Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

PRIMERA INTERVENCIÓN

¡Hola, compañeros/as!

Soy M. Carmen Poyato, coordinadora del PLC. Ha llegado el momento de que realicéis vuestro primer comentario sobre vuestra contribución al PLC de nuestro centro.

Podéis comentar qué estáis trabajando, cómo, con qué grupos... Os recuerdo algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo son: preparación del concurso de vocabulario, puesta en marcha de la revista escolar, realización de vídeos y cortos con temáticas relacionadas con otros proyectos, revisiones de programaciones...

Un saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Eloy Sánchez Petidier
Soy Eloy Sánchez, profesor de TIC. Los alumnos junto con la ayuda de los profesores estamos realizando una revista en el centro. Es una alumna junto conmigo la encargada de diseñar la revista del centro. Es una idea pionera pero que se espera una gran aceptación.
Publicado el día 21/02/19 10:41.
Bernardo Toro Valenzuela
Soy Bernardo Toro, profesor de Lengua, Jefe del Departamento y responsable de la biblioteca.
En coordinación con el Departamento, desarrollamos actividades de comprensión y expresión escritas, así como también de comprensión y expresión orales en cada uno de los grupos. También realizo en cada grupo una lectura obligatoria y ofrezco la posibilidad de otra lectura de carácter voluntario.
Como responsable de Biblioteca incido en el servicio que presta la biblioteca para que los alumnos tengan acceso de ejemplares de las lecturas obligatorias y voluntarias con facilidad y rapidez, así como desarrollo campañas de préstamo de libros para los periodos vacacionales.
Publicado el día 21/02/19 10:51.
Mónica Mendoza Ramos
Hola, soy Mónica Mendoza Ramos, profesora de Lengua y Literatura.Este año imparto clase en n 1º y 2º de la ESO y junto con los alumnos se están elaborando tarjetas para participar en el concurso de vocabulario que será en mayo.También están realizando exposiciones orales trimestrales.
Publicado el día 21/02/19 10:55.
Alberto Muñoz Santos
Hola, soy Alberto Muñoz. Con respecto al PLC, en los distintos cursos estamos desarrollando actividades como:

- 2.º ABC: participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; organización de un club de debate (se ha celebrado ya las dos primeras sesiones en clase y se prevé realizar otra, más formal, en el salón de actos); exposiciones orales trimestrales; y representación teatral de fragemntos de El Principito (ligado igualmente al proyecto interdisciplinar).

- 3.ºA: participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; doblaje de escenas de obras cinematográficas populares (ligado también al proyecto interdisciplinar); exposiciones orales trimestrales; y taller de escritura creativa (con la escritura de narraciones y su posterior exposición ante los compañeros, composición de sonetos amorosos para San Valentín, etc.).

- 3.º AC (PMAR): participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; doblaje de escenas de obras cinematográficas populares (ligado también al proyecto interdisciplinar); exposiciones orales trimestrales; y taller de escritura creativa (con la composición de narraciones de terror para el día de Halloween, actualización de escenas de La Celestina, etc.).
Publicado el día 21/02/19 10:58.
María del Rocío Paradas González
Buenas tardes:
Soy Rocío Paradas González, profesora de Lengua castellana y Literatura en 1º, 2º y 3º de ESO.
Con los diversos grupos estamos realizando actividades de comprensión lectora, y expresión oral y escrita, tal y como acordamos en el Departamento. Esto conlleva la redacción de un texto en cada unidad, variando temática y formas de discurso, además de una exposición oral por trimestre que los ayuda a mejorar progresivamente en este aspecto.
Del mismo modo, estamos inmersos en la participación del concurso de vocabulario, que se desarrollará en el mes de mayo, con la elaboración de tarjetas y la memorización de conceptos básicos en la materia. Igualmente, y vinculado al proyecto interdisciplinar, en 1º Eso prepararemos carteles, exposiciones y actividades dedicadas a los mitos, en 2º prepararemos la adaptación modernizada de la obra de Plauto: Los Gemelos, y finalmente en 3º Eso prepararemos el doblaje de escenas pertenecientes a películas famosas en la historia del cine.
Publicado el día 21/02/19 11:18.
Marta Navarro Mejías
Hola,
soy Marta Navarro, profesora de Inglés y Jefa de Departamento. Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, en todos los niveles realizamos exposiciones orales y redacciones periódicas sobre diferentes temas, incluyendo la redacción de e.mails, descripciones, artículos de opinión, dar y pedir consejos, etc.
Este año, con el concurso de vocabulario organizado a nivel de Centro, estamos confeccionando las tarjetas que los alumnos y alumnas habrán de memorizar. No obstante, el departamento viene utilizando la metodología de las tarjetas de vocabulario desde hace algún tiempo.
Nada más por ahora.
Publicado el día 21/02/19 11:28.
Ana Belén Roldán Gómez
Soy Ana Belén Roldán, profesora de Matemáticas, estamos trabajando con el alumnado de 3 y 4 de matemáticas aplicadas una relación de palabras con sus definiciones para el Concurso de Vocabulario. Deben ir memorizándolas hasta el día del Concurso que se realiza a nivel de Centro.
Publicado el día 21/02/19 12:40.
Azahara Delgado Serrano
Hola, soy Azahara Delgado, profesora de inglés. Imparto clase en 1ESO, 2ESO, 3 ESO y 3 PMAR. Estoy trabajando con el alumnado las tarjetas del concurso de vocabulario. También trabajamos la competencia lingüística a través de exposiciones orales que versan sobre distintos temas, según el nivel del alumnado.
Publicado el día 21/02/19 12:43.
María Araceli Jiménez Corredera
Soy Araceli Jiménez, profesora de francés. Como jefa de departamento he revisado cómo se trabaja la Competencia Lingüística en la Programación de mi materia. Participo en el concurso de vocabulario del centro en el nivel de 3º de ESO. Contribuyo a la puesta en marcha de la revista aportando noticias y crónicas de las excursiones y actividades complementarias que realizamos desde mi materia. Por último, estoy preparando a alumnos de 4º de ESO para el DELF (B1).
Publicado el día 21/02/19 12:58.
María Fernanda Pérez Alors
Soy Fernanda Pérez Alors, profesora de la materia de francés segunda lengua extranjera. Para trabajar la Competencia Lingüística de una manera cooperativa participo en el concurso de vocabulario del centro en el nivel de 3º de ESO. Y al igual que mi compañera de Departamento contribuyo a la puesta en marcha del primer número de la revista de nuestro centro, para ello los alumnos de 4º de ESO elaborarán una reseña de la actividad complementaria realizada en Córdoba: asistencia a la obra de teatro de "Les Misérables" y visita del Alcázar de los Reyes Cristianos, el día 24 de enero. Además, junto con mi compañera de Departamento estoy preparando a un grupo de alumnos de 4º de ESO para el DELF (B1). También, durante el recreo y de manera voluntaria, realizamos lecturas de textos para mejorar la pronunciación con alumnos de 4º y 2º de ESO.
Publicado el día 21/02/19 13:14.
Mª del Mar Jiménez Carmona
Soy María del Mar Jiménez, Profesora de Física y Química. Para fomentar la adquisición de la competencia lingúística de los alumnos, y en las clases de 2º ESO A, B y C, estamos trabajando en 25 definiciones, relacionadas con el área y que servirán para participar en el Concurso de Vocabulario que se celebrará próximamente en el Centro
Publicado el día 21/02/19 13:25.
Luis Fernando López García
Hola, mi nombre es Luis Fernando López, soy Jefe de Departamento de Ciencias Sociales del IES ¿El Sauce¿. En relación con el proyecto lingüístico en el que nuestro centro se ha añadido este año estamos realizando las siguientes acciones:

-Hemos realizado un documento en el que hemos anotado los diferentes aspectos en los que la programación de nuestro departamento toca los contenidos lingüísticos, mencionando en él: programas de lectura, revisiones ortográficas realizadas por nuestro departamento, contenidos en los que se tocan especialmente los contenidos lingüísticos, etc.

-Como coordinador de la Red de Escuelas de Derechos Humanos hemos llevado a cabo una maratón de cartas para defender a tres luchadoras internacionales sobre Derechos Humanos. Hemos enviado desde las diferentes clases 177 cartas en las que se ha trabajado tanto el modelo de una carta formal como las diferentes destrezas lingüísticas en idiomas pues algunas de esas cartas iban escritas en inglés o francés.

-Desde nuestro área estamos participando en el concurso de vocabulario, preparando 25 términos para tres niveles diferentes sobre aspectos de nuestras materias de Geografía e Historia.

Además de estas actuaciones llevamos a cabo otras muchas a nivel de aula como correcciones ortográficas, pequeñas exposiciones orales, trabajos escritos o la realización del futuro proyecto interdisciplinar ,en el cual nuestro departamento realizará con el alumnado la exposición oral de contenidos históricos relacionados con diferentes películas de temática histórica.

Sin más, un cordial saludo.
Publicado el día 21/02/19 13:37.
Olga María Rubio Rojas
Soy Olga Mª Rubio Rojas e imparto Inglés en el IES El Sauce en 1º, 2º (ordinario y PMAR) y 4º de ESO. Dada la naturaleza de esta materia, mi implicación con el Proyecto Lingüístico de nuestro centro es absoluta. Todas las actividades que realizamos tienen como finalidad el aprendizaje y la mejora de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos en L2. Este curso nos hemos propuesto diseñar e implementar actividades que nos ayuden a mejorar la expresión oral, para lo que estamos intentando fomentar el uso espontáneo del inglés en el aula, así como guiarles en la preparación de pequeñas representaciones y exposiciones individuales o en grupo, relacionados con temas incluidos en el currículo, o de interés de los alumnos.
De las actividades que se han propuesto en el centro para la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico, voy a participar en el concurso de vocabulario con 2º y 4º de ESO. Además, he animado a los alumnos a redactar pequeñas colaboraciones para la revista relacionadas con las actividades del centro en las que participen. También, colaboraremos en el Proyecto Interdisciplinar de Centro, que este año gira en torno al cine.
Relacionado con el PLC, y dado que en los próximos cursos recibiremos alumnos que ya están cursando Primaria en la modalidad bilingüe, este año se ha creado en el centro un grupo de trabajo, del que soy coordinadora, para iniciarnos en nuestra formación y diseño de unidades AICLE y CIL. Este grupo lo integran 10 profesores de este centro, 3 de ellos de ANLs.
Considero que se trata de un Proyecto ilusionante no exento de dificultades, dada la implicación generalizada que requiere, y confío en que pronto comenzaremos a observar los frutos del trabajo que estamos empezando a hacer.
Publicado el día 21/02/19 14:06.
Azahara Yepes Pérez
Hola. Soy Azahara Yepes Pérez, profesora de inglés del centro e imparto clase a 2º, 3º y 4º de ESO.
Estamos elaborando tarjetas para el concurso de vocabulario que se realizará en el centro en el próximo mes de mayo. El fin es que los alumnos adquieran interés y variedad de vocabulario de la asignatura de una manera lúdica.
Gracias a la plataforma Classroom también desarrollo con todos los grupos un acercamiento a la asignatura. Con ellos realizo diferentes trabajos a través de la plataforma y se implican mucho más.
El último que han hecho consiste en subir un vídeo de ellos mismos hablando sobre un tema escogido de sus contenidos. Les gusta mucho y la participación ha aumentado. También me resulta muy útil para dejarles material on-line para prácticas de todas las destrezas y suelen utilizarlo también para repasar de cara a los exámenes.
Publicado el día 21/02/19 14:13.
Juan Pedro Hidalgo Álvarez
Mi nombre es Juan Pedro Hidalgo Álvarez y soy profesor de matemáticas y jefe de departamento en el I.E.S. El Sauce.
Estoy contribuyendo al P.C.L. de distintas formas:
Como jefe de departamento: a través de una revisión de la programación para detectar y valorar la aportación del departamento de matemáticas a la adquisición de las destrezas lingüísticas.
Como profesor de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas en 3º AB y del Ámbito científico matemático I en 2º AC: a través de la preparación del concurso de vocabulario que se realizará en el centro.
Además, tanto en los grupos mencionados como en el resto en los que doy clase contribuyo a través de la evaluación de la expresión oral cuando los alumnos explican una actividad en la pizarra.
Publicado el día 21/02/19 17:27.
María Isabel Ventura Carmona
Soy Mª Isabel Ventura, profesora de Geografía e Historia y miembro del Dpto. de Ciencias Sociales.
Con la ayuda de mis compañeros de departamento: Mª Carmen Pedrosa y Luis Fernando López , en lo referente a organización en la participación del concurso de vocabulario, y la colaboración del alumnado del IES El Sauce, hemos realizado una selección de términos básicos e imprescindibles de cada nivel, veinticinco, plasmados en tarjetas, a las que se les ha asignado el color verde, para posteriormente proceder al concurso.
En mi labor personal, implicaré a los alumnos de 1º A, 1º B Y 2º B.
Tal como ha señalado nuestro jefe de departamento, la colaboración se extiende en el día a dia con las correcciones ortográficas, trabajos escritos, participación en el programa de lectura etc,
Espero que el resultado sea satisfactorio .
Publicado el día 21/02/19 19:37.
Antonio Ángel Ortega Martín
Hola, soy Antonio A. Ortega, profesor de Tecnología.
Este curso estoy impartiendo clase de Tecnología en 1º y 2º de ESO. Los alumnos de 2º de ESO participarán en el concurso de vocabulario previsto para el tercer trimestre y en este segundo trimestre han realizado una exposición oral sobre materiales metálicos.
Publicado el día 21/02/19 21:14.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
Soy Rafael Carlos Rodríguez, profesor de biología y geología en 1° de ESO y física y química en 3°. Estoy trabajando este proyecto con el alumnado de primero, estableciendo una serie de palabras junto con sus definiciones para que participen en el concurso de vocabulario.
Publicado el día 21/02/19 22:19.
Belén Revuelto Adamuz
Hola, soy Belén Revuelto Adamuz, profesora de Lengua C. y Literatura.
Desde la dirección hemos promovido en la reuniones del ETCP el análisis de las programaciones didácticas, con el fin de realizar una reflexión sobre la forma de abordar desde distintos ámbitos la mejora de la competencia lingüística.
Como profesora, además de participar en el concurso de vocabulario en 2º de la ESO, he trabajado las cinco destrezas básicas: leer, escribir, escuchar, hablar y dialogar. Se han realizado exposiciones orales sobre biografía de poetas y han recitado poemas. Han redactado por cada unidad un tipo distinto de texto: exposiciones sobre la palabra del año 2018 "microplásticos", reescrito el poema "Este es mi contestador automático", confeccionado un diálogo con una situación conflictiva que tienen que resolver de forma asertiva. Además en el tercer trimestre, vamos a representar fragmentos de "El principito".
En 4º, nos centramos en la redacción de resúmenes y textos argumentativos, así como en la realización de presentaciones de temas como La generación del 98, La generación del 27, análisis del textos periodísticos, etc.
Publicado el día 22/02/19 11:03.
Francisco Javier Velasco Guisado
Soy Francisco J. Velasco, profesor de Biología. Este año imparto la materia en 3º y 4º ESO. En relación con el PLC, en los cursos de 3º estamos preparando las fichas que utilizaremos en el concurso de vocabulario. La intención es fomentar al máximo la participación y el interés del alumnado no sólo en la memorización de las definiciones sino en la comprensión de las mismas, algo con cierto grado de dificultad por tratarse de lenguaje científico. Por su parte, en 4º hemos trabajado con presentaciones orales apoyadas en medios audiovisuales con el fin de valorar la capacidad de expresión y síntesis del alumnado, así como los recursos de que disponen a la hora de hablar en público.
Publicado el día 22/02/19 13:09.

Miembros Miembros

Foto de José Moraga Campos

José Moraga Campos

Foto de Mª Carmen Poyato Pérez

Mª Carmen Poyato Pérez

Foto de Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Juan Pedro Hidalgo Álvarez

Foto de Mª Victoria Cantos Villanueva

Mª Victoria Cantos Villanueva

Foto de Antonio Mariscal Solís

Antonio Mariscal Solís

Foto de Azahara Delgado Serrano

Azahara Delgado Serrano

Foto de María del Carmen Pedrosa Jiménez

María del Carmen Pedrosa Jiménez

Foto de María Dolores Graciano Arroyo

María Dolores Graciano Arroyo

Foto de María Fernanda Pérez Alors

María Fernanda Pérez Alors

Foto de Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Rafael Carlos Rodríguez Díaz

Mostrando 10 de un total de 35 usuarios Ver más Mostrar todos