Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL SAUCE

Blog Blog

Atrás

PRIMERA INTERVENCIÓN

¡Hola, compañeros/as!

Soy M. Carmen Poyato, coordinadora del PLC. Ha llegado el momento de que realicéis vuestro primer comentario sobre vuestra contribución al PLC de nuestro centro.

Podéis comentar qué estáis trabajando, cómo, con qué grupos... Os recuerdo algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo son: preparación del concurso de vocabulario, puesta en marcha de la revista escolar, realización de vídeos y cortos con temáticas relacionadas con otros proyectos, revisiones de programaciones...

Un saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Eloy Sánchez Petidier
Soy Eloy Sánchez, profesor de TIC. Los alumnos junto con la ayuda de los profesores estamos realizando una revista en el centro. Es una alumna junto conmigo la encargada de diseñar la revista del centro. Es una idea pionera pero que se espera una gran aceptación.
Publicado el día 21/02/19 10:41.
Bernardo Toro Valenzuela
Soy Bernardo Toro, profesor de Lengua, Jefe del Departamento y responsable de la biblioteca.
En coordinación con el Departamento, desarrollamos actividades de comprensión y expresión escritas, así como también de comprensión y expresión orales en cada uno de los grupos. También realizo en cada grupo una lectura obligatoria y ofrezco la posibilidad de otra lectura de carácter voluntario.
Como responsable de Biblioteca incido en el servicio que presta la biblioteca para que los alumnos tengan acceso de ejemplares de las lecturas obligatorias y voluntarias con facilidad y rapidez, así como desarrollo campañas de préstamo de libros para los periodos vacacionales.
Publicado el día 21/02/19 10:51.
Mónica Mendoza Ramos
Hola, soy Mónica Mendoza Ramos, profesora de Lengua y Literatura.Este año imparto clase en n 1º y 2º de la ESO y junto con los alumnos se están elaborando tarjetas para participar en el concurso de vocabulario que será en mayo.También están realizando exposiciones orales trimestrales.
Publicado el día 21/02/19 10:55.
Alberto Muñoz Santos
Hola, soy Alberto Muñoz. Con respecto al PLC, en los distintos cursos estamos desarrollando actividades como:

- 2.º ABC: participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; organización de un club de debate (se ha celebrado ya las dos primeras sesiones en clase y se prevé realizar otra, más formal, en el salón de actos); exposiciones orales trimestrales; y representación teatral de fragemntos de El Principito (ligado igualmente al proyecto interdisciplinar).

- 3.ºA: participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; doblaje de escenas de obras cinematográficas populares (ligado también al proyecto interdisciplinar); exposiciones orales trimestrales; y taller de escritura creativa (con la escritura de narraciones y su posterior exposición ante los compañeros, composición de sonetos amorosos para San Valentín, etc.).

- 3.º AC (PMAR): participación en el concurso de vocabulario y en la redacción de la revista del centro; doblaje de escenas de obras cinematográficas populares (ligado también al proyecto interdisciplinar); exposiciones orales trimestrales; y taller de escritura creativa (con la composición de narraciones de terror para el día de Halloween, actualización de escenas de La Celestina, etc.).
Publicado el día 21/02/19 10:58.
María del Rocío Paradas González
Buenas tardes:
Soy Rocío Paradas González, profesora de Lengua castellana y Literatura en 1º, 2º y 3º de ESO.
Con los diversos grupos estamos realizando actividades de comprensión lectora, y expresión oral y escrita, tal y como acordamos en el Departamento. Esto conlleva la redacción de un texto en cada unidad, variando temática y formas de discurso, además de una exposición oral por trimestre que los ayuda a mejorar progresivamente en este aspecto.
Del mismo modo, estamos inmersos en la participación del concurso de vocabulario, que se desarrollará en el mes de mayo, con la elaboración de tarjetas y la memorización de conceptos básicos en la materia. Igualmente, y vinculado al proyecto interdisciplinar, en 1º Eso prepararemos carteles, exposiciones y actividades dedicadas a los mitos, en 2º prepararemos la adaptación modernizada de la obra de Plauto: Los Gemelos, y finalmente en 3º Eso prepararemos el doblaje de escenas pertenecientes a películas famosas en la historia del cine.
Publicado el día 21/02/19 11:18.
Marta Navarro Mejías
Hola,
soy Marta Navarro, profesora de Inglés y Jefa de Departamento. Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, en todos los niveles realizamos exposiciones orales y redacciones periódicas sobre diferentes temas, incluyendo la redacción de e.mails, descripciones, artículos de opinión, dar y pedir consejos, etc.
Este año, con el concurso de vocabulario organizado a nivel de Centro, estamos confeccionando las tarjetas que los alumnos y alumnas habrán de memorizar. No obstante, el departamento viene utilizando la metodología de las tarjetas de vocabulario desde hace algún tiempo.
Nada más por ahora.
Publicado el día 21/02/19 11:28.
Ana Belén Roldán Gómez
Soy Ana Belén Roldán, profesora de Matemáticas, estamos trabajando con el alumnado de 3 y 4 de matemáticas aplicadas una relación de palabras con sus definiciones para el Concurso de Vocabulario. Deben ir memorizándolas hasta el día del Concurso que se realiza a nivel de Centro.
Publicado el día 21/02/19 12:40.
Azahara Delgado Serrano
Hola, soy Azahara Delgado, profesora de inglés. Imparto clase en 1ESO, 2ESO, 3 ESO y 3 PMAR. Estoy trabajando con el alumnado las tarjetas del concurso de vocabulario. También trabajamos la competencia lingüística a través de exposiciones orales que versan sobre distintos temas, según el nivel del alumnado.
Publicado el día 21/02/19 12:43.
María Araceli Jiménez Corredera
Soy Araceli Jiménez, profesora de francés. Como jefa de departamento he revisado cómo se trabaja la Competencia Lingüística en la Programación de mi materia. Participo en el concurso de vocabulario del centro en el nivel de 3º de ESO. Contribuyo a la puesta en marcha de la revista aportando noticias y crónicas de las excursiones y actividades complementarias que realizamos desde mi materia. Por último, estoy preparando a alumnos de 4º de ESO para el DELF (B1).
Publicado el día 21/02/19 12:58.
María Fernanda Pérez Alors
Soy Fernanda Pérez Alors, profesora de la materia de francés segunda lengua extranjera. Para trabajar la Competencia Lingüística de una manera cooperativa participo en el concurso de vocabulario del centro en el nivel de 3º de ESO. Y al igual que mi compañera de Departamento contribuyo a la puesta en marcha del primer número de la revista de nuestro centro, para ello los alumnos de 4º de ESO elaborarán una reseña de la actividad complementaria realizada en Córdoba: asistencia a la obra de teatro de "Les Misérables" y visita del Alcázar de los Reyes Cristianos, el día 24 de enero. Además, junto con mi compañera de Departamento estoy preparando a un grupo de alumnos de 4º de ESO para el DELF (B1). También, durante el recreo y de manera voluntaria, realizamos lecturas de textos para mejorar la pronunciación con alumnos de 4º y 2º de ESO.
Publicado el día 21/02/19 13:14.
Mª del Mar Jiménez Carmona
Soy María del Mar Jiménez, Profesora de Física y Química. Para fomentar la adquisición de la competencia lingúística de los alumnos, y en las clases de 2º ESO A, B y C, estamos trabajando en 25 definiciones, relacionadas con el área y que servirán para participar en el Concurso de Vocabulario que se celebrará próximamente en el Centro
Publicado el día 21/02/19 13:25.
Luis Fernando López García
Hola, mi nombre es Luis Fernando López, soy Jefe de Departamento de Ciencias Sociales del IES ¿El Sauce¿. En relación con el proyecto lingüístico en el que nuestro centro se ha añadido este año estamos realizando las siguientes acciones:

-Hemos realizado un documento en el que hemos anotado los diferentes aspectos en los que la programación de nuestro departamento toca los contenidos lingüísticos, mencionando en él: programas de lectura, revisiones ortográficas realizadas por nuestro departamento, contenidos en los que se tocan especialmente los contenidos lingüísticos, etc.

-Como coordinador de la Red de Escuelas de Derechos Humanos hemos llevado a cabo una maratón de cartas para defender a tres luchadoras internacionales sobre Derechos Humanos. Hemos enviado desde las diferentes clases 177 cartas en las que se ha trabajado tanto el modelo de una carta formal como las diferentes destrezas lingüísticas en idiomas pues algunas de esas cartas iban escritas en inglés o francés.

-Desde nuestro área estamos participando en el concurso de vocabulario, preparando 25 términos para tres niveles diferentes sobre aspectos de nuestras materias de Geografía e Historia.

Además de estas actuaciones llevamos a cabo otras muchas a nivel de aula como correcciones ortográficas, pequeñas exposiciones orales, trabajos escritos o la realización del futuro proyecto interdisciplinar ,en el cual nuestro departamento realizará con el alumnado la exposición oral de contenidos históricos relacionados con diferentes películas de temática histórica.

Sin más, un cordial saludo.
Publicado el día 21/02/19 13:37.
Olga María Rubio Rojas
Soy Olga Mª Rubio Rojas e imparto Inglés en el IES El Sauce en 1º, 2º (ordinario y PMAR) y 4º de ESO. Dada la naturaleza de esta materia, mi implicación con el Proyecto Lingüístico de nuestro centro es absoluta. Todas las actividades que realizamos tienen como finalidad el aprendizaje y la mejora de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos en L2. Este curso nos hemos propuesto diseñar e implementar actividades que nos ayuden a mejorar la expresión oral, para lo que estamos intentando fomentar el uso espontáneo del inglés en el aula, así como guiarles en la preparación de pequeñas representaciones y exposiciones individuales o en grupo, relacionados con temas incluidos en el currículo, o de interés de los alumnos.
De las actividades que se han propuesto en el centro para la puesta en práctica del Proyecto Lingüístico, voy a participar en el concurso de vocabulario con 2º y 4º de ESO. Además, he animado a los alumnos a redactar pequeñas colaboraciones para la revista relacionadas con las actividades del centro en las que participen. También, colaboraremos en el Proyecto Interdisciplinar de Centro, que este año gira en torno al cine.
Relacionado con el PLC, y dado que en los próximos cursos recibiremos alumnos que ya están cursando Primaria en la modalidad bilingüe, este año se ha creado en el centro un grupo de trabajo, del que soy coordinadora, para iniciarnos en nuestra formación y diseño de unidades AICLE y CIL. Este grupo lo integran 10 profesores de este centro, 3 de ellos de ANLs.
Considero que se trata de un Proyecto ilusionante no exento de dificultades, dada la implicación generalizada que requiere, y confío en que pronto comenzaremos a observar los frutos del trabajo que estamos empezando a hacer.
Publicado el día 21/02/19 14:06.
Azahara Yepes Pérez
Hola. Soy Azahara Yepes Pérez, profesora de inglés del centro e imparto clase a 2º, 3º y 4º de ESO.
Estamos elaborando tarjetas para el concurso de vocabulario que se realizará en el centro en el próximo mes de mayo. El fin es que los alumnos adquieran interés y variedad de vocabulario de la asignatura de una manera lúdica.
Gracias a la plataforma Classroom también desarrollo con todos los grupos un acercamiento a la asignatura. Con ellos realizo diferentes trabajos a través de la plataforma y se implican mucho más.
El último que han hecho consiste en subir un vídeo de ellos mismos hablando sobre un tema escogido de sus contenidos. Les gusta mucho y la participación ha aumentado. También me resulta muy útil para dejarles material on-line para prácticas de todas las destrezas y suelen utilizarlo también para repasar de cara a los exámenes.
Publicado el día 21/02/19 14:13.
Juan Pedro Hidalgo Álvarez
Mi nombre es Juan Pedro Hidalgo Álvarez y soy profesor de matemáticas y jefe de departamento en el I.E.S. El Sauce.
Estoy contribuyendo al P.C.L. de distintas formas:
Como jefe de departamento: a través de una revisión de la programación para detectar y valorar la aportación del departamento de matemáticas a la adquisición de las destrezas lingüísticas.
Como profesor de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas en 3º AB y del Ámbito científico matemático I en 2º AC: a través de la preparación del concurso de vocabulario que se realizará en el centro.
Además, tanto en los grupos mencionados como en el resto en los que doy clase contribuyo a través de la evaluación de la expresión oral cuando los alumnos explican una actividad en la pizarra.
Publicado el día 21/02/19 17:27.
María Isabel Ventura Carmona
Soy Mª Isabel Ventura, profesora de Geografía e Historia y miembro del Dpto. de Ciencias Sociales.
Con la ayuda de mis compañeros de departamento: Mª Carmen Pedrosa y Luis Fernando López , en lo referente a organización en la participación del concurso de vocabulario, y la colaboración del alumnado del IES El Sauce, hemos realizado una selección de términos básicos e imprescindibles de cada nivel, veinticinco, plasmados en tarjetas, a las que se les ha asignado el color verde, para posteriormente proceder al concurso.
En mi labor personal, implicaré a los alumnos de 1º A, 1º B Y 2º B.
Tal como ha señalado nuestro jefe de departamento, la colaboración se extiende en el día a dia con las correcciones ortográficas, trabajos escritos, participación en el programa de lectura etc,
Espero que el resultado sea satisfactorio .
Publicado el día 21/02/19 19:37.
Antonio Ángel Ortega Martín
Hola, soy Antonio A. Ortega, profesor de Tecnología.
Este curso estoy impartiendo clase de Tecnología en 1º y 2º de ESO. Los alumnos de 2º de ESO participarán en el concurso de vocabulario previsto para el tercer trimestre y en este segundo trimestre han realizado una exposición oral sobre materiales metálicos.
Publicado el día 21/02/19 21:14.
Rafael Carlos Rodríguez Díaz
Soy Rafael Carlos Rodríguez, profesor de biología y geología en 1° de ESO y física y química en 3°. Estoy trabajando este proyecto con el alumnado de primero, estableciendo una serie de palabras junto con sus definiciones para que participen en el concurso de vocabulario.
Publicado el día 21/02/19 22:19.
Belén Revuelto Adamuz
Hola, soy Belén Revuelto Adamuz, profesora de Lengua C. y Literatura.
Desde la dirección hemos promovido en la reuniones del ETCP el análisis de las programaciones didácticas, con el fin de realizar una reflexión sobre la forma de abordar desde distintos ámbitos la mejora de la competencia lingüística.
Como profesora, además de participar en el concurso de vocabulario en 2º de la ESO, he trabajado las cinco destrezas básicas: leer, escribir, escuchar, hablar y dialogar. Se han realizado exposiciones orales sobre biografía de poetas y han recitado poemas. Han redactado por cada unidad un tipo distinto de texto: exposiciones sobre la palabra del año 2018 "microplásticos", reescrito el poema "Este es mi contestador automático", confeccionado un diálogo con una situación conflictiva que tienen que resolver de forma asertiva. Además en el tercer trimestre, vamos a representar fragmentos de "El principito".
En 4º, nos centramos en la redacción de resúmenes y textos argumentativos, así como en la realización de presentaciones de temas como La generación del 98, La generación del 27, análisis del textos periodísticos, etc.
Publicado el día 22/02/19 11:03.
Francisco Javier Velasco Guisado
Soy Francisco J. Velasco, profesor de Biología. Este año imparto la materia en 3º y 4º ESO. En relación con el PLC, en los cursos de 3º estamos preparando las fichas que utilizaremos en el concurso de vocabulario. La intención es fomentar al máximo la participación y el interés del alumnado no sólo en la memorización de las definiciones sino en la comprensión de las mismas, algo con cierto grado de dificultad por tratarse de lenguaje científico. Por su parte, en 4º hemos trabajado con presentaciones orales apoyadas en medios audiovisuales con el fin de valorar la capacidad de expresión y síntesis del alumnado, así como los recursos de que disponen a la hora de hablar en público.
Publicado el día 22/02/19 13:09.
Francisco Molero del Rosal
Hola buenas tardes, soy Francisco Molero, el orientador del centro. Decir que en los grupos de PMAR alternamos actividades en las que el alumnado ha de defender oralmente unas ideas o posturas en las que a veces relacionan con las suyas propias y en otras no. Formamos dos grupos donde defender ideas distintas, y entablamos un debate intentando justificar esas ideas, y a ser posible, buscando puntos de encuentro.
Publicado el día 22/02/19 13:25.
Mª Victoria Cantos Villanueva
Buenos días. Soy Mª Victoria Cantos, profesora de Religión Católica en el IES El Sauce. Este año, he realizado una revisión de la programación para determinar los géneros discursivos que utilizamos desde esta área en la ESO. Además, para llevarlos a cabo, hay una serie de actividades que realizamos como son la realización de tarjetas para el concurso de vocabulario en 4º de la ESO, que ya estamos empezando a preparar y a estudiar los conceptos. Además, hacemos exposiciones orales, redacciones, realización de diferentes trabajos escritos, debates, etc.
Publicado el día 24/02/19 11:13.
María Matilde Córdoba Rodríguez
Soy María Córdoba, profesora de Música y Jefa de Departamento. Estoy contribuyendo al PLC de varias formas. Como Jefa del Departamento a través de la revisión de las programaciones para incluir en todos los cursos las exposiciones orales y comentarios de audiciones. Por otra parte, en las clases de 2º se está preparando el concurso de vocabulario, seleccionando los términos básicos que los alumnos trabajarán y memorizarán. Y en 4º se están trabajando las exposiciones orales.
Publicado el día 24/02/19 23:34.
María del Pilar Mahedero Castellano
Soy Pilar Mahedero, profesora de EPVA. Junto al alumnado del centro y el compañero Eloy estamos inmersos en la creación de la revista donde se mostrarán las actividades que, desde el Plan de Igualdad y Convivencia, se realicen en el presente curso, con textos del alumnado e imágenes ilustrativas de los diferentes eventos.
Publicado el día 26/02/19 9:13 en respuesta a Francisco Eloy Sánchez Petidier.
Juan Carlos Doncel Barrera
Soy Juan Carlos Doncel, profesor de Matemáticas, estamos trabajando con el alumnado de 4 de Matemáticas Académicas una relación de palabras con sus definiciones para el Concurso de Vocabulario. Deben ir memorizándolas hasta el día del Concurso que se realiza a nivel de Centro. Como profesor de valores de 4 realice un corto con los alumnos y además estoy participando con ellos en el proyecto de Intermon "Conectando Mundos".
Publicado el día 26/02/19 9:50.
María Dolores Graciano Arroyo
Soy Mª Dolores Graciano Arroyo, profesora de matemáticas.
Desde el área de matemáticas estamos contribuyendo al proyecto lingüístico de centro de varias formas:
Por un lado, en la evaluación de la expresión oral y escrita, ya que en la resolución de problemas, el alumnado debe explicar el proceso seguido para resolverlo, de forma escrita en su cuaderno y de forma oral cuando sale a la pizarra.
Por otro lado, hemos preparado un concurso de vocabulario en el que participan 3º ESO.
Publicado el día 26/02/19 10:12.
José Pérez Rivas
Soy José Pérez Rivas. Contribuyo al PL de nuestro centro preparando el concurso de vocabulario en el nivel de 4º de ESO. Además recopilo todo el material fotográfico para la revista del centro. También he leido el material proporcionado para nuestra autoformación.
Publicado el día 26/02/19 10:56.
Francisco Javier Chavero Quintero
Soy Francisco Javier Chavero Quintero, profesor de Tecnología del centro y coordinador TIC.
Como responsable TIC he coordinado junto a la jefa del departamento FEIE todo lo referente a la Formación en centros que hemos realizado con motivo del PLC (Curso sobre G-Suite básico). Además participo en el concurso de vocabulario con 3º de ESO.
En mis clases también contribuyo al fomento de la oralidad incentivando todas sus producciones orales mediante pequeñas exposiciones y presentaciones.
Un saludo.
Publicado el día 26/02/19 11:06.
María del Carmen Pedrosa Jiménez
Buenas tardes¡;
Soy M Carmen Pedrosa, profesora del departamento de Geografía e Historia del centro.
Mi aportación al proyecto lingüistico desde las asignaturas y cursos que imparto, es la siguiente;
- Revisión de faltas ortográficas tanto en cuadernos de clase como en exámenes (en exámenes estas faltas rectan en la nota final) en todos los cursos y niveles.
-Participación en el concurso de vocabulario del centro, con la asignatura de Ciencias Sociales con los cursos de 1ºESO C y D.
- Participacion en el maratón de cartas para defender a 3 luchadoras internacionales sobre Derechos Humanos en la asignatura de Cambios Sociales de 2º ESO B y C.
-Realizacion de trabajos escritos tanto en Geografía e Historía como en Ciudadanía y Cambios Sociales en los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO.
- Lecturas voluntarias para la asignatura de Geografía e Historia con los cursos de 1º y 3º ESO.
-Lecturas obligatorias en la asignatura de Cambios Sociales con 2º de ESO B y C.
Publicado el día 26/02/19 19:09.
Antonio Mariscal Solís
¡Buenos días!
Soy Antonio Mariscal, del departamento de Educación Física.
En nuestro departamento, como en los demás, hemos revisado la programación para incluir en ella aspectos relevantes relacionados con el Proyecto Lingüístico del Centro, sobre todo en lo relacionado con la exposición oral de trabajos, así como el desarrollo y utilización de la expresión escrita.
De la misma manera colaboramos con el Aula de Apoyo y establecemos indicaciones expresas en este sentido en las Adaptaciones Curriculares no Significativas que llevamos en el presente curso.
Por otro lado también colaboramos en el Concurso de Vocabulario, concretamente en los niveles de 1º y 4º de la ESO.
Y, por último, como también impartimos la asignatura de Valores Éticos, y dado que es una asignatura que se presta bastante
al desarrollo del Proyecto, también promovemos la expresión tanto oral como escrita a la hora de presentar los contenidos de la misma.
Un saludo.
Publicado el día 4/03/19 8:42.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.