Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC PARA EL IES CIUDAD DE ALGECIRAS

Blog Blog

Atrás

Valoración mitad de curso

Buenos días compañeros, 

Como ya sabeis hemos ido pasando un cuestionario para valorar las distintas actuaciones que hemos realizado en el primer trimestre con respecto a nuestro PLC, teniendo en cuenta las actividades que fomentan la comunicación lingüística en nuestro alumnado en las distintas áreas y niveles de nuestro centro. 

El resultado en general ha sido positivo,  con puntuación media general de 7.En todas las áreas hemos usado actividades que comprenden la participación individual, así como las distintas destrezas: leer, escribir, hablar, escuchar e intereación.

En cuanto a los aspectos negativos, hemos de resaltar que algunos departamentos mencionan el absentismo intermitente como dificultad a la hora de poner en marcha activididades comunicativas en el aula y que sean sactisfactorias. Así como podemos destacar que en casi todos los departamentos se menciona el respeto del turno de palabra, por parte del alumnado en actividades orales, como un aspecto a mejorar. 

Estás son las principales propuestas de mejora para el presente y próximo trimestre: 

  • Actviivades que fomenten las expresión oral en diferentes idiomas (role-plays)
  • mayor dotación de libros de lectura
  • dotación para la revista literaria
  • continuar con la lectura, para una la mejora de la comprensión lectora ( Continuar con una lectura mínima al mes). 
  • utilizar más herramientas tic

Os adjunto en los documentos de nuestro blog, las valoraciones realizadas por cada departamento. 

Así como el modelo de rúbrica para la evaluación de la exposión oral, como ya se os hizo llegar a traves del correo electrónico. 

Os ánimo a que continueis con el trabajo que estáis haciendo, valoro mucho vuestro esfuerzo teniendo en cuenta las características de nuestras aulas y la imposibilidad a veces de ejercer nuestra labor y de poder mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. 

 

Saludos, 

Charo Benítez. 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Omar Zagour Alonso
.
Publicado el día 12/03/19 10:12.
Irene Pascual Corpas
Se muestra necesario que la acción educativa centre su atención en promover la lectura como una herramienta necesaria para el ser humano, dado que es vital para obtener conocimientos y desenvolverse en la sociedad. Con el fin de cambiar esta realidad, hacer uso de la lectura es indispensable para la transformación de la enseñanza, En tal sentido, que tanto la lectura y la escritura, ambos procesos van mucho más allá de descifrar un código, es encontrarse en el texto, apasionarse con cada párrafo y darle un sentido único a las palabras allí presentes. A la mediación de este proceso tan positivo nos encontramos en el centro
Publicado el día 12/03/19 11:01.
María Inmaculada Sánchez Pérez
Buenos días compañeros,

Yo también realizo una valoración muy positiva de las actuaciones que se están articulando desde el PLC para mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. De todas ellas, me gustaría destacar el esfuerzo que estamos haciendo a la hora de normalizar los cuadernos de clase de los alumnos y el progreso que estamos consiguiendo en sus exposiciones orales. Enhorabuena a todos por el trabajo realizado y por los logros conseguidos y a seguir trabajando...
Publicado el día 12/03/19 11:03.
Gabriel Jiménez León
Con la actuación a través del PLC estamos consiguiendo muy buenos resultados,pues por un lado el alumno cada vez tiene más interés por la lectura como medio de comunicación que le es imprescindible ,aumentando cada vez más su capacidad de comprensión lectora al familiarizarse con conceptos , vocabulario y términos para él dudosos que le hacian difilcultosa su labor para adquirir la competencia linguística ,todo ello junto con la escritura, veo que es de gran utilidad.Gracias por el proyecto.
Publicado el día 12/03/19 11:30.
Daniel López García
Buenos tardes.

Me sumo a las valoraciones positivas del PLC. Desde la materia que imparto, he aplicado todas las recomendaciones y propuestas. En concreto, me han parecido muy útiles aquellas que tienen que ver con: las normas de escritura para las libretas, las rúbricas para las exposiciones orales y las iniciativas para escritura creativa.
Publicado el día 12/03/19 12:22.
Daniel Domínguez Sánchez
Buenos días,

Considero que gracias al PLC y desde la materia que imparto estamos consiguiendo mejoras en las exposiciones orales. Las lecturas que se están proponiendo también favorecen la adquisición de nuevo vocabulario específico y con ello la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/03/19 16:06.
Daniel Domínguez Sánchez
Buenos días,

Considero que gracias al PLC y desde la materia que imparto estamos consiguiendo mejoras en las exposiciones orales. Las lecturas que se están proponiendo también favorecen la adquisición de nuevo vocabulario específico y con ello la mejora de la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado.
Publicado el día 12/03/19 16:07.
María Belén López Sánchez
Buenas tardes,

Me gustaría indicar que gracias al PLC hemos conseguido mejorar los resultados, los alumnos han mejorado la capacidad de comprensión lectora, fomentando así la competencia linguistica comunicativa.
Además se ha visto incrementado por parte del alumnado su interés en la lectura y mejora de exposiciones orales.
Publicado el día 14/03/19 18:21.
Alberto Gala Guillén
Valoro de forma positiva el trabajo desarrollado, especialmente a la hora de unificar criterios de organización del cuaderno, aspectos que favorecen la igualdad e inclusión de forma especial en el alumnado con NEAE, a la par que los motiva y les ayuda a animarse en las lecturas.
Publicado el día 15/03/19 14:26.
Marina García Martín
Promover la lectura desde un enfoque diferente (competencias tic, revista literaria, etc.) está resultando motivador e interesante para el alumnado del centro, mejorando así a la comprensión lectora, ámbito en el cual presentan mayor número de dificultades. Además, al trabajar la gramática (junto con la memoria y la atención) desde la lectura, se solventan numerosas faltas ortográficas y gramaticales, por último potencian el aumento considerable de vocabulario.
Mi valoración personal del proyecto sería de muy positiva.
Publicado el día 20/03/19 0:45.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.