Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
Código de centro | Denominación | Localidad | Bilingüe |
11003709 | C.E.I.P. Nuestra Señora de las Mercedes | La Línea de la Concepción | No |
Coordinador/a | Tania Jiménez Ramírez | ||
Año de permanencia |
Tercero | ||
Página digital |
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Índice
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL.................................................................. 3
OBJETIVOS..................................................................................................................... 6
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO.................................................. 11
FORMACIÓN ESPECÍFICA........................................................................................ 12
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ............................................................................. 13
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
- Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.
El PLC puede contribuir a impulsar y apoyar la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias así como un enfoque metodológico funcional y comunicativo, una metodología que se ajuste a las necesidades educativas y en favorecer el trabajo cooperativo y colaborativo para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas y la lectura del alumnado.
El PLC implica concretar unas líneas de actuación en relación con el uso escolar de las lenguas y la adquisición de la competencia en comunicación lingüística, elemento principal para que el alumnado adquiera nuevos aprendizajes de cualquiera de las áreas.
Se pretende que el PLC sea una recopilación organizada y planificada de acuerdos sobre las propuestas educativas para la enseñanza y el aprendizaje de todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas que la comunidad escolar debe adoptar para hacer posible un trabajo coherente en relación con el aprendizaje de las lenguas en todos sus ámbitos.
Para ello, es necesario un trabajo coordinado y cooperativo entre las diversas áreas de conocimientos para que se atiendan paralelamente a los aspectos de contenido y a los aspectos formales en el uso de las lenguas que vehiculan el conocimiento, sean materias lingüísticas o no lingüísticas, ya que reporta beneficios para el área en particular y los procesos cognitivos que sustentan el trabajo en ella como para los mecanismos discursivos y lingüísticos que sirven al pensamiento y a la comunicación a través de cada una de las lenguas del currículo.
- Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)
El colegio se encuentra ubicado en el barrio San José. La dotación de servicios que dispone nuestra barriada puede ser considerada como aceptable si la comparamos con otras de la ciudad.
Quizás la carencia más importante que se encuentra en nuestro entorno más inmediato es la falta de instalaciones deportivas. Estas se encuentra alejadas de la barriada lo que dificulta que nuestro alumnado, de corta edad, realice ejercicios físicos y deportivos con asiduidad, paliado en gran medida por la utilización de las pistas deportivas de nuestro Centro a través del Programa: ¿El Deporte en la Escuela¿.
En lo que concierne a las viviendas que predominan en el barrio, nos encontramos con una gran variedad de tipos de casas, desde casas antiguas de pequeño tamaño y por otro lado, edificaciones de nuevas construcciones.
El C.E.I.P. ¿Ntra. Sra. de Las Mercedes¿ es un centro de dos unidades por nivel, exceptuando Primero que tiene 3 unidades. Cuenta actualmente con 19 unidades más una de Apoyo a la Integración con una plantilla de 28 maestros y maestras (26 son mujeres y 2 hombres) y una media de 471 alumnos y alumnas.
Comienza a funcionar en el curso 1967 / 68 con grupos de niños y niñas separados en las distintas aulas.
Ubicado en la Barriada San José, al norte de la ciudad, entre las calles Málaga, Blanca de los Ríos y Calderón de la Barca. Actualmente existe un censo de más de 10.000 personas, en su mayoría de clase media trabajadora. El hecho de que exista terreno sin edificar en los alrededores lleva a que el número de viviendas se vaya incrementando a las ya existentes como: ¿Las Dunas¿, ¿Los Rosales¿, ¿Nueva Línea¿, ¿Pueblo Andaluz¿, etc.
El Centro cuenta con una A.M.P.A con déficit en padres/madres en la Junta Directiva pero muy implicado en las actuaciones del colegio.
El Centro se caracteriza por llevar a cabo numerosos proyectos y grupos de Trabajo por lo que todo el profesorado está implicado en uno u otro.
La revisión periódica de las fichas de matriculación, nos lleva a un conocimiento del entorno que reflejamos a continuación.
Tras el análisis de los resultados de esas fichas y del propio conocimiento del medio, podemos señalar que los alumnos/as que asisten a este Centro pertenecen generalmente a familias de clase media y media-baja con respecto al nivel social de la localidad. Sus padres/madres tienen una media entre 25/35 años, y su número de hijos/as, la mayoría en edad escolar obligatoria y que están escolarizados, es de media dos.
La mayoría de los padres/madres trabajan y cobran sueldos superiores al salario mínimo interprofesional. El nivel de los estudios de los padres/madres son en su gran mayoría de estudios primarios, graduado escolar y de formación profesional, también existe un porcentaje de técnicos medios y se registra una inferior de los que no poseen ningún tipo de estudios. Generalmente, las familias de los alumnos/as matriculados en este Centro, pertenecen a una clase media o media-baja dentro del nivel social de la ciudad, que se preocupan por la educación de sus hijos e hijas, con la que se encuentran satisfechos y a la que prestan su implicación y colaboración.
El conocimiento que tenemos del alumnado de este Centro nos permite afirmar que, en su mayoría, nos posibilita realizar un trabajo satisfactorio en cuanto a alcanzar los objetivos que nos propongamos, al igual que en los dos cursos anteriores. Obviamente existe un grupo minoritario de estos alumnos o alumnas a los que debemos prestar una actuación especial de acuerdo con sus propias peculiaridades.
Por lo que se refiere a las líneas pedagógicas del centro, partimos de objetivos propuestos por La Unión Europea la UNESCO:
- Mejorar la capacitación docente.
- Desarrollar aptitudes para la sociedad del conocimiento.
-Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la
comunicación.
- Construir un entorno de aprendizaje abierto.
- Hacer el aprendizaje atractivo.
- Promocionar la ciudadanía activa.
- Conseguir la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
- Mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros.
Particularmente, en nuestro tercer año de participación en el Proyecto Lingüístico de Centro, nos centraremos en el logro de los siguientes objetivos:
- Afianzar los procesos de lectoescritura en los diferentes niveles educativos del Centro con diferentes textos discursivos.
- Favorecer el aprendizaje lúdico,creativo y funcional de nuestro alumnado a través de la competencia lingüística.
- Integrar las cinco habilidades lingüísticas básicas en cada una de las áreas de aprendizaje: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
- Mejorar la oralidad, partiendo de propuestas de situaciones reales.
- Diseñar y poner en práctica dos UDIs.
- Animar al alumnado a la creación de textos discursivos.
- Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.
La lengua es un instrumento para la comunicación diaria en el colegio. La forma de utilización de la misma en lo que a expresión se refiere es un trabajo importantísimo a nivel escolar, puesto que futuros aprendizajes se basarán en la misma.
La continuación de la elaboración del PLC nace de la necesidad de afianzar lo conseguido en los dos años anteriores y la subsanación de déficit que aún existe en nuestro alumnado. Nuestra situación de partida reúne las conclusiones después de la implementación en los cursos anteriores del PMV y las propuestas de mejora que planteó el profesorado. realizadas en el centro, etc.
Tras una evaluación inicial en CCL al inicio del curso 2018/2019 y, por otro lado, si tenemos en cuenta el nivel desarrollo de las destrezas en CCL según las pruebas Escala realizadas el curso anterior, y la evaluación ordinaria , podemos decir que actualmente es satisfactorio, ya que la tendencia de los resultados es positiva. .Como consecuencia, se pretende llevar este nivel de satisfacción en las destrezas CCL en las demás áreas.
A continuación, se reflejan los aspectos que se pretenden mejorar con respecto a la CCL y por los que se pretende trabajar el PLC en el centro durante nuestro tercer año de participación en el proyecto.
EXPRESIÓN ORAL (HABLAR)
Trabajar la oralidad afianzando la fluidez, el vocabulario y la expresividad a través de exposiciones, debates y vivencias; adaptado al nivel de alumnado.
EXPRESIÓN ESCRITA (ESCRIBIR)
Continuar con el trabajo del curso anterior, centrándonos en la creación de diferentes tipos de textos discursivos.
COMPRENSIÓN ORAL (ESCUCHAR)
Después de lo observado al inicio de curso, debemos seguir incidiendo en mejorar la actitud de escucha (prestar atención), trabajar el respeto por los diferentes puntos de vista de los compañeros, realizar una escucha global (deduciendo por el contexto aquello que no se entiende) y reforzar y concentrarse más ante textos grabados. Así como, la participación activa del alumnado en actividades relacionadas con situaciones reales
COMPRENSIÓN ESCRITA (LEER)
Se seguirá trabajando este aspecto utilizando diferentes tipos de textos discursivos elaborados por el alumnado.
CONSEGUIR UN EJE VERTEBRADOR QUE CULMINE CON EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
- Comente el proyecto mínimo viable que realizó el Centro durante su segundo año de permanencia en el programa
El balance del segundo año del proyecto fue positivo. Así pues, este año se pretende seguir en la misma línea, paliando las carencias detectadas o los aspectos a mejorar en la Competencia Comunicativa Lingüística a través de las distintas actuaciones y experiencias que diseñamos como actuaciones en el anterior curso escolar.
Gracias a la implicación del Claustro íntegro consideramos el Proyecto Lingüístico de Centro como una importante herramienta creativa e innovadora para la evolución lingüística del alumnado en nuestro centro.
OBJETIVOS
- Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.
1.- Desarrollar las habilidades comunicativas, así como la adquisición de la
competencia de comunicación lingüística para conseguir la suficiente
fluidez comunicativa en cada nivel y en todos los ámbitos.
2.- Ampliar el uso de la comunicación en el proceso de enseñanza ¿
aprendizaje en todas las áreas.
3.- Elaborar un programa de acuerdos y actuaciones común para el centro
en todas las áreas. Incluyendo la normalización en las diferentes
destrezas comunicativas y los instrumentos e indicadores de
evaluación
4.- Propiciar que el alumnado utilice la lengua y la comunicación como
herramienta en su proceso de aprendizaje en cada uno de sus ámbitos.
5.- Transmitir al alumnado que la lengua es la base de todo aprendizaje.
6.- Adquirir destreza comunicativa en habilidades orales y escritas.
7.- Promover actividades y actuaciones comunes a todo el profesorado
para el desarrollo del PLC así como la cooperación, colaboración y
coordinación desde todas las áreas.
8.- Implicar a todo el profesorado en el PLC para contribuir desde su área
a mejorar la competencia en comunicación lingüística.
9.- Potenciar el uso de la expresión/comprensión oral y escrita.
10.- Analizar y evaluar el PLC así como retroalimentarlo para mejorarlo.
11.- Involucrar a toda la comunidad educativa (docentes, discentes y
familias).
LÍNEAS DE TRABAJO
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos:
· Comprensión lectora.
· Expresión Oral.
· Procesos lectores.
· Procesos de Escritura.
· Tipologías textuales.
· Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.
2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
3. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).
5. Atención a la diversidad.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Evaluación inicial | Renovación de la Comisión del PLC. Recopilación de información en las reuniones con los Ciclos. Elaborar la actuación para este curso partiendo de las propuestas de mejora de los Ciclos. |
Comisión de PLC |
noviembre |
Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización. | Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias. Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Atención a la diversidad en las actividades y tareas. Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia. |
Coordinadora PLC Comisión de PLC Equipo Directivo |
Segundo trimestre y tercer trimestre |
Proyecto lector | Responsable de Biblioteca Escolar | Todo el curso | |
Plan de la oralidad: la exposición y el debate | Coordinadora PLC | Todo el curso | |
Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. (UDIS): Viaje por Andalucía Nuestro Medio Ambiente |
Comisión PLC ,Equipo Directivo | Viaje por Andalucía Hasta el 15 de febrero Nuestro Medio Ambiente Desde el 15 de febrero | |
Semana Cultural. Feria del Libro dedicada al 50 aniversario del Colegio. |
Comisión PLC ,Equipo Directivo |
Segundo trinestre Abril 2.019 | |
Evaluación de los procesos y resultados | Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación de las distintas destrezas lingüística y su incluso en la programaciones. |
Comisión de PLC Jefatura de estudios |
Segundo trimestre |
Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora | Comisión de PLC | Tercer trimestre | |
Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora | Comisión de PLC | Tercer rimestre | |
Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora | Comisión de PLC y Equipo Directivo | Tercer trimestre | |
Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro. | Análisis del trabajo realizado en los tres años de PLC. Propuestas de mejora para incluirlas en la elaboración del PLC final. |
Claustro y Comisión PLC |
Mayo 2019 |
Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo. | Presentación al Claustro y Consejo Escolar para su aprobación |
Coordinadora PLC y Equipo Directivo |
Junio 2019 |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:
- Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.
La Comisión de PLC está constituida por el ETCP del centro y por la Coordinadora del PLC, por lo que las reuniones serán las que el centro establece para este órgano de coordinación (al menos una mensual) añadiendo aquellas que se consideren necesarias para la ejecución de las tareas necesarias. El centro posee una planificación de reuniones facilitada por la jefatura de estudios.
- Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki...).
Red Colabor@ y Séneca.
- Integración curricular.
En el presente curso escolar abordamos el año 3 en la elaboración de nuestro PLC. Son muchas las actividades llevadas a cabo en nuestras aulas durante el curso anterior en relación a la CCL. En este tercer año, a la vez que se reorganizan las decisiones ya tomadas durante los años 1 y 2 de elaboración de nuestro PLC, integraremos y desarrollaremos algunas de estas tareas y actividades (aquellas a las que haya llegado por consenso) en nuestro currículo para que formen parte del mismo de forma reglada, analizando su buen funcionamiento o no en las aulas. Se realizarán a partir de los consensos a los que se lleguen en las reuniones establecidas.
Asimismo, vamos a concretar y establecer instrumentos e indicadores de evaluación elaborando, por tanto, una propuesta específica de actuación en el Centro. Quedando reflejado, todo lo elaborado en las programaciones y en nuestro Proyecto Educativo.
- Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).
La totalidad del claustro del CEIP ¿Nuestra Señora de las Mercedes¿ forma parte del grupo encaminado a la realización del PLC, por lo que la implicación es completa.
Las reuniones de la Comisión supondrán una reunión previa y otra posterior a las reuniones de ciclo para tratar aspectos a tener en cuenta para la realización de la tarea que en ese momento se esté realizando en función del cronograma.
No habrá pues, tareas encomendadas a uno u otro ciclo en particular puesto que la programación de objetivos, la realización y diseño de actividades, las tareas y proyectos a realizar, así como todo lo referente a la evaluación de estas actividades se harán desde el consenso por ciclos y por ETCP (o comisión).
- Integración de planes, programas y proyectos educativos.
Dado que la CCL impregna todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, formará parte de forma transversal de todos los planes y proyectos en los que el centro se encuentra inmerso pudiéndose realizar tareas de forma conjunta.
Se seguirá implementando el Plan Lector de Centro así como el Proyecto de Biblioteca mediante el PLC.
- Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.
- Proponer tareas que permitan el desarrollo integral y autónomo del alumnado.
- Establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno motivador y lúdico.
- Establecer líneas de actuación enfocadas a la cohesión grupal y al aprendizaje cooperativo.
- Adaptar las diferentes actividades y programaciones a la diversidad del alumnado teniendo en cuenta en todo momento la individualidad de cada niño o niña.
- Enmarcar las actividades que se planteen en una metodología funcional.
- Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.
La difusión de las actuaciones se llevará a cabo principalmente a partir de reuniones, ya que a partir de las mismas se pondrán en común distintas actuaciones, se llegará a acuerdos y se debatirá sobre los resultados obtenidos para la modificación o no de las tareas. Dichas reuniones serán:
- Reuniones de nivel.
- Reuniones de ciclo.
- Reuniones de ETCP.
- Claustros (puesto que todo el claustro se encuentra inmerso en el proyecto).
Además, se recogerán por escrito todos estos acuerdos con las actas pertinentes (Comisión del PLC, ETCP, ciclo o en su caso, propias del PLC).
FORMACIÓN ESPECÍFICA
- En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
- Realización de una evaluación de la expresión escrita, independientemente de la que mide las restantes dimensiones lingüísticas. En primer ciclo se adaptará según sus posibilidades.
- Elaborar un programa de estrategias de expresión oral y escrita: Plan de ortografía, caligrafía, dictados, redacción, presentación de trabajos, exámenes, etc.
- Tratamiento interdisciplinar de la expresión escrita.
- Creación de un banco de actividades tipo referidas a la expresión escrita.
- Realización de una evaluación de la expresión escrita, independientemente de la que mide las restantes dimensiones lingüísticas. En el primer ciclo se adaptará según sus posibilidades.
- Tratamiento del vocabulario básico: inclusión en programaciones de todas las materias de un apartado específico sobre el vocabulario de la unidad; disponer en cada ciclo de una relación de palabras básicas que deberán dominar los alumnos y alumnas; evaluar objetivamente el manejo de dicho vocabulario.
El Claustro se ha formado en Competencias Clave en cursos anteriores.
- Integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo del C.E.I.P. ¿Ntra. Sra. de Las Mercedes¿.
- Actualización del Currículum basado en competencias clave en el C.E.I.P. ¿Ntra. Sra. de las Mercedes¿.
Además, algunos miembros del Claustro, a nivel particular, asisten a clases de idiomas.
- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Ante todo, necesitamos la acción formativa que nos permita tener un seguimiento en la elaboración del PLC. Esta formación ya la tendremos con las sesiones presenciales para la comisión del PLC y otras consultas a los asesores.
- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
Todas aquellas acciones formativas encaminadas al conocimiento de distintas experiencias en relación al PLC serían una ayuda extraordinaria en este aspecto.
Durante las jornadas a las que hemos asistido durante estos años tuvimos la suerte de escuchar testimonios de experiencias de compañeros en activo que nos dieron una visión muy positiva de cara a la realización del PLC en diversas aulas y niveles.
- Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Después de entrar en la red colabora y comprobar los recursos de los que se dispone, consideramos que la disponibilidad de herramientas y materiales es muy abundante de cara a la iniciación de nuestro segundo año de participación en el proyecto.
Asimismo, consideramos necesario otro tipo de apoyo externo, ya que nos resulta interesante solicitar formación en Centro específica al CEP en relación a la elaboración de instrumentos de evaluación, elaboración de UDIs y técnicas para afianzar la expresión oral.
La asesoría de referencia también nos brinda su ayuda en todo momento.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
- Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.
Utilizaremos los siguientes mecanismos para la evaluación:
- Reuniones periódicas de la comisión del PLC y ETCP.
- Reuniones del claustro.
- Revisión de documentos: memoria anual, plan anual, proyecto educativo.
- Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
Se valorará la coordinación, la transferencia de la información y sistematización del trabajo de los distintos sectores implicados (Coordinadora, Comisión PLC, ETCP, Claustro).
MEDIDAS:
- Tratar en ciclo las diferentes acciones y tareas que se van a llevar a cabo en las aulas. Posteriormente consensuarlas en ETCP y en la Comisión de PLC para llevar este consenso de nuevo a los ciclos. De este modo, se dará la seguridad de que todo el claustro esté informado.
PROCEDIMIENTOS:
- Reuniones de ciclo, ETCP y la Comisión del PLC. En determinados casos, claustros.
INDICADORES:
- Las acciones y tareas se están desarrollando según lo establecido en las reuniones, llevando los resultados obtenidos, las dificultades y logros a las posteriores reuniones.
- Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
Valoraremos la operatividad y funcionalidad de las reuniones que se han establecido.
MEDIDAS:
- Selección de rúbricas, instrumentos e indicadores de evaluación.
PROCEDIMIENTOS:
- Revisiones periódicas de los instrumentos, rúbricas e indicadores de evaluación para su posible modificación, implementación o supresión de tareas.
INDICADORES:
- Efectividad de los instrumentos de evaluación como reflejo del nivel real en CCL del alumnado..
- Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
Tendremos en cuenta tanto la cantidad de profesorado participante como la implicación en el Proyecto. Consideramos que el PLC debe ser una herramienta para llevar a la práctica del aula. Además, se incidirá en la participación activa en las reuniones y la realización de las tareas propuestas en tiempo y forma.
MEDIDAS:
- Asistencia a las reuniones fijadas para la puesta en común de las diferentes partes del PLC.
PROCEDIMIENTOS:
- Reuniones de ciclo y ETCP estipuladas.
- Actas de ciclo y ETCP.
INDICADORES:
- Los participantes en el proyecto han asistido a las diferentes reuniones fijadas y así aparecen en las actas correspondientes.
- Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
Los indicadores de evaluación deberán permitir valorar fácilmente los distintos aspectos de la comunicación lingüística: Leer, escribir, hablar, escuchar y conversar.
Los resultados de las pruebas Escala son el referente para adoptar y aplicar medidas de mejora.
Por tanto, la evaluación se centrará en indicadores que nos informen sobre la efectividad de las medidas tomadas.
Los indicadores de evaluación han de diseñarse para que nos permitan visualizar con facilidad los resultados en los distintos aspectos de la comunicación lingüística: Escuchar, hablar, leer, escribir e interacción.
MEDIDAS:
- Las programaciones de ciclo y aula integran las diferentes tareas y consensos referentes al PLC en sus currículos en acuerdos llegados en las reuniones.
PROCEDIMIENTOS:
- Reuniones encaminadas a la integración de tareas y consensos en las programaciones de ciclo y aula.
INDICADORES:
- Las programaciones de ciclo y aula contiene elementos referentes a la CCL según las directrices que se toman en la elaboración del PLC.