído la formación específica y el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 9:45 en respuesta a Rafael Ruiz López.
Javier Francisco Sánchez Ruiz
Yo, Javier Sánchez Ruiz , profesor del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 10:27.
María Luisa Puchan Morcillo
Yo, María Luisa Puchán Morcillo, tutora de infantil 3 años del CEIP CAMPO de GIBRALTAR, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:25.
Antonio Medina Muñoz
Yo, Antonio Medina Muñoz, profesor del CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 14:03.
María Eva Sarmiento Barriga
Yo, Mª Eva Sarmiento Barriga , profesora del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 14:05.
Francisca Prieto Vázquez
Yo, Francisca Prieto Vázquez , profesora del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:20.
Antonia Álvarez Villena
Yo, Antonia Álvarez Villena, profesora del CEIP Campo de Gibraltar, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:23.
María del Pilar Domínguez Muñoz
Yo, María del Pilar Domínguez Muñoz, participante de PLC en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez leída la formación específica y el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:39.
Ana Cristina Aguilera Prieto
Yo, Ana Cristina Aguilera Prieto , profesora en el CEIP Campo de Gibraltar, una vez realizado el Plan de Actuación de este año 3, suscribo el compromiso de participación en el proyecto, con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto, participaré en la autoevaluación, en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado, así como la finalización del proyecto, registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:43.
Ana Carmen Villar Ramos
Yo, Ana Carmen Villar Ramos , profesora del CEIP Campo de Gibraltar , suscribo el compromiso de participación en el proyecto,con el propósito de llevar a cabo la consecución de los objetivos y actuaciones previstas para el curso 18/19. Al ser el último año en el proyecto , participaré en la autoevaluación,en la repercusión del proyecto en los rendimientos del alumnado,así como la finalización del proyecto , registro y difusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 20:52.