Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

1.- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1.1.- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

En relación a la formación previa por parte de una parte del claustro.

  • Participación en ComunicAcción.
  • Formación y participación en creatividad literaria.
  • Formación en ABP

 

El coordinador del PLC asiste a las jornadas obligatorias de formación en noviembre y en mayo.

 

 

 

1.2.- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

 

Se considera necesaria una formación en relación a la CCL:

  • El claustro de forma general necesita formación específica principalmente en lo que respecta a las estrategias para mejorar la competencia en comunicación lingüística en el alumnado así como formación en la creación de rúbricas para su evaluación.  Además el profesorado necesita formación para trabajar de forma cooperativa, escritura creativa, metodologías activas¿
  • Una de las carencias que detecta el claustro en general es en la educación emocional, y las habilidades sociales.
  • Por otra parte consideramos muy necesaria la formación en las destrezas orales.
  • Por último, desde la biblioteca es muy importante la formación en dinamización de bibliotecas. Estamos en Línea 1 y la bibliotecaria necesita conocimientos en este sentido.

 

1.3.- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Nos acogeremos a los cursos propuestos por el CEP y que nos ayudarán a desarrollar la CCL en las líneas de trabajo de nuestro centro. Algunos cursos ya han empezado y otros tendrán lugar a lo largo del curso.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

XII Encuentros de bibliotecas escolares de la provincia de Córdoba

Responsable de la biblioteca

Noviembre, Enero, Febrero

Cursos online de Bibliotecas Escolares de las líneas 1

Responsable de la biblioteca

A finales del primer trimestre

Jornadas de la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba

Responsable de la biblioteca

Marzo

Diseño de tareas comunicativas y proyectos basados en el MCERL

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Lapbooks como recurso para fomentar a interdisciplinariedad y transversalidad

Profesorado interesado

Final del primer trimestre

Curso online. La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Curso semipresencial. La mejora de las destrezas orales a través del debate (profundización)

Profesorado interesado

Segundo trimestre

IV Feria de proyectos (ABP)

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Curso Visual Thinking: no me cuentes historias, dibújamelas

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Apps para aprender jugando

Profesorado interesado

Segundo trimestre

 

El profesorado que asista a la formación especificada anteriormente compartirá los conocimientos adquiridos con el resto de compañeros a través de reuniones internas.

 

1.4.- Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Es muy importante para nosotros la formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.).:

 

  • Utilizaremos los documentos y los recursos que nos proporciona la plataforma Colabor@ tanto del PLC como de la BIblioteca.
  • Contamos con la asesoria de nuestro CEP.

 

Para llevar a cabo el completo cumplimiento del PLC en nuestro centro necesitamos formación específica en metodologías activas como ABP. A pesar de que algunos compañeros se formaron el curso pasado para llevar a cabo la docencia compartida, la renovación del claustro nos demanda formación en este sentido para los nuevos integrantes del mismo. Por ello nos gustaría solicitar a nuestro CEP la organización de las jornadas formativas necesarias.

 

Solicitamos formación en educación y gestión emocional para mejorar la relación con el alumnado y para reforzar los lazos entre los integrantes del claustro.

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Seguimiento

XII Encuentros de bibliotecas escolares de la provincia de Córdoba

Responsable de la biblioteca

Noviembre, Enero, Febrero

Realizado

Cursos online de Bibliotecas Escolares de las líneas 1

Responsable de la biblioteca

A finales del primer trimestre

En desarrollo

Jornadas de la Red de Bibliotecas Escolares de Córdoba

Responsable de la biblioteca

Marzo

En proyecto

Diseño de tareas comunicativas y proyectos basados en el MCERL

Profesorado interesado

Segundo trimestre

La coordinadora ha realizado el curso llevado a cabo en el CEP a principios de año.

Lapbooks como recurso para fomentar a interdisciplinariedad y transversalidad

Profesorado interesado

Final del primer trimestre

El departamento de inglés ha llevado a cabo esta tarea.

Curso online. La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Los compañeros que han solicitado el curso no han sido admitidos y han quedado en lista de espera. Olga es la coordinadora y difundirá los materiales entre los compañeros

Curso semipresencial. La mejora de las destrezas orales a través del debate (profundización)

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Ha asistido Carmen León en el primer trimestre

IV Feria de proyectos (ABP)

Profesorado interesado

Segundo trimestre

No ha empezado

Curso Visual Thinking: no me cuentes historias, dibújamelas

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Olga lo ha solicitado y empieza la semana que viene

Apps para aprender jugando

Profesorado interesado

Segundo trimestre

Han asistido compañeros del departamento de inglés

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
    • Coordinación con otros planes relacionados con el PLC (igualdad, bibliotecas, escuela espacio de paz, ecoescuelas) para proponer actividades comunes, tareas y proyectos vinculados a las distintas destrezas lingüísticas que han sido puestos en práctica incluso en algunas horas de tutorías
    • Creación de la tutoría familia-escuela con el fin de implicar a las familias en las actividades del centro, mucho más allá del AMPA.
    • Participación en el programa de Escritores docentes. El IES Fuensanta ha tenido la visita de David Ruz y la coordinadora a su vez ya ha visitado el IES Zoco.
    • Dinamización de la biblioteca mejorando la sala de lectura para que se convierta en un aula viva.
    • Realización de una planificación de reuniones adecuada a la que existe para los órganos de coordinación docente de cara al próximo año ya que están viendo que es una carencia durante este curso.
    • Durante el tercer trimestre tienen planificado elaborar instrumentos de evaluación a modo de rúbricas consensuados por el profesorado, de modo que se potencie entre todos el desarrollo de estas tareas y su evaluación
    • Por último, destacar que desde todas las materias implicadas en el PLC se intentan plantear actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).

 

 

 

  • Propuestas de intervención en el aula.
    • Para potenciar la oralidad están trabajando a distintos niveles:
      • Los departamentos lingüísticos están desarrollando actividades para la mejora de la exposición oral. Por ejemplo, aprovechando las efemérides han elaborado actividades donde el alumnado tenga que trabajar la oralidad.
      • Proyecto Jóvenes Personas Libro desde todas las materias, en el que cada alumno se aprende un fragmento de un libro para contarlo con una técnica determinada al resto. Esta actividad la pondrán en práctica durante el tercer trimestre
    • Organización de una actividad con el artista Goval para llevar a cabo en el centro de manera que se potencie el pensamiento crítico y libros de artista para trabajar la poesía visual.
    • Han desarrollado un proyecto entre los departamentos de Historia, Tecnología, Lengua, Inglés, Orientación y Matemáticas, en colaboración con el colegio de Fray Albino, para conocer la Córdoba Romana, visitando los lugares más significativos de la ciudad con indumentaria característica de la época.
    • Apuestan por el Aprendizaje basado en proyecto. La formación recibida años anteriores al respecto está teniendo un impacto directo en las aulas y está contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística.
    • Organización de mesas gastronómicas para el día de Andalucía. Para la elaboración de la mesa cada tutoría ha organizado una mesa gastronómica sobre una temática (el departamento de Lengua lo ha hecho centrándose en escritores representativos, el de Matemáticas en torno a los descubrimientos,...) poniendo en práctica tareas comunicativas para buscar biografías, recetas¿

 

  • Implicación del profesorado participante.
    • El grado de implicación del profesorado ha sido progresivo. En un principio ha sido un poco más reticente pasando a ser más colaborativos conforme el proyecto ha ido avanzado. Han descubierto que hay que mejorar el trabajo en equipo para conseguir mejores resultados.

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

3.1.- VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

Con respecto nuestra valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración  curricular hemos de destacar que es positiva en muchos sentidos. Destacamos la creación de actividades interdisciplinares y la propia formación en centros que los profesores han realizado, como los dos elementos más significativos de nuestra evaluación.

Hemos trabajado en la continuidad de objetivos y criterios de evaluación específicos para la mejora de la competencia en comunicación lingüística.

Los componentes del claustro ya trabajaban de forma activa la oralidad y la escritura de forma intensa. La implantación del PLC nos ha servido para sacar a la luz el trabajo y el esfuerzo de los compañeros. Destacaremos entre otros, la creación de documentos que unifiquen ideas y métodos de trabajo. Rúbricas, mapas de géneros o manuales de estilo son documentos que se están trabajando y que se continuarán el año próximo.

EL trabajo interdisciplinar es el eje sobre el que girará nuestro proyecto mínimo viable. A las tareas y los proyectos que se plantearon al comienzo del curso se le han ido sumando actividades interdepartamentales que han permitido trabajar las tareas comunicativas.

 

3.2.- IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.

 

Ya hemos comentado lo importante que es y ha sido la formación para el profesorado este año. La mayoría de los componentes del claustro han participado en actividades formativas relacionadas con el PLC y el desarrollo de la competencia en la comunicación. Actividades como el trabajo basado en proyectos, ABP, la evaluación de competencias e incluso la educación y gestión emocional.

Con respecto a la formación específica del PLC recibida como coordinadora, decir que tanto la jornada inicial, como la intermedia y la final han sido determinantes en el conocimiento de las directrices para la creación del proyecto mínimo viable.

 

3.3.- PRODUCTOS, EVIDENCIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

Todo el trabajo realizado, las actividades que se han llevado a cabo durante el presente curso han sido resultado del esfuerzo de los compañeros y alumnos y reflejan la capacidad creativa e innovadora de todos. Sería tedioso enumerar todas las actividades aquí dado que se trata de revisar y evaluar las mismas. Destacamos entre otras las que nos representan como centro, es decir aquellas actividades interdisciplinares que han unido a varios departamentos en las tareas lingüísticas con el alumnado sobre todo desde el segundo trimestre:

  • Concurso de mesas gastronómicas, Gymkana por la paz, visita a la Córdoba romana, Personas Libro y Semana Cultural. Todas estas actividades son señas identificativas del trabajo en común de todos los profesores.
  • Concursos y certámenes literarios.
  • La lectura diaria como método de relajación y de iniciación al trabajo.
  • La biblioteca como centro de encuentro.

3.4.- GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN.

Los participantes en el PLC han participado en actividades formativas con gran interés. Los intereses de los profesores han sido variados pero destacamos como necesidad prioritaria que hemos empezado a trabajar la gestión de emociones dentro del propio claustro y en el aula. El conocimiento de las emociones, su reconocimiento y su valoración son algo que los profesores debemos tener en cuenta en nuestro día a día para la mejora en nuestra relación personal y profesionalmente con los alumnos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios